Pages

Pages

9 de septiembre de 2025

Xogo - Indie: Rally Arcade Classics (última actualización de septiembre de 2025)

Considerado heredero de SEGA Rally, los españoles de NETK2 GAMES presentan la última actualización de su título estrella basado en los arcades de conducción

Un videojuego que acaba de sacar oficialmente la actualización del 9.9.2025 (que coincide con su fecha) llamada Precision & Chase. Ya hablaremos de ella en alguno de los apartados. 

Nota: 🔊 Algunas de las imágenes no hacen honor a las resoluciones más altas del juego. Este ha sido probado en 4:3 y a 720p, que para eso somos viejunos. Por consiguiente: el juego se ve bastante mejor.

La versión completa nos avisa que nada como un mando para jugar - Rally Arcade Classics.

Rally Arcade Classics

Un título indie que vio la luz hace ahora un año, desarrollado por NETK2 GAMES -tres entusiastas del género y residentes en el área de Barcelona- y que homenajea a los videojuegos de conducción arcade y aquellos colosos del rally que llenaron salones recreativos y bares durante los años 90. Un género que, por lo visto y en España muy especialmente, está viviendo su resurrección (recordemos aquí también a uno de mis paisanos: ViJuDa, con sus Super Woden GP 1 y 2). 

Aunque el parecido con los clásicos del género es evidente -acercándose en aspecto gráfico a los viejos Colin McRae Rally-, tras el aviso de que nos conviene más jugar con un mando que hacerlo con un teclado (que se puede igualmente), nos introducimos en la pantalla del menú. Una vez allí, y curioseadas las opciones, elegimos un modo de juego, trasladándonos al grueso del juego en sí. Campeonatos y pistas de tierra y asfalto que se suman a una gran cantidad de vehículos desbloqueables, además de otros modos de juego que varían en cuanto a su modalidad y dificultad. Circuitos que cambian en cuanto a la hora de la carrera y el clima, destacando en el terreno jugable muy buenas sensaciones y una excelente, aunque algo mejorable, ambientación. 

También disputaremos carreras contra otros vehículos. Imagen de Steam - Rally Arcade Classics.

Y es que Rally Arcade Classics es un videojuego muy adictivo, con numerosos extras y modos, suficientes motivos para mantenernos durante horas delante de nuestro PC o frente al televisor. El juego se encuentra disponible tanto en Steam como en otras plataformas, pero para que no tengáis que buscarlo aquí os dejo una lista enlazando a los lugares en el que lo podéis comprar:

👉Playstation (5) 

👉Nintendo (Switch)

👉Xbox (X/S)

Poder hacerse con los míticos vehículos de cuando éramos chavales, es una gozada - Rally Arcade Classics

Los nombres de los vehículos son ficticios, aunque no necesitaremos mucha imaginación - Rally Arcade Classics. 

Pero vamos a darle al asunto antes de que el coche se nos cale. Enfundaros los guantes, poneos el mono y el casco, porque vamos a hablar de gráficos y sonido, jugabilidad y mucha, muchísima adicción. Para hacer esta reseña estuve jugando con la "Rally Arcade Classics Full Pre Release", pero ahora que ya puedo darle a la completa y sacarme los logros, va a ser un no parar. 

¡¡¡Brummm, brummm...!!! ¡¡¡Screeettcccchhhhh....!!! Vale, me he venido arriba.

Gráficos:

Como muchos otros indie de construcción humilde, aunque convence y hará las delicias de la mayoría de los jugadores amantes del género que se atrevan a ponerse al volante, es evidente que este videojuego no está a la altura gráfica de las propuestas más exigentes y consideradas triple A. Tampoco tiene ese halo tan 1:1 que le atribuyen respecto a Sega Rally -como han intentado marcarse tanto en las notas de prensa como algunas webs profesionales- pero eso no quita que su resultado sea bueno y, en ocasiones, de mucha calidad. Los modelos de los vehículos, y aún más los circuitos, tienen un buen nivel de detalle incluso en los más bajos niveles de configuración. Si queremos darle estopa y subir aún más las revoluciones, podemos llevar el juego al límite gráfico desde las opciones, pese a que todavía le falta algo de margen para hacernos "flipar". 

