5 de julio de 2015
2 comments

Xogo - Retro: Análisis Air Rescue (SEGA Master System)

7/05/2015
Nuestra pequeña de SEGA, y flamante máquina de 8 bits para el recuerdo: Master System, sería, además de coches y navecitas, también culpable de traernos algún que otro juego protagonizado por helicópteros. No obstante dichos títulos no abundaban en la máquina relegando el puesto a los primeros, recordando así en esta entrada (y pidiendo disculpas por no haber actualizado antes debido a la falta de tiempo), a otros como Desert Strike o Choplifter, de los cuales más adelante, quién sabe, ya hablaremos.

un juego muy complicado, y también en parte por su manejo

Air Rescue llegaría originalmente a los salones Arcade a bordo de la ya conocida System 32 en  el año 1992. El título era totalmente 3D, y aunque resultaba bastante llamativo para la época, lo cierto es que personalmente nunca me llamó demasiado la atención. La versión a la que le dedicamos este análisis no tiene nada que ver en absoluto con el videojuego citado, pasando automáticamente de las tres dimensiones al formato bidimensional. Algo muy lógico teniendo en cuenta la nula capacidad de la consola de 8 bits de SEGA para hacer algo semejante.

Como no podía ser de otro modo, el "port" ochobitero -y que sería exclusivo de Master sin llegar a ver la luz en otros sistemas- pasaba de la vista en primera persona a un estilo de juego mucho más similar a lo que ya se había podido ver en Choplifter (1986), también disponible en la misma consola. Un título bastante bien elaborado y colorido, aunque como ya hemos dicho en el pie de la fotografía, con una dificultad pronunciada aunque llevadera.

Air Rescue guarda gran parecido con el clásico Choplifter de 1986.

El argumento del juego es bastante sencillo y tiene que ver también con el mismo nombre: un ataque terrorista a escala mundial, ha aprovechado una cumbre para poner diversas bombas a lo largo de todo el globo, poniendo en peligro la vida de dirigentes y políticos. Y es ahí donde nosotros, a los mandos de un helicóptero, nos lanzamos al rescate. 

Cinco niveles, a cada cual más complicado, son los que deberemos cruzar para rescatar un número mínimo de personas y así poder pasar al nivel siguiente (como en Choplifter). Dependiendo del nivel de dificultad escogido (normal y difícil) el límite establecido será de 7 a 8. Hay que tener en cuenta también que no podemos llevar más de cuatro pasajeros de una misma atacada, obligándonos de este modo a hacer varios viajes por el mapa.

Nuestra misión es única y exclusivamente de rescate

La tarea sería bastante sencilla de no ser porque a la vez tendremos que pelearnos con el manejo de la cruceta, muy poco precisa sobre todo en pasillos y estrecheces, mientras debemos esquivar ataques de soldados, tanques, aviones, misiles guiados y, entre otras muchas cosas, fuego, agua, y los distintos peligros estructurales y propios de cada nivel. De todos modos y según mi colega de retro manwe1972, existen ciertos puntos donde los enemigos no nos atacan.

Los gráficos cumplen muy bien, destacando por encima de todo el diseño y el giro realista de las aspas del helicóptero, al igual que los efectos de fuego o las texturas de fondo en algunos niveles y la propia construcción del escenario; bastante grandes algunos de ellos, por cierto. Aún así la duración del juego es muy escasa, pudiendo el jugador experimentado acabarlo en 15 o 20 minutos una vez se haga con su manejo.

Al final de cada viaje pondremos a los pasajeros a salvo

El sonido y la melodía imperante en su caso, tampoco es para echar cohetes o digna de Óscar, aunque es de agradecer teniendo en cuenta el momento y la potencia del chip de sonido de la propia consola. Chirrían quizás algunos efectos, pero tampoco llaman demasiado la atención. Podremos sobrevivir a ello perfectamente.

Volviendo al tema jugable y esta vez tratando el papel de nuestra ofensiva como helicóptero de evacuación, tampoco es que nos encontremos indefensos del todo, y es que como jugadores podremos escoger el arma que más se adapte a nuestro gusto, habilidad y nivel, aunque para ello deberemos volver al helipuerto. Este aspecto es uno de los puntos que más me han gustado en general, aunque se echa de menos algo más de variedad.

los escenarios aunque escasos, son bastante grandes

El rescate además de llevarse a cabo posando el helicóptero en tierra, también nos permite utilizar una escalera.

Conclusión:

Air Rescue es un juego bastante entretenido y muy llamativo para los ojos curiosos. Si curva de dificultad es bastante pronunciada hasta que pronto nos hacemos con el torpe manejo y precisión de la cruceta (que por otra parte responde bastante bien). Sus dos niveles de dificultad le aportan un extra bastante necesario, sobre todo teniendo en cuenta su muy escasa duración. Sí, pero a precio reducido.

portada del juego (no es de las simplonas al menos)

Lo mejor:

-es un juego bastante entretenido.
-adictivo.
-niveles grandes.

Lo peor:

-Demasiado corto.
-Manejo poco preciso.

Os dejo con algunas imágenes y un gameplay bastante torpe de un servidor.

versión Arcade

Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. No esta mal el juego. Curioso, en lugar de ir matando, vas rescatando. Para la lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, matar matas a algunos enemigos.

      Gracias por pasarte como siempre :)

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top