7 de agosto de 2014
4 comments

Análisis: The Last of Us (PS3/PS4). ¿Es tan bueno como se dice? Analizando y comparando ambas versiones

8/07/2014
Aprovechando la salida en Playstation 4 del juego que tanta "bukakada" ha suscitado en la anterior generación de consolas (PS3 y demás amigos de parranda), servidor ha decidido tirar del hilo y asomarse a The Last of Us con un análisis que echa por tierra el mito de que este juego es ahora mismo lo mejor del panorama videojuego actual. No es un juego malo, más bien al contrario, pero peca en ciertos apartados que lo relegan a un título bastante alejado de lo que otros medios -previo pago como de costumbre- consideran con notas bastante exageradas calificándolo de obra maestra.

Al parecer drogarse es algo generalizado a la hora de calificar...

Y ha sido por pura casualidad; los que suelen visitar Retronewgames saben de mi aversión hacia las nuevas máquinas desde que se apagó el reinado de la fantástica Playstation 2, llegando a nosotros videoconsolas con muchísimas más contras que pros de cara al usuario final (en parte por querer parecerse a un Pc sin serlo). Y yo, que hasta ese momento utilizaba uno y otro sistema para hacerme en gran medida con títulos siempre exclusivos, decidí al final enterrar a éstas para siempre y pasarme así de manera definitiva al teclado y el ratón.

Como digo, ha sido entonces este primer fin de semana de agosto y coincidiendo con la visita de un familiar, que he podido pegarle unas horas al título estrella de la ya clásica Naughty Dog. Perdonad aquéllos que buscabais un contenido algo más retro esta semana, pero ya sabéis que suelo hablar de lo que llega a mis manos en el momento en que lo hace, e indistintamente de si es reciente o con ya unos cuantos años a sus espaldas. 

Dicho esto, vayamos pues con el análisis en cuestión. Señoras y señores. Con ustedes el ahora muy en boca de todos los aficionados: 

The Last of Us


Me hizo gracia imaginarlos como protagonistas de la futura peli...

Los primeros minutos...

El inicio de este título catastrofista y apocalíptico es sencillamente Brutal. Encarnamos a Joel; padre y sufrido protagonista, al cual iremos cogiendo respeto y cariño, y con el que sentiremos nuestra su desdicha a la vez que nos introducimos en toda una aventura al cuidado de Ellie; una jovencita de carácter díscolo y muy especial. Primero porque el personaje se lo debe a sí mismo (tras la fatídica pérdida de alguien muy importante en su vida), y después porque en la muchacha reside el germen del nuevo futuro y la esperanza de la humanidad (poco más os voy a contar a partir de aquí de una historia que prefiero que descubráis por vosotros mismos). Digo Brutal, porque así lo es desde el punto de vista tanto fílmico como narrativo. Las sensaciones experimentadas durante la primera hora de juego desde que tomamos conciencia de lo que sucede, las imágenes y secuencias vertidas, los giros inesperados y otras sorpresas que nos sobrevendrán a lo largo de toda la aventura, son absolutamente dignas de una muy buena película de acción, y hasta me atrevería que con cierto punto de drama y terror. Algo que por desgracia sufrirá de algunos altibajos, ya que a la vez que existen momentos intensos y frenéticos que podríamos calificar de sobresalientes, también presenciaremos otros instantes en los que nos sobrevendrán las ganas de bostezar. Los menos, eso sí.

Una excelente puesta en escena y ambientación...

Sin duda el apartado gráfico es más que sobresaliente, a pesar de que en numerosas ocasiones veremos repetidas texturas, objetos, y algunos niveles que parecerán un copia y pega de sí mismos. Los efectos de luces y HDR son muy notables, dotando -sobre todo en los exteriores- al juego de una factura gráfica tan bella que nos detendremos boquiabiertos para admirarlos por su realismo. El mapeado (hay que decirlo) es enorme por no decir inmenso, y cada nivel está dividido de forma muy inteligente con pequeños CGIs de calidad indiscutible (aunque sin ser la panacea tecnológica) que se activarán y harán de puente para pasar a la zona siguiente sin apenas darnos cuenta, y creando la sensación de que estamos ante un juego de mundo abierto y no un título lineal como lo es en realidad.

Las animaciones de los personajes y enemigos, así como los distintos rasgos faciales y expresiones de las que gozan, la buena respuesta del movimiento de los labios de los protagonistas según la localización y el idioma, los numerosos detalles y mobiliario (que reaccionará en su mayoría a nuestro paso), el tratamiento de líquidos y la ambientación en general, ayuda a que el juego sea muy creíble y entre primero por los ojos. The Last of Us es un juego espectacular visualmente hablando, y que se ha visto en su versión remasterizada para PS4 bastante mejorado aunque tampoco como para justificar el cambio de sistema y el gasto que éste conlleva (casi unos 50 €uros que duelen muchísimo sobre todo si es que ya hemos disfrutado del mismo en Playstation 3). Ni siquiera los extras y DLCs de dicha edición sirven de reclamo para tener los dos juegos en la estantería a no ser que vendamos el primero y nos quedemos con el de nueva generación.

