8 de mayo de 2015
4 comments

Xogo - Retro: Análisis Out Run (Versión Master System)

5/08/2015
Con el auge de los títulos automovilísticos a mediados de los años 80 en sistemas de entretenimiento de tipo arcade, SEGA no perdería la oportunidad de llevar a los hogares uno de los videojuegos más característicos de la marca y que en los salones llevaba un tiempo sorprendiendo. Out Run, clásico por excelencia desarrollado por Yu Suzuki al frente del estudio AM2 (Virtua Fighter, Shenmue, o Space Harrier), llegaba un año después tras su salida en 1986 a las consolas de 8 bits y Master System sería la primera adaptación. La primera de muchas, convirtiendo al título en uno de los más porteados de toda la historia de la industria de los videojuegos. Será de ésta y no de otras versiones, de la que hablaremos en este pequeño artículo.

Uno de los títulos más clásicos de SEGA, también en Master System

Aunque por razones obvias el título todavía distaba bastante de alcanzar las cotas de calidad técnica y gráfica de su homóloga mayor de cinco duros, la versión ochobitera de la pequeña de SEGA resistió el envite convirtiéndose durante años en el mejor de sus ports. El concepto y estilo del que hacía gala el juego de la recreativa estaban igualmente presentes, al igual que el diseño de modelos, niveles y banda sonora. Y es que a pesar de algunos detalles como la pérdida lógica de definición y número de colores simultáneos en pantalla, la notable peor calidad general de sonido y efectos, así como el más que relativo descenso de la dificultad, la versión resultante fue de todas la que mejores notas obtuvo en la prensa hasta la llegada de Pc-Engine, Sega Saturn y un tiempo antes la de Megadrive.

Peor parte sin embargo se llevaría la que saldría en la portátil Game Gear, al reducir en la práctica tres de los cinco carriles del juego convirtiéndola en una muy pobre y poco digna versión. Sólo un año más tarde saldría otra adaptación del mismo, ésta vez destinado a su uso con las gafas 3D (Out Run 3D, 1988), que incluiría como extra nuevos temas musicales para escoger en el clásico y mítico dial de radio con el que el juego daba inicio. A destacar también un Spin-off llamado Battle Out Run y al cual le dediqué hace ahora más de un año una entrada en el blog.

Como siempre, la portada de MS era demasiado simplona por no decir horrible.

El juego, como en el original, es directo y rápido también en el caso de que manejemos la cruceta del mando clásico de Master System. Ideal para los momentos de asueto en partidas de pocos minutos y sin más pretensiones que disfrutar de todo un título al estilo de las recreativas de la vieja escuela. Nuestro fin no es otro que ir avanzando atravesando a su vez una serie de checkpoints que irán sumando segundos a nuestro reloj. Siempre intentando evitar que el contador llegue a cero en un tiempo bastante ajustado y que ayuda a regular de manera positiva la dificultad, sorteando distintos vehículos y olvidándonos de todo lo demás. No obstante el título deja bien claro desde el primer momento el hecho de que no estamos ante un juego de carreras al uso sino ante un videojuego de conducción.

Y para ello contamos con un potente Ferrari Testarossa, deportivo estrella de finales de los años ochenta con el que deberemos dar lo mejor de nosotros mismos pulsando la cruceta trasera para el cambio de marcha a la vez que frenamos y aceleramos con el botón número 1 y 2 respectivamente. También con la compañía inestimable -seña y bandera indiscutible de la franquicia aunque en definitiva un mero adorno, mucho más aquí que en el videojuego inicial- de una chica de melena rubia al viento como copiloto, cuyo cometido en otras entregas es la de jalear al personal.

La diferencia gráfica respecto a la recreativa es más que notable.

