25 de noviembre de 2009
5 comments

Xogo-Lembranzas (I) Tomb Raider "Angel de la Oscuridad" (Angel of Darkness)

11/25/2009
Aunque ya tenga unos añitos y pese a que no está ya tan de moda este personaje, he considerado hacer un pequeño retro-análisis a la sexta entrega de la saga de la buscadora de tumbas más famosa de todos los tiempos. Un humilde recorrido que espero tengáis en cuenta a la hora de haceros (o no) con este juego.

Precisamente es ahora durante estos días, cuando he decidido darle algo de brasa y jugarlo un rato horas antes de irme al sobre. Y aunque lo tenía guardado desde hacía años para disfrutarlo cuando me apeteciera, ha sido este mismo mes que ya termina cuando he sacado algo de tiempo para de una vez por todas darle pasaporte. Así pues, y ya con unas cuantas horas de juego en mis manos, puedo aseguraros que me siento preparado para daros una idea general de cómo es esta aventura, si finalmente es como se dice la peor entrega de toda la saga o por el contrario sus detractores tienen la lengua muy larga. Con ustedes: Tomb Raider "El angel de la oscuridad".

Actualizado 1 de abril 2010 (me lo he acabado ^^)

 (carátula de la versión Pc)

Pues bien, lamentándolo mucho y muy a mi pesar con lo que la franquicia significa, me temo que algo de razón sí llevaban quienes echaban pestes sobre esta entrega. Sin embargo hay que reconocer que esta apreciación sólo se da en parte del desarrollo y no en toda la aventura. Seguramente uno de los motivos principales venga dado por el exagerado tiempo de desarrollo que sufrió el juego durante su creación y los cambios a última hora, además de la gran expectación y revuelo que suscitó entre el público que esperaba una nueva aventura en condiciones como el Santo Grial. Recordemos que el resultado de rodear una idea de tanto "hype", como le llaman ahora, a corto plazo termina por ser contraproducente.

Personalmente, opino que este juego no llega a los niveles de los títulos anteriores, pero ni mucho menos es el bodrio infumable del que tanto se hablaba por los foros y comunidades. En esencia sigue siendo un Tomb Raider con todas las de la ley y con todas las características propias de la saga; con un poco de búsqueda, un poco de acción, y lugares emblemáticos que harán que deseemos proseguir nuestra investigación. Es un juego además que, pese a sus muchos defectos te enganchará de principio a fin acabando por sentirte como el protagonista de una gran aventura y casi sin darte cuenta (yo mismo era escéptico habiendo leído las críticas, y al final me gustó). No obstante son sus numerosos errores y su nefasta jugabilidad lo que echa por tierra cualquier intento por resucitar como se merece al personaje. A años luz de las entregas originales y lo que debería de ser un juego protagonizado por la señorita Croft. Y no sólo eso, sino que este Angel de la Oscuridad es un juego treméndamente lento y por momentos injugable desde los teclados que lo vieron nacer. Y es aquí con el resultado donde nos surge la primera de nuestras dudas. ¿Es este realmente un Tomb Raider o se trata de un juego que se le parece con su mismo nombre? 
 
TR - Angel de la Oscuridad - Imagen de Meristation.*

 
Desarrollo:

Tomb Raider: Angel de la Oscuridad "ADO", vio la luz en el año 2003 tanto en Playstation 2 como en Pc,  siendo dos plataformas tan dispares a nivel de hardware como al público al que van dirigidas. Era el 6º videojuego de la saga y el que cronológicamente ocupaba su lugar justo después de lo ocurrido en Tomb Raider: Chronicles.

Desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos, su estrepitoso fracaso tanto en ventas como en críticas supuso el final de Core como desarrolladora de la saga, dándole así el relevo a Crystal  Dinamics, quien haría revivir al personaje en las dos entregas posteriores mejor cuidadas hasta la fecha (Legend y Anniversary). AOD sin embargo, y pese a lo que se cabría esperar en un producto de Lara Croft, disfrutó de un márketing tan discreto que supuso que la gente no hiciera colas en las tiendas para jugarlo y el propio desconocimiento hizo el resto. Quizás es que las nuevas generaciones no aceptaban su nueva jugabilidad o porque realmente el personaje ya estaba gastado al igual que el concepto de juego. Lo curioso es que la wikipedia lo denomina como el mejor considerado de toda la saga según sus seguidores, afirmación con la que no puedo estar más en desacuerdo ya que considero que "AoD" dista mucho de ser un juego de culto, sobretodo para quienes hemos llegado a jugar y disfrutar con todas las partes de la saga y podemos establecer cierta comparación.

