Pages

Pages

22 de junio de 2021

En el paquete: Mini Pc M700 serie T de Lenovo de la gama ThinkCentre - Potencia y Versatilidad

Como no sólo de videojuegos vive el hombre y la sección de "En el paquete" es, de todas las posibles en este blog, la única que apela al Diógenes que llevo dentro en todas sus variantes, hoy os muestro el último de mis nuevos cacharros. Con todos ustedes:

El ThinkCentre modelo M700 de Lenovo,en versión Tiny o MiniPC. Mi primer equipo ultracompacto.

Aunque salió en el mercado hace algunos años y es un sistema que ya ha sido superado por el M910 con su procesador a 3,10Ghz (la informática avanza, muchachos... ), el cachivache de esta entrada sigue siendo un PC con todas las de la ley. Minimalista, parco, y en apariencia muy poca cosa, pero un equipo más que digno para prácticamente todo lo que sea menester. Videojuegos, aplicaciones, y sobre todo el multimedia, lo que se le eche lo mueve con excelente soltura hasta el punto de sorprender. Eso sí, no nos pasemos, que todo tiene sus limitaciones, pero atendiendo a sus características aquí hay mucho ordenador con el que rascar.

Qué suave, es Lenovo, lavado con Perlán. ¡Con suavizante, claro!

-Echándole un ojal a su interior. Procesador y rendimiento.

*Nota de Actualización: Al final de esta entrada hago un breve balance de uso y rendimiento dos años después (a finales del año 2023) tras su llegada a casa.

Tenía dudas -más que nada porque estoy muy acostumbrado a los equipos de sobremesa- pero el i5 6400 serie T de Intel -alias Skylake- y sus cuatro núcleos con cuatro hilos a 2.20 Ghz y un TDP máximo de 35W (montado sobre el Socket 1151 LGA), se comporta tanto en aplicaciones como videojuegos con absoluta fluidez. Es verdad que los chips en placa desarrollados por los de Santa clara solían estar muy por debajo de la media respecto a las gráficas independientes, pero sin embargo la sexta revisión de su HD Graphics 530 supera por mucho las expectativas (las mías) ofreciendo mucho más de lo que podía esperar.

Salvo los juegos más actuales y aquellos que demandan recursos a tutiplén, el resto de los títulos se los pasa directamente por el forro de sus circuitos. Es más, este procesador mueve sin demasiado problema el GTA V (que no es moco de pavo aunque en calidad media), y si le sumamos los 8 GB de memoria DDR4 Samsung que lleva (16 GB actualizados con otro módulo de 8 GB también de la misma marca en Dual Channel a 30 de diciembre de 2022, la más rápida que la placa 30D2 permite a 2500Mhz con Bios del 23 de junio de 2022), el rapidísimo disco SSD recién estrenado, el poco espacio que ocupa (casi el tamaño de un lector de CD), y su bajo consumo (unos 55 y 60w totales a máximo rendimiento y a través de un transformador típico como el de cualquier portátil, ya tengo motivos más que suficientes para que éste sea a partir de ahora uno de mis sistemas de ocio (o trabajo) preferidos e imprescindibles.

Aquí tenéis el procesador: un i5-6400T.

*Nota: no voy a hacer una comparativa ni un análisis exhaustivo (esta sección no va de eso), y mucho menos porque el equipo ya ha sido superado por sus versiones homónimas de la marca más modernas. 

-Cambio de pasta térmica y temperaturas.

El equipo al parecer llevaba en almacén mucho tiempo y se me recomendaba cambiarle la pasta térmica (alcanzando durante las actualizaciones de windows casi 60 grados); una temperatura a mi modo de ver bastante excesiva y que a la larga reduciría muchísimo su vida útil. La apertura, muy sencilla, es tan simple como sacar un tornillo y deslizar la bandeja que cubre la placa, dejando todo al alcance de la mano y permitiéndonos hacerle cualquier tipo de mantenimiento en un santiamén.

Todo en uno y además es ampliable.

En mi caso y tal como os he dicho, sólo tenía que cambiarle la pasta térmica. Quitamos un pequeño ventilador, extraemos el disipador que queda al descubierto, abrimos y ya podemos aplicarle el maravillo ungüento. Una capa muy fina. Cerramos y listo. Rápido y sencillo. Si os fijáis en la imagen siguiente veréis que la que tenía de fábrica estaba pidiendo un cambio a gritos porque ya estaba muy seca. Y es que aunque no se use, con el paso del tiempo la pasta térmica también se degrada. 

Descubierto el procesador. A la derecha, la parte interior del disipador.

Hecho el cambio, tras una hora de encendido, visionado de vídeos, navegación y ahora mismo mientras escribo esta entrada con unos 20º en el exterior, llega a unas temperaturas mucho más normales. Tened en cuenta que es una caja muy compacta y como tal no dispone de todo el espacio y las posibilidades de enfriamiento de un sobremesa. Pero para que os hagáis una idea y como ejemplo, el Deus Ex clásico con un mod gráfico estaba corriendo entre los 55 y 60 grados, temperaturas a las que no llega ni de broma el sobremesa (33 en la mayoría de los casos), pero que teniendo en cuenta el sistema creo que no están nada mal. En el resto de las ocasiones que no sean videojuegos, la temperatura oscila entre 37 y 33.

En tareas ofimáticas o multimedia, estas temperaturas incluso llega a rebajarlas.

Poder Gráfico y absoluto.

