6 de febrero de 2026
0 comments

Xogo - Indie: Feastopia - Gestiona y sacia a tu ciudad

2/06/2026

Feastopia - Un nuevo simulador de gestión de ciudades con temática culinaria.

Construir y gestionar un mundo virtual, hacer que éste se desarrolle y expanda -y no morir en el intento- es sin duda de los recursos más utilizados en el mundo del entretenimiento, sobre todo si eres de esos que les gusta complicarse la vida jugando y "sufrir". Originalmente, os hablo de muy atrás en el tiempo, los juegos de estrategia y gestión se reservaban a jugadores sesudos y bastante pacientes, considerándose un nicho para masocas y por ende raritos, muy diferentes del jugador de videojuegos tradicional. Sim City, Caesar, Anno y otros tantos muy parecidos que todavía perduran en la memoria, y aunque intentaron trasladarlos a consolas, tampoco ayudaba el trasladar a un simple mando todo lo que era capaz de ofrecer jugar con un teclado y un ratón. Más tarde la cosa cambiaría utilizando nuevas técnicas, con un mercado más enfocado a la telefonía, de la que Feastopia, no sólo por su parecido gráfico, parece partir. 

Feastopia llega a compatibles, recordándome por una parte a los clásicos, aunque también a otros videojuegos independientes, como Sinergy o Microtopia (más al primero que al segundo), títulos que fácilmente pueden abstraernos durante horas y que llega de la mano de los chinos de White Star Studio a la plataforma de Steam. 

Logo del juego - Feastopia.

Historia:

Con todavía muy poco recorrido en tiendas (en Steam desde este pasado 29 de enero), el simulador de gestión y construcción de ciudades desarrollado por White Star Studio y publicado por IndieArk (también esta última una empresa chinorris), llega a compatibles con un estilo gráfico apoyado en una temática culinaria, aunque con elementos de videojuego de estrategia, gestión de ciudades y, algo menos evidente, roguelike. Tras firmar un contrato con la palma de nuestra mano, el objetivo es mantener feliz a un ser divino todavía no nato, alimentándole y cuidando su ánimo, mientras gestionamos los recursos necesarios para que las granjas y demás estructuras trabajen, cuidándonos siempre de que no falten los materiales y que los ciudadanos rebosen felicidad. Conseguir que el huevo que contiene al Dango eclosione no es una tarea fácil, pero cuando por fin lo podamos añadir al conjunto veremos cómo su estado de ánimo interfiere, y según cómo lo hayamos tratado, o alimentado, así actuará.

Comenzamos - Feastopia

Gráficos:

El estilo realizado a mano, caricaturesco y retocado por medios digitales, es una constante presente en todo el juego, desde el perrete que mueve la cola hasta los edificios y sus animaciones, también los demás personajes y esos enormes pájaros de cuidado -no va con segundas- los cuales se dedican a rondar por los caminos trasladando los diferentes recursos para repartir. Todo en este título, incluso las ilustraciones y demás elementos tienen ese aspecto chibi propio del anime, con los habitantes representados con cabezones de ojos grandes y cuerpos ligeramente desproporcionados, quienes también se muestran expresivos demostrando su contento o preocupación. Los niveles podrían ser algo más grandes (sin contar las extensiones rodeadas de agua), con el peligro de que si nos equivocamos o nos liamos levantando las distintas dependencias sin mucho orden, puede llegar un momento en que nos falte espacio y todo se convierta en un caos. Ojo donde vamos poniendo las cosas, porque si "las prisas nunca fueron buenas", aquí se nota bastante más. Tenemos otros detalles más sutiles que definen parte del estilo gráfico, como las hojas de los árboles resbalando por los tejados, el movimiento de las olas, y algunos objetos sólidos meciéndose en un perceptible vaivén. Todo luce realmente agradable a la vista incluso en la elección de colores, aunque la saturación que le han dedicado a las texturas le da un brillo y una intensidad típica de un mundo pastel. El Dango además denota mucha vida, felicidad o enojo en sus reacciones según le vayamos llenando el buche, con animaciones simpáticas y un paisaje urbano fácilmente reconocible. Incluso aquellos que no dominen el idioma (inglés y chino), no tendrán ningún problema para saber qué es lo que tiene que recolectar. Mención especial para los desastres naturales y las imprevisibles inclemencias del tiempo, e incluso aunque la pantalla se llene de estructuras un PC medio con un i5 lo puede mover bastante bien. Tampoco nos olvidamos de los menús, las diferentes ventanas o paneles que abrimos y sus explicaciones, todo guarda la misma armonía vista en el juego sin desentonar. 

