19 de abril de 2024
0 comments

Xogo - Retro: Heavyweight Champ (Master System)

4/19/2024

Si hace sólo unos días os traje por estos lares al clásico George Foreman's KO Boxing para SEGA Master System; videojuego a priori algo decepcionante pero extrañamente entretenido al que le he dado más valor durante este último año que en la época que fue publicado, ahora le toca el turno al título del que éste bebía en todos los apartados: Heavyweight Champ; también para la misma consola y de idéntica temática, con quien lo comparte absolutamente todo tanto a nivel técnico como jugable.


De hecho, podría hacer un calco de lo descrito en el videojuego de Foreman y trasladarlo a esta misma reseña, ya que salvo algunos aspectos que se han visto modificados, el resto es exactamente igual. 

Heavyweight Champ

Desarrollado y publicado en 1991 por Sims para la consola de 8 bits, Heavyweight champ es, en la práctica, el mismo juego que el protagonizado por George Foreman aunque ahora con la imagen de James "Buster" Douglas en caja y añadiéndole la coletilla de Knockout Boxing fuera de Europa. Tanto, que es difícil diferenciarlos salvo por los nuevos sprites añadidos, las ilustraciones pertinentes, un combate extra y además de unos ligeros cambios contando con una relativa menor dificultad. Todo lo que era válido en el juego del púgil que se enfrentó a Cassius Clay (Muhammad Alí para los amigos del turbante) en 1974 lo es también aquí, por lo que os recomiendo que le echéis un vistazo a la reseña de éste (PINCHANDO AQUÍ), porque son exactamente iguales y así os podáis decidir. Es más, si yo tuviese que decantarme por uno ahora mismo y fijándome en su aspecto jugable, me quedaría con el del señor Foreman.

A su vez, éste comparte nombre con otras entregas de otros sistemas, partiendo todas ellas del clásico de máquinas Arcade de 1976. 

Portada del videojuego original que salió en EE.UU

Historia:

Igual que en los videojuegos ya citados, aquí la historia se reduce simplemente al combate a torta limpia, ideando nuestra estrategia y dureza para, a través de una serie de combates, llegar a ser el campeón absoluto de los pesos pesados.

Sin más. Aquellos que se esperen un argumento digno de Juego de Tronos o El señor de los Anillos, tendrá que usar su imaginación. Bueno, sí, podemos soñar con las tribulaciones de cada uno de los boxeadores, pero será tan productivo como intentar mover a empujones un puente de hormigón.

Knockout Boxing- Heavyweight Champ - George Foreman's KO - El mismo juego en tres sabores.

Gráficos:

Para no volver a repetirme, me remitiré a trasladaros -otra vez- el enlace a la reseña que hice hace días de George Foreman's KO Boxing ya que es un juego hecho al dedillo con un aspecto similar. Lo mismo sucede con el mencionado James Buster que vio la luz en territorio americano (con el nombre de otro boxeador famoso por la época), modificando únicamente su nombre y dando así lugar a una cierta confusión que perdura incluso actualmente. Con la vista lateral y un fondo estático (que difiere en muy poco entre ediciones), pero prácticamente idéntico acabado respecto a los otros dos videojuegos, aunque siempre con ligeras modificaciones entre pantallas de carga o las de créditos, al igual que los sprites de luchadores y sus colores, algo de arte en el fondo como los focos o la publicidad del cuadrilátero (o SEGA o Acclaim). No hay nada muy diferente y el estilo sigue siendo el mismo, aunque yo, como ya he dicho, me quedo por el apartado jugable con el de George Foreman

Heavyweight Champ es, gráficamente, muy similar a George Foreman's KO Boxing.

En pantalla, como en todos los casos, contamos con una barra de vida y los nombres de los contrincantes así como un cronómetro de tres minutos que supondrá el final de cada asalto o round. Los sprites parecen planos pero, en el caso de los luchadores, éstos tienen una muy buena calidad. Así mismo las animaciones repiten, siendo muy decentes en cualquiera de las entregas, mostrando a un público que se agita con cada golpe y las convenientes animaciones del árbitro en el momento de contar. De nuevo os remito a la otra reseña porque muchas de sus características se podrían venir para aquí.

Se cambia también, durante los descansos, la animación de los púgiles, pues si en George Foreman's KO Boxing se come una hamburguesa aquí se limitan a estar sentados mientras los ayudantes los intentan refrescar. 

Aunque lo parezca, no le está limpiando el sable...

