Pages

Pages

20 de enero de 2026

Xogo - Indie: Blightstone

Blightstone, fantasía y turnos en acceso anticipado



Hace ahora poco más de un mes que os hice saber de la salida de un nuevo título, un videojuego basado en combates y movimientos por turnos, y que tenía lugar en un mundo medieval y oscuro. Destacaba, no obstante, y que a mí fue lo que más llamó la atención en un primer momento, es que de nuevo estaba ante esta cada vez más habitual eclosión de talento, ante un juego desarrollado por españoles. Ahora, con la salida final en acceso anticipado y con varias horas encima, creo no equivocarme al decir que este juego os va a enganchar encantar. Pero antes de que empecéis a leer la reseña (un pasatiempo cada vez más en desuso) quisiera invitaros a que le echéis un vistazo a la entrevista que le hice al equipo el año pasado. 


Nota:🔊Aunque las imágenes corresponden a una versión en inglés para prensa, seguramente cuando muchos de vosotros estéis ya disfrutando del juego, éste se encuentre traducido por completo al español. Edito: se ve que aún no han hecho la traducción.

Aquí comienza todo - Blightstone.

Blightstone

Desarrollado por los españoles de Unfinished Pixel, mis dudas respecto a este juego tenían que ver, sobre todo, por su parecido con otros contemporáneos de un género tan omnipresente en las tiendas, como en el caso del roguelike. Estas rebosan de copias prácticamente clónicas y faltas de ideas, aunque parte de la culpa la tienen el uso de herramientas como Unity Gamemaker y su democratización. No obstante, me alegro de haber errado en mis vaticinios, sorprendiéndome ante un título muy decente y del que a priori no me esperaba mucho más. Todavía estoy lejos de darle finiquito, pero viendo la progresión que llevo en Steam partida tras partida, estoy muy convencido de que aún me quedan horas para disfrutar. 

Historia:

Todo gira en torno a una piedra, una roca en apariencia insignificante, dotada de una extraña energía maligna y un todavía más oscuro poder. Korghul, un malvado demonio, se ha hecho con ella y la utiliza para sus intereses, sumiendo finalmente al mundo y sus habitantes en una tiniebla de corrupción. Sólo el cronomante Xander parece haber dado con una cura posible (otra piedra, que será la que protejamos), pero para ello necesita que un valiente grupo de aventureros la lleve hasta el mismísimo origen del mal. Es ahí donde comienza el juego, dirigiendo a un pequeño equipo de guerreros y magos, donde las motivaciones de cada uno y la esperanza para que la normalidad vuelva es la excusa perfecta para empezar a disfrutar. No será fácil, avisados estáis. 


El aspecto gráfico lleva el sello otorgado por Retronewgames (detallado y resultón) - Bligthstone.

Gráficos:

Desarrollado para una vista cenital en dos dimensiones, la crítica independiente ha sido unánime: Blightstone es un videojuego oscuro y bien ambientado, con un trazo realizado a mano alzada y un gran detalle en su presentación. No así tanto en el uso de los colores aplicados de algunos elementos sobre el terreno (de sus pocos defectos, aunque reconozco que soy quisquilloso con la vista), pues pese a que la perspectiva permite un control absoluto he llegado a ver cómo algunos objetos y enemigos se llegaban a "mimetizar". No tengo nada en contra del estilo decadente y fantástico del juego, pero la conjunción de sus tonos algo apagados y el fuerte sombreado hacen que éstos a veces no se distingan demasiado bien. En ocasiones no me he percatado de ello hasta que cambiaba el turno, comprobando cómo en lugar de un determinado número de enemigos, otro que no había visto antes se empezaba a mover. Teniendo en cuenta que los escenarios influyen en gran medida en nuestras acciones, convendría que los desarrolladores revisaran algunos contrastes entre colores. Por suerte no siempre ocurre, relegando este pequeño contratiempo a lugares y escenarios muy concretos. 