La parte del tutorial ya nos tendrá entretenidos durante al menos algunas horas - Feastopia

Sonido y texto:

La banda sonora, pasa por distintos estilos, desde tambores hasta violines y piano, sonando generalmente a temas clásicos, sin interferir en la partida y para nada pesada o repetitiva. Simplemente actúa de fondo sin solapar ningún otro efecto sonoro incluso subiendo el volumen al máximo. Posiblemente sean de las partituras más relajadas que he probado, siempre con la intención de permanecer en segundo plano, evitando así que el jugador no pierda la concentración en ningún momento y esté más por la labor de gestionar el juego y construir. Chen Lin, su creador, ha puesto a disposición de los jugadores cada una de las canciones para su descarga, aunque lamentablemente previo pago, lo que creo que es un error. Deberían dar estas cosas como extra junto al precio total, lo que a efectos prácticos lo convierte en un Dlc. Resulta curioso que el nombre de cada pieza, 21 en total, aluda a recetas o algo que tenga que ver con la temática de cocinar. 

Lo mencioné antes, pero por desgracia el juego no está traducido al español ni ningún otro idioma que no sea el chino o el inglés. Quise probar suerte abriendo un tema en el foro del juego, pero rápidamente uno de los desarrolladores me respondió que nada de eso iba a ocurrir. Al ser un juego con un tema tan específico, incluso quienes tengan un buen nivel tendrán que acudir al traductor. O el diccionario, que sé que muchos tenéis alergia al papel 👅.

El estilo Chibi del juego está presente por todas partes - Feastopia

Jugabilidad:

Feastopia es un simulador de ciudades, un videojuego algo atípico donde la gestión y explotación de recursos no sólo se enfocan en asegurarnos una buena base económicamente rentable. También vigilar el entusiasmo de los ciudadanos, desbloquear nuevas recetas, elaborar platos deliciosos con los mejores ingredientes y alimentar con los mismos al Dango, una criatura divina que sólo con la tripa llena rebosará de felicidad. 

Si bien la mayoría de los juegos de este estilo se centran únicamente en aumentar sus ingresos y crecer como urbe o empresa, Feastopia llega con poco de aire fresco yendo un poquito más allá. No sólo basta con producir y elaborar los mejores platos o hacer que la población migre y aumente llenando las casas, sino que también debemos observar las reacciones de la susodicha criatura y, sobre todo, procurar por todos los medios que no decaiga ni la calidad de lo que engulle ni tampoco su estado de ánimo, so pena de que actúe de manera negativa sobre todo aquello que tanto nos ha costado construir. Algo para nada sencillo, al fin y al cabo, pues una vez superado la parte del tutorial, la dificultad y las responsabilidades aumentarán a tal grado al ritmo de nuestros niveles de estrés. Según cómo alimentemos a ese gordo simpático con cara de no haber roto un plato, su conducta puede beneficiarnos o, por el contrario será nuestra perdición. 

Las edificaciones y establecimientos son un delirio absoluto. Y muy creativo - Feastopia

Para controlar este equilibrio contamos con un indicador, una barra de colores que rodea la imagen del Dango en el centro de la pantalla, con una línea azul que representa la felicidad y otra roja en sentido contrario, siendo ésta última la que, evidentemente, corresponde a la ira y a la que no deberemos de ir. En el caso de que hayamos llegado hasta ella debemos intentar que no se alargue demasiado en el tiempo, pues en el caso de que sea así la partida y el contrato que firmamos al comienzo del juego se romperá.

Una vez acabamos el tutorial ya podemos jugar con más opciones - Feastopia

Pese a que son varios los puntos en los que debemos tener especial cuidado, no existe en realidad un método infalible para terminar cada mapa y avanzar superando cada misión. Sí, sin embargo, debemos controlar que la población de efectivos, los trabajadores, no decaiga en exceso, vigilando también la extracción de materia prima y no digamos la línea de producción. Todo en Feastopia es un perfecto engranaje, y cuantos más recursos podamos seguir explotando, más posibilidades tendremos de poder seguir. Evidentemente, no es un título pensado para todos los públicos y posiblemente todas las edades, pues si bien las primeras misiones mantienen un perfil bajo, a partir de cierto momento la cosa se complica de tal manera que muy pocos jugadores, sobre todo los menos pacientes, lo soportarán. Desde los ciudadanos con sus cabañas y los establecimientos que los necesitan, si uno de ellos falla el resto lo acusará. Por suerte disponemos de un botón para asignar automáticamente a cada individuo, además de que cada edificio puede “chivarnos” toda la información necesaria de aquello que necesitemos para que en ningún momento se pare la producción y reine el caos. La curva de dificultad es accesible pero casi engañosa, y aunque en un primer momento permite familiarizarnos con el sistema de juego y los controles, no tardará demasiado en introducirnos cada vez más nuevas estructuras, recetas y requisitos, que fácilmente pasará de un juego de dificultad media a un título de muchísima mayor complejidad, obligándonos en cualquier caso a replantearnos la forma de gestionar la ciudad. 

