Pages

Pages

26 de diciembre de 2023

En el Paquete: Tiras de luz Led, Cable RGB y Destornillador multiuso para Cartuchos y Consolas clásicas

Siguiendo en mi línea aunque sin ahondar demasiado en esta pequeña lista de productos, la entrada de hoy me pilla un poco por sorpresa realizándola a "fume de carozo", pues además de no contar con su llegada con tanta premura (por lo general suele tardar un mes e incluso bastante más), tampoco tenía demasiado tiempo y ganas para poderlos probar. Aún así, y puesto que el pedido fue realizado durante la noche del 25 de octubre, bate su récord con las nuevas opciones de compra conjunta -todo un acierto en el caso de cierta tienda china- llegando la tarde del 4 de noviembre de 2023. Os dejo por tanto una breve reseña, aunque he preferido publicarla bastantes días más tarde con el fin de que la dedicada al clásico Transbot de SEGA Master System y a TES 4: Oblivion, o Klax, entre otros, sigan al menos durante un tiempo y por estas cosas de los algoritmos de Google y el posicionamiento como últimas entradas destacadas del blog. 

10 de diciembre de 2023

En el Paquete: Playstation 2 FAT metalizada - Modelo Silver (y por qué debéis revisar una consola antes de deshaceros de ella)

Aunque su llegada a casa fue conjunta durante la recepción de Transbot para SEGA Master System, adquisición clásica de la que os hablé en esta entrada hace semanas, no he querido destriparos el resto del contenido hasta tiempo más tarde para sacar mis conclusiones sobre el estado y funcionamiento final de esta consola en todos los ámbitos posibles. Una sección, ya lo sabéis, donde además de breves reseñas también la uso como "inventario" de mis posesiones y hallazgos en formato virtual.

27 de noviembre de 2023

En el Paquete: The Elder Scrolls IV - Oblivion Edición GOTY (sensaciones y opiniones)

Uno de los mejores videojuegos de rol, fantasía y acción que vieron la luz durante la primera década del presente siglo, fue la impresionante cuarta entrega dentro del marco de la conocida franquicia The Elder Scrolls. Atrás había quedado el reinado de TES III - Morrowind el cual nos había dejado perplejos, siendo sólo el preludio de la continuación que nacería años más tarde en los dominios de las tierras situadas más hacia el norte, en la provincia de Cyrodill.


22 de noviembre de 2023

En el Paquete: Xogo - Retro (Análisis Klax (SEGA Master System))

Para los aficionados a los videojuegos de puzles (Tetris, Columns, etc), uno de los mayores defectos de este tipo de género escaso y en ocasiones algo residual, es el hecho de que, tarde o temprano, al final todos se acaban pareciendo, aunque ni mucho menos es algo sólo reservado al mismo. Y es que es raro el que, salvo contadas excepciones, no copia conceptos y mecánicas de algún otro más popular y veterano, por lo que en cuanto surge alguna nueva propuesta original siempre es motivo de celebración.

17 de noviembre de 2023

En el Paquete: Rol y Fantasía (Saga Dungeons y Overlord, entre otros, para PC) - Ser el malo nunca fue tan divertido

Nueva tanda de videojuegos la que, esta vez con menos pretensiones que en otras entregas vistas en esta sección de inventario y reseña, llega a mi estantería con un género que, con ciertas dosis de estrategia junto a bellos universos de fantasía y toques de RPG, se mezcla dando paso a un estilo que tuvo una época de mayor gloria, sobre todo en un sistema tan longevo como es el de PC

7 de noviembre de 2023

En el Paquete: Astérix and The Secret Mission (SEGA Master System)

Quiero estrenar noviembre dedicándole este espacio a otro de los grandísimos clásicos de SEGA Master System:, videojuegos de una marca que últimamente vuelve sobre estas páginas a cobrar cierta notoriedad. No en vano son de las entradas a la que más dedico mi tiempo y con las que empecé a realizar mis primeras reseñas, siendo además entre todos los sistemas el que más nostalgia me provoca y del que guardo mejores y más remotos recuerdos.

En esta ocasión quiero mostraros a "Astérix and the Secret Mission", segunda parte y secuela directa del título que le precede (Astérix a secas, del cual os hablé hace eones y al que podéis acceder a través del enlace al final de este párrafo, además de ser un cartucho continuista en cuanto a diseño artístico y en su aspecto jugable, pese a perder algunos puestos respecto a éste sobre todo si hablamos de dificultad, diversión y duración. 

Análisis del primer Astérix de Master System.

Pantalla de presentación de Astérix and the Secret Mission.