Ya bien sea una estructura, una casa, un cobertizo o una simple valla, la tonalidad de colores utilizada ha optado por quedarse con los valores más suaves. Esto ayuda muy positivamente al aspecto oscuro y medievalista del juego, reflejando de esta manera y muy fidedigna cómo ha avanzado la corrupción. Los personajes, sean aliados y enemigos, son de un tamaño medio tirando a pequeño, pero muy bien sombreados y perfilados, con un trazo bastante logrado que le da profundidad. Igualmente la indumentaria que visten se ve con todo detalle, además de plasmar con total claridad tanto la equipación como su jerarquía. Los enemigos cambian de tamaño y colores según su rango dentro de cada grupo, aunque me ha llamado la atención especialmente que nuestros personajes jugadores pueden cambiar su aspecto mostrando lo que llevamos encima casi en tiempo real. Las animaciones e interacciones pueden ser algo estáticas aunque para gustos, y aunque sé que no a todo el mundo le entusiasma a mí me gusta bastante esa simplicidad. Qué decir del uso de las magias, así como de otros efectos como las partículas y la lluvia, el fuego y las explosiones, todas ellas diseñadas con el mismo estilo definido, al igual que el resto de viñetas y pantallas. Incluso la introducción, que no es la misma que había para prensa, sigue una tónica idéntica y con muy buena calidad. 

Toparnos con un aliado, también tiene sus desventajas - Blightstone

Sonido:

Bligthstone cuenta con una partitura musical no muy extensa, aunque la que existe le sienta perfectamente, aderezada además por notas menores que dan pie a ritmos relajados. Aún así también existen momentos con acordes más graves, siendo en este caso aquellos que se activan en los momentos de más tensión. En general acompaña sin ser estridente y se mantiene de fondo, aunque las voces son totalmente inexistentes, salvo cuando los personajes expresan emociones y se escuchan algunos gemidos. Por suerte todo está subtitulado en texto, pero aunque han prometido disponer de varios idiomas (entre ellos el catalán), han optado por sacar la versión anticipada únicamente en chino y en inglés. 

De los demás efectos que tienen que ver con el sonido de las armas, nuestras acciones o las de los movimientos de los enemigos, nuestros gestos e interacciones, estos son bastante creíbles y tienen un buen nivel. Algunos golpes suenan contundentes, pero eso sólo si lo ponemos a mucho volumen.

Cada partida es única, y las rutas posibles igualmente aleatorias - Blightstone.

Jugabilidad:

Si bien el origen del mal -la corrupción y sus efectos- puedan recordar a otros videojuegos del mismo corte fantástico como Mandragora (por poner un ejemplo, pese a sus diferencias), lo cierto es que Bligthstone tiene un estilo propio y muy característico. En primer lugar, el juego que nos ocupa es muy distinto a nivel gráfico, sin olvidarnos de que su sistema de combate y de acciones está basado únicamente en los turnos. Cada partida es aleatoria, única en todos los aspectos, y aunque son nuestras decisiones las que definen el resultado del juego, es el algoritmo nuestro mayor enemigo, y no es raro que un simple movimiento mal gestionado pueda hacer que la partida termine tal y como empezó. Es un juego difícil que apenas permite concesiones, al menos hasta que no vayamos echándole horas encima y desbloqueemos talentos más poderosos y de cierto nivel. De hecho, yo mismo no empecé a ver cerca el final del primer acto hasta que tenía un buen elenco de habilidades pasivas. Habilidades, por cierto, que se suman con cada combate y experiencia adquirida, y que como indica su nombre están en segundo plano mientras las que sí ejecutamos son aquellas activas. Éstas vienen condicionadas únicamente por el tipo de armadura o arma que llevemos, así como la profesión o condición física del personaje elegido.  

Destacan además los numerosos eventos aleatorios, definidos en la mayor parte por nuestra elección de la ruta sobre el mapa. Así, podemos encontrarnos con situaciones como la de tener que pagar un peaje, hasta pasar a hurtadillas tras un muro para que no nos vean los maleantes. También, si lo deseamos, podemos enfrentarnos a cara descubierta, pues casi todo es posible con ciertos límites dentro del juego. Tampoco encontramos descanso una vez finalizamos la jornada -el campamento- donde también nos podemos encontrar otros problemas como robos o ciertos inconvenientes que arrastraremos, la mayoría ocurridos mientras estamos durmiendo. Ya que he mencionado esta parte he de decir que este es sin duda el lugar de reposo donde recobraremos vida y fuerzas, además de canjear los recursos obtenidos por distintas recompensas. Lo que sí debemos tener muy claro, y ser plenamente conscientes, es que todo lo que perdamos durante una de las peleas lo mantendremos hasta las siguientes, al menos hasta que volvamos a reunirnos al calor de la hoguera. Y si esto hace que el juego sea difícil, preparaos, porque en ningún caso Blightstone nos permite volver atrás. Si un personaje muere o estamos muy tocados, ya podemos ir rezando porque puede que la próxima batalla sea la última. 