Otro aspecto harto interesante, quizás el que más, es ver cómo el videojuego nos va empujando en la cuerda floja a medida que vamos creciendo y aumentando las responsabilidades y opciones, pues hacerlo demasiado rápido puede desembocar también en un serio problema de espacio -y desorden- lo que puede influir negativamente en nuestra estabilidad. No será raro que viendo la demanda de cada edificio acabemos prácticamente reubicando todo lo que tengamos, por lo que preparaos para sudar.

Como siempre resumo en la parte de aspectos positivos y negativos muchas de las características que no he incluido aquí.

Alimenta al Dango hasta que reviente - Feastopia

Conclusión:

Feastopia es un simulador de gestión de ciudades con una cara muy amable, al menos durante los primeros minutos, aunque a medida que vamos profundizando y realizando las misiones, su verdadero rostro -y calidad- empieza a asomar. Es mucho más exigente de lo que parece y centra su poder en los aspectos culinarios y las reacciones del Dagon; cómo éste repercute en los habitantes, sus regalos si se siente satisfecho y sus múltiples exigencias. Hablando claro, o produces o estás vendido. Evidentemente no es un juego para todo tipo de público y no es fácil dominarlo, aunque cada logro obtenido vale la pena gracias a la gran cantidad de recompensas. Su aspecto inicial puede ser el de cualquier juego de telefonía, pero una vez le hinquéis el diente y dada su temática deliciosamente culinaria, os enganchará. 

Requiere, eso sí, de una gran capacidad de concentración y planificación. Como peros, quizás un mapa más grande habría facilitado las cosas, porque en cuanto tengamos una buena ristra de estructuras, sin un espacio ordenado lo vamos a pasar mal. Imagino que eso también forma parte de su dificultad. 

Totalmente recomendado.

No os fieis de su carita feliz... Es un cabr.... - Feastopia


Lo mejor:

  • Tutorial junto a GoldPaw, nuestro gato ayudante y guía en este mundo. Atentos a sus consejos  cuando pasea por la ciudad. 
  • Aspecto gráfico de tipo Chibi muy simpático y agradable.
  • Banda sonora relajada y con diferentes ritmos. 
  • Control absoluto de todo (porcentaje de trabajadores, recursos, etcétera).
  • Un juego bastante complejo con muchas líneas de producción.
  • Estructura semejante a otros títulos del género, con granjas, almacenes, viviendas... No hay nada que se eche a faltar.
  • Las actualizaciones de las estructuras implican un cambio gráfico y de rendimiento.
  • Numerosas misiones y extras.
  • El Dagon es insaciable, pero esencial y todo gira en torno a él al eclosionar. 
  • Numerosos desbloqueables. 
  • Cada partida es única.
  • Existen muchas automatizaciones (asignación de trabajadores, recursos, problemas, etcétera).
  • Efectos meteorológicos y catástrofes.

Lo peor:

  • No está traducido al español. Ni lo estará. Me lo dijo el desarrollador.
  • Tonos pastel en las texturas que puede que no gusten a todos.
  • Zoom quizás algo insuficiente en niveles avanzados.
  • No puede rotarse la cámara.
  • Puede llegar a ser un caos con partidas avanzadas. 
  • Obliga demasiado a tener cierto orden en la construcción.
*Aquí la prueba de que no habrá traducción 👇.


*Entrada que iré actualizando a medida que vaya haciendo más horas en el juego. 
Si te ha gustado, comparte la entrada :
Next
Esta es la entrada más reciente.
Entrada antigua

0 comments:

Publicar un comentario

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
Sé educado y coherente. Ni estamos en la selva ni somos extras para "El Planeta de los Simios".
*Ni soy "Bro" ni me he criado en el Bronx.
*Comentad usando "responder" tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será siempre ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia.
*Si no veis vuestros mensajes publicados es porque primero tengo que aceptarlos.
*Para consultas urgentes o más elaboradas, con imágenes, etcéterea, tenéis mi correo en la sección de "Quién soy". También se puede usar para enviar archivos como manuales, imágenes..., lo que sea. Si es menester los subiré y compartiré con todos, ayudando así a su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Un aviso en el caso de que hubiera un enlace roto o desactualizado.
*Que si preguntáis algo y os respondo, al menos me dierais las gracias. Mi tiempo es tan válido como el vuestro.
*Si la pregunta es algo técnico, estaría muy bien que después os pasarais para comentar si mi ayuda os ha servido o si vosotros habéis encontrado una solución. No sólo yo, sino que otros visitantes os lo agradecerán.
*También acepto aportaciones y comentarios con actualizaciones, mods, parches u otros datos que puedan ser de interés.
*Se aceptan y agradecen donaciones de sistemas, juegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Para finalizar, quisiera además que tuvieseis muy claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político o feminista. Es un blog de ocio, coleccionismo y videojuegos.
*Para verme en Youtube podéis acceder al canal a través del menú superior (GamePlays) o poniendo mi nombre en el buscador:
"O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis todo mi aprecio.

Salud.
Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top