Mientras trato de ofreceros mi percepción sobre lo que AOD ofrece como juego, os dejo en este enlace más referencias a la historia, personajes, armas y demás artilugios de los que hace gala. Tened cuidado, eso sí, con los "malvados" spoilers.
 
La acción se desarrolla en París principalmente. Aunque pasearemos por Praga y visitaremos el Louvre. Más, aquí abajo...
 
Angel de la oscuridad (wikipedia)
 
 (sigues estando tan mona como siempre). Portada de Ps2.**


Gráficos

Comparando este juego con los anteriores, hemos de decir que el salto gráfico sostenido por este título es bastante sustancial y meritorio para ese año. Nuevos efectos lumínicos y atmosféricos ayudan sobremanera en su ambientación. Lara está mucho mejor hecha, se la ve más guapa y con nuevas y mejoradas animaciones (que no dejan de ser en su mayoría más de lo mismo, pero con el culo más grande y más bonito). Tenemos desde emanaciones de calor, ondas, fluctuaciones y unos efectos de refracción en los líquidos que, aunque todavía son algo toscas y mejorables, dan bastante el pego resultándonos bastante creíbles.

Como "tara principal" en este apartado, nos encontramos con un diseño de niveles bastante alejado de lo que implicaría un Tomb Raider considerado como tal. Pero pese a esta pérdida de grandiosidad y la falta de escenarios enormes, he de decir que las fases todavía dan opción a la búsqueda y la exploración. Es evidente que pecan de ser algo más lineales de lo que deberían de ser en un juego de este tipo y más aún en la saga. Y es que aunque algunos interiores gozan de un tamaño extra muy digno y están muy bien recreados y tienen bastante detalle, como las callejuelas o las cloacas, además de algunas zonas laberínticas y varios yacimientos arqueológicos que nos devolverán a las glorias pasadas del juego, si los comparamos con el tamaño de lo visto en los clásicos salen perdiendo. De todos modos no sufráis por ello si os acercáis a esta entrega, pues a pesar de no tener muchas virtudes los escenarios gustan, convencen, y son disfrutables. También conviene avisaros de que es a partir de la mitad del juego cuando éstos mejorarán considerablemente, dejándonos muy buenos momentos pese a no ser lo que esperaríamos de un título con Lara Croft.
 
El sigilo en Tomb Raider - Angel de la Oscuridad, está presente aunque no cómo debería.*


Y siguiendo con la factura del mapeado, y aunque en general no se acerca al detalle de las nuevas aventuras (Anniversary o Legends en el momento que se hizo el análisis), se echa en falta algo más de definición y detalle tanto en algunas texturas como en diversos elementos decorativos del juego. Árboles, arbustos, y zonas como la iglesia pecan de algo de dejadez y falta de cuidado por parte de sus diseñadores (las prisas, supongo). La zona del gimnasio, por poner un ejemplo, debería haber dado mucho más juego ya que potencialmente es un lugar muy proclive para el uso de objetos como el saco o las pesas, siendo por el contrario una mera zona de adorno y paso con nulas posibilidades. La iglesia, por su parte, quedaría mucho mejor si en lugar de encontrarse tan vacía se le hubiera dedicado un poco de tiempo tanto para añadirle detalles como para mejorar su ambientación. En cambio, otros lugares están algo mejor hechos sirviendo como nexo en la búsqueda y también como un pequeño paréntesis entre la acción. Un ejemplo claro es la parte de la discoteca, donde Lara podrá activar la música y las luces de tipo láser como en una pista de baile. Es una tontería, lo sé, pero detalles como estos evitan que el juego acabe siendo siempre lo mismo y se luzca algo más.

Y por encima del resto, sin salirnos de los mapas y para que veáis que no todo es algo regulero, tenemos también los mejores momentos vividos durante las últimas fases de la aventura. Estos niveles están bastante más trabajados y son más complejos que cualquiera de los otros, convirtiéndose en  los más jugables y entretenidos de todo el juego. La cámara de las estaciones y la zona de los dragones "sopladores" son para mi gusto de los mejores, siendo este último un mapa muy friki y bizarro al estilo del típico episodio de "entrenamiento a lo Dragon Ball". 
 
