25 de abril de 2015
9 comments

Opinión - De avaros y monopolio. De Steam y el pago de mods

4/25/2015
Nota a 28 de abril de 2015: Al parecer y según comenta el amigo Stan en los comentarios al final de la entrada, Valve finalmente se ha echado atrás. He aquí el artículo que surgió de la polémica.

Y llegó el día señores. Sí, ese día en que tras quitarse la máscara y la goma, Steam y el señor Gabe Newell de Valve se han mostrado tal como son. Con un rostro menos amable, pero que como empresa y empresario es el suyo de verdad. Culpa nuestra por otra parte, porque le hemos estado riendo y pagando las gracias a pesar de que ya lo sabíamos. Culpa nuestra porque sólo nosotros hemos alimentado y desatado al monstruo. Y es que, aunque ya nos lo venía anunciando con pasos de gigante, el empresario y programador, antaño defensor de lo alternativo y libre en la industria de los videojuegos, por fin se ha revelado como un depredador de iguales medidas comparándose con aquellos a los que criticaba, con kilos y centímetros sobrados de peso así como dotado de un sentido empresarial para con los jugadores que dista mucho de ser popular.

money, money, money, money....

Porque desde que Steam está en auge y se ha afianzado en su trono, no hemos sido pocos los que hemos padecido sus nuevas y monopolistas políticas inquebrantables, asistiendo perspicaces pero ligeros de manos a la hora de aumentar sus beneficios, y pagando por juegos incompletos o descargables en su mayoría ridículos. Preorders abandonadas. Pay to Win, DRM, Bienvenidos a la era del mercado digital. Por supuesto que no es del todo su culpa aunque mucho me temo que todo deriva de las tasas impuestas a los desarrolladores por usar su plataforma. Pero lo que sí es cierto es que los que no estábamos de acuerdo hemos pagado cincuenta y hasta sesenta euros por un título inacabado que en el fondo no dejaba de ser humo para el día de mañana y lo hacíamos sin rechistar.

Pero porque es Valve y porque todo se le perdona. Porque con ella es todo posible y sólo ofertas como las de ellos pueden hacerse realidad. Sólo así se entiende cómo a pesar de todo continúa creciendo imparable y monopolizando con su varita de oro allí donde mete las narices por doquier.

Pero nadie creía, y nadie se esperaba o imaginaba, que cruzarían la línea allí donde a priori no lo deberían hacer. Steam se ha lucido y ha montado un buen estropicio dejando sin palabras a una gran parte de los jugones que todavía creían en él.

Y es que ahora, Steam nos propone, en su infinita sabiduría, la "obligación" (sin posibilidad de lo contrario en la mayoría de los casos como así puede observarse si es que visitamos la workshop de Skyrim) de que los mods que hasta ahora habían sido gratuitos y seña indiscutible de la comunidad en los compatibles, pasen por caja convirtiéndose en absurdos Dlcs. Acabando así de un plumazo con toda una filosofía con más de una década a sus espaldas, y que nació desde siempre por y para los jugadores de Pc. 

El debate está abierto, sin duda, y el que escribe ni es juez ni servidor de nadie. Soy modder (o al menos lo intento y me divierto con ello, y por eso sé de lo que hablo) y en esta entrada tan sólo pretendo exponeros por apartados la visión más imparcial (rara vez lo soy, tengo que reconocerlo) y tratar de explicar de lo que está por venir, sus pros y los contras, y lo que por el momento ya se empieza a ver.

Pero antes de nada, tratad de poneros en mi piel y por qué escribo en este blog. Tengo un botón de donación que hasta ahora nunca ha recibido nada, simplemente para poder pagar el host. Tras cada entrada hay multitud de horas desde el año 2009, y nunca esperé ganar un céntimo a su costa. Y sin embargo lo sigo haciendo, porque me gusta y porque sé que a muchos os gusta lo que hay.

mmmmmmmmmm....va, que voy.

Porque a pesar de quienes están a favor de la medida, son muchas más las voces que la tratan de...

-Medida impopular.

Como así lo corroboran las miles de firmas disponibles en la conocida plataforma Change.org. Casi noventa mil y subiendo en tan sólo unos días.

-Destruir toda una filosofía.

