Entradas aleatorias
22 de junio de 2022
0 comentarios

En el Paquete: Gran Turismo 2 (Sony Playstation). Reseña y opinión.

6/22/2022

Gran Turismo 2 para Sony Playstation - El clásico.

Ahora que la saga de Polyphony Digital acaba de resurgir -y decepcionar- con la que es su séptima entrega (hablo de Gran Turismo 7), he querido hacerme con el segundo de los videojuegos de la saga reina sobre ruedas que llegó a Playstation. Fue a finales de los años 90, encumbrando a su primera parte del año 1998 como el título más vendido de todo el sistema. Un inicio que acabó despertando la histeria entre los aficionados con tal cantidad de marcas y licencias reales que se quedaron en nada cuando vio la luz Gran Turismo 2

Pantalla de inicio.

¿La auténtica simulación?

Con sus rivales de la época languideciendo -y soñando alcanzar sus cifras- he de decir que Gran Turismo 2 es el videojuego que estaba buscando y que "necesitaba" para añadirlo a mi colección. De vez en cuando quemo rueda con mi original de 2004 (Gran Turismo 4), aunque si quería tener el mejor representante de generaciones anteriores, por formar parte también de la historia de los videojuegos, sin duda era este y me tenía que hacer con él. Es una serie que me encanta y a la que le he dedicado muchas horas, aunque si hay algo en lo que quizás se equivocaron los jugadores, es que ni mucho menos era el único juego de coches en el que se le podían hacer reglajes y jugar de un modo más o menos "profesional" con la configuración. Hay que entender que cuando la saga llegó a los hogares, legiones de jugadores no habían tocado nada semejante, despertando la curiosidad y el entusiasmo de los consoleros, pues otros títulos igualmente buenos ya llevaban un tiempo corriendo incluso en PSX como en otro sistema más de nicho, como era el PC. Recuerdo a un vecino que me dio a conocerlo, extasiado y emocionado mientras los ojos se le salían de las órbitas, cuando yo ya disfrutaba realizando configuraciones y pruebas con mi Formula 1 97 de PSX. Otro grande del automovilismo que, como el que hoy nos ocupa, tampoco destacaba demasiado por su inteligencia artificial. 

Lo que no quita que Gran Turismo era en cuanto a números, detalle, jugabilidad y un sinfín de cosas, brutal. El tiempo entre unos y otros videojuegos mencionados es apenas un suspiro, y sin embargo en el caso de la obra japonesa el resultado es demencial.

La diferencia entre GT1 y Gran Turismo 2 radica, principalmente, en los números. 

Joga bonito, joga engraçado. Joga sem deformidades. 

Uno de los mayores defectos, y quizás el único que puede llegar a despertar pesadillas entre los jugadores de la serie desde su comienzo es, la ausencia total de deformaciones y que los contrincantes de la pista hacen el recorrido perfecto como si fueran sobre raíles. Lo primero se debe a las exigencias de cada marca para lucir siempre perfectas sus carrocerías, mientras lo segundo es menos entendible, restándole de este modo dinamismo a las partidas, realismo y diversión. Aquellos jugadores que busquen algún desafío, encontrarán únicamente entretenido coleccionar los modelos y hacerse con las pruebas de los carnets. Os daría muchos otros ejemplos de juegos de carreras muchísimo más intensos, porque qué me decís de la saga Toca Touring Car. Gran Turismo me encanta, pero siendo honestos y pese a todo el revuelo que montó en la industria, muchos otros videojuegos lo hacían bastante mejor. 

Menú de selección.

Pero no estamos aquí para darle palos sino para homenajearlo, siendo totalmente indiscutible contar con una cifra de licencias modelos reales alucinante, lo cual le convierte en una opción increíble, llevándose de calle el Gran Premio de los jugadores, y dejando a otros títulos del género de la conducción, bien sean de F1 o de Rally, a la altura del betún. Gran Turismo 2 contiene más de 600 vehículos (sólo superado por los 700 de Gran Turismo 4), una veintena de circuitos y sin contar las pruebas para los carnets y el disponer de un modo arcade y otro modo de simulación -la verdadera estrella del juego- ambas contenidas en dos CDs. Simulación que cuenta con muchas variables, bastante buena para la época aunque mejorada como es lógico en sucesivas entregas, más de lo mismo y con los mismos gráficos, pero con más contenido en general. Una entrega que llegó de la mano de Kazunori Yamauchi, convertido ahora en leyenda, y que llegó a España a finales de -creo que el 28- enero del año 2000. 

Los Cds originales y su serigrafía. Uno de ellos olía a carretera.

Gráficos:

Aunque Playstation 1 mueve el juego con soltura, y siendo un motor similar al de la primera entrega, la verdad es que la consola de Sony tampoco estaba en aquellos años para hacer demasiadas florituras. El número de coches en pista se encontraba limitado para evitar los parones, y si recordáis a otros títulos tridimensionales o refrescáis la memoria viendo algún vídeo o simplemente probándolos, encontraréis que era un 3D bastante flojo y muchas de las texturas bailaban. Esto se nota sobre todo con el coche estacionado.