Aquí no quedó ni el apuntador - Blightstone.

Comenzada la campaña, esta se encuentra fragmentada por zonas, y la suma de estas simbolizan un acto. El mundo va cambiando según avanzamos, modificando tanto los recursos y enemigos, como los premios conseguidos, el paisaje o bioma. El objetivo final del juego es ir superando cada combate, mientras seleccionamos a nuestro antojo cada ruta. Al mismo tiempo podemos ir mejorando el equipo y habilidades, así como encontrar nuevos aliados o comerciar con los recursos y nuestro equipo. En cualquier caso, todo este laberinto de decisiones acaban siempre y de manera ineludible en una última batalla. El estudio del terreno es, como ya dije, una tarea imprescindible, y no es lo mismo atacar de manera directa que poder engañar al enemigo y usar el escenario tanto en nuestra contra como a favor. Si tenéis la oportunidad de lanzar a cualquier criatura por un agujero sin fondo, o hacerlo explotar en mil pedazos usando barriles contra el que hacer que choque, no desperdiciéis la oportunidad.

El grupo tiene un número máximo de tres -sin contar invocaciones o mascotas- por lo que llegar a buen puerto en una aventura tan aelatoria donde los enemigos suelen superarnos es casi imposible. Otra opción es mejorar muchísimo nuestro equipo, al igual que aprovechar los talentos de cada personaje. Cada uno con sus técnicas y atributos, existen tantas variables en cada partida que lo principal es intentar conservar a cada personaje al máximo de sus posibilidades. 

Tres, he dicho antes, pero no nos olvidemos que junto a nosotros también se encuentra el antídoto ideado por Xander, un gran cristal. Dicho objeto actúa casi como otro personaje, realizando diferentes acciones y contando con varias habilidades pasivas que pueden influenciar en el grupo. Protegedlo por encima de todo, porque si es destruido, y creedme cuando digo que irán a por él, el juego terminará

Blightstone se maneja intuitivamente, aunque durante los primeros minutos puede que nos resulte algo tosco el uso del ratón. No obstante, os recomiendo primero que os paséis por el tutorial. Como estrategia para quienes nunca han jugado a un juego de este tipo, lo primero es calibrar la ofensiva con ataques a distancia entre hechiceros y magos, y en este caso apoyándose sobre el terreno. Si tenéis poderes telequinésicos podéis optar por lanzarlo contra una pared de pinchos o colarlo en un agujero, o bien lanzarlo a un campo de trigo ardiendo o alejándolo de nuestro puesto. Sé que insisto con este tema, pero poder utilizar el terreno a nuestro antojo es no sólo la principal característica del título sino una experiencia muy satisfactoria y gratificante. Eso sí, mucho cuidado si os rodean. Vigilad también el porcentaje de acierto con los ataques a distancia, controlando en el acto si existen elementos que puedan entorpecernos. También los enemigos fallan, aunque ocurre de higos a brevas, además de que pueden utilizar venenos, realizar invocaciones y curarse. 

Aunque vagamente, a mí me ha recordado a clásicos como Might and Magic. Pero basta de cháchara y leeros la conclusión final y el resumen en los puntos en contra y a favor. Ahí suelo dar más detalles sobre el juego. 

El descanso de los guerreros - Blightstone.