La ambientación es muy creíble, pero exagerada teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado en el juego

La ambientación de caos y decadencia aparenta ser muy realista y evidente; factible desde el minuto uno y en cada detalle del juego. Casas, avenidas, mobiliario urbano destrozado así como coches todo tipo de vehículos abandonados, ayudan a ello junto con el predominio de los lugares solitarios y el silencio. Han optado por no abusar demasiado del número de infectados; sobre todo en las zonas de la periferia, donde tanto soldados y saqueadores tienen también menor representación. Sin embargo, ya a nivel personal, creo que se ha exagerado un tanto el aspecto de abandono y suciedad del entorno en general, puesto que estamos ante una epidemia que ha llevado a la desaparición paulatina y no repentina de la humanidad. Da la sensación de que han pasado varias décadas o medio ciento de años, y no unos pocos desde que todo comenzó. A excepción de esa pequeña pega y por todo lo demás, genial. Seguramente algunos también se quejarán por la repentina aparición de algunos objetos sobre el escenario. Algo lógico debido a la antiguedad del hardware y todo lo que tiene que mover. En PS4 ésto deja de tener razón de ser.

¿Escuchas eso?

El apartado sonoro también goza de muy buena calidad en cuanto al soberbio doblaje y la magnífica banda sonora. Musicalmente, disfrutaremos de acordes tranquilos y calmos que se irán intercalando con otros más propios de los momentos de tensión. Las voces de los personajes también se adaptan al movimiento de sus labios, y tengo que decir que la versión española sí ha solucionado por fin en la edición de PS4 los muchos problemas que tenía de sincronización. Caso aparte es la interpretación de los dobladores, que lejos de toda duda, suenan magistralmente en boca de los actores y de un modo altamente profesional. Y volviendo a la soundtrack del título, decir que algunos de los temas, en conjunción con lo que en ese momento estemos visionando en pantalla, serán capaces de hacernos soltar más de una lagrimilla y enternecer nuestro corazón.

Enemigos sin cerebro

Y llegamos al apartado jugable. Sin duda el peor de todos los aspectos. The Last of Us, sí, nos brinda sin duda una de las mejores experiencias actuales interactivas que justificarían de por sí su compra. Sin embargo, y a pesar de que nos sintamos protagonistas de una auténtica aventura y el apartado técnico sea encomiable, cae en estrepitoso picado a la hora de una jugabilidad realista y medianamente competente.

The Last of Us es un juego espectacular en general. Un título para nuestra desgracia demasiado fácil, pero que nos brinda la oportunidad de ir mejorando armas, granadas, y algunas otras habilidades, así como la resolución de puzles bastante sencillos del tipo mueve un objeto pesado o cambia de lugar X para acceder a Y. Un título que nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos en multitud de combates cuerpo a cuerpo con un resultado muy gore, y que nos posibilita algunas otras acciones como empujar un vehículo, ir a caballo, o disparar colgado desde el techo boca abajo. Los personajes seguidores o NPC, además, irán cobrando cada vez más protagonismo en el propio guión dejando de ser un simple bot, ayudándonos también a acceder a otras zonas las cuales de ir en solitario no podríamos alcanzar. Con un argumento y un ritmo narrativo digno de una buena novela, y en el que seremos partícipes del cambio visible y paulatino del protagonista respecto a su compañera, experimentando la misma necesidad de protegerla a toda costa de cualquier adversidad.

Fantástico, ¿verdad? Pero antes de que digáis aquello de "Toma mi dinero", leed a continuación; porque todas estas buenas sensaciones se van al traste al cabo de unas horas, sobre todo cuando el juego peca, y falla con contundencia, en una aberrante y poco trabajada Inteligencia Artificial, además de algunas malas decisiones implementadas. Errores constantes en todas y en cada una de las acciones del juego. Algunas en mayor o menor grado, pero que considero que son errores tan garrafales que sólo por eso se justificaría su no adquisición. De nada sirve tener una cara bonita y un cuerpo envidiable si al final eres tonto de remate y no sabes hacer ni una simple cuenta de restar.

Los interiores a veces resultan repetitivos, aunque cargados de detalles.

