Pages

Pages

26 de enero de 2016

Tutorial: Solucionar el fallo de sonido de Kega Fusion en Ubuntu - Linux

Para aquellos que desconozcan la funcionalidad de Kega Fusion (de qué se trata, en definitiva) deciros que es uno de los emuladores para videojuegos de SEGA más optimizados y compatibles que ahora mismo existen. Sus funcionalidades son tan extensas que se gana de calle incluso al aficionado más exigente. De hecho podemos correr sobre él roms tanto de Master System, como de Megadrive, Game Gear y hasta SEGACD.


Sin embargo a veces, y sobre todo en sistemas como Linux (en el caso de este tutorial, Ubuntu), el programa sufre de ciertos problemas a la hora de rendir como se merece y con un mínimo de calidad. En este tutorial voy a hablaros de un fallo de sonido bastante común, y que consiste en que o bien no tenemos sonido en el emulador o bien el resultante es un compendio de chasquidos e interferencias que hacen imposible el disfrute del juego tal y como se concibió. 

*Nota/Actualización 17/08/2019: Acabo de hacer una entrada dedicada a la instalación de tanto emulador como libreríasAquí

Se sabe que no todos los equipos disponen del mismo tipo de driver o chip de sonido, así que intentaré poner las dos opciones posibles y pasos que el usuario deberá probar.

1- La primera es bien sencilla y consiste tan sólo en descargarse las librerías necesarias desde la propia terminal.

*Insertamos el comando siguiente en la terminal y pulsamos enter:

sudo apt-get install libglu1-mesa:i386 libgtk2.0-0:i386 libasound2:i386 libsm6:i386 libmpg123-0:i386 libasound2-plugins:i386

2- Ejecutamos de nuevo el emulador.


En caso de que todavía no tengamos sonido nos queda otro paso también importante:

3- Buscamos la carpeta que contenga el emulador y abrimos con cualquier editor de texto el archivo Fusion.ini

*Aquí buscamos la línea "AlSADeviceName" (o el chip de sonido correspondiente que estemos usando) y cambiamos Plughw por Default o viceversa. Existen sistemas que irán correctamente con una u otra forma. En el mío en concreto tuve que cambiar la opción por defecto.

4-Ejecutar.


Una vez disfrutemos ya de un sonido en condiciones podremos mejorar este activando la opción SuperHQ con la que obtendremos alta calidad.

Espero haberos ayudado. Un saludo y muchas gracias por pasaros.

19 de enero de 2016

Descargas: John Romero realiza un nuevo nivel para el clásico Doom, 20 años después

Estrenamos entrada y año con una buena noticia para los que somos amantes de los clásicos shooters con olor a viejo. Doom, el considerado padre de los Fps y título incombustible a pesar del paso del tiempo, ha recibido este pasado 15 de enero un nuevo mapa para deleite de sus seguidores.


Pero lo destacable no es eso, ya que todavía se siguen creando mapas a cargo de unos cuantos nostálgicos. Lo sorprendente es que además de tratarse de un Remake del mapa E1M8 (The Phobos Anomaly); último nivel del primer episodio de Doom y que forma parte de la versión shareware del juego, éste ha sido creado por el mismísimo John Romero, quien ha tenido a bien compartir en las redes dicho archivo para que todo el mundo lo pueda disfrutar. Como curiosidad cabe destacar que este nivel en concreto fue uno de los que el diseñador y programador nunca realizó.

He de decir que el nivel está bastante bien construido aunque guarda en esencia el diseño del original. En mi caso lo he probado con dos mods como GzDoom y el brutalísimo Brutal Doom, del cual tenéis un análisis en este mismo blog, con lo cual no podría deciros si su dificultad está bien medida o no por los cambios introducidos por los propios mods. De todos modos la inclusión de dos Baron of Hell al final del mismo hace que el final sea harto complicado por necesidad.

Os dejo con un gameplay y un enlace para la descarga del propio mapa. Mapa que os recuerdo, debe estar en el directorio base del juego desarrollado por ID Software.



Descarga: E1M8