24 de diciembre de 2014
4 comments

Xogo - Retro: Análisis James Bond 007: The Duel (SMS)

12/24/2014
Nada como terminar este 2014 oliendo y rezumando por los poros a auténtico Retro. Podíamos haberlo hecho con alguna de las novedades (que han sido muchísimas a lo largo de todo este año), pero no sería ni yo mismo como tampoco lo sería este blog. Para todo ello existen otros muchos lugares donde podréis además de contar con la experiencia de grandes profesionales, saciar vuestra ansia con los títulos más modernos. Aquí no es que no nos interesen (y a algunas de las entradas me remito), pero aquéllos que llevan tiempo por estos lares sabrán que no es esa nuestra razón de ser.

Comenzamos pues:

box de la versión de Master System con Timothy Dalton al frente

James Bond 007: The Duel para SEGA Master System (DoMark, 1992 en Europa), cierra las entradas de este año con una entrega de las más características que sirvieron de homenaje para la franquicia del famoso agente creado por Ian Fleming. Y aunque el juego disfrutó de tres versiones, todas ellas en exclusiva para SEGA (Megadrive, Gamegear, y la que nos ocupa), hoy vamos a centrarnos en la versión de nuestros queridísimos 8 bits. Un videojuego de plataformas con algún que otro punto más propio de los Arcade y que, a pesar de su sencillez a la hora de plasmarlo sobre la pantalla, guarda cierto mimo tanto en el personaje protagonista como en algunos detalles y en la banda sonora, como así podréis comprobar.

Así, comenzamos con un Timothy Dalton luciendo tipazo y ojos parisinos sobre la portada (rescatado directamente del filme Licence to Kill (1989), tres años antes), para tras pasar el menú y las distintas opciones, meternos de lleno en la acción. Nuestra misión es tan simple como atrayente para el público masculino: rescatar a la hija del profesor Michael Jones y a un sinfín de voluptuosas mujeres de las garras de un loco científico que resiste recluido en una isla fortaleza mientras planea acabar con el mundo y someterlo. Esto servirá de excusa para que el personaje se líe a disparos y saltos de vértigo a lo largo y ancho de 13 pantallas además de poder jugarlas en cualquiera de los tres modos de dificultad.

Así comenzamos. A los pies de la inmensa quilla de un barco.

Con gran colorido y fuertes contrastes en la paleta, y con cada una de las zonas divididas en tres sectores y todas ellas muy diferentes entre sí, James Bond se enfrentará a muchos de los enemigos que ya hemos visto en el cine haciendo las veces de miniboss. Un videojuego de tipo scroll lateral en el que llama también la atención la gran calidad de la melodía principal del juego. Muy característica, y que nos recordará a cualquiera de los filmes del escurridizo casanova James Bond. Parece mentira que la pequeña Master System pueda crear sin apenas despeinarse tantos registros como los que ese mismo tema obliga a realizar. 

Como agente, dispondremos de algunas pequeñas habilidades como saltos imposibles, objetos únicos y armas especiales, y la característica pistola del logo para realizar disparos. Todo ello con muchísima elegancia, y es aquí donde se nota el trabajo -a la altura de la versión de 16 bits- realizado sobre el personaje. Desde el cambio de mano hasta el agacharse, la pose de espera e incluso al caer derrotado. James Bond sabe cómo morirse y lo hace enfundado en su sempiterno traje con pajarita. Animaciones muy suaves y muy bien trabajadas, desmereciendo en comparación el resto de los personajes. Existen algunos pequeños errores de colisión, ya bien cuando cambiamos de plataforma o nos rozamos con un enemigo.

Los niveles, como ya habíamos dicho, todos ellos albergan su propio contenido; peligros, enemigos y jefes de final de fase. En ellos abundan las escaleras y plataformas típicas de este tipo de juegos, al igual que la recolección de objetos como maletas con temporizadores y ordenadores que nos servirán de checkpoint. Hasta 3 continues, creo recordar, para llegar al final del juego.

JB The Duel es un juego eminentemente de plataformas y scroll lateral

El juego sería el último de la franquicia realizado y distribuido por Domark, quienes vendrían haciendo honor al personaje desde el año 1985. Cabe destacar que esta versión fue la primera entrega del agente 007 que no estaba basada en ninguna película ni en ninguna novela. La historia, completamente original, simplemente gozaba de la licencia y uso de tanto el nombre como el personaje.

Timozi daltoooonnnn

Conclusión:

The Duel es un juego sencillo y bastante entretenido como videojuego de plataformas. Destaca la melodía y las animaciones del personaje principal (en cierto modo nos recordará al clásico Prince of Persia). También la variedad de escenarios, la longitud del juego en sí mismo, y que en definitiva sigue siendo un pedacito de historia de nuestra vieja Master System.

Recomendado.

Hasta el año que viene ;)

Si te ha gustado, comparte la entrada :

4 comments:

  1. Buen juego pero el actor...Mi preferido era Roger Moore. La melodía que comentas tiene que molar, inconfundible!

    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre. Yo tampoco era muy devoto de Dalton. Nada como el que nombras o mismamente Sean Connery. La melodía pues como bien dices, inconfundible.

      Igualmente y muchísimas gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  2. Gran entrada!
    A mi me parece un muy buen juego, teniendo en cuenta que no es nada fácil hacer algo digno sobre un espia legendario ... y si, muy cierto, los movimientos del Circ du Solei molan mucho!

    Mi top 3:
    1Coonery
    2Moore
    3Timoti

    Petons als mugrons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, toda la razón y muchas gracias por tu comentario. No me recordaba de lo que eran los mugrons xDD

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top