9 de diciembre de 2019
12 comments

Tutorial para novatos: PSX y PS2 en Playstation 2 sin CD/DVD (método Free McBoot + Memory Card) - 1ª parte.

12/09/2019
A principios de año os hablé por estos mismos lares (aquí en este enlace) de la necesidad de traer varios tutoriales con los que cuidar y alargar la vida útil de nuestra queridísima Playstation 2. El fin era simple aunque algo laborioso para alguien que, como yo, era su primera vez en la escena y "homebrew" de PS2. Principalmente jugar a las copias de mis títulos originales pero evitando tirar de la lente más de lo necesario y que sufriera por el desgaste y su deterioro normal.

Free McBoot es la versión en memory card de HdBoot.

Al menos eso era lo que yo buscaba -mi parque de consolas ya van cumpliendo años y hay que tratarlas con sumo cuidado-, pero fue investigando y probando cosas como descubrí y aprendí todo un nuevo mundo de posibilidades. No sólo podía conservar en buenas condiciones el lector de la consola, sino que además podía disfrutar de títulos inalcanzables (por estar descatalogados o a precios imposibles) tanto para la propia consola como aquellos que vieron la luz en la gris de Sony y sus primerizos 32 bits. En definitiva, para disfrutar de casi la totalidad del catálogo de las dos primeras consolas de la compañía, sin restricción alguna por regiones, y con la seguridad de que tanto la máquina como el CD/DVD original no sufriera por ello. 

Sé que el tema está ya más que trillado y que no son pocos los lugares donde se explican éstos y otros métodos existentes hasta la fecha*, pero me he fijado en que la mayoría esperan cierta pericia o experiencia por parte del usuario, provocando si cabe más dudas. Por eso, espero desde este blog ser lo más claro posible, dividiendo el tutorial por partes hasta el resultado final que, como todos esperáis, es jugar.

*Edito esta entrada añadiendo algo de nueva información. Existe otro método llamado FreeDvdBoot con el que poder instalar el "hack" en una memoria sin necesidad de una consola con chip. Se graba el programa en un dvd, se ejecuta en la consola, y desde el lanzador podemos instalar el FreeMcBoot a partir de la descarga del mismo en una memoria USB. La única pega es que necesitas sí o sí que la lente esté en condiciones y a fecha de hoy sólo va con los modelos slim. En cuanto pueda haré una nueva entrada explicando cómo funciona. 
Editado el 24 de febrero de 2021.  


Antes de nada, y a modo de introducción (el tutorial por el momento consta de tres partes), empezaré por responder una serie de preguntas posibles ante determinadas situaciones y escenarios. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué conseguiremos con este método? ¿Opciones disponibles? Tened en cuenta también que yo aquí sólo nombraré algunos de los métodos más básicos y que -sobre todo en el apartado de posibles fallos de lente- muchos son aplicables a todos los lectores del mercado (reproductores de dvd, otras consolas, etc).

Las versiones FAT (las grandes) son las preferidas.

Introducción:


-Jugador X se encuentra con la siguiente situación: después de mucho tiempo y como buen amante del retro, un buen día decide que ha llegado el momento de desempolvar su vieja Playstation 2. La saca de la estantería, conecta todos los cables, inserta en la bandeja uno de sus videojuegos favoritos y...

-su Playstation 2 ha dejado de leer juegos originales.

-su Playstation 2 tiene problemas para leer bien los juegos.

-recuerda que su Playstation 2 hace ya muchos años que no tiene lector de cd/dvd.

-comprueba que todo funciona perfecto, pero decide que su Playstation 2 debe conservar la buena salud y funcionamiento del lector original.

En cualquiera de las situaciones (excepto la última) y a priori descartando cualquier otra avería que ahora mismo no voy a contemplar en este tutorial (fallo de algún integrado, motor de giro estropeado, riel no engrasado o desencajado, etc), el jugador X descubre que el problema está ùnica y exclusivamente en la lente del lector de discos de la consola; una fase que no carga, una secuencia de vídeo que se queda trabada, un dvd que directamente no detecta y no quiere leer... y ruido, sobre todo mucho ruido... son todas ellas señales inequívocas de que a la lente de la consola le pasa algo.

Lente típica de Ps2. Imagen de Amazon.
 
Causas por las que falla el lector de Playstation 2:

Y las causas en este supuesto caso, descartando como ya he dicho las otras averías técnicas, pueden ser tres:

A- Lente sucia.

B- Lente desajustada.

C- Lente deteriorada.


