27 de noviembre de 2011
2 comments

Xogo - Retro : Prehistoric Isle in 1930 (Arcade/NeoGeo)

11/27/2011
El juego que este mes RetroNewGames se saca de la manga, es un viejo arcade al que servidor tuvo la oportunidad de asomarse y finiquitar cuando todavía era un mozalbete granuloso y consumidor de recreativas. Estamos hablando de en torno a 1989 y 1990. De un lugar conocido en el barrio como "Bar Burgos" hoy y desde hace muchos años ya cerrado en donde tuve la suerte de probar no sólo este sino otros muchos títulos. La que ha llovido neno...


soy malísimo uohohoho

Historia

La historia es bien simple. Nos encontramos en el año 1930. Tras varios avisos de alerta y acuciados por el gobierno de los EEUU, y a raiz de las extrañas desapariciones de barcos y aviones en el conocido como Triángulo de las Bermudas, somos enviados junto con otro piloto para reconocer la zona. Ni corto ni perezoso y a lomos de nuestro flamante biplano color tomate, nos acercaremos de puntillas a la isla. Una vez allí y sin posibilidad de volver atrás nos daremos el tortazo padre con la dura realidad. Hay *hippies en las Cies*, digo... dinosaurios en las Bermudas y no son turistas octogenarios.

Creado por SNK y lanzado en el año 1989, Prehistoric Isle in 1930 (llamado Genshi-Tou 1930´s en el país de los ojos rasgados) conserva referencias jugables de otros títulos de la época. A primera vista nos resultará un título original y a todas luces técnicamente impecable, pero si indagamos un poco más en sus cualidades nos percataremos de que en realidad se trata de una adaptación total del clásico R-Type, del cual toma gran parte de su mecánica y jugabilidad.

lo difícil es cuando apenas ves el avión

 Gráficos

Gráficamente nos encontramos con un juego de muchísima calidad el cual no escatima en detalles tanto en  enemigos como en el resto del escenario. Ya en su momento se decía que era de lo mejorcito que se podía encontrar en un salón recreativo (lugar donde nuestras jóvenes almas se corrompían). Todo el juego rezuma técnica por los cuatro costados. No era muy normal que en ese año se vieran manufacturas de ese tipo y tan bien cuidadas. Gran parte de los dinosaurios estaban perfectamente representados con coloridos vivos y unas animaciones muy bien logradas que se transmitían a todo el juego en conjunto (salvo algunos como el brachiosaurus que simplemente eran unas bolas pegadas a otras). Tras la demo de la partida no eramos pocos los que nos agolpábamos aguardando la salida del dinosaurio rey rugiendo. Todo un reclamo para los sentidos y que necesariamente hacía que hasta los más veteranos acabaran girando la cabeza cual rosca de botella.

El título goza de una velocidad estable que sólo será cuando la pantalla se llene de demasiados sprites el momento en que se acuse la falta de potencia. Ya en la primera fase cuando sobrevolamos un poblado y se cuelgan de nuestro avión los trogloditas al tiempo que la pantalla se llena de huesos y caderas rotas de dinosaurios, notaremos una bajada alarmante de frames. Es curioso ver cómo en el emulador Mame esto mismo también sucede quizás como recuerdo sin tener nada que ver la potencia del procesador. Por suerte estos momentos aunque son bastantes, no entorpecerán nuestra experiencia en el juego.

alimento pa mi buche

Sonido

El sonido como de costumbre en los títulos de SNK, no roza la perfección pero sí nos augura bastantes sorpresas. Es una delicia la variedad y calidad de su banda sonora, la cual acompaña muy bien sin resultar irritante en ningún momento y mostrándose acorde con el nivel que en ese momento estemos disfrutando (o sufriendo). La verdad que en Prehistoric Isle se puso toda la carne en el asador. Un detalle a tener en cuenta es la melodía inicial bastante pegadiza y que fue famosa en todas las pistas de baile de la época. Sí, esto último es "boroma".

Jugabilidad

Prehistoric Isle en 1930 era un shooter de desplazamiento lateral devorador de cerebros y monedas de cinco duros. Su jugabilidad, aunque de diez, se ve mermada por la tremenda dificultad que este título posee. De hecho y de todos los muchachos que en aquel momento nos gastábamos los ahorros de nuestros padres, sólo uno pudo terminarse el juego con sólo una moneda. Era considerado un Dios y a él le ofrecimos sacrificios en forma de Barrilitos. Pero ah amigho, lo que se gasto antes de llegar a ese momento en todo el año no está escrito en ninguna parte. El truco era morir cientos de veces y aprenderse las rutas de los enemigos para así evitar que te pillen por sorpresa. O eso o pegarse a las espaldas de los jugadores con el consecuente peligro de sufrir una patada en la entrepierna.