27 de octubre de 2023

En el Paquete: Transbot (Sega Master System)

El artículo recién llegado por la puerta (hace apenas horas y del que he grabado un vídeo para subirlo en unos días a Youtube), forma parte del posiblemente sea el último de los gastos "grandes" de lo que queda de este año de 2023. Un paquete que viene con otra sorpresa -que os enseñaré convenientemente en la siguiente entrada que toque- y que si bien no es más que un capricho lo importante en esta vida no es tanto el dinero sino servirse de él para darle algo más de chicha a ésta y disfrutar.

Heil Hitler!
 

Pero no nos pongamos trascendentales y pasemos ya al sujeto en cuestión.

Hoy, en el Paquete, siendo uno de los títulos primerizos de la vieja consola Master System de SEGA, os traigo a:

Transbot.

Pantalla de inicio, en español y realizada por fans. Traduccioneswave

Como dice mi amigo KlivE, el primer robot trans de SEGA.

Fuera bromas, Transbot es uno de tantos videojuegos que llegaron a tierras niponas tras la salida al mercado de la consola de 8 bits (he leído por ahí que más o menos con una semana de diferencia respecto al estreno del sistema, aunque tengo mis dudas) y en formato tarjeta o como también se le conocía, Sega Card. Ya sabéis que la Master System 1 traía una hendidura en el frontal por donde se insertaban este tipo de tarjetas; elemento que en su segunda revisión (Master System 2) eliminaron junto a otros extras para abaratar costes. Un formato al que llevo siguiendo desde hace bastante tiempo -al menos para "estrenar" mi consola original tras toda una vida- pero se ve que con los precios que se están moviendo, pues éste vale prácticamente el triple que su vertiente en cartucho, es algo que cada vez me planteo menos. Me hacía especial gracia, pero es que todos los juegos que en su día salieron en versión Sega Card acabaron distribuyéndose en el cartucho tradicional.

Y como ya os digo, Transbot fue uno más.

Transbot también contó inicialmente con su formato SEGA Card.


Historia:

"Rechace una invasión infernal computarizada don su armamento transformable".

Esta es la única frase, mal escrita pero así publicada, que reza en la contraportada de la caja de Transbot (también conocido como Astro Flash (アストロフラッシュ)), nos trasladándonos de manera muy escueta lo que en principio se acaba aclarando en el manual. La historia nos habla acerca de una gran guerra nuclear que tuvo lugar en el año 2XXX (tal cual se representa en las líneas explicativas y que imagino que se tratará del 2000), una época oscura para la raza humana que, pese al duro varapalo acabará resurgiendo con el intento de impulsar un nuevo modelo de sociedad. El problema es nuestro archienemigo, Dalaus, una computadora pensante convertida en máquina, provista de criterio propio e inteligencia autónoma, que pese a los intentos de la humanidad por erradicarla se niega a ser derrotada a desaparecer. Para ello usaremos nuestra mejor arma, un robot capaz de un poderoso armamento y la habilidad de transformación. Si os fijáis, aquí vemos varios elementos clave que nos sonarán de otras sagas como los robots y los mechas, recordándonos a Terminator y a la saga Transformers, ambas muy de moda y con gran éxito por la época.

El título acabaría saliendo a finales de 1985 en Japón, concretamente el 22 de diciembre de ese año.

Como veis, a priori parece bastante atrayente su argumento y estilo apocalíptico y de ciencia ficción.

Transbot y sus primeros compases. Traduccioneswave.

Gráficos:

Obviando la simpleza de su portada, a la que SEGA nos tenía acostumbrados (y no es de las peores aunque por feuchas tienen su encanto), es evidente que Transbot es un juego primerizo desarrollado durante los albores de Master System, y uno de los motivos por los que ocupa tan poco espacio, entrando perfectamente en el formato de la Sega Card. Aún así, y pese a perdonarle algunos defectos, no dejo de pensar que los desarrolladores podían haber puesto un poco más de su parte en su diseño y programación. Normalmente las consolas recién horneadas necesitan un tiempo para que éstos lleguen a hacer maravillas con el hardware pero, incluso entre los videojuegos más básicos y con el potencial que tiene este título, está claro que este pequeño "experimento" podría haberse convertido en un buen videojuego de naves y de acción.

De todos modos, no son todo defectos, pues el juego cuenta con un buen desplazamiento de scroll horizontal y velocidad bastante decente, con sprites grandes y coloridos, aunque ni por asomo aprovecha la paleta de colores. Quizás el peor de los detalles, o al menos que no luce tanto, son los acabados de los modelos de los enemigos que, pese a intentar ser variados, pecan de escasos y un diseño no muy trabajado. Eso y que cuenta con una introducción muy básica y que en cuanto a niveles únicamente contemos con dos. Sí, sólo dos niveles. El principal y otro oculto al que deberemos acceder para acabar con el jefe final.


