Lo que para usuarios de Windows es algo harto sencillo, para aquellos que prefieren asomarse al lado oscuro de los sistemas operativos es poco menos que un quebradero de cabeza. Linux -en este caso la distribución de corazón Ubuntu- suele traer herramientas que nos hacen la vida un poco más fácil, aunque en ocasiones eso no es posible y lo único que nos queda es tirar de terminal. En esta entrada voy a enseñaros cómo instalar y hacer reconocible cualquier mando, Joystick o Pad en Ubuntu, o al menos la mayoría.
*Tened en cuenta que necesitamos para ello una conexión a Internet.
Pasos: (comprobado con mi mando de PSOne con adaptador USB, el cual se negaba a funcionar)
1-Lo primero que debemos hacer es abrir una terminal y actualizar con:
sudo apt-get update
2-Ahora instalamos los paquetes necesarios con:
sudo apt-get install joystick
3-En caso de que hayamos instalado un joystick necesitamos calibrarlo. Si es un pad podremos omitir este paso:
sudo apt-get install jscalibrator
4-Conectamos el mando, pad o Joystick, esperamos unos instantes y volvemos a la terminal para asignarle un lugar en el sistema. Si tenemos más de un controlador cambiaremos el cero por un 1, un 2, y así sucesivamente.
sudo chmod 666 /dev/input/js0
5-A disfrutar.
Hasta la próxima entrada. Gracias por pasaros y recordad que el blog cuenta con un canal de videojuegos en
Youtube.
*Actualización junio de 2020: he estado investigando y algunos problemas también se solucionan añadiendo un nuevo repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:mdeslaur/steamos
Hola amigo lei el tutorial, sin embargo no puedo hacer que mi pc reconozca el joystick, te cometo que es un Genius MaxFire G-8 Programable, con salida DA-15 para pueto de juegos (es algo antiguo) pero me gusta mucho, ¿Que podría hacer?
ResponderEliminar¡Buenas! ¿Has probado a detectarlo y configurarlo desde el propio juego? Te lo pregunto porque no es raro que esperemos a que el propio sistema nos lo detecte y lo muestre en las opciones automáticamente. Ahora me pillas sin una terminal con Linux para hacer pruebas y la verdad es que no toco una distribución desde hace dos años, así que salvo lo que explico en el tutorial... no se me ocurre mucho más ahora mismo y mis conocimientos tampoco es que sean demasiados. De todos modos existe un programita que puedes descargar desde el propio centro de software y que se llama jstest-gtk (sirve para este tipo de problemas). A ver si con eso tienes suerte. Un saludo y siento no poder ayudarte mucho más.
EliminarAh se me olvido decirte que lo quiero instalar en Ubuntu 18.04
ResponderEliminarpudiste en Ubuntu 18.04?
Eliminarhola, a mí al menos me funciona tanto en la 17.10 (32 bits) y la 18.04 (64 bits), que son las que he comprobado siendo la primera opción la que dio origen a la entrada. Un saludo.
Eliminarprobad todos añadiendo este repositorio y luego actualizando.
Eliminarsudo add-apt-repository ppa:mdeslaur/steamos
no me funciona con el joystcik usb de xbox one
ResponderEliminarprobad todos añadiendo este repositorio y luego actualizando.
Eliminarsudo add-apt-repository ppa:mdeslaur/steamos