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19 de abril de 2013

Xogo - Retro: Arkanoid (Arcade)


Otro de los grandes clásicos que seguramente tú, tú, y tú también, hayáis jugado o visto alguna vez incluso sin querer. Junto con el famoso Galaxians, Galaga, Pacman y otros muchos de la misma vieja escuela, Arkanoid forma parte de ese conjunto de juegos que han sido exportados y copiados hasta la saciedad en multitud de plataformas; algunas claro está, bastante malas incluso si nos atrevemos a compararlas con el genuino original que ya de por sí era bastante bueno. ¿Que no?
Su breve historia


Aunque fue diseñado y desarrollado por Taito (Bubble Bobble, Chase H.Q, Darius, o el genial Double Dragon, entre muchísimos otros) en 1986, Arkanoid no es ni mucho menos un juego original; sus bases las toma prestadas de otro que diez años antes desarrollaría el fallecido Steve Jobs para Atari bajo el nombre de BreakOut, y éste a su vez lo hacía del conocido Pong.

A diferencia de los demás, en Arkanoid recorreremos 33 niveles de puro vício a bordo de lo que simbolizaría una nave espacial denominada Vaus. De nave más bien tiene poco, ya que se trata de una simple barra horizontal situada en la parte inferior de la pantalla, pero suficiente para llevar a cabo nuestro cometido, que no es otro que derrocar al malvado Doh (una especie de cabeza de Pascua con muy mala leche que constituirá el enemigo final del juego), y al que deberemos matar de un modo u otro usando las tres vidas o las restantes que nos queden. No, no hay modo de continuar, así que eso y nuestra habilidad será lo único que tendremos una vez alcanzado el último nivel.

BreakOut - juego del que copiaría sus conceptos.

Será con dicha barra, que el jugador tratará de hacer rebotar una bola en caída mientras destrozamos ladrillos de colores situados en la parte superior de la pantalla, dando por finalizado el nivel cuando hayan sido destruidos todos. Pero ojo, no todos los ladrillos son iguales, ya que según su color, nos encontraremos con que algunos serán más duros que otros e incluso dejarán caer algunos objetos e items que nos darán una serie de características o habilidades: desde alargar la plataforma hasta añadirle un disparo, o hacer que la bola sea más lenta, entre otros. Para resumir:


Objetos y colores. 

Verde: la pelota se queda pegada a la plataforma o nave, naranja: la bola se ralentiza, celeste: aparecen más bolas, gris: una vida extra, roja: nos da un disparo, rosa: pasamos de nivel de forma automática.



Como decía, de todos los clásicos puede que éste sea el que más veces haya sido copiado o modificado a lo largo de la historia de los videojuegos. Así, nos encontramos con las máquinas arcade originales y muchas otras versiones para otras plataformas. Entre ellas los ordenadores de 8 bits (MSX, Atari 8-bit, etc) e incluso consola (NES). Además, otras versiones ya más modernas, verían la luz para plataformas como Playstation. En total, las diferentes máquinas que tendrían su propia versión serían:

Arcade, Commodore 64,Commodore Amiga,Amstrad CPC 464, MSX, ZX Spectrum, Apple II, Atari 8-bit, NES, SNES, DOS, Mac OS, TRS-80 Color Computer, Playstation.




Curiosidades:

-La versión para Commodore 64 fue la primera en incluir música con samples digitalizados compuestos por Martin Galway.

-En Rainbow Island y Bubble Bobble 2 existen varias fases dedicadas a Arkanoid.

-Existen muchos clones de Arkanoid. Posiblemente, los más famosos sean Krackout (1987, Traz (1988) y Krypton Egg (1989). El juego freeware Bananoid atrajo la atención sobre el IBM-PC a causa de sus gráficos VGA. Amegas (1987) en Commodore Amiga, es históricamente muy importante puesto que su música fue la primera pieza de tracker/MOD producida. (Wikipedia)




Si larga es la lista de máquinas que lo soportaron, muchísimo más lo es la cantidad de clones y rarezas que salieron

intentando emular de alguna manera a este juego.

A destacar: (extraído directamente de la Wikipedia:


Desde 1987:

  • Act Out (Commodore Amiga)
  • Amegas (Amiga)
  • Ball Raider (* Exploding Wall (1989, Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum)
  • Krypton Egg (1989, Amiga, Atari ST, IBM PC)
  • Snoball in Hell (1989, Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum)
  • Titan (1989, Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum)
  • The Brick (1989, Amstrad CPC, ZX Spectrum)
  • Crasher (1991, Commodore 64)
  • Aquanoid (1992, IBM-PC, shareware)
  • Plexnoid (1992, Commodore 64)
  • Electranoid (1994, IBM PC)
  • Mega Ball (1995, Amiga)
  • DX-Ball (1996, IBM PC, shareware)
  • DX-Ball 2 (1998, IBM PC, shareware)
  • Ricochet Xtreme (2001, IBM PC, shareware)
  • Ball Attack (2002, IBM PC, shareware)
  • Ricochet: Lost Worlds (2004, IBM PC, shareware)
  • Super DX-Ball* (2004, IBM PC, shareware)
  • Arkanoid 360* (2009,xbox360 arcade)
  • Ball Breaker y Ball Breaker 2 (1987/88, Amstrad CPC, ZX Spectrum)
  • 3-D Breakout (1988, Commodore 64)
  • Bank Buster (1988, Amiga, Atari ST)
  • Beat Ball and Beat Ball 2 (IBM PC)
  • Jinx (1988, Amiga, Commodore 64, Atari ST)
  • Hot Shot (1989, Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64, Atari ST, ZX Spectrum)
  • Lords of War (1989, Amiga)
  • Beyond the Black Hole (1990, Commodore 64)
  • Botics (1990, Amiga, Atari ST)
  • Escape from Tharkan (1990, Amiga)
  • Light Corridor (1990, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, ZX Spectrum)
  • Bunny Bricks (1992, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST)
  • Touhou: highly responsive to prayers (1996, PC-98, NEC Corporation)
  • Dark Ball (2004, Windows)
  • Vortex (2006, Apple iPod)
  • AlphaBounce (2007,el mejor de Motion Twin, Juego en línea)
  • Magic Ball (2006-2010, versiones 1, 2, 3 y 4. Alawar)
  • Block Breaker Deluxe 2 (2007, Gameloft, juego Java para móviles)
  • Brilek (2010, Delek Games)
  • Dark Ball 2: Kharma (2010, Windows)
  • Arcapp, blocks breaker (2013, Serial MMF Software, Android)
Otras imágenes:

otra carátula

uno de tantos clones...


Pues aquí finaliza el repaso a Arkanoid. Espero os haya interesado. En este mismo blog tenéis una Versión Flash

Arkanoid

Imagen del enemigo final. Doh

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