4 de febrero de 2021
4 comments

Xogo - Análisis: Castlevania "Simon's Destiny" en 3D (uno de los mejores mods de Doom basado en el original de Nes)

2/04/2021

Pese a ser la primera vez que me acerco a este mod basado en la franquicia y juego del mismo nombre (del cual hace poco se han hecho eco infinidad de medios calificándolo de "novedad"), lo cierto es que la creación desarrollada por Andrea Gori, alias 'Batandy' (modder bastante participativo en los foros dedicados al padre de los fps) lleva ya unos años alojada en la red. Concretamente desde el 7 de septiembre de 2017, fecha exacta en la que el título fue liberado, el cual podemos descargarnos totalmente GRATIS a partir de su última versión; la 1.4, mientras escribo este párrafo. Os dejaré algunos de sus enlaces al final del análisis para que lo podáis disfrutar.
 

Castlevania, Simon's Destiny - El mod:

Siendo una más de las múltiples modificaciones existentes que funcionan sobre el código fuente del Doom clásico de ID Software (en este caso con las mejoras obtenidas gracias al port de GZDoom), Castlevania: Simon's Destiny se desmarca del resto y de las limitaciones propias de su naturaleza para, si cabe, ir todavía un paso más allá.

Y es que este magnífico mod, se mire por donde se mire, es un calco, me atrevería a decir que casi exacto, del juego original que vio la luz hace ya 34 años en la mítica NES; trasladando como nadie lo que ya habíamos visto (tanto enemigos como jefes finales, sonidos, banda sonora, objetos y localizaciones...) a un nuevo cambio de perspectiva como lo pueda ser el formato en 3D.

Los cambios, visibles desde el primer momento y muy acusados gracias a este nuevo punto de vista, provocan en el jugador muy buenas y gratificantes sensaciones. Encontrarnos de nuevo ante la silueta de la fortaleza de Drácula y la Luna sobre ésta entre las nubes, cruzar la verja chirriante e iniciar nuestro recorrido por cada una de las estancias y pasillos repartiendo latigazos a tanto vampiros como esqueletos, perros del infierno y otros enemigos, son sin duda momentos irrepetibles que disfrutaremos -otra vez- como si nos halláramos ante la franquicia por primera vez. 

Si jugamos en su día con el original, el primer contacto visual nos producirá un feliz "impacto".

Aunque, bien sea por jugarlo en tres dimensiones o bien por hacerlo desde el teclado (todavía no lo he probado con un mando para averiguar si ésto mejora), por mucho que nos consideremos unos expertos en el juego original de dos dimensiones, no serán pocas las veces que morderemos el polvo bajo las fauces del enemigo o, quién sabe, si precipitándonos al vacío. Con varios niveles de dificultad y el estilo de juego que supone poder dirigir nuestro personaje en todas las direcciones posibles, sobre todo en aquellas zonas más enfocadas en el plataformeo, dedicarle un tiempo a nuestro aprendizaje y reciclarnos es esencial.

Gráficos:

Aunque vistoso, el mod es en cierto modo algo simple en su arquitectura (lo cual no choca con el buen gusto y el amor por los detalles), con lo que correrá sin reparo y de manera muy suave en prácticamente cualquier PC. El aspecto general es de estar jugando a un fps con bastante solera, pero por si lo necesitamos, siempre podemos retocar un poco más el nivel de detalle trasteando en su configuración. De todos modos, es su aspecto retro y fiel al original el que llama la atención.

Ya que hereda de GZDoom gran parte de su aspecto gráfico y gracias a su código, se incluyen entre sus virtudes nuevos efectos de iluminación mejorada, bruma y reflejos, además de una buena resolución en las texturas. El diseño de los niveles, colores y fondos parecen sacados directamente de la anterior aventura (interiores y exteriores), sin que nada pueda parecernos aleatorio o metido con calzador.

Las imágenes aquí expuestas (subidas a partir de un vídeo) no hacen honor alguno al juego.

Igualmente los sprites enemigos, algunos de ellos con mejor acierto, conservan toda la magia y buen sabor del clásico sin excepción. Una nueva excusa para revisitarlo y disfrutar de su ambientación magnífica, que poco o nada tiene que envidiar a títulos más actuales y con mayor presupuesto.
 