Todo lo contrario si hablamos de cada coche, en este caso muy bien realizados y detallados al máximo de lo que da la consola, con modelos bastante espectaculares en el garaje y con texturas "realistas", siempre teniendo en cuenta los cánones de su momento. Ahora hace gracia que llegasen a publicitarlo como un videojuego de coches con circuitos y coches "fotorrealistas" (decían que imagen real), pero no sería hasta Playstation 2 que pudimos por fin experimentar reflejos muy verosímiles y unas texturas y vehículos que dejaban el anterior juego en casi un mojón. Luego se supo que muchas de sus excelencias se debían a trucos de imágenes y cámaras, pero hasta ese momento alucinamos los jugadores creían que no había nada igual. Y tal como digo esto pensad en todo lo que había en PC. Repito, Gran Turismo donde apalizaba todo lo visto era en sus licencias, marcas y números. 

Derrapes, efectos de polvo sobre la carretera, con unos circuitos bien diseñados que se han ido perpetuando a lo largo de los años, con numerosas funciones y extras que cumplen perfectamente su función como parte de lo que se esperaría de un simulador. Una pena que no existan elementos animados en la pista como sí podemos encontrarlos en la saga Ridge Racer, como tampoco la consola pueda realizar labores de suavizado, sin tantos dientes de sierra, lo que mejoraría de manera drástica su calidad visual. Lo peor de todo, como ya dije, es que los coches parezca que siempre están recién salidos del concesionario, y es ahora cuando recuerdo la cara que puse la primera vez que vi Toca Touring Car 2 en mi Pentium 166. Y por nombrar otro defecto que yo considero importante, que hasta entregas modernas (GT4 en versión USA) la saga nunca tuvo una vista interior. 

El menú, aunque simple y sencillo, tosco y poco aparente, casi una caricatura de lo que vimos más tarde en sucesivas entregas, tiene la ventaja sin embargo de ser muy informativo y rápido para navegar. Con datos sobre cada coche, carrocería y motores (que no entiendo por qué en GT4 lo quitaron), lo cual es vital para no perderse y no llegar a ninguna parte con opciones sin interés. 

Modo Rally

Sonido:

A destacar el tema principal introductorio, a cargo de "The Cardigans" como también una buena variedad de grupos -más conocidos en las versiones americanas- el juego hace bastante por traernos multitud de sonidos realistas para los efectos de los derrapes y los motores. Incluso en los diferentes terrenos como la tierra y el asfalto, se nota la diferencia, donde el cambio de cámara también cambia ligeramente el sonido, sonando en ocasiones con más profundidad. Para mi gusto los coches no suenan por lo general tan contundentes como en otros títulos de carreras, y como ejemplo sin irme a lo más moderno, Colin Mc Rae Rally suena bastante mejor. El primero de la saga, tanto en Playstation como en ordenadores. Aquí Gran Turismo suena más a un "juguete", pero también admito que puedo equivocarme y sea una simple deformación provocada por el tiempo pasado. Y es que ya llevamos casi 25 añazos desde que salió. 

Desde el garaje podremos ver las características de cada vehículo.

Jugabilidad:

Como juego de coches que se precie, lo único que hay que tener en cuenta son las sensaciones frente a la pantalla, cumpliendo sobradamente y demostrando por qué es uno de los mejores juegos de conducción. La velocidad transmitida a los mandos aprueba con sobresaliente, con un manejo sencillo pero que a su vez requiere de disciplina y habilidad. Es ahí donde radica realmente la mayor esencia de cualquier simulador. Al menos en modo GT escoger cada vehículo importa, notándose la diferencia entre coches americanos, europeos o asiáticos. Se nota aún más si escogemos uno u otro tipo de cambio (manual o automático), y dependiendo de cada vehículo unos vehículos se adaptarán mejor o peor. Las zonas de pendiente y el tipo de neumático, varían según la potencia de los caballos, si el coche es de tracción delantera o trasera, y también hay opciones para tener en cuenta el peso. Lo que más nos romperá la cabeza son las licencias (hasta 60 he contado y seguro que me dejo alguna), pues para disputar cada carrera y avanzar en el juego tenemos que sacarnos el carnet correspondiente; a veces yendo de un punto a otro en un tiempo establecido, no pasando de frenada, o tomando una curva sin salirse de la trazada. Sólo he puesto tres de los ejemplos más básicos, pero las pruebas son muchísimas y muy variadas. 

Podría anotar más aspectos sobre la simulación de este título, con los más meticulosos pormenores (y quisquillosos según se mire), pero ni es mi intención ni soy un gran experto en la conducción. Os recuerdo que la sección de 'En el Paquete' no va de eso y no suelo reseñarlas, aunque aquí me he puesto bravo haciendo una excepción. Poco más puedo decir salvo que son más de treinta las marcas licenciadas con vehículos de los diferentes continentes y 28 circuitos, con uno real como el de Laguna Seca, con pruebas de rally, carretera y circuitos cerrados. El país nipón se lleva la palma por contenido, algo obvio, con la mayoría del parque de vehículos de todo el juego. Coches, en cualquier caso, que iremos consiguiendo a medida que vayamos ganando carreras y adquiriéndolos con los créditos del juego. 