Cuidadín... *
 

Por desgracia, y pese a que un detalle como este crearía la sensación de vida en el juego, el cielo o la inmensidad que cubre el mundo de Lara es completamente estático. No sé cuál sería la dificultad pero ver las nubes en movimiento ya que es algo que juegos mucho más antiguos como Quake 1 hacían sin ningún problema. Quizás es que el motor del juego no da pie a ello o simplemente no les ha dado la gana, pero viendo los otros efectos de los que hace gala este título no entiendo por qué no se ha incluido para darle más viveza.

¿PC o Playstation 2?

Ya para terminar con esto, sabed que de todas las plataformas y aunque la de Playstation 2 está por debajo, es la versión Pc la que se adelanta en calidad general gráfica y contenidos (mods hay algunos, aunque muy pocos) a lo ofrecido por la negra de Playstation. Sin embargo es en la jugabilidad el mando de la play el que sale ganando y se lleva la palma, demostrando así que AOD es un juego terriblemente consolizado. Pero ya hablaremos de esto más abajo...

(tú deja las pistolas que ya veremos...)**


 
 Lara, oh Lara...
 
Decíamos que Lara ahora está mucho más guapa y ese es un detalle que el juego no puede ocultar. En esta entrega la voluptuosa protagonista ostenta muchísimos más polígonos que en las anteriores versiones. Unos 50 mil polígonos, si no recuerdo mal, que comparados con los 3 mil de la entrega anterior (Tomb Raider Chronicles), da una idea de la definición que ahora tiene el personaje. (podéis ver cualesquiera de las imágenes de la entrada para ver las diferencias).
 
 
Sonido
Sonido
En castellano: voces y texto. El doblaje al castellano salva perfectamente la piel en este juego y lo hace de un modo más que decente. La dobladora de Lara Croft, una vieja conocida en la televisión de España y reconocible, modula perfectamente el tono duro y a la vez dulce que se le quiere dar a la protagonista.

Músicalmente hablando, he de decir que AOD no desentona demasiado y cuenta con una banda sonora completamente "tombraidera". Quizás la más destacable de todas las melodías es la que nos acompaña durante el menú del juego y, pese a que el resto es bastante pasable y no la acabaremos tarareando, se salva por su característica buena calidad en el uso de los instrumentos.
 
Imagen de raidingtheglobe.com*

 

Jugabilidad

La cagamos Carlos...
 
Tirón de orejas a Core y posiblemente la causa de que no llegase el juego a tanto público. De lo peor... y lo que en definitiva ha terminado por enterrarlo. Una jugabilidad deprimente y confusa. Tal y como lo digo

Lara tarda en responder a nuestras órdenes sea cual sea cualquiera de las acciones encomendadas. En el caso de que necesitemos correr, Lara primero caminará para luego inexplicablemente esprintar y darnos de bruces, dando lugar a situaciones en que sólo la suerte y la casualidad no acabará con nuestra heroína estampándose contra el suelo en lo que se conoce vulgarmente con un "por los pelos". Esto lo sufriremos especialmente durante los primeros minutos de juego, como también cuando al querer abrir una puerta o pulsar una palanca veamos al personaje volverse loco hasta acertar con la posición exacta. Por si fuera poco, la cámara no ayuda absolutamente nada sino que lo empeora. No tengo ni idea de por qué narices se sitúa cuando no debe desde lejos y cuando quiere lo hace bien de forma sospechosamente aleatoria. ¿Para qué están los testers? 

Es que todo le sienta bien...*


Pero es que el juego es muy lento, como ya dije. Extremadamente lento. Olvidaros de los saltos por doquier como en anteriores entregas ayudados por la rápida respuesta del personaje pese a su movimiento tosco (que no lo era tanto, pero hay mucho manco). AOD es un juego demasiado consolero y trasladado a Pc con muy mala fortuna. Además el modo sigiloso del que hace gala ahora Lara y que forma parte de los nuevos movimientos es, sin duda una muy buena idea, pero sin embargo no está del todo bien implementada y nos quedaremos a medias. La verdad es que le queda fenomenal ver a Lara doblar una esquina y posicionarse tal cual como lo haría Solid Snake o Sam Fisher. Pero ahí es donde termina su parte buena. Una verdadera pena...

