25 de agosto de 2014
4 comments

Tutorial: Emulando la consola Super Nintendo mediante ZSNES en Linux/Ubuntu

8/25/2014
A ver, que levante la mano el que dijo que en Linux no se podía jugar que en nada se la cortamos y se la hacemos tragar.


Así es, coleguitas del retrovicio. En Linux, al igual que en Windows, se puede jugar. Y no sólo a los típicos juegos compatibles con el conocido sistema operativo del pingüino, sino también a aquellos que hace mucho, mucho tiempo, nos deleitaron con algunos de los títulos clásicos más adictivos en consolas de toda la historia de los videojuegos; ya bien mediante Wine (ideal para títulos sin soporte para Linux, emulando en cierto modo a Windows), o los distintos emuladores existentes que rememoran de manera fidedigna a las viejas máquinas como Master System, Megadrive, Super Nintendo, y Nintendo 64 o PSX entre muchos otros. 

Hasta el momento me he encontrado con prácticamente todos los emuladores posibles, pero es mi deseo que esta entrada se la dedicamos al emulador de Super Nintendo por excelencia: ZSNES. Que no es el único ni mucho menos, pero sí el que goza de una mayor aceptación y compatibilidad.

Mario Forever Pinguin

Instalación:

-La instalación del emulador ZSNES es muy sencilla. Sólo tenemos que acceder a la consola y teclear:

$ sudo apt-get install zsnes

Tal cual está escrito, sin comillas ni chorradas (si el signo de dolar $ ya os sale en la consola, no hace falta que lo volváis a repetir). Este largo comando nos descargará el emulador Zsnes desde los servidores y lo instalará. En su defecto y para los que no quieran hacerlo de este modo, también pueden acceder a su gestor de descargas/paquetes y buscar zsnes. Muy sencillo.


 Si lo tenéis en inglés, load es la forma de acceder a las roms

Una vez hayamos ejecutado el emulador desde su acceso directo en el menú contextual, éste se nos mostrará tal como llegó al mundo. Sin ningún juego a la vista. Sólo os falta bajaros algunas roms (juegos en formato rar o zip), decirle el directorio donde las tenemos guardadas desde el menú de configuración o directamente en "abrir rom",y ya está. (Google para eso es fantástico: roms super nintendo)

Existen algunos pequeños defectos con el emulador que puede que en vuestra distribución no tenga lugar, pero de padecerlos, conviene hacer lo siguiente:

-error de ejecución: a veces el emulador nos dará un error por la resolución y no habrá manera de que volvamos a ejecutarlo. Se soluciona accediendo a /homer/user/.zsnes , y editando el archivo zsnesl.cfg del emulador. Ahí encontraréis las resoluciones y podréis poner la que venía por defecto. Otro truco es ejecutar el emulador la primera vez, y si no os sale en pantalla completa pulsar alt + enter para que así sea.

-sonido con muy mala calidad: en algunas configuraciones el sonido del emulador sonará bastante mal (como entrecortado). Esto se puede solucionar accediendo al zsenesl.cfg antes mencionado, y buscar el apartado en el que se menciona "Sound".
libAoDriver=”auto”
Pues bien. Para mejorar el sonido, cambiaremos "auto" en la última línea, por sdl, obligando al emulador a que utilice el controlador ALSA en lugar de que nos intente colar uno de forma automática.

 libAoDriver=”sdl"

Y nada más. Estaréis disfrutando de los juegos de Super Nintendo como Dios y Amon Rá manda.

 Bomberman 2. Que no quepa duda de que los jpgs son míos.

 Bomberman 2 corriendo en ZSNES en una distribución basada en Ubuntu.

 Como no, Super Mario World. Para mí de los mejores de Super Nintendo y que tuve original.

Nada más. Gracias por pasaros y recordad que RetroNewGames también tiene un muy reciente canal de vídeos en Youtube.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

4 comments:

  1. Hombre el ZSNES! No se ahora, pero en su día era lo mejor. Buen tutorial para pdoer configurar todo en linux ;)


    ResponderEliminar
  2. Los hay más bonitos y con más opciones. Pero a compatibilidad no le gana todavía nadie. En unas semanas pondré algún que otro emulador más, también para Linux.

    ResponderEliminar
  3. Gran post!!!! De muchissima utilidad!!! Te los has currado mucho, eMulador y Linux en una misma entrada ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias tío! Lo que sea por echarnos unas partidas a lo bueno! :P

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top