Sonido:

Como ya podéis suponer, siendo un calco del original, nos encontramos con los mismos sonidos y banda sonora aunque en esta ocasión remasterizados, recordándonos de alguna manera al maravilloso Simphony of the Night. La potencia y nitidez que ofrece, con las ya típicas melodías guitarreras, ofrece una variedad y un sibaritismo sólo  comparable a las más grandes piezas musicales. Cada nivel tiene su propia pista de audio inconfundible e inseparable, sonando para nuestro deleite y logrando erizar nuestra piel. 

Jugabilidad:

Salvo lo ya expuesto como "Remake" del videojuego original, la jugabilidad es la que se cabría esperar de cualquier juego de disparos en primera persona o fps: movimiento en ambas direcciones, control aéreo con el ratón, vista del arma en primer plano (en este caso el látigo que, también podremos mejorar como en el juego de NES), recogida de objetos y la capacidad para situarnos en todo momento, atacar o defendernos, siempre dentro de un plano tridimensional. Cualquiera que tenga cierta soltura con este tipo de juegos no encontrará demasiado problema para hacerse con él desde el primer momento. Eso sí, lo que hay que controlar es el salto; bastante sensible para mi gusto.

Como copia que es y puesto que respeta conceptos, diseños y contenido, nuestro arsenal se limita tan sólo al ataque secundario y sus distintas variantes (tiempo, agua bendita, cruz sagrada, etc) y al látigo como el principal y nuestro más fiel amigo. No olvidemos los corazones o la pata de pollo, al igual que las bolsas de dinero contante y sonante que aumentarán nuestra puntuación. 

La única diferencia que he visto es el hecho de que únicamente tenemos una vida, y si la perdemos siempre podemos volver a empezar el nivel o desde el último punto de control. 

Seis son los niveles con sus propios jefes finales y, en el caso de los últimos, con nuevas rutinas de comportamiento.

 

Las partes en las que salimos al exterior son también espectaculares.

Conclusión:

Aunque el toque "amateur" es patente desde el primer momento, el mod luce con tanto cuidado y cariño que podría pasar por un producto de índole mayor. Es entretenido, desafiante y de buena duración, sin entrar a valorar el que nos permita disfrutar del clásico de Nintendo en absoluto y riguroso 3D. Suficiente como para que, incluso habiendo jugado al título de 8 bits hasta la saciedad, nuestra primera vez la vivamos como una auténtica novedad. Si te gustó el primer Castlevania y te apasionan los fps, con éste lo vas a gozar.

Totalmente recomendado.

Lo mejor:

-El clásico de Nes al completo en 3D.

-Buena duración a lo largo de sus seis niveles.

-Buen diseño de escenarios y enemigos.

-Varios niveles de dificultad.

-Jefes finales desde otra perspectiva.

-Nuevas estrategias gracias a su nuevo punto de vista.

-Banda sonora inmejorable.

-Todo lo que te gustaba del clásico está aquí.

-Y Gratis...

Lo peor:

-Aunque no es muy difícil, encontraremos algún contratiempo usando el teclado a la hora de movernos entre plataformas.

-En ocasiones perderemos de vista a los enemigos alados.

************************************************************************

Instalación y descarga:

Como ya os dije, el mod es totalmente gratuito y sólo necesitáis descargaros tanto el archivo del mismo (en este enlace dándole a download) como el GZDoom para poder ejecutarlo. No os hace falta ningún otro wad. 

Los pasos son muy sencillos. Descargáis el mod, descargáis el GZDoom (versión 3.4.1 o superior), y una vez en vuestro poder cada uno de los archivos, trasladáis el mod (castlevania.pk3) al directorio donde se encuentre GZDoom. Ejecutáis GZDoom.exe en modo OpenGL o Vulkan... y a correr.

Pantallazo de Andrea Gori.

Nada más.

Aquí podéis disfrutar de otras creaciones de su desarrollador. Entre ellas, la trilogía de "The Golden Souls", y la versión homónima del inquietante título dirigido por Hideo Kojima y Guillermo del Toro, Silent Hill PT.

Os dejo con una partida de creación propia.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

4 comments:

  1. Tengo pendiente descargarlo desde que lo vi anunciado. Me pareció una idea bastante original y una manera diferente de jugar a Castlevania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has perdido, muchacho? Ya hacía tiempo que no te veía el pelo por el "internes". Un abrazo y sí, te lo recomiendo totalmente. Es goce absoluto para los retrosentidos.

      Eliminar
    2. Estoy tratando de volver a los buenos tiempos, no al mismo ritmo, pero esperemos que dure xD

      Lo tengo apuntado, pinta brutal.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top