Sonido:

Nada nuevo que no hayamos leído o escuchado durante la partida, porque aquí las "pistas" de audio son exactamente las mismas. Melodías que aún siendo repetitivas no llegan en ningún momento a agobiarnos gracias a la duración de cada asalto y la intensidad del combate, mimetizándose perfectamente con el resto de sonidos y efectos especiales que aprueban con un suficiente y sin que nos esperemos mucho más de lo que cabría esperar. 

Un nuevo detalle es que durante las pantallas intermedias tenemos comentarios de nuestro progreso.

Jugabilidad:

Como en todos los videojuegos desarrollados por Sims o Acclaim con esta temática, aquí se enfrentan dos luchadores dispuestos a hacer morder la lona a su contrincante mientras intentamos auparnos con el cinturón de campeón de los pesos pesados. Con una cuenta regresiva de tres minutos por cada uno de los asaltos y a lo largo de cinco peleas con peleadores cada vez más duros hasta llegar al combate final. Podemos ganar por KO técnico (TKO) o, si soportamos todos los asaltos (doce, tarea bastante difícil, por otra parte, y más aún en el caso de este videojuego por lo que os contaré más abajo), decidiéndonos a los puntos aunque con el mismo error o fallo de cálculo que comenté en la reseña anterior: el videojuego decide de algún modo que los golpes recibidos valen el doble o intenta equipararlos con nuestros puntajes, pues a pesar de que "físicamente" le hayamos dado una soberana paliza al otro púgil le basta con darnos unos pocos golpes para conseguir casi nuestra misma puntuación. He llegado a pillar contra las cuerdas al otro boxeador y bajarle incluso la mitad de la barra de vida, para luego en puntos sacarle un 10 y él un 8 con sólo un par de guantazos encima. Lo mejor, igual que en el juego de Foreman, videojuego que huelga decir, es posterior a éste, es buscar sí o sí el KO.

También, para agilizar la pelea y como en los otros juegos deportivos, contamos con una barra de carga con un supergolpe o ataque que habrá que utilizar de manera inteligente y que servirá para enviar al adversario contra las cuerdas además de propinarle un gran daño. Igualmente podemos subir las estadísticas de nuestro boxeador (el mismo en modo para un jugador y siendo seleccionable entre otros en el modo a dobles), mejorando la potencia de golpe así como nuestra recuperación. 

Aquí son 12 los asaltos en total.

Y como en George Foreman's KO Boxing, pudiendo escoger dos dificultades (lenta y rápida), que únicamente se verán reflejadas en la velocidad del crono. 

Como salvedad en este apartado, he de decir que, además de que este juego tiene un combate extra en comparación con el protagonizado por George Foreman, es además presumiblemente más fácil hasta el punto de poder ventilarse a cualquiera de los boxeadores con sólo un asalto o round. Mientras en el otro título costaba más avanzar y acabar con cada adversario, y la pelea se tornaba por momentos emocionante siendo ya una pequeña victoria conseguir que éste cayera redondo, aquí cada enfrentamiento es más sencillo y mucho más llevadero aún contando con las mismas características, comportamientos y mecánicas. Con muy pocos instantes en los que nos veamos abocados a perder el asalto o directamente caer con la cuesta arriba que ello supone.

Síndrome de...

Conclusión:

Seré claro, George Foreman's KO Boxing es un videojuego posterior que pule algunos de los aspectos del combate de este título original. A priori parece el mismo videojuego pero una vez nos ponemos a jugarlo comprobamos que la IA no está hecha exactamente igual. Aquí se comporta de un modo más permisible incluso con nuestros propios errores y sin que eso se nos penalice demasiado (he llegado a ganar combates que creía perdidos), pese a tener las mismas características del mencionado GFKB. En el aspecto gráfico es idéntico con algunos cambios menores o sprites (hacerlo 1:1 era muy descarado), pero si me dieran a escoger uno me quedaría con aquel sólo por su mayor dificultad.. 

Sigue siendo muy entretenido pero ya sabéis que las comparaciones son odiosas, así que lo recomiendo únicamente sino tenéis la segunda opción.


Lo mejor:

- Boxeo y más boxeo.

-Posibilidad de mejorar al boxeador.

-Comentarios añadidos en las ilustraciones.

-Un combate extra.

-Un buen multijugador.


Lo peor:

-Es algo más fácil que George Foreman's KO Boxing.

¡Y esto es to, to, todo amigos!

(Rejugado y terminado el 17 de abril de 2024).



Si te ha gustado, comparte la entrada :
Next
Esta es la entrada más reciente.
Entrada antigua

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top