Si por algo se caracterizaba el mundo de los videojuegos en compatibles, era precisamente por la existencia de mods libres y gratuitos. En muchísimos casos mejorando hasta límites insospechados cada juego y sólo por el mero placer de servir a la comunidad. Cualquiera que sea asiduo a los mods o se haya implicado en el tema, lo entenderá.

-Fomentar la piratería.

Parece imposible, pero todo llegará. Mods a precios prohibitivos que acabarán subiéndose a webs alternativas para su descarga. Ponerle puertas al campo nunca fue la solución. Se abre la veda para un nuevo quebradero de cabeza para los modders hasta ahora inexistente.

-Fomentar los mods de pago de ínfimo contenido y dudosa calidad.

Como así está sucediendo. Mods que incluyen apenas una espada, un objeto o una armadura; en la mayoría de las ocasiones del montón o recopilatorios de otros (de hecho ya se ha bloqueado más de uno). Aquí mods como el impresionante OOO de Oblivion no tendrían cabida ni lugar. En el peor de los casos, y el más general por ser condición humana, todo el mundo quiere aprovecharse y sacar tajada. Ahora se cobrará hasta la traducción de algún mod (en muchos casos sólo son unas líneas).

-Obligar al modder a convertirse en desarrollador.

Pero obviamente sin los mismos beneficios y casi siempre sin la ayuda de un equipo a sus espaldas. Ésto implica que el modder tenga que estar siempre atento a los comentarios y peticiones de los usuarios y a renovar el mod en cuestión con cada actualización o ante un bug. Veo usuarios descontentos que han pagado por un mod que ya no pueden activar porque el creador lo ha abandonado o no da resuelto cierto problema en 3,2...

-Quedarse con un amplio porcentaje no merecido.

El 75% según lo estipulado por Steam, dejando el 25% restante para el creador. Ésto es un robo aquí y en la China y con cualquier otro nombre. En Nexus existe un sistema de donaciones que ha funcionado hasta ahora con toda perfección y permitiendo que el creador se lleve el 100%.

-Fomentar la desaparición de Nexus como site más importante de mods en el caso de Skyrim.

No en vano muchos modders han retirado sus aportes y los han llevado directamente a la Workshop para venderlos por casi 4€ y, en el mejor de los casos, dejar versiones desactualizadas en la web.

-Mod que se cobra, es Dlc.

Y a precios desorbitados para todo lo que modifican. Mods menores que aceleran el tiempo, que cambian sólo alguna textura o que añaden un nuevo stat.  No quiero ni pensar el que desee tener Skyrim o el juego que comparta esta nueva iniciativa con los mods necesarios para convertirlo en un juego de 10. Todos sabemos que Skyrim es lo que es en PC gracias a los mods y a todo lo que arreglan o añaden. Yo tengo activados unos 40 y soy de los que menos. Sumad el dineral.

-Se abre la veda para que se desvirtúe el contenido y todos quieran modear.

Y todos sabemos que eso va a suceder. ¿Alguien recuerda cómo empezaron los Dlcs? Lo que brilla casi siempre atrae a las urracas y por desgracia serán muchos los compradores que lo fomentarán.

-Fomentar las herramientas de desarrollo por parte de otras compañías y por ende el pago de éstas.

Si quieres modear, paga. Así de sencillo. Adiós a las herramientas gratuitas.

Y por último, o al menos lo que ahora mismo me da tiempo...

-Fomentar el que los juegos vengan de raíz, todavía más inacabados.

Que sería rizar el rizo.

Y mientras esto sucede, algunos usuarios se mantienen a favor, alegando tan sólo que cualquiera debería de cobrar por su tiempo y esfuerzo (en muchos casos interminables horas). Loable, sin ninguna duda, pero esa no es la filosofía del que desarrolla un mod y además mucho me temo que con un 25% no va a poder vivir de ello). Yo nunca he esperado cobrar por hacer un mod o por la creación de un mapa, simplemente lo hacía para probarme, porque disfrutaba, o porque me gustaba ayudar (al igual que los tutoriales y entradas de este blog). Y como yo muchos otros modders -de los grandes- que han manifestado su repulsa ante esta iniciativa. Para eso existe en Nexus un sistema muy bueno, y que funciona, de donación.

*Por cierto, Valve... intenta no borrar o banear los comentarios y usuarios de tu plataforma que no alaban la nueva estrategia. Da muy mala imagen de cara al consumidor.