La gráfica HD 530, que a decir verdad no es nada del otro mundo y se ve limitada por no ser una gráfica independiente con todas las contraprestaciones que eso implica, supera en mucho las características de la mayoría de los chips integrados de Intel de hace unos años. Resuelve sin mayor problema la ejecución de tanto juegos como aplicaciones, llevándose muy bien con los primeros (y lógicamente con aquellos que no demanden demasiada carga) pero sorprendiendo al ver cómo mueve auténticas bestias con unos cuantos años a sus espaldas. Quizás en los más exigentes tengamos que bajar las resoluciones, pero tened en cuenta que este equipo está pensado para labores de oficina y otros entornos, así que el hecho de que tenga un parque tan grande de juegos posibles desde mediados de década hasta más atrás a los que darle caña, es algo a destacar.

La HD 530 mueve más de lo que puedas pensar.

El M700 y sus posibilidades multimedia.

Sonido en estéreo, toma de auriculares y jack para micrófono y altavoces, además de una gran cantidad de puertos USB de tipo 3.0 en la parte trasera y delantera (unos 6 totales), posibilidad de conexión Wifi, LAN y otras ampliaciones (32Gb de memoria, otro disco duro extra ya bien SATA o M2...), convierten a este pequeño PC en un sistema completo y sobresaliente para la mayoría de nuestras actividades. Dispone además de un pequeño altavoz interno de 1W (lo cual me sorprendió) en el caso de que no tengamos un par de altavoces o cascos. Limitado, pero muy necesario si necesitamos escuchar algo de manera puntual. 

Según el modelo, podrá llevar HDMI y VGA en la parte trasera.

 

Construcción Lenovo.

Sobrio, nada estridente, pero fiable y duradero. Su semejanza con los portátiles es sorprendente tanto en accesorios como en construcción. El espacio interior está muy bien aprovechado y todo el conjunto es minimalista (debajo del mismo disco duro encontramos la memoria y el disipador consiste en una única placa con un largo tubo o pipe). Me recuerda enormemente a mi portátil Lenovo, del cual ya os hablé hace años y del que estoy más que contento.

Lenovo es IBM, y por lo tanto... calidad. La marca no me da nada, pero si queréis algo que os dure y no os dé problemas a nivel hardware con facilidad, esta es la casa en la que debéis confiar. Hay otras, pero para mi gusto ninguna como ésta. 

Un muy buen amigo mío, recomendador de este mismo equipo, asegura tener el mismo modelo tanto en su casa como en el trabajo. Y dicho de su propia boca: todos, absolutamente todos los que se han instalado en los escritorios, corriendo de manera ininterrumpida y a tope tanto en despachos como oficinas, sin ningún fallo a la vista.



Con un SSD, mucho mejor, por favor, señor.

Pero donde sí se nota el cambio es si en lugar de un disco duro mecánico, le insertamos un disco SSD ya bien mediante conexión SATA o de tipo M2. En mi caso lo he ampliado con un modelo de 250gb (creo recordar) de la marca Samsung. Abrir documentos, navegar y realizar cualquier tipo de tareas y ejecución de programas... literalmente lo hace volando. No sé si os habéis fijado alguna vez en las películas lo rápido que cambian de ventanas o navegan en cualquier Pc... Pues la sensación es la misma. 

El mismo equipo en su versión sobremesa.


Adaptación y expansión.

Completando uno de los párrafos anteriores, decir que el M700 cuenta con varios puertos usb 3.0, un Display Port (en algunos modelos lleva HDMI y VGA aunque existen muchos adaptadores), conexión wifi mediante tarjeta usb o integrada, jack para micrófono y auriculares. Un pc bastante completo al que le podemos añadir mediante usb cualquier otro periférico como un disco duro mecánico externo para guardar grandes datos o un lector de Dvd (así es como lo tengo).

Gracias a la cantidad de opciones, no se echa de menos ningún otro elemento externo de hardware.

Ruido, decibelios y consumo.

Vale, ya tengo unos años y mis oídos ya no son lo que eran, pero la verdad es que este equipo es muy silencioso y, salvo que pegues la oreja o esté a pleno rendimiento, lo cual tampoco os creáis que se nota demasiado, no os vais a enterar. Con dos opciones manipulables desde la propia Bios (alto y bajo consumo entre 50 y 60w). Ya veremos dentro de unos años, pero por ejemplo mi portátil de la misma marca sigue siendo prácticamente igual de discreto. 

Calladito estás mucho más guapo.


Probado y apaleado por el ejército de los Estados Unidos.

No es broma, o al menos eso es lo que dice la marca y cacarea en la web oficial. Con pruebas de presión y altitud, caídas, gravedad cero... y un largo etcétera que haría llorar al mismísimo Rambo. A mí, personalmente, me cuesta creerlo (tampoco voy a comprobarlo), pero al parecer no se limita sólo a la dureza de la caja metálica, sino a que después de todo este "tratamiento" el ordenador siga funcionando como si nada. 
 
El Clint Eastwood de los MiniPCs.


Conclusión:

Aunque esta entrada no es un análisis, tampoco encontraba otra forma de hablaros de él sin enseñáros qué cositas tiene de las que más me gustan y encantan. Un PC pequeño que te puedes llevar a cualquier parte y con un rendimiento bastante superior a la media incluso en sobremesa. En mi caso, aunque ya he dicho que mueve juegos potentes pero no de última hornada, no lo quiero para nada más que navegar, ver películas, jugar a viejos clásicos emulados, de Windows y hasta MS-Dos. Lo que quiero es que me dure muchos años y no me gustaría para nada que llevara un calentón (sigue siendo un compacto y las temperaturas a máximo rendimiento siguen siendo altas para mi gusto). Además, pocas veces juego a cosas pepinas y para eso ya tengo otras opciones. Lo mejor de todo es el poco espacio que ocupa que da hasta casi la risa y me lo puedo llevar de viaje. Todo un Pc en más o menos la palma de una mano, silencioso como él solo, y duro como la mollera de un veterano marine anciano y norteño.