Y si alguien se pregunta si de nuevo vuelven los puzzles, aquí los tendrá. De hecho nunca se han ido, pero desafortunadamente están realizados para que los pasemos sin una pizca de dificultad. Demasiado sencillos y muy afín al estilo de los juegos actuales que, en su mayoría, parecen estar hechos para no complicarse y obligar a pensar al personal. Al jugador experimentado le frustrará encontrarse con que casi todas las palancas y objetos se encuentran cerca o de forma insultante justo al lado; arrimados a la puerta que hay que abrir o a su mecanismo correspondiente. Puede que puzles como uno con unas cajas sea quizás el menos difícil de los más complicados, llevándose el digno honor de ser uno como Dios manda, el de los caballeros en la cripta.

(uh... ah... las chicas son guerreeeras... )


IA

Una monumental cagada, hablando mal y pronto. Los enemigos son estúpidos hasta decir basta. Me he llegado a pasar varias zonas matando a los guardias a torta límpia mientras veía cómo algunos de los enemigos seguían andando a mi lado como si nada. Es como si la IA se hubiera ido de paseo. He llegado a creer que esta lentitud e ineptitud se debía a la dificultad para manejar al personaje de Lara y el juego tan sólo quería ponerlo fácil (como así pasa en muchos juegos). Porque sino, no me lo explico. Son después de horas cuando los enemigos de los últimos niveles, de algún modo, consiguen molestar aunque sea "un poquito" al jugador. 
 
Duración 

Jugando alrededor de 2 horas y con calma cada día en mi PC, desde que empezé el 23 del mes pasado hasta hoy que todavía sigo jugando....pues haced cálculos, pero creo que dura bastante.

(el detalle de los interiores a veces no está tan mal - imagen ps2)

Novedades en el tintero bastante agradables y ya para resumir el resto de su contenido...

-Nuevos efectos gráficos, nuevas animaciones y movimientos.
-Lara ahora luce muchísimo mejor.
-Como novedad, podremos usar durante algunas etapas un nuevo personaje. Con él quedaremos hasta los "memones" del escenario de París.
-Ahora podemos escondernos en las esquinas y usar un modo sigiloso muy en la línea Tenchu o Metal Gear (salvando enormemente las distancias, claro).
-Algunas escenas cinemáticas son espectaculares y están realizadas con el motor del juego.
-Lara seguirá cambiando de vestuario según la zona en la que se encuentre.(tejanos, el original con un tono oscuro, militar, y neopreno)
-Tendremos un nuevo contratiempo en los estados del personaje: una barra de cansancio que se hará efectiva al subir por paredes y apoyarse en las cornisas.
-Hay partes con una ambientación muy cuidada y un guión que te empuja a continuar. La escena inicial , cuando la policia te persigue, ya te mete en el personaje. 
-Se incluyen paneles numéricos en algunas puertas, recordándonos el legado de las películas.

Bugs conocidos (sin contar los eliminados con los parches)

Lo que me he encontrado, porque seguro que tendrá más:

-fallos en el control, líneas de diálogo sin doblaje en algunas de las secuencias cinemáticas, clipping por todas partes (se ve el resto de la fase a través de algunas puertas), cambios de cámara sin avisar, en ocasiones al entrar en una zona veremos todo sin texturas o con un enorme agujero en el suelo de la fase... garrafal pero que por suerte sólo pasa en muy contadas ocasiones.
-El control aéreo es ridículo y está muy mal programado. Cuando saltas con Lara, giras hacia un lado mientras va por el aire , moviéndose a lo Matrix.
-Cuando aparece con otra ropa, no se ve en ningun momento la causa de ese cambio de indumentaria. Esto no es un bug, es una apreciación.Tremenda con cada traje eso sí. Es Lara..
-Hay zonas a las que inexplicablemente no puedes acceder a ellas, convirtiéndose en plataformas invisibles en las que incluso dejaremos nuestra huella.. en el aire...
-El menú del juego: hay versiones que ponen el castellano en en italiano. Esto se soluciona con un parche que hay por internet.
-IA totalmente estúpida y que parece de mediados de los 90. No es que no suponga ningun reto, es que es limitadisima.
-Es muuuy lento. Manejarla es un incordio hasta que no nos adaptamos.

