3 de agosto de 2022
0 comments

En el Paquete: Forza MotorSport 4 - Edición Juego de Conducción del año

8/03/2022

A estas alturas de blog y calores que están cayendo por toda la vieja Europa, no es ningún secreto que una de mis pasiones -reprimidas, por razones pecuniarias más que obvias- es la de los coches y, entre los videojuegos, la que tiene que ver con la simulación. Sobre todo de aquellos vehículos de corte clásica y añeja que corrieron por las carreteras de la península (cuando todavía era niño) y, aunque disfruto conduciendo cualquier utilitario y por motivos profesionales o circunstanciales he llegado a llevar todoterrenos, tractores, camiones y furgonetas, nunca he salido a fliparme en derrapes al límite ni trazadas perfectas quemando la rueda más allá de cualquier otro entorno que no fuera el virtual. mucho cuidado, amigo conductor, la senda es peligrosa y tal... Me fascina, me encanta, sobre todo cambiando reglajes y, pese a que no desdeño en absoluto un buen juego de tipo arcade fácil y divertido (como Ridge Racer o el legendario Sega Rally entre muchos otros), prefiero quedarme sin combustible, medir la presión de las ruedas, tener que pasar por boxes y aunque eso me cueste el doble de esfuerzo a su vez multiplica la inmersión.

me inicio por fin en la saga.

Así, desde los Colin McRae hasta los clásicos futuristas como Pod o el mismísimo Wipeout de Psx, los Gran Turismo, Formula 1, Ignition Micromachines, disfruto con todo aquello que tenga motores o cualquier otro tipo de propulsión.

Y tal como muchos otros que llegaron en su momento, hoy, el "En el paquete", clásico también de este blog que reúne los títulos recién llegados (o no) a mi estantería, os traigo Forza Motorsport 4 para la Xbox 360, consola que estrené hace unos años y que es ahora mismo lo más moderno ese tipo de dispositivos que poseo en mi colección. Para muchos, éste es el mejor simulador de conducción de todos los tiempos, hasta el punto de haber destronado por diversos motivos a la saga Gran Turismo (a la que le acaba de caer la del pulpo con su séptima entrega).

*Ya sabéis que esto es una muy breve reseña y que esta sección no está pensada para hacer análisis (aunque a veces lo hago). pero puesto que esta es la primera vez que me enfrento a un Forza (lo he conseguido hoy mismo por sólo 5 euros), no puedo dedicarle más líneas salvo para definir el tipo de juego, qué contiene, y algún que otro detalle que considere.

Gran Turismo 4. Considerado el mejor GT.

Vamos con ello, pues:

La verdad que yo siempre he sido de Gran Turismo. No por nada, sino porque fue lo que llegó a mis manos primero y por hacer una comparativa con otro grande de la simulación automovilística. Cientos de coches (700 en el caso de Gran Turismo 4 para Playstation 2 y considerado el mejor GT hasta la fecha contando los posteriores), infinidad de reglajes, modelos, circuitos, y unas sensaciones sobre la pista increíbles además de unos gráficos por encima de la media que todavía hoy sorprenden en una Playstation 2; con una serie de virtudes -también defectos- que entre su segunda y su cuarta entrega han terminado por encumbrar dicha saga hasta disfrutar de todo el reconocimiento de los jugadores y ser considerado uno de los mejores videojuegos de conducción.

He empezado otra vez una nueva partida y lo estoy disfrutando de lo lindo (voy aún por el 12%), aunque a decir verdad, llevaba un tiempo buscando algo más. 

Forza Motorsport vs Gran Turismo en cuanto a IA

Tenía curiosidad por saber si era cierto todo lo que se contaba sobre la saga Forza ya que, una de las cosas que más se le achacaba y achaca todavía a la saga Gran Turismo, es que la Inteligencia Artificial es simplona y mediocre, muy poco agresiva, donde los rivales se limitan a utilizar la velocidad punta de su vehículos como si fueran misiles hasta la meta, sin importarles aquello que tengan delante como si fueran sobre raíles uno tras otro. Y para cuando sucede un accidente o el coche se ha salido de la pista, además de ocurrir muy pocas veces, suele atender a que el segundo coche más rápido ha apurado demasiado en una curva o ha sido el propio jugador quien ha forzado la situación. Cuando esto sucede, se disfruta y resulta espectacular, pero debería de verse mucho más.