Pero que nadie me malinterprete y se vaya a pensar que el juego no cumple o que más bien lo he podido probar a desgana, porque nada más lejos de la realidad: Rally Arcade Classics es atractivo visualmente, generoso en contenido, además de aportar sensaciones parejas a los clásicos videojuegos de conducción, sobre todo aquellos de la ya lejana época de los primeros años 2000. Desde el uso de diferentes cámaras, a excepción de una interna, pasando por las incidencias del clima en el coche (con salpicaduras de barro), destacando especialmente la gran cantidad de vehículos y su diseño (como el del Subaru Impreza o el del Toyota Cellica, con nombres ficticios) unos modos de juego variados y no imposibles, hasta la posibilidad de aumentar nuestro garaje y posibilidades gastando el dinero del juego o puntos por avanzar. No es Gran Turismo, ni tampoco es un simulador.

A 720p y con un televisor de 4:3, también se ve bastante bien - Rally Arcade Classics.

Siguiendo con los modelos, el diseño de cada uno de los vehículos es más que aceptable, aunque está claro que siempre se podría haber mejorado ese aspecto un poco más. Las texturas son nítidas y cada coche es bien reconocible, algunos de ellos más clásicos y con las pegatinas y colores que todavía tenemos muchos grabadas en nuestra retina. No serán pocos los nuevos jugadores que lleguen a mojar el pantalón, a los mandos de un Renault 5 o un Golf. El apartado de sombras, así como los reflejos, representación de fluidos (como agua o lluvia), y todo lo que supone un recorrido a cielo descubierto, también cuenta con un buen desempeño y bastante realista. Lo que más me ha sorprendido ha sido ver el polvo y el barro actuando sobre la chapa tras hacer unos metros sobre terreno mojado o al derrapar. Puede que los neumáticos alejen un poco la buena nota, aunque eso es un detalle que nos podemos saltar. Como he dicho, no pretende ser un Gran Turismo, además de que al estar hablando de un videojuego con tan bajo presupuesto, poco hay que objetar. 

Llama mucho la atención -y me temo que para mal- el público asistente que protagoniza algunas zonas durante cada tramo, así como en la salida o la llegada; modelos con texturas y acabados más parecidos a la generación de Playstation 2 que a la actual. Aún así se agradece, y más aún verlos animados, pues una vez pasamos quemando rueda tampoco es algo en lo que nos vayamos a fijar. Mientras no nos detengamos frente a ellos diremos aquello de "qué buena ambientación". Hacedme caso: sería mucho peor que no los tuviera. 

Los circuitos nocturnos o nublados serán de lo más difícil que encontraremos. Imagen de Steam - Rally Arcade Classics.

Los circuitos, aunque distan mucho de parecer fotorrealistas como los más grandes, son sin embargo bastante sorprendentes comparándolos con otros títulos del género. Los escenarios fluctúan entre el paisaje de pueblo, el rocoso de montaña y de bosque, con especial detalle en los cambios de terreno y las variaciones meteorológicas,  lo que podría llegar a influirnos no sólo en el aspecto gráfico de lo que estamos viendo sino en la jugabilidad. Así, lugares como Finlandia, Grecia, Cataluña (España) o Montecarlo, cobran especial protagonismo en cada etapa de rally mundial, aunque es verdad que una vez que nos enfrentamos a las otras modalidades, cada carrera comparte el mismo entorno, aunque con tantas variables que en ningún momento acusaremos la repetición. Entre ellas: el modo espejo, la longitud del circuito, el número de vehículos en carrera, hora y clima de cada evento, son sólo algunos de los cambios que encontraremos. Lo mejor es que también disponemos de una opción de personalización. Y todo ello, por supuestísimo, con unos efectos de luces y sombras a un buen nivel. 

He de decir, además, porque no todo son flores, que he visto dos pequeños defectos quizás subsanables en futuros parches a cargo de los creadores. Y es que el juego abusa de los carteles que hacen mención al equipo desarrollador. Desconozco si se olvidaron, si lo dejaron como algo secundario o fue algo premeditado esperando que las marcas se fueran sumando, pero creo que estaría bien que incluyesen un parche donde se viera algo más de variedad. Si las marcas no se deciden, pues es preferible tirar de inventiva y crear otras tantas ficticias como se hizo con los nombres de cada coche.  Otro de los problemas, porque ya sabéis que las "desgracias" nunca vienen solas, es el tamaño de cada "calle" o pista en los recorridos. A veces, y hablo de las carreras con más vehículos, es bastante difícil adelantar sin llegar a chocar con otro competidor. Más aún cuando tenemos un crono encima y hay que superar cierta posición. En las categorías inferiores todavía uno puede salvar los platos, pero ya en las superiores, lograr acabar la carrera con oro haciendo un tiempo en condiciones, es fundamental.