Saurus bailarinus saltimbancus

Pterodáctilos, crías de pterodáctilos, abejas gigantes, trogloditas, y algunos diseños seguramente salidos de la imaginación de los creadores para nada veraces con la vida del Cretácico. En este juego nos encontraremos con innumerables criaturas procedentes del pasado. Y cuando digo innumerables a eso mismo me refiero. Hordas que sin cesar y sin descanso harán que aporreemos el botón de disparo hasta que el dueño del local nos despierte de una colleja a la realidad. Gracias a Dios y para evitar que nuestras huellas dactilares formen parte de los pulsadores, segundos antes de que aparezcan los jefes finales podremos tomar un respiro. Cinco niveles en los que nos veremos las caras con gigantescas criaturas remotas tales como el Brachiosaurus, caracoles marinos o el desconocido ancient coleoptera (un coleóptero gigante en definitiva). Boss los cuales serán descritos en pantalla con su nombre científico, envergadura y su dificultad. Así hasta llegar al jefe final definitivo, el cual seguramente ya os hayáis imaginado quién es.

Lo que más nos llamará la atención es el hecho de que los dinosaurios podrán dispararnos tal cual lo harían unas naves espaciales en el mismísimo R-Type, del cual ya os he dicho que toma muchísimas referencias. Incluso algunos al morir nos irán dejando diferentes items potenciadores que mejorarán nuestra velocidad y capacidad de disparo bien guardaditos dentro de un coj... un huevo.

en cuanto se detenga... zas en toda la boca!

Como prueba de que Prehistoric Isle y R-Type guardan bastantes similitudes no puestas al azar, tomaremos como base el armamento de nuestro avión. Un arma giratoria (guardada en una P de POWER) el cual dependiendo de la zona del avión en donde la situemos tendrá un tipo de disparo u otro. Lógicamente y al igual que en cualquier arcade que se digne de serlo, comenzaremos con una potencia básica para nenazas que se podrá ir mejorando hasta un máximo de cinco niveles a través de los diferentes items que soltarán los bichitos. Tener este tipo de item a tope es harto necesario para pasarse el juego. Y sino probad a pasaros una fase sin ella. No es que sea poco probable... es que es imposible. Y el que lo consiga que se curre un video y lo suba.

Obviamente y como era costumbre en las recreativas del momento, este juego se puede disfrutar tanto en modo un jugador como en cooperativo, aunque esta última opción es por siempre aquella típica en la que el jugador más gorrón acaba avanzando más que el otro.

Conclusión

En conclusión, Prehistoric Isle en 1930 es un juego bastante difícil no apto para las nuevas generaciones consoleras (es por trolearos). El truco es aprenderse como dije antes, las rutas de los animalitos y saber qué tipo de disparo debemos escoger y en qué momento.
Colores vivos, una buena banda sonora y una calidad técnica marca de SNK en Neogeo. Por desgracia hoy día sólo podemos disfrutar de este título haciendo uso de los emuladores (desconozco si hay alguna versión nueva por ahí, si es así iluminadme) . Un título entretenido, absorbente y que es de lo mejorcito que se hizo ya casi en los noventa.

Otros:

-Por cariño y nostalgia, nombro aquí a un muchacho llamado Juanjo el cual al igual que en otra de las recreativas que en aquel bar llegué a jugar, volvía a bramar esta vez con más fuerza aquello de "LA PROTECCIÓN"
-Hubo una segunda parte pero no obtuvo el éxito esperado.


* Canción de Siniestro Total.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. lo creas o no, existe un modo para pasarse el juego y conseguir un final feliz. o "happy ending".
    eso si, es inencion mia. ya que lo consegui con codigos de pro action replay y una arrdua busqueda...

    lo tienes aqui en mi canal, junto a otros bizarradas como los codigos de controlar a los enemigos en double draogn 1 y 2. tambien de mi invencion. ;)
    https://www.youtube.com/watch?v=on3SDg4UQ7E
    https://www.youtube.com/watch?v=p7jXUepoBhU
    https://www.youtube.com/user/cabohicks/videos

    saludos. ;)

    pd:
    ----
    y por cierto, ojo tambien a los hacks de streets of rage con el editor "pancake" de streets of rage online. para mi streets of rage 2 es el mejor beat em up sin desmerecer a final fight, double dragon u otros. y el poder cambiar el personaje por otro y ponerle nuevos movimientos, desde luego es algo que no tiene desperdicio...

    en mi canal podreis bajaros algunos si quereis. y no tengo partner ni adfly. yo no le gano nada a esto. es solo por nostalgia y porque adoro el retro. ;)

    saludos

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top