A) En el primero de los casos la solución pasa simplemente por desmontar la consola y localizar la lente de la misma (es como un ojo de cristal diminuto). Un algodón, o un bastoncillo para los oídos, y un poco de alcohol (vale el que usamos para la piel), mucha suavidad, y fuera problemas. Yo mismo he revivido más de una Playstation con una simple intervención de limpieza, y que después de muchísimos años sigue trotando a día de hoy.

B) En este caso la solución consiste en volver a calibrarla. Para ello necesitaremos un multímetro (también llamado polímetro o tester, aunque podemos hacerlo a ojo), descubrir los "potenciómetros" que ofrecen mayor o menor resistencia al láser, mucho tacto, paciencia y precisión. Este método puede facilitarnos la vida durante un tiempo, pero a la larga desembocará, y más rápido de lo que pensamos ya que estaríamos forzando la lente, otra vez en la necesidad de recalibrarla hasta que ya no daría más de sí. 

C) Aquí, la solución es cambiar la lente. Ésta, que parece ser la más obvia y aconsejable, es sin embargo poco conveniente debido a su eficiencia sólo a corto y medio plazo. Muy posiblemente acabe deteriorándose de nuevo con el uso y el paso del tiempo y, cuando lo haga, no sólo nos será muy difícil encontrar una lente nueva de idénticas características (ya sea por separado o rescatada de alguna otra consola), sino por ser una tecnología ya desfasada en la actualidad.

Mi Playstation 2 de pruebas y que dio lugar a este tutorial.

Elementos necesarios para jugar con Playstation 2 sin usar el lector de DVD:

Por lo tanto, y como consejo, aquí os muestro una de las mejores y más duraderas soluciones para todos aquellos que quieran seguir disfrutando de los videojuegos en la máquina original.

Y para ello, necesitaremos, siendo las 4 primeras opciones las más recomendadas...


-*Una Memory Card con el programa Free McBoot.
-*Un disco duro IDE(también sirve uno sata si tenemos el adaptador adecuado. A partir de los 80gb sería interesante por capacidad, aunque hay una mínima posibilidad de que no sea compatible.
-*Un adaptador de red para Playstation 2. Mejor si es oficial por la compatibilidad.
-*Una consola Playstation 2 de tipo FAT (sólo algunos modelos de Slim funcionan con este método).
-*Un Pendrive o disco duro portátil (sólo para jugar a juegos de la primera Sony Playstation, la gris).

y siendo Opcional:

-Un Pc conectado a la consola por red (opcional si queremos cargar los juegos directamente desde el pc sin usar disco duro).

Mi primera Playstation 2 lista para dar guerra.

Memory Card con el Free McBoot.

Disco duro IDE parecido al de la imagen.
Adaptador de red. Lo ideal es que sean oficiales.


Y hasta aquí la primera parte de este tutorial a modo de introducción. ¿Qué podremos hacer al final de todo este tutorial? Pues además de poder jugar sin usar la lente, hacerlo con emuladores, juegos de la primera Playstation, etc.

En la siguiente os mostraré cómo hacerse con una Memory Card con el Free McBoot*, copiarla a partir de otra memoria, y la posibilidad de haceros con una si es que vuestra consola tiene chip.

*Aunque existe una opción llamada HdBoot, la cual sólo necesita el disco duro, por el momento os enseñaré el método con la Memory Card. Igualmente funcional.    

9 de diciembre de 2019

 
*Entrada actualizada con algunos datos el 24 de febrero de 2021.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

12 comments:

  1. Geniales estos posts, en muchas cosas ya estoy bastante puesto, pero he seguido el tuto para cargar psx en PS2,y de 10.

    Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente que todo el rollaco que suelto sirva para algo, jajaa. Un fuerte saludo :)

      Eliminar
    2. Claro, siempre es de agrado, un comentario. Yo en su dia hice varios blogs, tambien del estilo, y varios viewers y pocos comentarios, no cuesta tanto :D


      Siempre se agradece que el esfuerzo de uno, les sirva a otros.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Eso es cierto, no cuesta absolutamente nada y se agradece más de lo que la gente piensa. :)

      Eliminar
  2. Usuariodeps2en202124 de febrero de 2021, 1:04

    Hola RetroNewGames!
    Me pongo en contacto contigo porque soy usuario de ps2 actualmente. Mi ps2 es de fabrica, no tiene chip ni nada y la lente funciona bien. Hace unos días por youtube me saló gente que tenian patch en PES2014 cojonudos y me molaría poder instalar esos patch. He encontrado los enlaces para descargarlos pero no tengo ni idea de que necesita mi ps2 (fat) para que todo esto funcione.
    Muchas gracias! Estamos en contacto y enhorabuena por este sitio! (h)(h)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, hombre. Da gusto ver que a veces no suelto la "parrafada" sólo para las musarañas :-)

      Yo no sé cómo estará la escena de PS2 con PES a día de hoy, pero tenía entendido que ya tienen el juego con plantillas de este año, lo cual es bastante alucinante. Y no sólo eso, sino que el juego gráficamente lo han mejorado un poquito. Yo sigo jugando al 6 así que imagina lo desactualizado que estoy XD pero es mi entrega favorita.

