Entradas aleatorias
25 de marzo de 2022
0 comentarios

En el Paquete: Reseña de 'Maestros del Doom' (Es Pop Ediciones)

3/25/2022

Maestros del Doom - Cronología de la creación del mito.

Parece que fue ayer, pero no, porque ocurrió hace un porrón. Hablo de mi primer momento frente a una pantalla, conectándome, atravesando todo un nuevo mundo, asomándome a lo que entonces ya se definía como una gran selva que era ver Internet por primera vez. Un momento increíble -muchas veces soñado- otra excusa más entre tantas para pasar horas dándole caña a mi viejo Pentium 166 (vídeo del mismo al hacer clic). Mentiría si dijese que mi primera búsqueda no tuviera nada que ver con mujeres desnudas, tías en bolas (estaba en edad), pero también faltaría a la verdad si dijera que la segunda de ellas no fue Doom y todo aquello que tenía que ver con él, como así fue en realidad. Mi punto era tan enfermizo que incluso en aquellos años veía bidones del juego en mitad de cualquier descampado u obra pública, por lo que todo lo que viniera bajo la marca del clásico de ID Software ocupaba gran parte de mi tiempo de ocio y llamaba rabiosamente mi atención.


Porque decir Doom es hablar del videojuego más alucinante y conceptualmente impactante de todos los tiempos. Un título atemporal todavía vigente que demuestra estar más vivo que nunca, en parte gracias a sus miles de aficionados, sus revisiones y todos los mods que tiene ahora mismo en su haber. Observar en aquel momento todo lo que Internet ofrecía de éste era como introducirse en una estrecha y oscura gruta, un lugar plagado de trampas y quizás algún tesoro secreto, mientras luchabas a mano desnuda contra un sinfín de criaturas abyectas y pesadillas andantes que te dejaban sin aliento. Teniendo en cuenta la escasez de contenido que había más allá de las redes, cualquier comentario, mapa e imagen, cualquier cosa que tratase de algún modo el juego, era como encontrarse de repente con el Santo Grial y las tumbas de los templarios, una tras otra. No os llegáis a imaginar por tanto -me dirijo a las generaciones más jóvenes-  lo que suponía para un aficionado acérrimo como yo lo era encontrarse con tanto material. Productos como el que hoy os traigo a "En el Paquete" no sólo eran raros, sino que al hacerlo encontraba tanta satisfacción como ahora mismo tengo al hablaros sobre ello.

El libro lo llevaba buscando desde hacía muchísimo tiempo, recomendado además por mi gran amigo Iván y porque la lectura de alguna reseña suelta en tiendas y foros llegaron a convencerme de que era una buena compra. Uno que es curioso y ya está. Así que ayer mismo me hice por fin con esta joya, en estos momentos entre mis manos, un tocho de papel que al cual espero reservar parte de mi tiempo de ocio para poder leerlo. Sé que en los tiempos que corren es de raros hacerse con un libro en formato físico, pero me gusta el olor de los libros, los de toda la vida.

El ejemplar protagonista de esta entrada, una edición española, es mucho más gordo y grande de lo que en verdad me esperaba y con un tamaño de fuente que ahora a mis años ya empiezo a agradecer.

Pero dejémonos de recuerdos y vayamos a por el susodicho.

Maestros del Doom (Masters of Doom), el original en inglés.
 

El libro:

Creado en el año 2003 por David Kushner para Random House, bajo el título original de Masters of Doom, éste no sería traducido hasta el año 2018 por Óscar Palmer, crítico y traductor, bajo el sello de la editorial Es Pop en perfecto castellano. Se trata de una edición muy esperada por lo visto en multitud de comentarios, enfocada principalmente en los conocedores del videojuego (si eres fan muchísimo más), o de aquellos lectores que desean conocer más sobre la cultura pop de finales de los años 90 y principios del siglo XXI. En ella se cuentan algunos de los pormenores que dieron lugar a la obra (Doom), con un estilo ameno y perfectamente entendible, y por lo poco que he leído del prólogo puedo aseguraros que es de esos libros que uno empieza y hasta que no se acaba no puedes parar de leer. Es hasta el momento el mejor resumen "serio" de todo lo que sucedió en torno a John Carmack y John Romero, con momentos nada teorizados, contados por sus propios protagonistas y siempre sobre la creación de Doom y lo que llevó a ID Software a gozar de gran éxito, y los motivos por los que la melena de Romero acabó siendo expulsada por la puerta trasera, terminando todo este recorrido cronológico con la creación de otro videojuego que considero entre los mejores, como el ahora ya clásico Doom 3. Tenéis también una reseña de este videojuego en el enlace si hacéis clic.

Por supuesto que no es el único libro dedicado a la franquicia, pues hay alguno como "Entre soldados, demonios y polígonos", al que también le he echado el ojo, abarcando en este caso todos los títulos de la compañía, a diferencia de éste, que hace especial hincapié en esa primera etapa con datos desactualizados hoy por hoy y con notas conseguidas en el año 2003. Lo interesante es saber cómo se llevo a cabo todo lo sucedido en una entonces jovencísima ID y aunque muy posiblemente la mitad de las cosas ya las conozca, mi colección sobre la saga Doom no podría estar completa sin él.

*Estoy seguro de que acabaré editando esta entrada en cuanto lo termine, pero por el momento aquí os dejo una fotografía que corrobore mi compra y la pertenencia a mi colección del "bichito" en cuestión.


Edición española.