The Last of Us y sus muchos defectos

Comprobado personalmente:

-Enemigos que no detectan la presencia de tus acompañantes. Ésto sucede en todos los casos. Tanto da que apenas hagan ruido o pasen a su lado como un elefante entrando en tromba en una cacharrería, que sólo se fijarán en ti.

-Enemigos con numerosos errores de detección. En muchísimos casos los enemigos no atienden a los objetos, ni a las luces (prácticamente siempre), ni a los ruidos que producimos para llamar su atención. Obviamente no sucede siempre, pero sí lo suficiente.

-QTEs (Quick Time Events), que funcionan de manera aleatoria; sobre todo los que surgen cuando un enemigo nos engancha, sin que nada podamos hacer. Morir en el cuerpo a cuerpo no depende del jugador.

-Seguidores que rompen por completo la atmósfera del juego; en la mayoría de las ocasiones no actúan con el sigilo que deberían, aunque a su favor está que son de los pocos que aciertan un golpe en mitad de una refriega y consiguen salvarte de algún apuro abatiendo o molestando a los enemigos.

-La visión de rayos X de Joel. Que le resta dificultad y realismo de una manera muy notable al descubrir cuántos enemigos hay al otro lado de una pared y en qué posición están. Imagino que acorde con la moda de hacer un juego fácil para no desesperar al jugador, acabarlo pronto y así poder aprovechar ese tiempo para comprarse un Dlc :D . Sigo sin entender por qué se ha implementado esa habilidad.

-Poco realismo a la hora de portar armas y encontrar objetos: Joel lleva un ejército a su espalda, y además tiene la enorme suerte de encontrar de todo y en grandes cantidades en todas partes. Puedes terminar el juego con el inventario repleto.

-Enemigos que olvidan: y que al ser alcanzados, poco tiempo después acaban por olvidarse de tu presencia.

-Final: un auténtico coitus interruptus, aunque ésto no debería ser un defecto. Para gustos.

Conclusión:

The Last of Us podría haber sido un juego redondo de haber pulido los errores comentados. Gráfica, sonora, y técnicamente es un título fantástico. Muy bueno, y la ambientación y lo que nos reporta es sin duda impagable. Pero como veis son muchos los errores de IA que revientan todo lo visto con anterioridad y que destroza su característica más singular. Puedes hacerte con él y seguro disfrutarás de momentos muy brillantes. Los personajes cumplen de sobra y hacen que todo el guión cobre cuerpo y dejemos de verlos como simples modelos poligonales. Bonito sí, y duradero (entre 15 y 20 horas), con momentos muy espectaculares pero tan jugablemente poco realista y estúpido como el que no quiera reconocerlo.

Sobre la versión de PS4, pues salvo los extras añadidos y el lavado de cara a nivel gráfico y las mejoras de sincronización en audio... poco más os encontraréis. Aunque es de auténtica vergüenza que se justifiquen los desarrolladores, aludiendo que la mejora de la IA no es posible por el tiempo y gasto que eso conlleva. De traca la respuesta.

¿Mi nota? Pues aunque a los fanboys les resulte duro y no sea la que ellos esperan, por su IA inexistente y por sus otros defectos (de ninguna manera justificables), y por tomarnos el pelo con una reedición que no mejora ninguno de estos aspectos... un rotundo:

7

Os dejo con otras escenas, así como el asombroso parecido de los actores Ellen Page y Dylan McDermott, quienes han servido para dar apariencia a los protagonistas y los cuales, creo, serán también protagonistas del filme de imagen real.

Salud.

 Waassaaaaaaauuuuuppppp!!!

 El tarado de "American Horror Story"

 Ellen Page, antes y después del lifting virtual

 En ocasiones necesitaremos la ayuda de los otros personajes

 No es la mejor imagen, pero gráficamente es espectacular

 El mapeado es inmenso, aunque el juego es lineal.

Los enemigos están muy bien cuidados, salvo por el hecho de que no tienen cerebro.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

4 comments:

  1. Bueno, Dani, qué te voy a decir que no sepas... Antes que nada, diré que yo me refiero a la versión de PS3. No tengo PS4 ni intenciones de tenerla, pero bueno... Yendo al marro, disfruté mucho de la historia y ambientación del juego, pero sin duda lo que más me gustó fue la jugabilidad, a diferencia de a ti.

    Lo de llevar un arsenal encima es totalmente cierto, pero tampoco lo veo un error "per se" en el tipo de juego que es, y en modos de dificultad más elevados ya no hay tantas balas, si bien en modo Normal tampoco es que estén en todos los rincones (es verdad que puedes acumular 12, 14 balas... pero también es verdad que si falla el cuerpo a cuerpo y las usas, te puedes fundir todo el cargador en 10 segundos).