      Sobre cómo instalar esos parches, pues la verdad es que para nada soy un experto, así que te voy a indicar alguna cosilla de oídas (nunca he probado los parcheos de juegos en ps2).

      Lo más fácil es hacerse con una memoria con Free Mcboot y un disco duro Ide para meter copias ya hechas en él (con la Fat se puede introducir un disco duro de los viejos o cargar el juego directamente desde usb). La memoria ahora la puedes hacer desde tu propia consola con otro exploit que se llama "FreeDvdBoot"; no hablo en los tutoriales de él ya que acabo de descubrirlo hace muy poco y todavía lo estoy investigando. Consiste sólo en bajarte el programa, grabarlo en un Dvd a 2 o 4x de velocidad (mejor si es a 2X), y meterlo en la consola como si fuera un dvd original. Desde ahí se carga un ulaunch básico con el que podrás instalar (consiguiendo el freemcboot de alguna descarga y por medio de un pendrive), todo lo necesario. Eso sí, no sé si ya han actualizado el programa, porque hasta hace unos meses sólo era compatible con las slim. Tienes que ver en la configuración de la consola (con triángulo) la versión del lector de Dvd, googlear un poquito y bajar la versión que te toque.

      Una vez tengas el freemcboot en una memoria, creo entender que se necesita descargar una especie de "options file" para cada juego concreto y que ese mismo archivo hay que pasarlo a la misma memoria (por eso necesitas sí o sí el Freemcboot con el ulauncher, que es una especie de explorador de archivos para ps2) y desde ese cargar directamente el juego con los nuevos datos.

      Siento no poder decirte más, pero es que ya te digo... es un método que nunca he utilizado. Pero espero que con eso y con el freedvdboot puedas ir empezando.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. MUY IMPORTANTE********************

    Introduzco este comentario para que se tenga en cuenta que existe información actualizada (mis disculpas a quienes aconsejé de otro modo, pero me ceñía a mis conocimientos y tampoco tenía nuevas noticias de que existiera otra forma). Para los que me preguntaron en su momento si se podía instalar el freemcboot en una consola sin chip pero con la lente en buenas condiciones... sí, se puede. Ahora se puede. Copio aquí el párrafo con el que he actualizado las entradas.

    *Edito esta entrada añadiendo algo de nueva información. Existe otro método llamado FreeDvdBoot con el que poder instalar el "hack" en una memoria sin necesidad de una consola con chip. Se graba el programa en un dvd, se ejecuta en la consola, y desde el lanzador podemos instalar el FreeMcBoot a partir de la descarga del mismo en una memoria USB. La única pega es que necesitas sí o sí que la lente esté en condiciones y a fecha de hoy sólo va con los modelos slim. En cuanto pueda haré una nueva entrada explicando cómo funciona.
    Editado el 24 de febrero de 2021.

    ResponderEliminar
  4. Hola recientemente me he hecho con una Ps2 slim la de la caja amarilla, me podrías recomendar una memory card y de que capacidad seria lo recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manu. Depende de para lo que la quieras. Si es para usar con el hack de FreeMcBoot te sirve cualquier marca con 8mb. Más capacidad es una tontería porque el hack y sus programas no ocupan mucho más espacio. Y suele ser una memory card que sólo se va a usar para eso y no para guardar partidas (si guardas partidas en la misma memoria puedes corromper el hack).

      Eliminar
  5. Hola,buenas tardes. FreeDVDboot se puede instalar en el pendrive a través de un lector de PC,o solo sirve con el de la PS2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas. Desconozco si han actualizado el método con freedvdboot, pero necesitas sí o sí el lector de la consola. No vale conectar un lector de pc al usb de la consola ni nada de eso.

      Puedes grabar el programa directamente en un dvd y éste cargarlo desde la consola. Es un ulaunch.elf lo que se carga y que a partir de ahí y con un pendrive con los programitas, te permite instalarlos en una memoria.

      Eliminar
    2. Aquí tienes el enlace. Hay versiones para fat y para slim.

      https://github.com/CTurt/FreeDVDBoot

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top