22 de diciembre de 2011
3 comments

Xogo : Terraria (Pc)

12/22/2011
bajo este nombre se esconde todo un pequeño gran universo

Como juego indie que se precie, el protagonista de esta semana se acerca al blog de Retronewgames con dos objetivos: Uno, desterrar la idea de que este tipo de alternativas están poco o nada preparadas para codearse con los grandes Triples A de la actualidad, y dos, que el juego no es ni mucho menos una sombra de Minecraft. ¿Lo conseguirá?  ¡Pues al lío!


Terraria, que es así como se llama este título, roza sin ninguna duda la genialidad, pero aunque posee una serie de características que lo diferencian notablemente del resto, nos atreveríamos a decir que se trata de otro Minecraft aunque en 2D (Sepa el lector que el título de Markus "Knotch" fue concebido ya en el 2009, con lo cual podemos hacernos una clara idea de si fue primero el huevo o la gallina) No es ningún secreto además, el que el programador de Terraria, Andrew "Redigit" Spinks, descubriera públicamente en un foro las bondades infinitas de Minecraft y su intención de aplicarlas a un título de rol y aventuras de su propia creación. El mismo Knotch alababa recíprocamente las excelencias de Terraria afirmando su deseo de ponerse a jugar con él en cuanto su título estrella le dejara algo de tiempo. Está claro que todas estas afirmaciones son un sin igual peloteo entre colegas de profesión y que, como es obvio, no hay nada mejor que ser desarrollador, tener dinero y llevarte bien con la competencia.

Terraria es, como su propio nombre indica, un pedazo de tierra con vida propia en el que deberemos explorar, buscar, reunir recursos y sobrevivir. Demasiadas cosas para un juego tan simple, aunque nos pasaremos la mayor parte de esta aventura, recolectando minerales (muy necesarios para fabricar armas y crear nuestras propias estructuras) y por ende mejorar nuestras posibilidades.



Tras un alegre menú animado, seguramente a modo de benchmark, y como antesala para lo que nos deparará Terraria, nos meteremos de lleno en la creación tanto del mundo propiamente dicho como en los aspectos visuales de nuestro personaje. No es que tengamos muchas opciones en ambos casos, ya que el título aborda este apartado con demasiada sencillez y posiblemente con la mera intención de ir directamente al grano, lo cual algunos agradecerán. ¿Para qué necesitamos más cuando de lo que tenemos ganas es de ponernos desde ya a jugar? Terraria es muy directo, quizás demasiado.

Durante la creación del mapeado sobre el que jugaremos, nos ha de quedar bien claro que este será del todo único y aleatorio. Nunca se repetirá un mismo mapa por muchas veces que comencemos una nueva partida. Tanto la distribución de los diferentes elementos del escenario (colinas, cuevas, lagos, objetos, etc) así como la colocación, orden y aparición de nuestros enemigos, cambiarán por completo cada vez que decidamos empezar una partida desde cero. Sin embargo lo que sí se mantendrá y de forma preestablecida, será el tamaño del mundo pudiendo escoger al comienzo entre pequeño, mediano o grande, siendo este último el que más diversión ofrecerá por su gran recorrido. Será entonces y a partir de aquí, el momento en que pasaremos al --muy básico-- panel de creación de nuestro "yo" protagonista. ¿Por qué digo básico? Pues porque aunque tengamos opciones como: nombre, sexo, tipo y tinte de pelo, color de ojos y vestuario, y a pesar de que son más que suficientes para diferenciarnos en una partida multijugador, creo que deberían haberse esmerado un poco más añadiendo un editor con el que evitar la limitación en la creación del personaje. Pero bueno, en el fondo no es un gran problema.

Una vez hecho esto y tras haber pasado antes por el baño (tardarás en volver),  ya estaremos en condiciones de lanzarnos a la aventura con nuestro pixelado alter ego virtual.

lo difícil es ver las letras cuando cambia a la noche...

En Terraria no existe una intro ni explicación épica alguna sobre por qué estamos allí, cómo o cuál es el cometido que deberemos realizar. No es que sea muy importante en un juego de estas características, ya que será --por decir algo-- el propio jugador el que creará y desarrollará su propia historia a medida que va jugando, pero en mi opinión una pequeña introducción aunque fuera en un párrafo al inicio no le vendría nada mal. Al menos para insuflarle algo más de personalidad y profesionalidad al producto final.