    El tema del final me quedé con una cara de pasmada impagable mientras saltaban los créditos, pero tras pensarlo, me encantó, y toda la recta final me pareció genial (aunque para el que hubiera querido hacer otra cosa cual RPG, no se permite lugar para la elección, una pena... pero al fin y al cabo hacemos de Joel, no de nosotros mismos), y sobre el sigilo de los personajes, yo lo veo bien. O sea, es verdad que son invisibles para los enemigos, pero no soy capaz de imaginarme éste sistema funcionando correctamente, sino más bien a Ellie saliendo a lo loco y todos los enemigos detectándonos, echando por tierra media hora de sigilo y despachar enemigos silenciosamente; para mí la forma que más se disfruta del juego (y creo que la única de pasárselo, la verdad). Seamos francos, sería o eso o que los PJs no hicieran nada.

    Tiene fallos, desde luego (veo que sólo comentas la sincronización labial pero, ¿ésta vez han arreglado lo del sonido tan bajo que sin subtítulos no te enteras de la mitad?), pero aún así me parece una experiencia genial que me dejó muy satisfecha. Fue un poco como volver a jugar a Splinter Cell pero con mucha más libertad, y lo echaba de menos.

    De todas formas hablaste en twitter como si el juego no te gustase nada y te fueran a caer chorros de mierda, pero yo lo veo todo muy bien argumentado y con un notable al final, para el que no lea. A mí me encantó el juego y no veo aquí nada que me resulte doloroso de leer o que me haga gritar: "¡¡¡PROTESTO!!!"

    Un saludo y muy buen análisis :D

    P.D.: La ayuda visual, y creo que todas las que hay en general, por cierto, se puede apagar totalmente desde el menú. Así que la próxima vez podrás disfrutarlo como merece :D

    ResponderEliminar
  2. Qué tal? Me hace mucha ilusión que te estrenes por aquí y más aún con semejante comentario. :)

    Bueno, ya ves que no he sido tan malo con el juego. Pero la gente no sé qué pasa últimamente, que parece que si no le das un 9 o un 10 a un juego ya no merece la pena. En fin...

    Va para gustos. No todos esperamos lo mismo de un juego. Yo por suerte o por desgracia, soy bastante exigente y me gustan mucho el realismo en los juegos de este tipo. Lo que comentas de Ellie es cierto, pero eso se podría arreglar con una serie de comandos del tipo: "quédate ahí", "sígueme", etc. Y le daría un punto más de estrategia a la hora de entrar en cada habitación. No olvidemos que Ellie es muy joven, y por lo tanto lo lógico es que tenga cierta "torpeza" a la hora de salir fuera de la relativa seguridad que tenía antes de emprender la aventura. Qué mejor que ayudarle "tú".

    El final, pues yo la verdad es que me esperaba algo más, pero vamos, que tampoco es muy grave si todo lo anterior te mantiene enganchado como así fue en mi caso.

    La versión de PS4 arregla todos los fallos de sonido e incluso eso que comentas de los bajones de volumen.

    No sabía lo de desactivar la ayuda visual XD. Fue llegar y enchufar. Las prisas, supongo. :)

    Muchísimas gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. Acuerdo contigo en casi todos los puntos. Last of Us es un gran juego, con una gran narrativa, unos gráficos excelentes pero no es la obra maestra que dicen.

    Es una gran superproducción y ojala todos los juegos tuvieran este nivel de calidad, pero no es la super obra maestra que te deja vacío cuando lo juegas. Hay quien aseguraba que todos los juegos te parecen sosos después de este. METIRA!

    Como dicen, le pasa igual que Uncharted, falla en algunos puntos de la jugabilidad. La verdad es que los tiroteos se te llegan a hacer cansinos, sobre todo al final.

    En un principio parece que los infectados son la gran amenaza, pero te enfrentas a mas humanos que a infectados. Creo que mas sigilo y menos tiroteos le hubiese venido bien, algunas partes llegaban a hasta aburrir.

    Los personajes están bien construidos y son reales, aunque Joel pasa de no querer saber nada de Ellie a querer protegerla un poco bruscamente. Y se ve bien lo podrida que esta la humanidad, pero se podría haber enseñado sin tantas balas de por medio.

    El final, pues mira, ahí estoy descuerdo contigo. Lo veo lógico, aunque es cierto que es algo coitus interruptus pero si los protagonistas actuaran de otra forma seria algo ilógico.

    Y con la nota totalmente de acuerdo contigo, como mucho le pondría un 8. Coño que 7 es notable!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. Pensé lo mismo mientras jugaba. Parece que los infectados están como "excusa". Y sí, un 7 es una buena nota, pero ahora la gente parece que lo que no lleva un 9 no vale la pena.

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top