Aunque los modelos del público no son la "repanocha", crean una muy buena ambientación - Rally Arcade Classics. 

Baste ver el gif que incluyo entre las imágenes de esta entrada, para ver el buen acabado que tiene a nivel general. 

Algunos logros de Steam son de lo más chorras - Rally Arcade Classics.


Sonido:

Una de las cosas que siempre me han chocado, desde que tengo prácticamente uso de razón en esto de los videojuegos, es el hecho de que los desarrolladores españoles siempre han depreciado su propio idioma por el inglés. Supongo que algo tiene que ver con ese complejo de inferioridad respecto a otros países en prácticamente todo, viendo que otros videojuegos de distintos géneros, y no siendo menos Rally Arcade Classics, las voces del copiloto ni están ni se les espera en español. Es algo que no entiendo por mucho que le dé vueltas, y más aún cuando se supone que es uno de los idiomas más hablados del mundo. El segundo en número de hablantes nativos después de China. creo que lo leí por ahí. Entendería que fuese por presupuesto, pero visto que el que hace de copiloto tampoco es un gran actor de doblaje y no parece muy entusiasmado cantando las curvas (limitándose a decir fácil o difícil, o si viene un sobresalto y que tenga precaución), pues se podría dejar en el idioma original. Cumple, sí, pero para mí podría ser bastante mejor. 

El resto de los sonidos, pues en la línea de videojuegos del mismo género, con motores que petardean y coches que suenan por uno u otro altavoz según les estemos adelantando. Las melodías que nos acompañan, tanto en el menú como en la carrera, y también en los logros, son guitarreras y bastante marchosas. En cuanto a los sonidos de choque y roces con las barreras, pues he de decir que es algo genérico, aunque los derrapes suenan bien. Y qué gozada cuando ves que el tubo de escape al reducir petardea.  


Jugabilidad:

Rally Arcade Classics es, ante todo, un videojuego de conducción de rallies que apunta por la nostalgia para aquellos jugadores que vivimos la época de los buenos coches y con una tan marcada personalidad. Con una nutrida parrilla de coches (creo haber leído en la ficha que alrededor de unos 40), la mayoría auténticos clásicos como los ya citados en esta entrada y ese Renault 5 fantástico o el Alpine). Los circuitos incluyen etapas con lluvia, nevados y nocturnos, donde los amaneceres y cuando el sol se acerca a su ocaso,  o disfrutando de amaneceres y momentos de tarde, sorprendiendo además por la gran cantidad de modalidades.  Así, tenemos el TOUR, que será a través del cual obtengamos estrellas para desbloquear las licencias y ganar dinero (Créditos), e igualmente el desbloqueo de más modos y otros vehículos, el RALLY propiamente dicho con sus clásicas etapas en Finlandia, Grecia o Cataluña, EVENTOS aleatorios que caducan a las horas con vehículos más potentes, y una sección de ARCADE donde intentaremos ser el mejor de quince. También cuenta con una opción VERSUS o de uno contra uno, circuitos para DERRAPE, o las etapas de CRONO en las que podemos batir nuestro propio récord. Y creo que me dejo alguna más. Lo que está claro es que el juego tiene para muchísimas horas, y es tremendamente adictivo, pero lo más increíble es que, una vez desbloqueamos las modalidades, comprobamos estupefactos que todavía hay más. Diferentes categorías en las que la diferencia más notable y básica es su dificultad, con mayor agarre y tracción por parte de nuestro coche, y una evidente mayor potencia de motor. 

Coches además que, al no disponer de licencias, llegan al juego con un nombre inventado pero "parecido". Es curioso cómo los creadores le han dado la vuelta a algunos de ellos, resultando el adivinar el modelo como un juego en sí. Me recuerda a los míticos PES de Playstation

Otra característica, y que se incluyó con uno de los últimos parches, fue la inclusión del coche fantasma. Ideal para enfrentarse a uno mismo e ir batiendo nuestro propio récord. 