Con las manos en ristre sobre el teclado y con nuestro personaje ya listo, es a partir del primer encuentro con el juego que se hace ya patente su primer defecto. No existe un tutorial al uso como hasta ahora nos han venido mal acostumbrando. Es en la falta de este, un joven y apuesto muchacho el que hará las veces de manual compensatorio. Este, que unas veces pasará cerca de tí y otras tratará de alejarse, se dedicará a hacer su propia vida como en la ley del lejano Oeste. Casi deberemos perseguirlo para que no se nos escape por todo el mapeado. Y si nos descuidamos y se pierde... lo llevamos claro. (Algunos dicen que incluso puede morir, pero a mí no me ha pasado)

Si pulsamos en este y con el botón derecho del ratón, accederemos a un sencillo y muy escueto modo de ayuda en perfecto inglés --o al menos intenta serlo -- para los primeros compases del juego. Por desgracia y pese a la existencia de este, su tutorial es tan sencillo y a la par escaso, que los menos avezados se verán obligados a seguir usando el método de "prueba" hasta dar con la combinación adecuada durante la etapa de creación. Así, y por lo general, debido a esto, el jugador que se inicia en Terraria se encontrará algo perdido al principio y estará muy cerca de desistir y relegar el título al olvido.

¡No! ¡Insiste! 

Si por el contrario, y por mucho que nos impacientemos, aceptamos el desafío y le dedicamos el tiempo que se merece, acabaremos descubriendo que su mecánica en el fondo es muy sencilla y fácil de llevar.


La verdad que no disponer de una buena ayuda al comienzo de la aventura resultará un gran inconveniente. Más aún si consideramos que en Terraria, y al igual que en el mencionado Minecraft, el día dará paso a la noche (muy rápidamente) y con ella a las más peligrosas criaturas nocturnas. Zombis y ojos voladores camparán a sus anchas deseosos de chuparnos la sangre. Y nosotros, de no tener una antorcha con nosotros, no veremos absolutamente NADA. En definitiva, que si añadido al no saber utilizar de primeras el juego sumamos la necesidad de construir cuatro paredes antes de sumirnos en la oscuridad, recolectar madera como un poseso, geles con las que fabricar antorchas, protegernos de quiénes nos atacan y todo un largo etcétera de "sin vivires", Terraria en sus primeros minutos se nos mostrará como un juego difícil de verdad como los que nunca nos habíamos echado a la cara. No será raro pues, y en esta circunstancia, que nuestra primera partida termine tan rápida como comenzó y el juego en la papelera de Windows.

me falta la camisa a cuadros para ser un completo leñador

De todos modos el juego goza de una curva de dificultad bastante pronunciada aunque bastante accesible. Y es que a medida que vayamos jugando, y a pesar de que nos enfrentaremos con cada vez más poderosos enemigos como los ansiados Bosses, también iremos en consonancia consiguiendo más objetos, mejores armas  y una cada vez mayor lista de materiales con los que barajar otras muchísimas posibles combinaciones.

Aunque el juego es en completo 2D (lo único que da sensación de profundidad es el fondo), Terraria es un juego muy bonito a la vista del jugador acostumbrado a las tres dimensiones. No sobrecarga la pantalla ni con formas ni con colores estridentes, usando para ello unas tonalidades suaves arropadas por una interfaz, que si bien al principio nos parecerá muy simplona, se nos descubrirá como efectiva y muy agradable de manejar.

Agua, árboles y plantas así como los diferentes enemigos y npcs que aparecerán, gozarán de un remozado aire entre retro y dibujo animado muy gratificante. Es como retroceder un paso hacia tiempos de generaciones pasadas. No apto para los talibanes gráficos fanáticos del hardware más potente, quienes con toda seguridad se estarán perdiendo algo grande.

Porque Terraria es enorme. Bastante. De derecha a izquierda y de arriba a abajo. Una lástima que al ser en 2D y que para avanzar de una zona a otra, debamos desplazarnos hacia un lado o hacia el otro pasando otra vez por los mismos sitios de manera forzosa si es que queremo llegar a un punto en concreto. Desconozco si hay alguna especie de portal o teletransportador ya que tampoco es que me haya tirado meses jugando al juego, pero no estaría de más. Si decidimos hacer de mineros y excavar hacia abajo, nos encontraremos con que allí existe también otro mundo. Nuevas zonas para explorar plagadas de únicos y muy peligrosos enemigos.

Terraria tiene mucho que ofrecer

Las animaciones tanto de nuestro personaje como del resto de elementos del juego no desentonan con el resto del juego y sí, sin embargo, irán de la mano con ese aire retro tan sugerente que a muchos --y a mí también-- les encantará.

