30 de abril de 2018

Xogo - Análisis: Spec Ops: The Line (PC)

4/30/2018
Tras casi 16 horas (según Steam) de pura acción bélica y en su máximo nivel de dificultad, Spec Ops: The Line, ha pasado por mis manos como un auténtico ciclón de emociones. Un videojuego de acción en tercera persona con la típica "cámara trasera al hombro", del que apenas tenía conocimiento -gratuito desde una oferta en Humble- y que sin esperar demasiado salvo pasar un buen rato ausente del retro, ha terminado por descubrirme mucho... muchísimo más.

0:01 - 20 abril de 2018 - "Todavía eres buena persona..."

Spec Ops: The Line

Mucho más allá del clásico juego de acción al que solemos estar acostumbrados, SOTL podría equipararse en un primer momento con cualquiera otra alternativa dentro de su género y sin dejar de ver en él más de una similitud. Sin embargo, y sobre todo a medida que nos vayamos metiendo en harina (y ya puestos para no desentonar, en arena), serán los pequeños detalles, argumento, guion y puesta en escena, los que terminarán por ofrecernos toda una experiencia -no apta para la mayoría- a la altura de una buena película bélica de acción.

Yager, desarrolladora europea desde finales de los años 90 y con sede en Berlín, parece haber puesto en esta pequeña obra de arte del entretenimiento todas sus mejores intenciones. Y no con pocos problemas según su guionista, Walter D. Williams, quien afirmó en su momento que "preferirían masticar cristales" a embarcarse en una segunda parte. Al parecer todo ello viene derivado de las múltiples condiciones impuestas por parte de la distribuidora 2K Games, quien en su detrimento desterró varias de las ideas que en un principio se pretendían implementar. Con unas ventas un tanto discretas y sabiendo que en ocasiones una mala segunda parte puede echar por tierra buenos trabajos anteriores, creo en mi opinión que quizás sea mejor dejarlo así. Y es que no abundan videojuegos que ahonden en algo tan serio como la guerra y con las premisas tan maduras como aquí se nos presentan. Perfecto para mi gusto, y disculpad -o no- si me olvido del casi... porque la verdad es que lo he disfrutado con absoluta pasión.

*Nota: las imágenes aquí expuestas no reflejan la calidad total del juego y difieren bastante de la experiencia en movimiento. Fueron capturadas con un Pc muy modesto y varias de las opciones en calidad normal. El juego se ve mucho mejor al 100% de rendimiento.

¡Nos movemos!

Bienvenidos a Dubái

La tierra de las oportunidades y excesos en mitad del paraíso, ha sucumbido: tensiones políticas, civiles y militares, se agolpan en sus dominios luchando con virulencia por hacerse un nuevo lugar entre las ruinas de lo que parece ser un desastre meteorológico de proporciones bíblicas. Tormentas de arena han asolado los antaño edificios de lujo, despachos y modernas avenidas, enterrando todo a su paso y convirtiendo a la ciudad junto a sus habitantes en un mero recuerdo de lo que un día fue. La libertad se ha pagado con sangre, y nosotros limpiaremos sus restos. Sólo cabe averiguar qué ha sucedido en medio de este pequeño apocalipsis, y para ello tomaremos el papel del capitán Martin Walker a cargo de un pequeño equipo de Delta Force.

Enviados para averiguar qué ha sucedido tras la pérdida de contacto con uno de los más altos oficiales del ejército de los Estados Unidos, quien -según parece- ha desobedecido órdenes directas de evacuación de la zona sirviéndose de un grupo de soldados rebeldes conocido como el 33, nos veremos involucrados en mitad de un conflicto interior y externo tan grande y complejo, que no sólo superará al personaje y a sus compañeros sino también a nosotros mismos como jugadores; influyendo en nuestra capacidad de decisión y conceptos, y obligándonos a detenernos por un momento para respirar y reflexionar. Con grandes giros y también algunas sorpresas, es quizás una de las sensaciones más genuinas e intensas del título, conduciéndonos a un final (de los cuatro posibles) que sin duda nos sorprenderá.

Veremos el deterioro físico y mental del protagonista principal...

Arena, hormigón y cemento...

Aún partiendo del hecho de que estamos ante un juego de hace unos años (2012) y que ya en el momento de su salida otros de su estirpe lo superaban técnicamente, he de decir que SOTL entra cómodamente por los ojos gracias al uso de su Unreal engine. Ya bien sea por el entorno por el que nos moveremos (un Dubai arrasado por las guerrillas y por las tormentas de arena), o el cuidadoso diseño artístico y la muy bien lograda ambientación,  todo en el título es lo suficientemente creíble como para trasladarnos de lleno a la cruda situación. Momentos como las citadas tormentas se hallan asombrosamente recreadas impactándonos cuando las sufrimos por vez primera, y qué decir de los instantes en los que nos veamos inmersos en mitad de combates a fuego y plomo, en los que disfrutaremos como pocas veces con los distintos efectos y animaciones rozando un nivel muy realista que nada tiene que envidiar a juegos considerados triple A. Quizás para algunos sea más de lo mismo, y puede que por mi poco bagaje con títulos bélicos más actuales resulte a efectos prácticos más impresionable, pero os puedo asegurar que la experiencia ha sido de lo mejorcito y para recordar.

