21 de agosto de 2020
0 comments

En el paquete: Cable de componentes para Playstation 2

8/21/2020
Muchos años después, la "jai definision" llega por fin a mi Playstation 2. Sencillo, fácil, apenas unos euros (en mi caso y con un par de tickets de descuento, a menos de la mitad de precio)... Si quieres saber cómo mejorar la recepción y resolución de una de las consolas más longevas de la historia y a la que todavía se le puede dar mucha guerra, aquí tienes una buena y rapidísima solución.

Y sí, lo sé, existen otros métodos con los que aumentar la resolución de la vieja consola de Sony; superando así sus 480i "640x480", como incluso aquellos con los que eliminar las tradicionales franjas negras que tanto molestan y hasta alguno que otro con el que poder pasar de los 40 y 50 herzios hasta los codiciados 60. Quizás otro día y en otra entrada como tutorial, another day, another septim, que decían en las tierras de Tamriel... Pero hoy os quiero hablar de una de las soluciones más prácticas, rápidas y asequibles para todo hijo de vecino y, sobre todo y lo más importante, que no requiere de ningún conocimiento previo ni nada que se le parezca. Hoy, en el blog... os quiero hablar del...

Cable por componentes para Playstation 2.
Sé que a estas alturas sois muchos los que ya habéis probado esta opción y que para vosotros no será ningún misterio. Pero siempre hay algún rezagado o recién llegado a este mundillo y que por uno u otro motivo todavía sigue jugando a la misma resolución. A veces porque no lo ha necesitado, a veces por desconocimiento. Sea la causa que sea, aquí os dejo mi recomendación.

Mi cable por componentes para Playstation 2. Atentos a los colores y el número de clavijas.

El llamado cable por componentes, y por resumir para no entrar en detalles técnicos que ahora mismo tampoco nos interesan, no es más que un cable común para la recepción de audio y vídeo dotado de cinco clavijas. El famoso cable analógico YPbPr que, a diferencia del típico cable de tres colores y que comúnmente hemos usado (el rojo,blanco y amarillo de toda la vida también llamado "compuesto"), separa el vídeo en tres partes y dos de audio mejorando así la calidad final. El resultado, aunque no es asombroso, sí se nota muchísimo, aumentando la nitidez tanto en los textos como en texturas y objetos, y calculando de otro modo la saturación y el color. Es más notable todavía dependiendo de la calidad del televisor donde lo veamos y el tamaño de éste, aunque claro está, nada que ver con los televisores CRT de su tiempo. Y es que aunque su uso también es posible en las viejas televisiones de tubo compatibles, el cable está más indicado para las televisiones de tipo Led.

Podéis ver una comparativa en movimiento, aquí. Ya os aviso que la cosa cambia in situ.

Si sois dueños de un monitor moderno o de tipo Led, y notáis la imagen un tanto... 

*emborronada.
*con textos poco legibles.
*colores apagados.

... sin duda el cable por componentes es indispensable. Os puede salir más barato si os lo hacéis por vosotros mismos, pero para ello tendremos que disponer de ciertos conocimientos y algo de tiempo.

Importante: los cables chinos funcionan perfectamente y también aquellos que se usan con la Playstation 3. Sí, más de uno no lo sabe, pero ambas consolas comparten el mismo tipo de cable. Así que si ya tenéis una PS3 funcionando con un cable de cinco clavijas, el resto es sólo probar.

Como única pega, y que a no ser que queramos indagar en hacks y demás parafernalias a nivel software para eliminarlos, deciros que el cable incrementa los llamados "dientes de sierra" en los gráficos. Es quizás, su único problema.

Larga vida a Playstation 2.


Os dejo con algunos detalles sobre el susodicho cable a tener en cuenta:

*Admite hasta una resolución de 1080i (sólo en los juegos que lo permitan). De todos modos casi siempre supera los ya mencionados 480i alcanzando los 576i en formato PAL.
*No es compatible con todas las televisiones, funcionando sólo en aquellas que tienen las entradas adecuadas. Debería de serlo con todas las actuales.
*Debéis configurar la Playstation 2 (en el menú de configuración del sistema de la propia consola), para que use las propiedades del dichoso cable antes de conectarlo. De otro modo la pantalla se verá en negro. Por defecto está en RGB.
*Algunos juegos se ven mejor que otros con el cable de componentes. Especialmente notable en juegos 2D y con scan progresivo. A favor de éstos, claro.
*Los cables oficiales, más caros, dicen las malas lenguas que ofrecen un pelín más de calidad. Aunque hay algunos chinos que consiguen llegar a sus mismas cotas. Eso sí, con los chinorris preparad vuestra paciencia. Yo lo compré el 8 de junio y me llegó la primera semana de agosto. Creía que ya no llegaba, y menos con el tema del coronavirus.
*Mejora la imagen final a costa de... más dientes de sierra.
*Y por último, recordad... nunca, nunca, se va a ver mejor que con una tele de tubo. Playstation 2 fue creada para ese tipo de televisiones y no las más modernas, así que no desesperéis si no alcanzáis la misma calidad.

*No pongo imágenes propias porque la verdad que casi no se notan las diferencias en una fotografía, pero sí una vez en pantalla y más aún en movimiento. Yo también tenía mis dudas porque además no notaba demasiadas diferencias en vídeos e imágenes distribuidas por la red. Pero fue cambiar el cable compuesto por el de componentes... y mano de santo.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top