Como pegas, señalar algunas; porque las tiene y muy evidentes, siempre si lo comparamos con su hermana de mayor potencia. Y es que debido a la notable deficiencia gráfica respecto al Out Run de recreativa, a veces se hace difícil atisbar los diferentes vehículos que vienen a altas velocidades y el calcular la trazada exacta tal y cómo la deberíamos de tomar, sobre todo en los cambios de rasante donde apenas se nos da un milisegundo para corregir la curva. Se echan en falta además algunos efectos de sonido menores que ayudarían a crear ambiente, al igual que la presencia de un mayor número de vehículos en la carretera a los que sortear. De todos modos Out Run en MS se porta muy decentemente al no sufrir además de ralentización alguna y mostrar todos los elementos posibles en pantalla muy dignamente como las pantallas de fondo y demás objetos o indicadores a los lados del "circuito". Huelga decir también que la sensación de velocidad está muy bien conseguida.

Como dato curioso deciros que esta versión de MS fue creada por Yuji Naka, creador y cabeza visible poco más tarde de la mascota de SEGA entonces que fue Sonic, además de indicaros que la propia edición recreativa podíamos disfrutarla en el mítico primer Shenmue.

A altas velocidades, nos pegaremos un buen host...

Y acabamos. No sin antes comentaros los pros y contras que a mi ver tiene esta versión.

Lo mejor:

-Una buena adaptación para 8 bits del original.
-Banda sonora.
-Out Run puro y duro. Buena sensación de velocidad.
-Dificultad bien ajustada.

Lo peor:

-Parco en detalles y una calidad gráfica deficiente respecto al título principal. Algo muy lógico.
-Peor calidad de sonido.

No falta ni el clásico dial de inicio.

En conclusión:

Out Run para SEGA Master System es un buen título dentro del catálogo de la consola. Se echan en falta algunos detalles imposibles de subsanar por el simple hecho de hallarnos ante un juego de 8 bits. Sin embargo estamos ante uno de los mejores ports del clásico para los hogares con todo lo que ello conlleva: divertido, rápido, directo, una muy buena jugabilidad y poder de adicción. Un videojuego muy recomendable tanto en formato original de cartucho como emulador. Un clásico a tener en cuenta y bastante revalorizado. Una rareza encontrarlo con la caja en buen estado y su manual. Si eres un fan de la vieja MS tienes que hacerte con él.

Os dejo con un gameplay/review de cosecha propia y algunas imágenes de distintas versiones (no todas, hay muchísimas más).


Master System



versión 3D

Game Gear


MSX


Saturn


Cpc


PC Engine


Spectrum


Recreativa




*Últimas imágenes obtenidas del blog de Pedja.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

4 comments:

  1. Muy buena entrada, si señor!

    Creo que he sido de los pocos a los que no les afectó la fiebre OutRun, nunca llegué a sentirme atraído por él.

    No sabía de la existencia de un OutRun que fuera con gafas 3D, supongo que por la época serían gafas de aquellas verdes y rojas, no lo se. Tampoco he visto nunca el Battle OutRun. Mi siguiente lectura será tu artículo sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias señor Murshus.

      Yo lo jugué en recreativa cuando estaba en auge. Fue el que descubrí. Luego vinieron los otros. De las gafas, MS tenía unas propias pero sólo para juegos muy específicos. Valían la pena como experiencia pero sólo había 3 o 4 juegos preparados para ello.

      También está el Outrun Europe, que si todo va bien me llega este lunes y haré una entrada con él. :)

      Eliminar
  2. Gran entrada para un gran juego almenos para esta plataforma! Porque en sistemas mucho más potentes hay algunas versiones que dan penica. Pero ahora lo entiendo todo: Yuji Naka. No hace falta que me digas nada mas.

    Aunque sabes que soy muy de MegaDrive me quedo con la versión de la antepenúltima foto!!!!

    Pedazo Ferrari no? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay versiones incluso en ordenadores de 16 bits bastante peores. Está claro que la presencia de Naka hizo que el resto del equipo se pusiera las pilas.

      Yo llegué a ver esa máquina de Out Run en unos recreativos, aunque si te digo la verdad ahora ya no recuerdo realmente si era Out Run el juego que corría en ella. No sería la primera ni la última vez que aprovechaban una cabina así para otro juego. Obviamente hace la pila de años.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top