Maestros del Doom - Ahora sí que sí (Reseña breve del libro ya terminado). No hay ningún tipo de destripe.

Ha pasado tiempo desde que hice esta entrada con motivo de mi compra allá por el año 2022. Cuatro añitos que han pasado volando, y que han supuesto en mi vida un antes y un después, por muchos motivos, y prueba de ello es -como señalo más abajo- que he tenido que revisar el texto original. La cabeza a veces no está en condiciones y es evidente que cuando inventarié la compra la mía no estaba pasando por sus mejores momentos y eso se reflejó en el texto, cargado de repeticiones, cosas sin sentido y bastantes faltas que, siendo del montón, no son habituales en mí a la hora de escribir. Sí, finalmente me lo he tomado con bastante calma, pero ya puedo decir que lo he completado, con una lectura muy amena, con numerosos datos y cifras que desconocía, y muy complacido en general. Es verdad que al menos por mi parte muchos de los datos que el autor muestra ya los conocía, pero también os digo que no con tanta exactitud y eficiencia.

El libro se desgrana poco a poco a través de numerosos capítulos que van desde el principio de todo hasta los primeros años de los dos miles, contados de un modo prácticamente cronológico y donde asistimos "emocionados" a la creación de la propia ID Software y cómo van pasando por sus asientos los integrantes originales y cómo ésta va creciendo. Lo que más me ha sorprendido no es únicamente la veracidad de los hechos (contrastados personalmente tras años de seguir su trayectoria), sino que todo está narrado con tanto detalle -e incluso desvelando ciertos "secretos"- que parece que el autor lo hubiera vivido todo por sí mismo. De hecho, y esto es algo que se ve en la última parte, llegamos a la conclusión de que el escritor pasó mucho tiempo detrás de cada uno de ellos, con mayor o menor fortuna, consiguiendo sacarles hasta la más mínima coma para plasmar parte de sus vivencias sobre el libro. Muestra detalles que nadie más cuenta y que descubren a unos programadores y diseñadores más humanos de lo que uno se piensa, además de hacerlo de una manera intuitiva y de lectura rápida que la verdad que es de agradecer. He llegado a sentirme partícipe de las alegrías y las penas de cualquiera de los protagonistas, imaginándome a medida que iba leyendo cómo serían aquellas oficinas, al igual que los aspavientos durante las partidas de Doom y Quake desde bien entrada la noche hasta el amanecer. Uno, que ha vivido en parte esa época aunque de otro modo, no puede sentirse más identificado cuando descubre la pasión que provocaba en los jugadores un juego, y cómo parecía que no existía nada más que pasearse por el universo de Doom. En mi caso, hacer mapas y modificaciones era una de las cosas que más tiempo demandaba cuando estaba frente a la pantalla, y eso puedo verlo reflejado en sus historias, aunque repito, de otro modo. Aquí podemos disfrutar de toda la historia y cómo ésta se fue gestando, desde los problemas familiares de Romero y su paso por Origin o SoftDisk, hasta la mascota de Carmack y su locura por los Ferrari y los cohetes, pasando por la etapa conjunta en que ambos programaban en la casa del lago, como también las peleas internas y cómo las empresas y los editores se peleaban por sacar tajada. 

Sin duda una lectura más que recomendable, pero si te gusta Doom, de obligatoria lectura y más aún si tienes la intención de dedicarte a la programación. Puedo decir, y mira que me da rabia reconocerlo, que a medida que iba leyendo me daban ganas de volver a mis años mozos y ponerme delante de una pantalla para volver a crear mapas, modificaciones, y quién sabe si volver a programar.

Totalmente recomendable.

Nota: 8 

Fecha de finalización. 11:20 del 14 de enero de 2026.

Icónica imagen de John Carmack y John Romero - Maestros del Doom.

*Editado y revisado el texto el 10 de febrero de 2026, con un primer párrafo totalmente reestructurado (cómo estaba mi cabeza entonces...), con palabras y frases nuevas añadidas en cursiva, cambios verbales y un largo etcétera, además de una breve reseña del libro que logré acabarme un 14 de enero de 2026 a las 11:20 de la mañana para tomarme un breve descanso. 

Comparte la entrada :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Normas del blog (11 de Febrero de 2026):
-----------------------------------------------------------------------
-Educación y coherencia (no estamos en la selva).
-Cada comentario se modera antes de publicarse (el spam no se publicará).
-Utilizad RESPONDER para contestar comentarios ya publicados, y "ESCRIBE TU COMENTARIO" para mensajes nuevos.
-Las consultas complejas (envíos de archivos, aportaciones, manuales, imágenes, etc.), mejor por correo (en la sección “Quién soy” del menú superior).
-------------------------------------------------------------------------
-Si os ayudan (otro usuario o yo mismo), por favor, sed agradecidos, avisando de si os ha funcionado o no, o si habéis encontrado otra solución. Seguramente estéis ayudando a otros lectores con la misma duda.
--------------------------------------------------------------------------
-Podéis colaborar avisando de enlaces caídos.
-Se aceptan y agradecen aportaciones, material de juegos y donativos para mantener el sitio (en este último caso contactad por correo).
--------------------------------------------------------------------------
Siempre respondo, incluso para deciros que no tengo ni puñetera idea. Para que no estéis esperando hasta la eternidad.
-------------------------------------------------------------------------
Si respetáis todas estas sencillas normas sois más que bienvenidos. Más sobre mí y sobre el blog, en el menú superior en "Quién soy".

Salud.

 
Toggle Footer
Top