Luces y sombras gozan también de un alto nivel incluso en un modo medio, jugando con el color cálido de la arena y la figura de los edificios ruinosos tanto a nuestro alrededor como en lontananza (también en escenarios nocturnos), ayudando en gran medida a crear una atmósfera muy propia y característica del desierto y la de una ciudad destrozada por el conflicto. Se echan de menos algunos detalles más sólidos como texturas más trabajadas o reaccionando al impacto y la gestión de algunos líquidos, y aunque los niveles están muy bien diseñados y son bastante generosos en el detalle, quizás no le hubiera venido nada mal ser algo menos lineales y un poco más interactivos. El adjetivo más propio para todo lo que vemos a través de los ojos del personaje, es simplemente colosalidad. Sobre todo en los pasajes exteriores por los cuales discurriremos desde las alturas, impresionándonos por las vistas que, a pesar de pecar de ser un tanto vacías lograrán mantenernos durante unos segundos al contemplar toda su grandiosidad en mitad del abandono y la destrucción.

Al igual que en interiores y subterráneos, deambularemos por las alturas...

Personajes y distintos elementos del escenario también aprueban con una buena nota, y en el caso de los primeros, aunque no son todo lo que por ahí corre y el texturizado no luce perfecto (siempre basándome en cánones de éste y el pasado año) son todo lo que cabría esperar de un título de 2012. Los diferentes rostros y animaciones corporales también son muy realistas, destacando la espectacularidad conferida a la hora de poner en marcha el sistema de coberturas y avances herencia de Gears of War, sufriendo junto al protagonista a medida que avanza en el juego al observar su deterioro físico como reflejo de todo lo que le ocurre y, cómo no, de su cada vez más demacrado estado mental. Los enemigos, tanto especiales como comunes, bajan algunos enteros respecto a los modelos protagonistas, aunque es algo que apenas resta al disfrutar de todo en movimiento. Chirría entre todos uno en concreto, quien nos atacará de manera decisiva a cuchillo y pecho descubierto.

Imagen recogida de videogamer al 100% de rendimiento gráfico...
La ambientación y sentido de lo que supone una guerra tiene en este juego un gran protagonismo; lo vemos entre las ruinas por las que caminamos y la arena que las cubre, e incluso en los combates contra guerrillas urbanas o los propios rebeldes del 33 (por tierra y aire), creando un singular efecto y conjunto apocalíptico que pocas veces tenemos la oportunidad de ver.

Durante las cargas recibiremos consejos, pantallas exclusivas... y el clamor de nuestra conciencia...

Escucho

Excelente es el nivel de doblaje de este SOTL a la hora de plasmar las múltiples sensaciones y miedos de tanto nuestro avatar como nuestro equipo. De no ser así nos estaríamos perdiendo gran parte del estilo del juego. En perfecto castellano, con voces reconocidas, hay que aplaudir el trabajo de los dobladores al hacernos partícipes con su dicción y expresividad vocal. Incluso los distintos documentos de inteligencia que nos iremos encontrando mantienen el mismo nivel. El resto de los efectos de sonido cumplen sobradamente, corroborando que un buen equipo de sonido para jugar es imprescindible. Y la banda sonora... sublime, con algunas piezas clásicas del rock and roll que, como pega, a veces durarán más de lo necesario rompiendo un poco el momento de estupor inicial.

El apoyo en el equipo será fundamental para librarnos de la muerte...

¡Te cubro!

Si algo es de agradecer a la hora de ponerse a los mandos de un título de estas características, es la capacidad de adaptación al jugador. SOTL aprueba también en este sentido, con un manejo bastante sencillo siempre y cuando usemos el ya tan famoso binomio de teclado y ratón. Con mando, de tipo Xbox, es una faena, aunque estoy seguro de que los consoleros no tendrán ningún problema. Quizás la mayor pega como de costumbre es a la hora de apuntar con precisión.

Durante la partida, y gracias a la IA (en mi opinión bastante buena y resuelta), nos veremos involucrados en cada uno de los encuentros disfrutando como niños de momentos de gran acción. Atrás quedaron los defectos de CoD en los que las escuadras disparaban sin ton ni son. En este caso tanto Adams como Lugo, actuarán de manera diligente acertando a la hora de matar y haciéndolo todavía más efectivo al ser posible indicarles que ataquen llamando la atención sobre el enemigo( y que usaremos para coger ventaja) o acabando con él. También es necesario decir que la IA enemiga se comporta generalmente de manera proactiva, cubriéndose en la mayoría de las ocasiones y actuando con relativa intensidad. Desconozco si la experiencia se le acerca en los niveles más bajos de dificultad.

Existe una buena ristra de armamento con diferentes opciones...

Con varios modos de juego contando multijugador, campaña y cooperativo, SOTL nos deja hasta 14 misiones dotadas de una gran carga argumental y que podremos jugar en hasta 3 niveles de dificultad mas uno desbloqueable. Además podremos jugar, una vez superado, cada nivel por separado.

Conclusión y opinión (muy personal)

SOTL es de esos juegos de los que no esperas que te sorprenda por varios motivos. Después de todo, no es ni el primero ni el último título en tercera persona a primera vista genérico que existe en el mercado. Tampoco rompe la pana (termino viejuno donde los haya) en ninguno de sus aspectos técnicos, aunque en la exposición de los mismos lo hace fenomenal. La sensación de hallarse en mitad de un conflicto con soldados y civiles por medio es de las anotaciones más realistas que he visto como jugador de este género. Eso por no hablar de su argumento, guion, y la toma abrupta y apremiante de decisiones en algunos momentos de los más cruciales. Es impresionante ver cómo poco a poco parece que todo se "desmadra" y se pierde el sentido de por qué estamos allí. Incluso en algunos de los momentos he llegado a preguntarme si lo que hacía era lícito moralmente, sorprendiéndome al ver que momentos más tarde los personajes divagaban sobre lo mismo. Un juego me atrevería a decir que sobresaliente, y del que deberían beber otros videojuegos de corte similar.

en ocasiones deberemos matar con absoluto sigilo...

-Una duración más que aceptable en su nivel de dificultad más elevado.
-La capacidad para hacernos reflexionar.