9 de dezembro de 2019
0 comentarios

Tutorial para novatos: PSX y PS2 en Playstation 2 sin CD/DVD (método Free McBoot + Memory Card) - 1ª parte.

12/09/2019
A principios de año os hablé (aquí) de la necesidad de traer a este blog una serie de tutoriales con los que cuidar y alargar la vida útil de nuestra Playstation 2; para jugar a copias basadas en títulos originales, amén de otras utilidades, como la posibilidad de probar algunos de los videojuegos que vieron la luz en los primerizos 32 bits. En definitiva, para disfrutar de casi la totalidad del catálogo de las dos primeras consolas de Sony, y sin que en ningún momento tengamos que recurrir a la lente de la consola (evitando así su desgaste) y por consiguiente al CD/DVD original.

Free McBoot es la versión en memory card de HdBoot.

Sé que el tema está ya más que trillado y que no son pocos los lugares donde se explican los diversos métodos existentes hasta la fecha, pero me he fijado en que la mayoría esperan cierta pericia o experiencia por parte del usuario, provocando que el más inexperto se llene de dudas y por ende cogiéndole miedo a trastear. Por eso, espero desde este blog ser lo más claro posible, narrando de manera casi cronológica todo el proceso, y dividiendo el mismo por partes hasta el resultado final que, como todos esperáis, es jugar.

Antes, y a modo de introducción, empezaré por responder una serie de preguntas posibles ante determinadas situaciones y escenarios. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué conseguiremos con este método? ¿Opciones disponibles? Tened en cuenta también que yo aquí sólo nombraré algunos de los métodos y que -sobre todo en el apartado de posibles fallos de lente- muchos son aplicables a todos los lectores del mercado, ya bien de los típicos reproductores para el salón de casa como para cualquier otra consola que use el mismo formato, o los de Pc.

Las versiones FAT (las grandes) son las preferidas.

Introducción:


-Jugador X se encuentra con la siguiente situación: después de mucho tiempo y como buen amante del retro, un buen día decide que ha llegado el momento de desempolvar su vieja Playstation 2. La saca de la estantería, conecta todos los cables, inserta en la bandeja uno de sus videojuegos favoritos y...

-su Playstation 2 ha dejado de leer juegos originales.

-su Playstation 2 tiene problemas para leer bien los juegos.

-recuerda que su Playstation 2 hace ya muchos años que no tiene lector de cd/dvd.

-comprueba que todo funciona perfecto, pero decide que su Playstation 2 debe conservar la buena salud y funcionamiento del lector original.

En cualquiera de las situaciones (excepto la última) y a priori descartando cualquier otra avería que ahora mismo no voy a contemplar en este tutorial (fallo de algún integrado, motor de giro estropeado, riel no engrasado o desencajado, etc), el jugador X descubre que el problema está ùnica y exclusivamente en la lente del lector de discos de la consola; una fase que no carga, una secuencia de vídeo que se queda trabada, un dvd que directamente no detecta y no quiere leer... y ruido, sobre todo mucho ruido... son todas ellas señales inequívocas de que a la lente de la consola le pasa algo.

Lente típica de Ps2. Imagen de Amazon.
 
Causas por las que falla el lector de Playstation 2:

Y las causas en este supuesto caso, descartando como ya he dicho las otras averías técnicas, pueden ser tres:

A- Lente sucia.

B- Lente desajustada.

C- Lente deteriorada.


A) En el primero de los casos la solución pasa simplemente por desmontar la consola y localizar la lente de la misma (es como un ojo de cristal diminuto). Un algodón, o un bastoncillo para los oídos, y un poco de alcohol (vale el que usamos para la piel), mucha suavidad, y fuera problemas. Yo mismo he revivido más de una Playstation con una simple intervención de limpieza, y que después de muchísimos años sigue trotando a día de hoy.

B) En este caso la solución consiste en volver a calibrarla. Para ello necesitaremos un multímetro (también llamado polímetro o tester, aunque podemos hacerlo a ojo), descubrir los "potenciómetros" que ofrecen mayor o menor resistencia al láser, mucho tacto, paciencia y precisión. Este método puede facilitarnos la vida durante un tiempo, pero a la larga desembocará, y más rápido de lo que pensamos ya que estaríamos forzando la lente, otra vez en la necesidad de recalibrarla hasta que ya no daría más de sí. 

C) Aquí, la solución es cambiar la lente. Ésta, que parece ser la más obvia y aconsejable, es sin embargo poco conveniente debido a su eficiencia sólo a corto y medio plazo. Muy posiblemente acabe deteriorándose de nuevo con el uso y el paso del tiempo y, cuando lo haga, no sólo nos será muy difícil encontrar una lente nueva de idénticas características (ya sea por separado o rescatada de alguna otra consola), sino por ser una tecnología ya desfasada en la actualidad.

Mi Playstation 2 de pruebas y que dio lugar a este tutorial.

Elementos necesarios para jugar con Playstation 2 sin usar el lector de DVD:

Por lo tanto, y como consejo, aquí os muestro una de las mejores y más duraderas soluciones para todos aquellos que quieran seguir disfrutando de los videojuegos en la máquina original.

Y para ello, necesitaremos, siendo las 4 primeras opciones las más recomendadas...


-*Una Memory Card con el programa Free McBoot.
-*Un disco duro IDE(también sirve uno sata si tenemos el adaptador adecuado. A partir de los 80gb sería interesante por capacidad, aunque hay una mínima posibilidad de que no sea compatible.
-*Un adaptador de red para Playstation 2. Mejor si es oficial por la compatibilidad.
-*Una consola Playstation 2 de tipo FAT (sólo algunos modelos de Slim funcionan con este método).
-*Un Pendrive o disco duro portátil (sólo para jugar a juegos de la primera Sony Playstation, la gris).

y siendo Opcional:

-Un Pc conectado a la consola por red (opcional si queremos cargar los juegos directamente desde el pc sin usar disco duro).

Mi primera Playstation 2 lista para dar guerra.

Memory Card con el Free McBoot.

Disco duro IDE parecido al de la imagen.
Adaptador de red. Lo ideal es que sean oficiales.


Y hasta aquí la primera parte de este tutorial a modo de introducción. ¿Qué podremos hacer al final de todo este tutorial? Pues además de poder jugar sin usar la lente, hacerlo con emuladores, juegos de la primera Playstation, etc.

En la siguiente os mostraré cómo hacerse con una Memory Card con el Free McBoot*, copiarla a partir de otra memoria, y la posibilidad de haceros con una si es que vuestra consola tiene chip.

*Aunque existe una opción llamada HdBoot, la cual sólo necesita el disco duro, por el momento os enseñaré el método con la Memory Card. Igualmente funcional.    

9 de diciembre de 2019

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comentarios:

Publicar um comentário

Deja tu comentario. Si algún enlace no funciona, házmelo saber. Trataré de responderte y solucionarlo con la mayor brevedad posible.

Aviso a caraduras:
*Cualquier mensaje de tipo "spam" con enlaces y demás contenidos ajenos al blog, será revisado y con toda probabilidad eliminado.

Gracias.

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top