A nuestra disposición tendremos todo lo necesario para craftear o recolectar minerales. Piedra, madera, oro y otras muchas materias primas que podremos reunir con la pica o con el hacha. Dos utensilios que se encontrarán en nuestro inventario ya desde el principio de la partida y que bien usados podrán también ser un arma. Aunque seremos capaces de fabricarnos las nuestras propias, el arma contundente y básica de inicio es una pequeña espada con la que defendernos y derrotar drásticamente a los primeros y más débiles enemigos. Estos, una vez derrotados y esparcidos de la forma más gore posible por el suelo, nos dejarán como recuerdo de su inútil existencia algunas monedas e items con los que poder construir todo tipo de objetos o comerciar. Y es que en Terraria tendremos también comerciantes y otros muchos Npcs con los que interactuar. Personajes que contribuirán a la sensación de hallarnos en un mundo vivo y a los cuales de querer que aparezcan deberemos construirles un hogar (muy útil en multijugador).

No os esperéis el mismo modo de construcción que tiene Minecraft, ya que Terraria es más un título enfocado hacia la exploración y la supervivencia. Si es que el jugador prefiere la especulación y el mercado inmobiliario, por decirlo de algún modo irónico, el título de Noch será el más adecuado, quedándose este juego muy por debajo de sus posibilidades.


Debemos tener en conocimiento, el hecho de que si todavía no hemos construído una cama en nuestro hogar (ya que podremos fabricar sillas, mesas, y hasta estanterías o puertas, etc)  no seremos capaces de resucitar en el trágico caso de que nos maten. Cuando esto ocurre y si no tenemos un lugar al que volver, nos convertiremos en un siniestro fantasma que pululará por la pantalla sin rumbo, debiendo así salir de la partida y cargar la más reciente para volver a aparecer. Las opciones en Terraria son muchísimas y hay mucho que recorrer, así que si este caso se solventa de algún otro modo y si es que lo descubro, editaré el análisis con su correspondiente solución. Cualquier ayuda es bien recibida.



El juego tiene un modo cooperativo bastante decente y que añadirá muchísimas horas de diversión. Actuando uno de los jugadores como servidor-anfitrión, los demás se irán introduciendo paulatinamente en la partida. Bosses, enemigos, búsqueda de materiales y un largo etcetera, el título ganará muchísimos enteros en compañía de nuestros amigos. Pero recordad, para que esto suceda y puesto que el mundo se aloja en vuestro equipo, deberemos antes construir una habitación para cada huesped... o un hogar completo-comansi.


Que más tarde o más temprano nos acabe resultando aburrido dependerá siempre del tiempo que le dediquemos En cierto modo engancha y el juego te permite darle movimiento durante muchísimas horas, pero al final eso es lo que inevitablemente lo encamina hacia su perdición. Y es que una vez hecho todo, conseguido todas las armas posibles y derrotados todos los enemigos (que se tarda pues las posibilidades parecen infinitas), Terraria se queda en simplemente eso. Un mundo vivo en el cual ya no habrá nada más que hacer sino esperar. A Minecraft también le sucede lo mismo como padre cultural de la criatura, pero el concepto 3D, la construcción y la gran comunidad de usuarios en torno a él le otorga muchos más puntos por delante del producto distribuido en Steam y para Pc.
 
A favor:

-Las diferentes combinaciones para crear objetos.
-Un mundo enorme que da la sensación de estar vivo.
-Adictivo.
-Un reto en ocasiones.
-El cooperativo.

En contra:

-En inglés, aunque no es complicado.
-El menú. Cuesta leer las letras negras cuando el fondo es también oscuro.
-Que no exista un buen tutorial para los iniciados.
-Que Minecraft dé más juego.
-Que una vez tengas todo no haya más retos y en si mismo no exista un final. (para gustos)



Conclusión:

Si no existiera Minecraft sin duda alguna este sería el juego indie del año. Tiene ciertas taras debido a su concepto 2D, pero en el fondo se trata de un juego muy recomendable con muchas horas de diversión e infinidad de cosas por hacer. Puede que sea algo complicado hacerse a él en los primeros minutos de juego, pero si se le dá una oportunidad, descubrirás que en su interior tiene mucho con lo que entretenerse. Jugabilidad, adicción , sencillez y un enorme terreno que explorar y modificar. Tú eliges y tú te gobiernas. Si te gusta el título de Knotch, este también lo hará aunque no tiene su mismo nivel de adicción. Se defiende y actúa como un imprescindible. Por lo que vale y porque últimamente ya están saliendo algún que otro mod, porque tiene casi todo lo que hace grande a Minecraft, yo lo recomiendo de verdad.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

3 comments:

  1. Vaya mierda de blog y menuda mierda de entrada. Escribes de pena. Y encima de que tus entradas son infumables ademas son largas. Tantas palabras para no decir nada interesante. Retirate o aprende a escribir porque esto que haces en este "blog" es una puta mierda.

    ResponderEliminar
  2. Y menos mal que no cobro por tu visita, que sino te cortabas las venas...

    Ah, gracias por tus elogios! Ya te visitaré un día a tu cueva ;)

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top