(evolución del modelo)


Conclusión

Releído y revisado este texto que hice en el 2009, y a la espera de volver a pasarlo (espero que a lo largo de este 2023), me reitero en que AOD, pese a los numerosos bugs y defectos que recuerdo, es un juego bastante decente que acaba enganchando. Da la sensación de que pudo haber sido más y de estar hecho con prisas y muchas más contras que pros, pero sin embargo es un videojuego que, inexplicablemente, te invita a seguir jugando hasta acabarlo (quizás tenga algo que ver el guión, que he de decir que es bastante bueno aunque no he llegado a mencionarlo, sobrepasando a los anteriores de la saga, o es que quizás sea porque es Lara y yo soy un gran fan del personaje). A mí he ha gustado obviando sus muchos problemas, así que dadle unos primeros minutos de confianza y acabaréis queriendo saber cómo acaba todo hasta el final. Sigue siendo en muchísimos aspectos un Tomb Raider, así que jugadlo.

Requisitos (sacado de Meristation)

Equipo mínimo: Win98se/XP/2000/Me (NO SOPORTA Win95 ni WinNT 4). Pentium III 500, 128 RAM, Aceleradora 3D 16 MB compatible DirectX 9, Hardware T&L, 300 MB de espacio en disco.
 
*Revisión de texto e imágenes el 16 de julio de 2023. El motivo es que había demasiadas faltas y frases mal redactadas (como la parte de historia que la tenía cerca del final). También he añadido fotografías (con un *) para meter más contenido, y vuelto a meter las fotos que se perdieron en la entrada original (o que más se les parecen a lo que ya había. Éstas con **).
Si te ha gustado, comparte la entrada :

5 comments:

  1. Ya no recordaba lo que comentas del retraso al ejecutar las acciones. Creo que eso, junto al tosco control fue lo que me hizo abandonar.

    De todos modos, voy a intentar darle otra oportunidad. En su momento pensé en pillar la versión de PC para ver si era más "jugable" que la de consola, y por lo que dices, parece ser que así es. Como no creo que sea un juego excesivamente caro y más teniendo en cuenta el poco éxito que cosechó, es posible que me busqué una copia. Además siendo de 2003, estamos hablando de aquella época maravillosa en la que los juegos no necesitaban activación en línea ni pollas modernas XD

    Así que voy a ponerme manos a la obra a buscar uno bien barato porque después de leerte creo, que pese a sus múltiples defectos, debe guardar bastantes virtudes.

    Ya te contaré :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, he releído por encima lo que escribí entonces, y qué ganas de reeditar todo jajaja. En fin, se queda así, qué coño xD. Fue de las primeras entradas del blog. Yo la verdad, no sé si ahora pensaría lo mismo ya que me he vuelto más sibarita con muchas cosas, pero sí recuerdo que una vez que asumí que los controles eran malos, disfruté el juego. Pero ya te digo: mejora sobre la mitad del juego más o menos. En pc al menos hay algún parche y puede que no sea tan insufrible.

      Eliminar
    2. Ahora que me acuerdo... agárrate, que el juego no es precisamente de los más baratos. Se ha revalorizado algo con el tiempo. Vamos, que he llegado a verlo por hasta 40 eurazos aunque seguramente lo encuentres a 10 o 12. Las versiones de ps2 al menos.

      Eliminar
    3. Precisamente en el parche estaba pensado, juraría que leí en algún momento que mejoraba ligeramente el control.

      El de PS2 lo tengo, lo compré en su día, pero ya te digo que los controles se me hicieron bola, por eso te decía de buscar la versión de PC. He hecho una búsqueda rápida en eBay y en PC ronda los 5-10 euros y en PS2 lo mismo. No sé donde habrás mirado pero a 40 no lo he visto. El más caro a 80 y porque está precintado. De PS2 los veo hasta por 3 euros.

      Ya veré qué hago, pero por 5 eurillos quizá le pego un tiento en PC.

      Eliminar
    4. Hombre, ya te he dicho que los hay por menor precio, pero sí, haber hailo a mayores, que yo lo he visto con estos ojos que se van a comer los gusanos o quién sabe si acabarán incinerados.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top