En ocasiones llegaremos a zonas más urbanizadas. Imagen de Steam - Rally Arcade Classics 

Una vez escogemos cualquiera de los modos y elegimos el coche que más nos guste (al principio tenemos sólo un Mini disponible al que podemos cambiar los colores), entramos en pista para enfrentarnos a otros participantes. Lo primero que llama la atención es el movimiento del coche, con unas físicas con todavía una gran mejora por delante pese a las últimas actualizaciones, notándose más el fallo cuando chocamos contra algo como una barrera o, más aún, contra otro coche. Es fácil acostumbrarse y ser permisivo, pero fastidia bastante cuando estamos a nada de quedar en el podio. Ya veréis cuando por un simple palo os quedéis clavados en el suelo, o cuando una rueda de neumático os deje clavados y no os podáis mover. Menos mal que el juego cuenta con un reinicio de coche y de tramo.

Adictivo, entretenido y divertido, si queréis más detalles sobre este juego echadle un ojo a la sección de "Lo mejor". También he de decir que me encanta el detalle de las marcas globales contra otros jugadores, implementadas por secciones y con muy buen criterio. Ojo, no hablo del multijugador como tal, ya que el juego no lo contempla -de momento- pero uno se acaba picando cuando ve el puesto que ocupa y que le falta poquito para adelantar a su rival más próximo. 

Más fallos, y ya llevo unos cuantos, aunque estos no siempre suceden, es que existen algunas zonas en las que apenas uno toca el borde el juego reinicia nuestra posición. En otras sin embargo, sucede todo lo contrario, pudiendo atravesar una curva atajando y saliéndose del recorrido establecido como tal. Por último he detectado que durante algunas pruebas, y aunque todavía no hemos pasado la línea de meta, el juego nos la valida incluso llegando con el contador a cero. 

Mirad los nombres de las categorías. Seguro que os suenan.  - Rally Arcade Classics. 

La actualización "Precision & Chase":

Atendiendo al nombre con el que los creadores han decidido bautizar este parche, la versión 9.9.2025 añade al fin una de las características más esperadas por la comunidad de jugadores, y que suena perfecta para aquellos que gustan un tanto más de los toques de simulación. Os hablo del cambio de marchas manual y el añadido de un velocímetro, lo que ciertamente añade su dosis de precisión. 

También se incluyen listas de carrera y clasificaciones con amigos y a nivel global (que ya estaban), siendo sinceramente una de las características que más nos obligarán a superar los tiempos como corredor. La novedad es poder hacer listas de hasta 25 corredores y poder desafiar a aquellos jugadores entre nuestros amigos y desconocidos. Siempre y cuando aparezcan en la tabla de clasificación. 

Otros nuevos detalles añadidos al juego durante todo este tiempo han sido la inclusión de idiomas como el coreano y el japonés, además de mejoras en la jugabilidad, el rendimiento y el detalle gráfico. En cuanto tenga algo más de tiempo las iré anotando y editando al final de esta entrada. 

La IA se torna interesante en las categorías más altas - Rally Arcade Classics. 

Conclusión:

Pensaba realmente que me iba a encontrar con un juego bastante más simple y mediocre, no sólo por el concepto indie sino porque esa fue mi primera impresión al probar el primero de los circuitos con la Full Release que conseguí hace varias semanas. Craso error, muchachada: si bien no alcanza la calidad de videojuegos con mayor presupuesto, cumple perfectamente y a veces hasta sorprende, tanto en los gráficos como en las sensaciones. Defectos, claro que los tiene, como los mencionados o los que incluyo al final de la reseña en la tabla de "Lo peor"), pero es un título que divierte y que entretiene, con una gran capacidad para enganchar. Quizás lo que más cante en partida sea también su malograda IA, por ser algo mediocre y de tipo "raíl". Pero claro, eso también le pasa a los grandes de mayor presupuesto, y sino que se lo digan a los títulos de hace unos años de la saga de Gran Turismo. Compensa (o renta, para los enemigos del diccionario), y me parece fantástico la recreación de los vehículos. Algunos de ellos con muchísima solera en el mundo del motor. 

