3 de diciembre de 2009
2 comments

Opinión-Sobre la piratería.

12/03/2009
A raíz de los últimos acontecimientos en materia ¿"legal"?, concretamente al tema concerniente a las descargas "ilegales", me veo obligado a mostrar mi parecer respecto al tema. Y es que yo...redoble de tambores...estoy a favor de la piratería. Oh ,¿pero cómo? pues comiendo... aunque con ciertos matices.

 mmm. un juego por 60 napos, repleto de bugs y que dura 5 horas?, casi que no...

Siempre se ha dicho que aquel que pirateaba, tanto da si hace negocio con ello como si no, era un ser de negro corazón que no pensaba en las pobres familias de los programadores, músicos y directores de cine, por nombrar algunos. Que si por ellos fuera toda la industria del ocio se iría al garete y los artistas acabarían engrosando las listas del paro, que nuestra inconsciencia haría más pobres e infelices a quienes con tanto esmero producen entretenimiento y cultura...¿He dicho nuestra?, ¿quiénes?, ¿¿yo??.

¡tú! ¡pirata!

A ver, a ver. A estas alturas nadie se cree que un programador, diseñador o lo que sea, máxime en una compañía grande o más o menos importante, vaya a morirse de hambre o que su empresa va a quebrar. Las empresas cierran por otros intereses y por otras causas, compras, ventas y tejemanejes varios que nosotros los comunes de los mortales no acertamos ni a adivinar. Pero con qué milongas nos vienen para desviar la atención. Conozco personalmente a un chico que estuvo en Pyro Studios y que ahora trabaja para Sony. Para llegar a la nipona deambuló por un ciento de empresas que iban y venían, pero la cuestión es que nunca, pero nunca... le faltó trabajo. Y creedme, se cocían tantas cosas, que poco o nada tenían que ver con la piratería y las ventas. Pero claro. Hay que echarle la culpa a lo más fácil y recurrente.

El problema es otro. Y es resumiendo el querer tener cada vez más y más con el fin de pegarse más tiempo viviendo a cuerpo de rey. ¡Toma y y yo! 

Una clara estrategia para llegar a este punto y de paso ir barriendo como les convenga, es utilizar las descargas de pago y ese interés creciente por acabar con el mercado de segunda mano. ¿Siguiente paso? pues el más lógico: las descargas p2p. Control absoluto sobre lo que usamos y sobre nuestras decisiones. Si antes era menos grave piratear para uno mismo sin lucrarse, (descargarte algo que nunca va a salir de tu casa) hoy día es tan incriminatorio como colocar clavos en los bocadillos de Nocilla para el tercer mundo. 

Dejémonos de tonterías. Aquí todo el mundo se descarga algo. Y el que diga que no, miente como un bellaco. Apuesto mis partes nobles a que el propio Ramoncín tiene una buena lista pirata. Porque por muy rarito que seas, si tienes la oportunidad... lo haces. O eso o te sobra la pasta de un modo insultante.

Descargarse algo, usar algo "pirata", etc... es ahora hasta peyorativo y motivo de persecución. Me hace especial gracia cómo saltan los usuarios "leales" en cuanto se hace noticia sobre tal o cual juego pirateado. Si les diéramos una antorcha y unos palos parecería que volviésemos a los años cuando quemaban a las brujas. Si es que en el fondo el que más y el que menos es un hipócrita. Yo el primero, porque en parte no estoy a favor y porque en parte soy poseedor de una considerable ristra de ocio pirata. Y antes de que os rasguéis las vestiduras los defensores de la legalidad, que sepáis que también ostento una también generosa colección de juegos y música original. Gran parte de estos, pirateados en un primer momento y comprados tras su consiguiente bajada de precio, sobre seguro, sabiendo en qué me iba a gastar el dinero.

hoy día la mula es sólo un bonito muñeco... aunque resistimos unos pocos.

En un país como España, con los sueldos más bajos de Europa y sin contar a los países del Este, olvidado por el sector y sin buenas localizaciones, cuyo ciudadano de a pie tiene que pagar algo más por un juego en comparación con un inglés o un americano que ganan el doble... ¿qué se esperaban?¿Cuántos juegos salen al mes?¿Cuántas películas? ¿Discos..?, ah vale, voy a trabajar por cuatro duros para gastarme cinco y pobre de mí como haga una mala compra... 

Después tenemos a personajes que dicen que este país es el de la pillería de toda la vida. Y es que las cosas no han cambiado mucho, seguimos estando a la cola en todo, si no fuera por el estrecho perteneceríamos a África. ¿Cómo no vamos a ser pillos?, si vamos de europeos y todavía nos queda mucho para igualarnos con países como Francia, por poner un ejemplo próximo. ¿Dónde empiezan Europa? Y la pregunta va dirigida a aquellos que hayan cruzado los Pirineos.