Una pena que no existan más vehículos en carrera...

Conclusión:

Ya sé que le he metido alguna que otra torta a este juego, y que no ha empezado precisamente con buen pie en esta entrada. Sin embargo, para bien o para mal, las cosas como son. A pesar de esos defectos Gran Turismo 2 es un muy buen juego, entretenido, largo y muy rejugable, con múltiples opciones y, lo más importante, muchísimos coches para conducir sin mayor peligro ni desembolso de los dineros, esos vehículos que la mayoría sólo podemos soñar. En su momento era lo más bestia en cuanto a números y posibilidades que existía al menos en las consolas, y creo que actualmente sigue siendo un muy buen videojuego que deberíamos tener todos los aficionados en nuestra colección. Gráficamente ha envejecido, claro, pero aquí lo que importa es todo lo demás. Excelente, pese a una inteligencia artificial pésima a la que ya muchos nos hemos acostumbrado.

Totalmente recomendado.

Gt2 y Gt4, junto al F1 de autocross de Mattel

Lo mejor:

  • Cantidad apabullante de coches. Más de 600.
  • Modelos reales de las marcas más importantes.
  • 28 circuitos.
  • Muchas competiciones.
  • Tres tipos de carreras: circuito, rally, carretera.
  • Dos jugadores en el modo Arcade a pantalla partida. 
  • Dos modos: Arcade y Gran Turismo.
  • En el modo Arcade el segundo jugador puede cargar su garaje desde una memoria. 
  • Buena simulación y reglajes. Posibilidad de mejorar cada coche e incluso pintarlo.
  • Las repeticiones.
  • Buena banda sonora.
  •  Manual de estrategia incluido en la caja. 
  • El original huele a asfalto. Algo que las versiones Platinum quitaron por desgracia. 

Lo peor:

  • Usa el mismo motor que el primer Gran Turismo sin ninguna mejora muy evidente.
  • Inteligencia artificial muy deficiente, lo que al contrario que la saga Forza, nunca llegó a mejorar.
  • Los contrincantes no luchan por el podio ni cometen fallos. Son simples autómatas.
  • No hay daños en carrocería. 
  • Apenas un circuito real. 
  •  No hay vista interior. 
  • Muy pocos contrincantes en carrera. 
  • Las versiones americanas tienen una banda sonora más completa, mientras que para la japonesa se cuenta con una totalmente específica. 
  • En la versión Platinum no hay banda olfativa. 

Mi copia Platinum. Sin olor a goma quemada. :(

Mi copia:

Magnífica y muy bien cuidada, teniendo en cuenta además que la he conseguido por unos casi miserables 10 euros. Manuales y CDs totalmente nuevos (os juro que no tienen ninguna marca), aunque la caja no está perfecta y tiene un rasguño en el frontal y otro en un lateral. Es una pena que la versión Platinum no tenga la superficie olfativa que traían las originales con serigrafía, pero de todos modos dudo mucho que con el paso de los años siguiera oliendo. 

Simplemente perfecta. 

El contenido cuenta con un manual normal y otro de estrategia. 

*Esta reseña puede ir actualizándose.

*Entrada actualizada el 30 de enero de 2026 - Añadida la segunda imagen, redimensionadas todas ellas, y editado y modificado el texto casi por completo (estaba hecho una auténtica porquería y lo que publiqué fue directamente el borrador). Mis disculpas a quienes lo llegaron a leer así.

Comparte la entrada :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Normas del blog (11 de Febrero de 2026):
-----------------------------------------------------------------------
-Educación y coherencia (no estamos en la selva).
-Cada comentario se modera antes de publicarse (el spam no se publicará).
-Utilizad RESPONDER para contestar comentarios ya publicados, y "ESCRIBE TU COMENTARIO" para mensajes nuevos.
-Las consultas complejas (envíos de archivos, aportaciones, manuales, imágenes, etc.), mejor por correo (en la sección “Quién soy” del menú superior).
-------------------------------------------------------------------------
-Si os ayudan (otro usuario o yo mismo), por favor, sed agradecidos, avisando de si os ha funcionado o no, o si habéis encontrado otra solución. Seguramente estéis ayudando a otros lectores con la misma duda.
--------------------------------------------------------------------------
-Podéis colaborar avisando de enlaces caídos.
-Se aceptan y agradecen aportaciones, material de juegos y donativos para mantener el sitio (en este último caso contactad por correo).
--------------------------------------------------------------------------
Siempre respondo, incluso para deciros que no tengo ni puñetera idea. Para que no estéis esperando hasta la eternidad.
-------------------------------------------------------------------------
Si respetáis todas estas sencillas normas sois más que bienvenidos. Más sobre mí y sobre el blog, en el menú superior en "Quién soy".

Salud.

 
Toggle Footer
Top