Una vez más, corrompiendo a unos pocos y al resto privándonos de libertad.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

9 comments:

  1. Dias oscuros se vienen para el PC ;((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. El principio del fin y que desembocará en algo semejante a lo que ya conocemos.


      Dlc

      Eliminar
  2. En la panadería venden un pan exquisito, con frutas encima, un poco de azucar, chocolate por dentro y es bastante alargado.

    Pero el panadero solo te vende el Pan y Para poder acceder a las frutas tienes que pagar un adicional, para poder acceder al salpicado de azucar tienes que pagar otro adicional y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero también hay gente que sabe hacerse su propio pan en casa y que reparte un pedazo para todos sus amigos y aquellos que sepan disfrutarlo. Sin cobrar, salvo donaciones para comprar harina y el resto de ingredientes, pero siempre por el placer de hacerlo y sin pedir nada a cambio. Fue él quien los invitó a su casa y cobrarles queda como muy de mangarrán. Si lo vendiera con un precio fijo sería panadero de profesión, con su cobro de impuestos, tienda y demás, y entonces se dedicaría a eso plenamente además de poder exigirle SIEMPRE que no sólo fuera el mejor pan del mundo sino que también lo tuviera listo a todas horas y al gusto de cada cliente.

      Es como si tú me invitas a comer cocido a tu casa y por un plato de patatas me lo cobras y por meterle verdura otro tanto. Entonces ya deja de ser una invitación (mod) y pasa a ser un restaurante (dlc).

      Aunque el fin sea comer, no es lo mismo. Es otra manera de hacer las cosas. El problema es que Valve está empeñado en aunar ambas para sacar tajada y pervertir el concepto con el que el modding fue creado y mantenido durante décadas.




      Eliminar
    2. Un mod se hace para uno dar a conocerse entre los desarrolladores, para practicar y probarse, o simplemente para darse a sí mismo y a los demás una satisfacción. Al igual que yo cuando escribo en este blog sin cobrarle a nadie por leerlo.

      Eliminar
  3. La culpa de todo esto y de otras muchas cosas es principalmente nuestra, es tan sencillo como dejar de comprar en steam para que "moby dick" se de cuenta de que la avaricia rompe el saco.
    Asi que todos los que lean esto y os sobre la pasta porfavor no alimenteis a tiranos porque luego lo pagamos todos. by P.Lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia siempre va a haber gente que, egoistamente o simplemente por ignorancia, fomente e incentive este tipo de negocios. Lo hicieron con los Dlcs y así nos va. Son menos que los que los que no los compran, pero suficientes para sacar beneficios. Si hay 10 mil personas que no compran, pero hay 100 que sí lo hacen a 1€, ya son 100 €.

      Eliminar
  4. Anda, mira qué casualidad... ¿Nos leyeron la gente de Valve? Jajajaja

    "Es habitual encontrar grandes broncas en el mundo del videojuego hoy en día, magnificadas por las redes sociales. Muchas veces no afectan a las decisiones de las compañías, pero a veces resultan tan potentes y unánimes que incluso los grandes gigantes se ven obligados a reaccionar. Valve acaba de vivir esta situación y después de varios días de enorme polémica ante el anuncio de los mods de pago en Skyrim, el estudio ha decidido poner punto final a la iniciativa.

    En lo que se recordará como la mayor polémica en la historia de Steam, el estudio de Gabe Newell había intentado justificar y explicar la decisión por distintos cauces. Pero era evidente que según pasaban los días la indignación no hacía más que crecer, por no hablar del evidente daño que se estaba causando a la comunidad de modders, cada vez más divididos e incluso enfrentados ante las implicaciones de un sistema de mods de pago. El hecho de que se haya iniciado esta estrategia en una comunidad tan establecida y veterana como la de Skyrim ha multiplicado los problemas y sumido en el caos tanto a creadores como usuarios. Ante el escenario de incendio total, el estudio ha tomado la decisión de hablar con Bethesda y cancelar de mutuo acuerdo esta función. A los usuarios que hayan pagado por mods estos días se les devolverá el dinero."

    Fuente: Meristation

    No quiero apresurar las cosas, pero dan ganas de hacer un brindis cheer y aplaudir de pie esta iniciativa, iniciada (valga la palabra) por la comunidad con huevos de acero de Steam (h)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño! No tenía ni idea. Pues nada, a brindar. Ésto demuestra que cuando se quiere, se puede. Lástima que para otras cosas la gente no se indigne así.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top