13 de abril de 2024
0 comments

Xogo Retro: George Foreman KO's Boxing (Master System)

4/13/2024

George Foreman, boxeador y vendedor de parrillas (yo llegué a vender una hace muchos años), llega a las páginas de RetroNewGames en uno de los más singulares cartuchos de la grandísima SEGA Master System. Mítico púgil, recordado y por muchos odiado, pero sobre todo lo primero por haber mordido la lona en Kinsasa durante el campeonato del año 1974 y ante uno de los más carismáticos luchadores del cuadrilátero como era el imbatible Muhammad Alí. En aquellos años, aprovechando que éste había vuelto a ponerse los guantes tras un parón de aproximadamente una década, protagonizó algunos videojuegos como el de la entrega retro de hoy. 

Un título que rezuma nostalgia para los entusiastas del deporte y los videojuegos en general.

Hoy, con vosotros...

George Foreman's KO Boxing 


Desarrollado en el año 1992 por Flying Edge (como filial de Acclaim porque aunque se comenta en la caja, no viene nada sobre la compañía Sims), el George Foreman's KO Boxing de SEGA Master System es, junto al de la portátil Game Gear, el único del mismo nombre que difiere técnica y jugablemente respecto a las entregas que vieron la luz en las consolas de Nintendo en 8 y 16 bits. Una copia casi exacta de otro clásico de la época como Heavyweight Champ (1991) (reseñado en este mismo blog haciendo clic AQUÍ) o Rocky (1987)  por irnos algo más lejos. Ambos también para la misma consola y, en el caso del que nos ocupa, con el nombre y aspecto gráfico que le dieron en su paso por Europa. No lo tengo claro pero al parecer todos ellos beben de otro videojuego llamado James 'Buster' Douglas Knockout Boxing. Pero sea como fuere, se trata de un rediseño absoluto respecto a otras versiones parejas a la saga de boxeo Punch Out.

Historia

Salir al cuadrilátero, enfundarse los guantes y partirse el careto para regocijo de los asistentes, es excusa más que suficiente como para meterse de lleno en el argumento de un videojuego de boxeo. Somos George Foreman y aspirante al campeonato de boxeo de los pesos pesados. Poco trabajado, sí, pero que siendo un videojuego dedicado a la lucha y los deportes de contacto no se le puede exigir mucho más. Aquí lo importante es pulsar el botón de start en el mando y disfrutar. Directo y sin rodeos. 

La ambientación no está mal, a pesar de sus carencias.

Gráficos

Estamos ante un videojuego de vista lateral e imagen con fondo estático que no hace gala de grandes aspavientos ni florituras aunque la consola de SEGA puede dar algo más de sí. Similar en todos los sentidos a clásicos como 'Heavyweight Champ' o 'Rocky', con varios años antes, salvo por el cambio de algunos gráficos y sprites que puedan darle un ligero toque diferenciador. La paleta muestra colores regulares y para mi gusto algo oscuros, aunque en la media acostumbrada de la consola, y destacando el trabajo realizado en los púgiles y las pantallas intermedias con George vestido de traje morado, con un aspecto muy cercano a cómo era este señor en ese momento en su vida real. 

En cuanto al detalle de aspectos como el ring donde luchamos o el público a nuestras espaldas, éstos también rozan buenos niveles aunque sin muchas pretensiones; con luchadores bien detallados y un gentío animado que reacciona a nuestros ataques más potentes, logrando pese a algunas pequeñas pegas una buena ambientación. Quizás juegue en su contra el hecho de que sus animaciones sean algo toscas, pese a poder haber aprovechado toda la potencia de Master System teniendo en cuenta que no existe ningún tipo de scroll, aunque con sólo una cruceta y dos botones poco hay que objetar. Todo cambia y adopta una postura más viva cuando acertamos con un superpuñetazo al contrario, iluminando todo el entorno y haciendo que tanto nosotros como los asientos de los espectadores lleguen a enloquecer. 

Esta versión era un calco de Heavyweight Champ.

Las pantallas sobre la cubierta de la caja pueden engañar un poco (a mí me engañaron siendo adolescente) y aunque a nivel gráfico y técnico nos pueda parecer un título vibrante, en el fondo una vez en medio de la partida es como que se siente como un videojuego con potencial por exprimir. Estamos delante de un juego de deportes y no ante otro con otra iniciativa (no es un Alex Kidd ni un Castle of Illusion, obviamente) pero como título de boxeo y en ese sentido, hay otros que salvando las distancias jugables parecen estar algo por delante en cuanto a diversión. 

Me gustan sobre todo las intervenciones del árbitro, bien animado y que lo veremos más a menudo de lo que deseemos. El sabor auténtico del combate empieza con él. 

Al principio podemos escoger la velocidad del juego.

Sonido

Melodías repetitivas (pero no por ello malas, que os veo venir) son también otro calco descarado del videojuego del que toman forma con partituras y conatos algo más elaborados como aquellos que nos dedican entre asaltos o en la pantalla de créditos final. Aquellos documentos sonoros que reflejan el sonido de los puñetazos (o más bien el del aire), el jaleo del público o el sonido de la campana al lograr un KO técnico o TKO, (donde los boxeadores no se quejan ni parecen agotarse), no se solapan ni ponderan unos sobre otros, acompañando cada combate de un modo muy sencillo y permitiendo que sean escuchados sin interrupción. Es como todo orgánico, aunque parezca algo más propio de un juego mucho más moderno.

Las piezas musicales ni agotan ni llevan al hastío, lo que en parte puede deberse a la duración de cada combate y la relativa al juego en total. 

Cada combate ganado nos permite subir algunas estadísticas.

