23 de abril de 2010
0 comments

Xogo - Retro: ´88 Games/Konami 88 (Arcade)

4/23/2010
Volvemos por fin con otro análisis retro de esos que tanto gustan en este blog. En esta ocasión vamos a echarle un vistazo al que se considera como uno de los primeros arcades individuales deportivos, aunque fue el tercero de Konami con estas características. No sólo por el tamaño de sus sprites sino por su variedad de pruebas es un título que en seguida se hizo un hueco en todos los rincones de muchos bares de los años 80.

Conocido como Hyper Sports Special, Konami 88 y ´88 Games como le llamaremos en este análisis. En este arcade emulamos a un deportista en unos juegos olímpicos de 1988. Entretenido, divertido, y muy dificil. Tendremos que abrirnos paso por una serie de pruebas, algunas en solitario y otras compitiendo directamente contra la máquina.


El objetivo es sencillo. Como buen atleta habrá unos tiempos que superar, ya bien en primera o en segunda posición, pero nunca por debajo de estos ya que de este modo se dará por finalizada la partida. Con Mame no habrá problema, pero este sí que fue uno de tantos que llegué a jugar en su momento, y recuerdo con amargura el fastidio por perder una moneda ya en la primera ronda, que siempre era la carrera de los 100 metros. Imaginaros, perder 5 duros por 1 minuto de juego. Frustrante y como para golpear la pantalla.

Las pruebas a realizar son las siguientes :

100metros/400 vallas/Tiro/ salto de longitud/ jabalina/tiro con arco, y algunas otras más y muchas con variantes.

Este juego trataba de emular los juegos olímpicos de 1988 en Seul (Corea), pero nunca fueron licenciados por estos, así que no veremos nombres ni publicidad típica de dicho acontecimiento. Aún así veremos , como de costumbre en la konami de entonces, anuncios con el nombre de la compañía, tanto en los marcadores como entre el público y algún que otro objeto del decorado.

Lo malo de este "simulador deportivo" es que incluso llegando a ganar medallas de bronce o plata no avanzaremos durante mucho tiempo, ya que el fin del juego es acabar con el podio absoluto. Esto es, oro en todos los eventos.


Así que tendremos que ponernos las pilas y en ocasiones deberemos machacar botones. 3 de ellos que usaremos siempre y dependiendo de la disciplina que nos toque. Si uno quiere pasar a la siguiente disciplina es su deber terminar clasificado en la anterior y así sucesivamente. Un truco muy bueno que una vez observé en un tío mío era el de (logicamente no lo vas a hacer con tu mando en casa) golpear con el lado de un mechero para conseguir que el corredor alcanzara su tope de velocidad.

Y es que aparte de los saltos y de apuntar con el arco, deberemos correr, y mucho. Un medidor de potencia irá aumentando o disminuyendo en medida de la velocidad con que aporreemos el botón. Por poner un ejemplo, si en la prueba de salto de longitud no alcanzamos la velocidad suficiente para saltar, nos quedaremos en unos ridiculos dos metros. Tal cual la realidad.

Un detalle característico de 88 Games es que permite el juego por turnos de hasta cuatro personas. Con lo cual la diversión está garantizada. Y creedme, aunque sea un juego antiguo su jugabilidad sigue siendo la misma. No es la wii obviamente pero bien podría ser un antecedente de sus juegos deportivos en grupo, aunque claro, salvando enormemente las distancias.


Los gráficos son coloristas, en una paleta de 2048 tonalidades y colores. Con una cpu de 3Mhz corriendo sobre una Konami de fabricación propia moviendo unos sprites grandes y bien detallados, en los que los protagonistas jugables destacan, tanto por animaciones como por acabado final. Muy de dibujo típico del momento.

También llama la atención las voces al finalizar una carrera marcando los tiempos, que muy bien representados ocuparán al comenzar y finalizar la prueba un tercio de la pantalla. Tal cuales y exactamente los que hayamos conseguido, lo cual eso, y en su momento de realización debió de suponer bastante trabajo. La banda sonora no es muy variada aunque no molesta ya que no suena siempre. Podéis escuchar el tema principal aquí.

Llama la atención que el atleta a batir en la primera carrera sea un negro musculoso con el pelo a lo afro, el cual si no nos dejamos la yema del dedo en el botón nos ganará. Un curioso efecto es el hecho de que en las pruebas de velocidad , justo cuando estemos a punto de llegar a la meta, estos se encorvan adquiriendo algo más de velocidad.



 Aunque resulte difícil, tendremos varias oportunidades para terminar con una buena puntuación la prueba. Casi siempre serán 3 aunque pueden verse reducidas. Suerte que ahora no hay que pagar por jugar...

Un juego imprescindible y que en grupo se nota que resiste el paso del tiempo. Simplemente probadlo con vuestros amigos en una pantalla grande. Estoy seguro de que, aunque pueda parecer demasiado friki, daría el pego y a un no entendido en videojuegos, se le podría colar por un juego un tanto "arcaico" de la wii. No por su calidad técnica, sino por lo que ofrece en diversión. (y algunos dirán, vaya burrada que acaba de soltar este hombre). Pues sí... y no.

Y hasta aquí por ahora. Os dejo con unas imágenes y un vídeo. Hasta otra.


Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top