Sé que tanto la inteligencia artificial como la simulación de daños es ya posible en Gran Turismo y ha ido evolucionando respecto a anteriores generaciones en consolas superiores a Playstation 2, pero en el caso de la saga de Polyphony Digital no ha ido mucho más allá.

Y quería probar con otra franquicia porque, mientras en el caso de Gran Turismo 4 y como en la totalidad de la saga, lo que impera es el coleccionismo y el detalle, los entendidos dicen que FM4 redunda mucho más en cuanto a inmersión y sensaciones al volante. Desde los daños en la carrocería hasta la vista de la cabina anterior realizada con todo detalle, adaptado a Kinetic y poco más os puedo decir ya que apenas lo he podido probar. Eché la carrera inicial y las sensaciones fueron un tanto extrañas: mejores gráficos respecto a GT4, más coches en pista lo cual se agradece, pero de nuevo me he encontrado con una IA estúpida que incluso estando parado en la parrilla me daba tras, tras, por detrás...

Forza Motorsport 4.

Como digo, apenas lo he podido probar, sólo un ratito y obligado a realizar un nuevo perfil offline ya que, no sé el motivo, el Live de Xbox hoy mismo estaba caído. Esperemos que sólo sea un fallo sin importancia y no un aviso de que pronto den por finalizado el servicio. Sería una pena, la verdad...

Mi versión de Forza MotorSport (hay varias)

La versión de Forza MotorSport 4 que he pillado es la de "juego de conducción del año". La portada es idéntica a las demás a excepción de la limitada (con más vehículos, una caja metálica y un libro de ilustraciones), con los mismos modos de juego pero, a diferencia de las otras, con 2 dvds. El segundo, que es opcional y trae nuevos coches y pistas (en caja pone 21 coches más pero investigando he visto sobre un centenar), junto a dos códigos para descargar un par de Dlcs (que bajaré antes de que cierren el chiringuito) además de que todavía me queda por descargar dos códigos de Dlcs con deportivos y coches "muscle car" americanos. En total, una edición con la que nos vamos a entre 500 y 600 coches (Gran Turismo 4 tiene más de 700 y el 5 creo que unos 1000, por comparar).

Edición limitada. Estuve a puntito de comprar esta.

¿MotorSport u Horizon?

No tenía muy claro si Motorsport u Horizon, que está desarrollado por los mismos Turn 10 y para la 360, ni tampoco la versión del primero (la limitada valía más del triple pero no sabía si sería una buena compra). pero el modo de mundo abierto de Horizon, con gráficos y situaciones espectaculares pero desprovistas de todo realismo a pesar de la cantidad de elementos del mundo "vivos" en pantalla, han hecho que me decantase por el querer acercarme a la franquicia jugando en circuítos cerrados y con una conducción mucho más simulada y por ende con mayor inmersión. Soy un masoca, qué le vais a pedir...

Por aquí os la dejo. Tanto los Dvds como el resto están en muy buen estado y no tienen apenas marca de uso:

Para instalar todo el contenido en disco he tenido que borrar unos cuantos juegos. 

Nada más. Salvo avisaros de que, investigando, he descubierto que la versión Essentials es casi una demo. No es el juego completo. Pero mucha gente no lo sabe e incluso le da un valor a la hora de venderlo que no lo tiene en absoluto. Le faltan más de la mitad de los coches y circuitos. 

*Pd- Por si a alguno le interesa, ya que esto me dio bastantes quebraderos de cabeza al principio, para instalar el segundo dvd "content install disc" de Forza MotorSport 4, lo primero que debéis de tener es espacio en el disco duro. De lo contrario no saldrá el menú en pantalla desde el primer dvd para instalarlo, además de que deberéis de acceder al juego siempre desde un perfil ya sea conectados a Xbox Live o sin conexión. 

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top