Volviendo al tema, piratería siempre ha habido y habrá con altibajos como en todo. Siempre, desde que yo tengo uso de razón, había alguien que se las ingeniaba para saltar cualquier protección y llevarse el gato al agua de gratis. Ahora dicen que hay mucho más, mentira, es proporcional, la gente tiene más facilidad para disponer en su casa de un ordenador y una conexión a internet. Antes éramos cuatro gatos los que nos dedicábamos a la informática y a los videojuegos y había grandes compañías haciendo software con muchísima ilusión, pero ah amigos, poderoso don dinero es. Ya dije que ahora quieren vivir a cuerpo de rey a costa de los que pagamos. Ahora hay más manos para repartirse el pastel.

flaco y pobre... lo que yo te diga...

Nos subieron el cánon (los de la sgae si que viven a cuerpo de rey por no hacer NADA), congelaron los precios de la conexión, nos hicieron pagar hasta por coger el mando y subieron el precio de la luz, pagamos impuestos de tve cuando es una cadena que muchos ni miramos, de hecho no veo prácticamente la televisión, pero no contentos con ello; ahora van a decidir qué queremos tener y si podemos o no. Tú paga y luego ya veremos si te lo damos, pero paga, que es lo que nos interesa.

¿Quién me va a asegurar que voy a conseguir siempre que yo quiera alguna peli antigua, disco o un juego ya descatalogado, imposible de encontrar por otro medio que no sea que algún samaritano decida compartirlo?, ¿quién me asegura que ese juego que me compro va a gustarme y va a venir libre de errores? ¿por qué debo pagarle el gusto a un grupo nefasto cuando de su disco sólo me interesa una canción, porque las demás son mierda?. ¿Estoy obligado a ir religiosamente todos los fines de semana a meter 8 euros en el cine?.Se creen esta gente, y es que en el fondo son los de siempre, protestan gente que apenas vende porque son malísimos, pero no tienen la decencia de reconocerlo. Me recuerdan a Alonso, sino era el coche era el compañero de equipo, y sino era una cosa, era la otra, pero nunca nunca la culpa era de él.

Yo no voy a comprar más porque me eliminen las descargas ni porque me corten la conexión. Eso es lo que se creen ellos, y van a autoenterrarse, porque mucha gente no va a poder acceder a eso, y no van a arriesgarse a gastar el dinero en algo de dudosa calidad, y sé de muchos, yo incluido, que hemos comprado un disco, peli o juego porque una vez visionado consideramos que merecía tenerse en la estantería con su estuche. Van a perder dinero, luego a ver qué excusa van a contarnos, porque la de compradores potenciales que van a dejar de serlo no quiero ni imaginarlo .Yo seguiré comprando exáctamente lo mismo. Lo único que me quedaré sin probar ciertas cosas, que posiblemente nunca llegarán a ser compradas porque ni siquiera pude cerciorarme de que el producto me convencía.

las demos de videojuegos son casi cosa del pasado... ahora les llaman betas y son limitadas.

Tienen medios para frenar la piratería masiva y es incentivar a los que lo compran al salir al mercado y sacarle extras a los que no. A mí personalmente me fastidió no poder jugar un online con el Street Fighter en un principio, pero me lo descargué, lo jugué y cuando me dije, este juego sí me gusta, lo compré, y ahora juego online. Así de sencillo. No me dan una demo... pues me las busco.

Me parece muy bien que la gente vaya a la tienda, porque yo también lo hago. Pirateo y también compro. Nadie sale perdiendo por mucho que unos cuantos se empeñen en decir que sí.  Lo que no quiero es que me tomen el pelo y si puedo probar algo sin que me lo tomen pues mejor.

No hace mucho fui a ver 2012 y salí totalmente decepcionado, me esperaba otra cosa. Si me la hubiera descargado me hubiera ahorrado ese dinero. ¿Queréis pagar por cualquier bódrio como si valiera la pena hacerlo?. Si la película no es taquillera no dura ni una semana en cartelera, quedándote con un palmo de narices, así que no te queda otra solución que descargarla.

Otro caso es el de las compañías que proporcionan la conexión, de ir para adelante esto auguro una bajada masiva de tanto orange, ono como timofónica y unos cuantos al paro forzoso. Y sino al tiempo. Aquí muy poca gente usa internet para leer el periódico.

Para aquellos que con la boca pequeña dicen que piratean y con la grande que no (les encanta que les den una palmadita y les digan "vale chaval , tú sí que eres noble, no como aquel que se baja canciones"), pues ya saben lo que les va a tocar de salirse estos con la suya. Pagar por descargas digitales al precio de versiones físicas y al precio que a ellos les salga de la punta de la gaita, lo que ellos quieran y Dlcs chorrilanders. Y si luego quieres reclamar pues búscate la vida, porque eso mismo, la vida es así.
esta es la única pasta que me sobra.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Acabo de descubrir tu blog enlazado desde Gamefilia y no esta nada mal. Muy completito.

    Lo que si te digo es que puedes inscribir tu blog en CincoLinks.com (es gratis) para asegurarte un montón de visitas y comentarios.

    Ciao y seguiré pasándome por aqui.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Albertoz, trataré de ir mejorando el blog en cuanto a contenidos y a la calidad de los mismos para que al menos la lectura de estos os pueda resultar interesante.
    un saludo

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top