He visto a usuarios quejarse tildándolo de ser un videojuego genérico y con unas físicas muy malas, pero no es algo que pueda compartir. Tiene, como digo yo, un no sé qué y un qué sé yo, que en el fondo le da su propia personalidad. Un buen homenaje que, pese a sus defectos y carácter humilde, no es ninguna copia. 

Yo me lo he pasado muy bien. 

Totalmente recomendable.

Llevad con vosotros, siempre, unas buenas gafas de sol - Rally Arcade Classics. 

Lo mejor:

  • Buenos gráficos, aunque con detalles mejorables.
  • Varias cámaras disponibles.
  • Modo retro, para jugar al estilo viejuno.
  • Los vehículos se manchan y hasta petardean.
  • Buen rendimiento en Pcs poco potentes.
  • Piques con nuestro propio coche fantasma.
  • Cambio de marchas automático y manual.
  • Posibilidad de jugarlo con un mando.
  • Circuitos con efectos climáticos (lluvia, nieve, niebla...)
  • Muchísimos coches clásicos (unos 44) y circuitos (48). 
  • Muchas modalidades de juego y opciones para desbloquear.
  • El sonido del motor de algunos vehículos son bastante realistas.
  • Las clasificaciones están muy bien implementadas.

Lo peor:

  • Algún campeonato más le vendría muy bien.
  • Físicas algo toscas y a veces el control parece de juguete.
  • Circuitos algo estrechos cuando jugamos contra otros participantes.
  • Algunos logros en Steam son muy ridículos (acelerar, frenar...).
  • Falta una vista interior. 
  • Los vehículos no se rompen (sólo para quienes busquen un simulador).
  • A veces el coche llega a meta sin haber cruzado la línea. 
  • Cuando escogemos un vehículo potente, da la sensación de que el circuito se queda "pequeño".
  • Me gustaría que el copiloto fuese más "vivo" y en español.
  • No tiene multijugador.

¡Hasta la próxima entrada!

👉Características principales de Rally Arcade Classics:

  • 44 vehículos que representan los años 70, 80, 90 y 2000, incluyendo modelos de rally icónicos;
  • 48 circuitos diseñados para reflejar la variedad y el desafío de las competiciones de rally clásicas (con clima y hora del día totalmente dinámicos);
  • Seis modos de juego que se adaptan a diferentes estilos y preferencias: Licencia (60 pruebas), Tour (360 pruebas), Arcade (16 campeonatos), Rally (72 campeonatos) y Eventos Semanales;
  • Soporte para volantes compatibles en la versión de PC, como Thrustmaster T300 y Logitech G29.

*Entrada actualizada el día 12 a partir de la versión completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Normas editadas en abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
*Educación y coherencia. No estamos en la selva ni haciendo de extras en "El Planeta de los Simios".
*No me llaméis BRO. Ni soy vuestro hermano ni me he criado en el bajo Bronx.
*Comentad en su sitio usando "responder" para contestar a otros visitantes, o tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para los más impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia. Salvo que esté criando malvas suelo ser rápido.
*Los mensajes no saldrán publicados hasta que yo los acepte.
*Para consultas urgentes o que sean más elaboradas (que dependan de imágenes, cierta correspondencia, etcétera), tenéis un correo en la sección de "Quién soy". También podéis utilizarlo para enviar archivos o documentos -como copias de manuales, imágenes...- con el fin de subirlos y compartirlos, además de ayudar en su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono. Está feo y es muy poco confiable.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Que me avisarais si hay un enlace roto para reponerlo.
*Que dierais las gracias por mis respuestas.
*Que os pasarais de nuevo para comentar si mi ayuda os ha servido (sobre todo en el caso de los tutoriales ya que además servirá para otros visitantes).
*También agradezco vuestras aportaciones como actualizaciones, mods al respecto, o datos de interés.
*Aunque sé que esto ya se prodiga muy poco, acepto y agradezco las donaciones. Tanto en dispositivos como videojuegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Dicho esto, quisiera además que tuvieseis bien claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político ni feminista. Es un blog de ocio y se acabó. Para esos menesteres hay miles de sitios.
*También tengo mis partidas y vídeos en Youtube: accediendo a través menú superior (GamePlays) o buscándome en Google por "O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis mi aprecio.

Gracias por pasaros.