Jugabilidad

Con alrededor de unos veinte minutos o puede que hasta una media hora si se alarga la cosa si el combate se nos hace cuesta arriba, este juego es al contrario de lo que pueda parecer en un principio bastante adictivo y por momentos emocionante. Sobre todo en su vertiente a dobles en la que podemos escoger a otros boxeadores; opción que no podremos cambiar en el modo de un jugador. Aquí la estrategia juega una parte importante, como saber acertar cuándo realizar los ataques, suponiendo la diferencia entre ganar o perder. George Foreman's Ko Boxing además, nos permite escoger dos velocidades de juego (lenta y rápida), haciendo que los luchadores se muevan más o menos fluidos aunque yo no noto mucho la diferencia en la versión PAL salvo que el cronómetro corre al doble de velocidad.

El mismo juego en su versión para NES.

Los contrincantes, cuatro al contrario que en los títulos para Nintendo (quince en ese caso y con tres asaltos), alargan la experiencia gracias al número de rounds disponibles (hasta 10, de unos tres minutos cada uno, creo recordar) y la longitud de la barra de vitalidad. Pese a eso, cada combate se disfruta al máximo y puede durar más o menos, y si llegamos al tope antes de derrotar al adversario o ser noqueados, será el juego el que calcule los puntos en total. Hay que decir que esta regla es poco fiable al no distribuirlos de manera equitativa, pudiendo darse el caso de que, habiéndolos arrinconado en las cuerdas (zona vulnerable también en este juego) basta que nos toquen un poco para que en puntos no saquemos una gran ventaja salvo por dos o tres. La inteligencia artificial del cartucho, si se puede decir de algún modo que la tiene, se limita a acercarse sin miramiento alguno sin apenas cubrirse, usando en ocasiones el superpuñetazo pero sólo cuando el contrincante lo llegue a considerar. De hecho a veces se deja las cargas en el tintero, tres para nosotros y cinco para el último de los adversarios. Un golpe de mucha potencia que se activa con los dos botones del mando pulsados al mismo tiempo y que hace que todo se ilumine y el contrario sea lanzado por los aires alcanzando las cuerdas.

Es vital saber dosificarlo y usarlo en el momento correcto.

Si llegamos al tope de los asaltos se decidirá el combate por puntos.

Otro detalle a tener en cuenta es que podemos mejorar las estadísticas del boxeador. Y es que no todos atacan de la misma manera, siendo algunos más agresivos y otros más técnicos, aunque al ser tan pocos el número de combates es algo que durante las primeras partidas se pueda adivinar. Con cada combate que ganemos podemos ir mejorando aspectos como la potencia de ataque o pegada así como la velocidad de recuperación, siendo esta última la que nos permite rellenar la barra de vida ya bien cuando caigamos sobre la lona o al descansar. Hay que tener mucho ojo con esto y especial cuidado con luchadores que tengan esta característica en su máximo, pues he llegado a perder peleas que creía ganadas porque el otro púgil se volvía a levantar recuperada una buena parte de su vitalidad. Es un juego que dependiendo de cada partida y cómo luchemos, puede permitirnos acabar con el campeonato en nuestras manos o derrotados a la primera de cambio. Conviene avisar que, si hemos mordido el polvo muchas veces o tenemos baja nuestra barra de vida, caeremos sobre la lona posiblemente con un único golpe. Parece que no, pero el juego pretende ser bastante realista en algunos aspectos. Además, la salida del árbitro y la cuenta hasta diez, con la animación de éste realizando dicha acción, es otro aspecto que queda muy bien.

El juego contempla que podamos realizar los ataques con cada brazo dependiendo del botón que pulsemos (aunque contra la IA acabemos abusando siempre el mismo ataque directo), pudiendo agacharnos o cubrirnos gracias a la cruceta. Estas variaciones se hacen mucho más necesarias y más divertidas si jugamos contra otro oponente humano. 

Morderemos la lona durante varias ocasiones.

Conclusión:

Pese a que George Foreman's KO Boxing es bastante sencillo y técnicamente no nos parezca uno de los mejores videojuegos de boxeo de todos los tiempos, los combates se tornan interesantes y adictivos al menos con cada nueva sesión. Mejora bastante en su vertiente a dobles y hace que los piques se sucedan y cada combate no se limite a un intercambio absurdo de golpes, donde cada jugador tendrá que hacer gala de sus dotes de estrategia y capacidad de decisión. Bloquear y golpear, retirarse antes de recibir el supergolpe y hacer que el adversario pierda esa carga o esperar el momento correcto para arrinconarlo hasta las cuerdas, hacen que cada pelea contra otro humano sea muy divertida y una experiencia singular. No es un juego al que dedicarle muchas horas cada día contra la máquina ya que la escasez de combates pueden volverlo repetitivo y el título no da para más fiesta. Pero tras el primer encontronazo si uno le da una oportunidad acaba por gustar.

Le lastran las animaciones, demasiado estáticas para mi gusto, pero al menos en cuanto a ambiente y diversión es un videojuego a tener en cuenta. También tenéis la entrega de Rocky, otro juego sospechosamente similar que aprovecha la franquicia de películas, pero con algo más de variedad a pesar de haber sido desarrollado varios años atrás.

Recomendado, aunque sin el totalmente, ya que no deja de ser un videojuego con cierto nicho. 


Lo mejor:

-Ambientación

-Adicción.

-Multijugador.

-Posibilidad de mejorar al boxeador.

-George Foreman es un boxeador real.

Cuando metes la supertollina, todo es fiesta. 

Lo peor:

-Pocos combates.

-Animaciones muy toscas aunque bien resueltas.


Y si ganamos... hamburguesa como Alex Kidd.

Aquí tenéis una partida mía hablando en el año 2014. Qué joven era...

Rejugado y acabado el 11 de abril de 2024.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top