Conclusión:

Un magnífico juego, aunque muy difícil, y del que no veremos todo su potencial hasta que empecemos a hacer horas y desbloquear habilidades. Tiene suficientes elementos como para justificar su compra, sobre todo su aspecto rejugable, y con tantas variables que te obliga a seguir avanzando estudiando mil y una estrategias. El hecho de que el escenario pueda utilizarse en mitad del combate, también le da aún más vida al título y muchísima más variedad y diversión. El factor aleatorio implica sorpresa, por lo que es ideal para echarse una partida rápida (que es lo que yo hago) antes de ponerse uno con otras tareas. 

Puede que el manejo sea algo tosco al principio, pero está todo tan simplificado que al final uno se aprende bien sus directrices y mecánicas de un modo muy práctico. Si te gustan los turnos, si te gustan los juegos de naturaleza aleatoria y el género oscuro, fantástico y medievalista, este es sin duda un buen juego. 

Totalmente recomendable. 

Además de sus esbirros, también nos enfrentaremos a otros contrincantes mucho más poderosos - Blightstone. 

Lo mejor:

  • El carácter irónico de Xander y los comentarios del resto de los personajes. 
  • Visualmente atractivo.
  • Diferente climatología y sus efectos sobre el terreno, personajes y enemigos.
  • Los personajes reflejan su equipamiento.
  • Mascotas e invocaciones.
  • Partidas únicas con encuentros inesperados y rutas aleatorias. 
  • Combate por turnos.
  • Elección de acciones antes de la contienda.
  • Porcentajes de aciertos visibles.
  • Escenarios interactivos.
  • Tienda, forja... etcétera. 
  • Desbloqueables y variedad de habilidades tanto activas como pasivas.
  • Los personajes suben de nivel.
  • Los encuentros con los enemigos son muy variados y con numerosas líneas de texto.
  • Configuración del grupo antes del inicio de cada aventura. 
  • Una variedad decente de enemigos y algunos de ellos con sus propias jerarquías.
  • Un tutorial. Una campaña. 
  • Subtitulado a varios idiomas (eso dicen).
  • Adictivo.
  • El campamento. 
  • Encuentros aleatorios en el campamento.
  • Proteger el cristal es otro aliciente más. 
  • Existe una especie de puntos de "malignidad" por los que la corrupción puede avanzar claramente sobre nosotros. 
  • Pueden robarnos comida y otros recursos.

Lo peor:

  • Sólo podemos guardar partida al salir de la misma. 
  • Ser muy fuerte no significa ser indestructible y eso se refleja en cómo una partida puede irse al garete por una mala planificación.
  • Finalizar el juego es bastante complicado. 
  • El hueco para los personajes durante la selección es algo limitado.
  • Movimientos algo hieráticos en general. 
  • Al comienzo del turno nuestros personajes aparecen demasiado pegados.
  • En su salida en acceso anticipado sigue sin estar traducido a otros idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
Sé educado y coherente. Ni estamos en la selva ni somos extras para "El Planeta de los Simios".
*Ni soy "Bro" ni me he criado en el Bronx.
*Comentad usando "responder" tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será siempre ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia.
*Si no veis vuestros mensajes publicados es porque primero tengo que aceptarlos.
*Para consultas urgentes o más elaboradas, con imágenes, etcéterea, tenéis mi correo en la sección de "Quién soy". También se puede usar para enviar archivos como manuales, imágenes..., lo que sea. Si es menester los subiré y compartiré con todos, ayudando así a su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Un aviso en el caso de que hubiera un enlace roto o desactualizado.
*Que si preguntáis algo y os respondo, al menos me dierais las gracias. Mi tiempo es tan válido como el vuestro.
*Si la pregunta es algo técnico, estaría muy bien que después os pasarais para comentar si mi ayuda os ha servido o si vosotros habéis encontrado una solución. No sólo yo, sino que otros visitantes os lo agradecerán.
*También acepto aportaciones y comentarios con actualizaciones, mods, parches u otros datos que puedan ser de interés.
*Se aceptan y agradecen donaciones de sistemas, juegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Para finalizar, quisiera además que tuvieseis muy claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político o feminista. Es un blog de ocio, coleccionismo y videojuegos.
*Para verme en Youtube podéis acceder al canal a través del menú superior (GamePlays) o poniendo mi nombre en el buscador:
"O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis todo mi aprecio.

Salud.
Gracias por pasaros.