31 de mayo de 2021
2 comments

Xogo - Retro : Gauntlet (Arcade)

5/31/2021

Con la entrada de hoy, doy paso a uno de los clásicos arcade más jugados de todos los tiempos habidos y por haber.

Gauntlet, en su versión recreativa de cenicero. Lanzado en el año 1985 y hasta el momento considerado uno de los títulos más versionados y vendidos del sector.

Los cuatro componentes del grupo metalero Gauntlet.
 
Desarrollado por Atari, e indispensable como pocos en miles de máquinas recreativas de la época (casi 8.000 ventas entre bares y salones), cuesta imaginar un universo donde este título no tenga cabida y al cual no le hayamos dado candela durante innumerables horas. Gauntlet, se puede decir más alto pero no más claro, fue el primero de los videojuegos, abriendo paso a otros de idéntico género, eminentemente multijugador. Disfrutarlo con un compañero, codo con codo, no sólo añadía una nueva dimensión a cada partida, sino que se hacía imprescindible en niveles más avanzados en parte debido a su alta dificultad. Por aquel entonces era, y sigue siendo no os quepa duda, uno de los que más atraía a los jugadores (formando verdaderos corrillos de chavales) y que más beneficios reportaba allí donde la recreativa tuviera lugar. Un juego prácticamente interminable al que se le hacían muy cortas las 25 pesetas (y aún así era de los que más tiempo te daban por cada partida), destacando el hecho de que cada moneda que metíamos no nos regalaba más continuaciones, sino que añadía más puntos de vida al mismo personaje con los que poder avanzar un poco más.

Ya bien como Mago, Valquiria, Guerrero o Elfo, siendo todos ellos similares en la mayoría de sus aspectos base, según el personaje escogido tendremos más puntos de vida, daño o velocidad. Tampoco es que sea insalvable el jugar en solitario, pero es verdad que el diseño del juego, sobre todo a partir de ciertos niveles, se torna más complicado que si lo hacemos acompañado. Distintas versiones, sobre todo las más modernas, aumentaban estas diferencias, aunque en definitiva todos acababan lanzando armas arrojadizas o se batían cuerpo a cuerpo.

Modelo de recreativa del clásico. Con 4 palancas para jugar simultáneamente.

Gráficos:

Gráficamente, lo primero que llama la atención de este juego es su buena paleta de colores y la gran variedad de animaciones y sprites tanto en personajes como enemigos. Con una interfaz única para cada uno de los jugadores (cuatro en la misma pantalla) facilitando así su control a vista de pájaro y en tercera persona, y con ello la jugabilidad general.

Destacan también los niveles: minimalistas, laberínticos y hasta cierto punto repetitivos. Pero no por ello carentes de gusto o planos, apostando por un diseño sencillo y siendo esa la base de su exquisito encanto y su fluidez. En el futuro se mejorarían las diferentes entregas a nivel gráfico y se le añadirían muchos más detalles e incluso efectos, pero... personalmente... (aunque algunas versiones son encomiables) les falta la magia del clásico.

Un pantallazo del clásico.

Jugabilidad:

Arriba, abajo, derecha e izquierda, ataque... lo cierto es que no hay mucho más que decir salvo el dolor, en algunos sistemas, de cómo se ejecutan las diagonales.Un título muy ligero, de movimientos fluidos y una velocidad de respuesta magnífica, donde atacar a distancia, escabullirse por los mil y un pasillos del juego, o mismamente aguardar con paciencia a que cientos de enemigos se fueran asomando, eran sin duda los puntos fuertes de su diversión y adicción. Empezábamos con cierto número de puntos de vida que disminuían a medida que nos iban tocando, aunque éstos podían aumentarse añadiendo monedas o consiguiendo algunos objetos como comida. Los enemigos en su mayoría eran fantasmas, aunque pocos juegos de la época tenían tanta variedad de criaturas y tipos en su haber. Es verdad que el juego consistía sólo en ir de un punto al otro buscando una salida, pero el resto de elementos (bichería, potenciadores y el factor laberinto además de su multijugador y la cooperación entre jugadores) eran sin duda sus puntos fuertes.

Lo único malo, por ponerle una pega, la nula inteligencia artificial. Los enemigos se limitan a seguir nuestro rastro esperando a caer bajo nuestro ataque, encontrándonos en ocasiones con muchísimos de ellos atorados por una pared o cualquier otro obstáculo. Pero nada que con un poco de paciencia podamos solventar.

Otro pantallazo.

Sonido:

Aunque no tiene más partitura que la del menú inicial, algunos sonidos y voces digitalizadas sorprendieron en su momento (hay una especie de narrador clamando algunas acciones). Y eso si con el jaleo de los salones llegaba a escucharse algo. 

Durabilidad:

Largo y duradero, es decir: para toda la vida. Desconozco cuántos niveles tiene, pero existen numerosos atajos por los que podemos ir adelantando algunos mapas. Para ello necesitaremos abrir pasadizos y puertas con llaves, o lanzarnos directamente a algún oscuro agujero. Pero tened en cuenta que no estaremos solos y, aunque los utilicemos para huir de algún bichejo muy feo, lo que venga puede que sea peor.

Conclusión:

Uno de esos juegos imprescindibles y que dieron lugar a muchísimos clónicos o manera de hacerlos. Largo, adictivo, y muy divertido (sobre todo con un amigo). De esos que mirabas con ojos golosos en los recreativos, pero que siempre estaba ocupado, hacían siguientes y corrillos de amigos. Un juego que, de no existir, tendría que haberse inventado.

Lo mejor:

-Un juego muy versionado y con otras entregas.

-4 jugadores simultáneos.

-Diferentes personajes.

-Necesidad de cooperar en multijugador.

-Larga duración.

-Variedad de enemigos

-Adictivo.

Lo peor:

-Para algunos muy repetitivo.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Yo no jugué a la máquina original porque para cuando salió a mí aún no me habían lanzado aún al mercado, pero vaya, que lo conozco bien y he jugado a varias de las versiones posteriores que fueron saliendo.

    Un clásico entre clásicos, muy divertido y como bien dices, muy adictivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "a mí aún no me habían lanzado al mercado" XDDDDDD

      Un abrazo, tío, jajaja. Tus frases y tú.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top