1 de junio de 2013
2 comments

Xogo - Retro: Tetris (Arcade)

6/01/2013
Escribir en un blog que dedica gran parte a los videojuegos de corte retro y tardar unos años en hacerle una entrada a esta joya creada y desarrollada por Alekséi Pázhitnov, no se merece sólo un merecido homenaje sino también mi obligación de pediros perdón por no haberla hecho antes. Fue este sencillo pero adictivo título, uno de los videojuegos más versionados de la historia junto con Space Invaders o el mismísimo Arkanoid. Pero hoy voy a hablaros en concreto de la versión de recreativa, por aquello de hacerlo del propio juego, y a la cual seguramente todos os habéis acercado alguna vez y que fue de las últimas en desaparecer en los clásicos recreativos occidentales.

Pantalla inicial de Tetris. Cuentan las leyendas que todavía queda alguna máquina por ahí.

Pero aunque ya es prácticamente casi imposible toparse con una de estas máquinas en algún bar o recreativo, Tetris continúa siendo en la actualidad uno de los videojuegos más versionados y emulados en todo el mundo y para todos los sistemas. No existe prácticamente nadie que no lo reconozca o haya escuchado su nombre. Se dice que es el favorito de los entusiastas de la programación debido a su facilidad y sencillez para llevarlo a cabo. Es tal su introducción desde entonces en el mercado, que no es raro ver relojes digitales con el juego o incluido en el soft de los TDT externos así como en algunos Mp4 (yo mismo tengo uno con el Tetris). Vamos, que cualquier día lo vemos incluso en las lavadoras para amenizar el centrifugado.

Uno de tantos TDT externos para ver la televisión digital. Seguro que llevaba un Tetris dentro.
Pero dejemos un momento de lado sus bondades y hagamos un pequeño repaso a su historia; de cómo su creador llegó a la idea y qué fue lo que lo hizo tan popular e inalterable su concepto en el tiempo.

Historia

Tetris (Те́трис), un juego de puzles genuinamente ruso cuyo nombre deriva de Tetra; llamado así por el hecho de que todas sus piezas la forman exactamente cuatro recuadros, y se dice que de tenis; el deporte favorito de su creador, no es otro que la virtualización de una serie de juegos de fichas y rompecabezas que tienen su origen en el año 1907. De hecho el propio Alekséi se inspiró en uno de éstos que días antes había comprado.

Alekséi Pázhitnov, codesarrollador del clásico, en 2008.

Lanzado al público un 6 de junio de 1984 de la mano de un ingeniero informático ruso (Alekséi Pázhitnov) con la ayuda de Dimitri Pavlovski y Vadim Gerasimov (éste último artífice de la versión MS-Dos), Tetris saldría de la Unión Soviética al resto del mundo dos años después (1986) sin que por ello su creador cobrará algún tipo de royaltie como autor. El motivo es que el juego fue distribuido tras el nombre de la empresa (Elorg) para la que éste trabajaba. Una táctica común hoy en día en las grandes empresas, pero entonces era bastante difícil que el gran público conociera los nombres y apellidos de los protagonistas del producto. Imaginad si la cosa estaba cruda, que su autor ha comenzado a cobrar los derechos de su creación a partir de 1996 al formar The Tetris Company.

Pero no sería hasta su desarrollo para IBM por parte de un estudiante de 16 años junto con algunas modificaciones (el propio Vadim Gerasimov) y una versión para la consola de Nintendo Game boy(1989), que Tetris empezaría a gozar de la popularidad que todos conocemos actualmente.

la versión de Game Boy popularizó el juego.

Gráficos

Sencillamente, y salvo por la pantalla inicial y el fondo sobre el que jugamos (ver siguiente imagen), el juego consta simplemente de una serie de piezas formadas por cuatro recuadros que varían de forma y color. Entre ellas nos encontramos cuadrados, piezas en forma de T, L, S (con su variante invertida) y una alargada que sin duda era de las más codiciadas en gran parte de las partidas por su extensión y posibilidades. Existen otras variantes que le añaden nuevas fichas y efectos acordes a los tiempos más actuales, pero el original tan sólo consta de 7 de ellas.

Sonido

Parece mentira que su banda sonora haya dado tanto juego y se recuerde como una de las mejores de la historia de los videojuegos. Aunque no todas las versiones tenían el mismo tema, podemos destacar aquellas más conocidas como Korobéikini, extraída directamente de la cultura rusa y que narra el romance entre un buhonero y una joven, "La Danza del Hada de Azucar", recogida de "El Cascanueces" y creada por Tchaikovsky, o bien, la más conocida, Kalinka; creada por Iván Petróvich en 1860.
Algunas variantes disponen de multijugador.

Jugabilidad

Vuelvo a repetirme con aquella frase de "tan sencillo como adictivo". Y es que Tetris no se pierde en controles imprecisos ni complicadas acciones. Con sólo la cruceta o con dos botones, sea el sistema que sea, nos manejaremos con el objetivo de encajar las fichas o piezas. Éstas irán cayendo desde la parte superior de la pantalla, mientras nos valdremos de nuestra habilidad para girarlas o situarlas de derecha a izquierda hasta formar una línea horizontal de recuadros completa. A medida que vayamos haciendo puntos o pasemos de nivel (según las versiones) la velocidad del juego se irá incrementando. Es importante que, bajo ningún concepto, permitamos que las fichas se amontonen hasta salir del recuadro de juego, dándose en ese caso la partida por finalizada.

Y para el que crea que es sencillo, que lo pruebe.

Curiosidades:
  • Tetris fue programado sobre un Electrónika 60, y se dice que en una tarde.
  • Ostenta el record del videojuego funcional más grande jamás creado, al desarrollarse un modelo sobre el costado de 15 plantas en la Universidad Técnica de Delft en 1995.
  • Incluido por varios medios especializados como el juego más importante de la historia de los videojuegos. IGN y EGM (segundo y primer lugar respectivamente).
  • Existen infinidad de videojuegos, con otro título y variante, que en esencia usan el mismo método de juego, considerando a éste el origen y patrón de todos ellos. (Lumines, Quirks, Columns, Collapse, etc).
  • Existe una versión gratuita multijugador desde TetriNet.
  • Es el videojuego preferido como primer proyecto para los aficionados a la programación.
  • Su uso se encuentra entre los más recomendados por médicos, psiquiatras y asociaciones de la Salud.
  • Fue comercializado en EEUU y Europa (1987) bajo la coletilla de "fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero". Hay que tener en cuenta que las relaciones con la vieja URSS no eran en esos tiempos muy cordiales, así que decir su verdadero origen le habría traído connotaciones negativas para la venta.

Kalinka
Versión Game Boy
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Hombre un clásico en toda regla. La historia detrás de este juego da para un libro, lastima que Pázhitnov no tuviese el reconocimiento que debiese por haber nacido en la U.R.S.S

    Llega a ser americano y se forra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo. Para mí es sorprendente las cosas que pueden llegar a hacer tanto los rusos como la gente de europa del este. Stalker, The Witcher... no tienen ni el presupuesto ni los medios norteamericanos pero hacen cosas tremendas, y en el caso de los juegos clásicos, no son ninguna excepción.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top