Transbot. Por desgracia es un juego muy corto que cuenta con sólo dos niveles.

Sonido:

Como prácticamente todo en Transbot, el juego se ve lastrado por la cortísima duración de éste, pues aunque musicalmente suena bastante decente, y más teniendo en cuenta el año en el que fue desarrollado y el hecho de que todavía no se "controlaba" el funcionamiento del chip de sonido de Master System, la experiencia se queda en nada. Sin embargo, y a pesar de que poco podamos sacar más de este tema, la melodía principal está bien construida, es pegadiza y suena clara y muy bien. Una lástima, como ya he dicho, que al ser tan corto el juego no podamos disfrutar mucho más.

Transbot. El juego completo en formato tarjeta o Sega Card. parrygamepreserve.com

Jugabilidad:

Corto, cortísimo, con apenas unos quince o veinte minutos por delante para finiquitarlo, en su favor he de decir que resulta refrescante el aspecto general del mismo en cuanto a jugabilidad. Incluso viéndolo con ojos actuales y comparándolo con otros que llegaron más tarde, pues al movimiento fluido de la nave en pantalla, a sus transformaciones y diferentes variantes y ataques en cuanto a armamento (que ahora nos pueden saber a muy poco), se suma el hecho de que el juego no tiene final. Una vez eliminado el único boss o jefe de turno, del que se nos da una pista crucial en el manual haciéndolo todavía más fácil, Transbot se limita a repetir los niveles de manera ininterrumpida aunque aumentando su dificultad. Esto puede desesperar a los jugadores que gusten de los "finales", pero para los que desean echarse una partida rápida y sin complicaciones, con la idea de acumular puntos, es ideal.

En otras regiones a Transbot se le conoció como Astro Flash.

En el plano jugable, además de poder manejar la nave en scroll horizontal con la cruceta del mando, respondiendo muy bien pese a que al principio nos costará algún que otro intento para ejecutar los movimientos, Transbot actúa como cualquier juego de naves al uso apareciendo en un extremo de la pantalla, a la vez que pequeñas oleadas enemigas nos van apareciendo por el otro lado. Mientras unas se limitan a lanzarse contra nosotros, otras nos disparan, conformando todo un elenco de enemigos que, para lo que ocupa el juego, no es que sea muy variado pero tampoco se queda corto. Lo más destacable es poder cambiar de armamento, modificar nuestra apariencia y tipo de disparo y, para conseguirlo, recogeremos un potenciador destruyendo un vehículo espacial. A continuación veremos en la parte superior un carrusel de letras desplazándose, debiendo pulsar uno de los botones en el momento adecuado para determinar un tipo concreto de disparo y transformación. Huelga decir que no todos son iguales ni tienen la misma potencia, y que duran tanto como sea posible hasta que se agota la munición.

 

Transbot, en versión remake de 2018. Readyandplay.com

Conclusión:

Aunque siempre me he mostrado reticente a hacerme con este videojuego porque siempre que he llegado a emularlo ha sido de puntillas, ha sido al encontrármelo por tan sólo 8 euros y aprovechando otra compra (de la que os hablaré en la próxima entrada) para que ahora ya forme parte de mi colección. Pura historia de los videojuegos y más siendo de los primeros de Master System, pese a que como shooter sea entretenido y curioso, pero demasiado escaso y técnicamente muy por debajo de otros del mismo género como Sagaia o R-Type. 

Su mayor defecto es, sin duda, y realmente lo único que lo lastra, su corta duración. 

Cubierta de Transbot para SEGA Master System y una nefasta traducción.


Esta cubierta de Transbot ya mola más, ¿verdad?

Mi copia de Transbot:

Por 8 euros no voy a pedir mucho más aunque sí sería deseable que estuviera todo en mucho mejor estado. Pero salvando que, ni mucho menos está todo lo perfecto que me gustaría, en conjunto todo el pack se muestra con evidentes marcas de deterioro. La carátula, por ejemplo, tiene evidentes signos de suciedad, mientras el plástico que la recubre está roto y despegado, faltando la zona inferior derecha acercándose a un lateral. El manual por su parte luce decente en sus páginas interiores, lo que no casa con las manchas de humedad o café (no sé lo que es) que tiene tanto en la portada como por detrás. Además el antiguo propietario tuvo la brillantísima idea de pintar con bolígrafo el dibujo, lo que si tuviese que darle una nota al estado de todo se lo daría de un 6 sobre 10. Por suerte, al menos la carátula, puede cambiarse -de hecho voy a hacerlo- con una impresión en papel de buena calidad. Cuando toque editaré esta entrada o haré una nueva con el resultado.

Eso sí... un aviso importante para los vendedores de juegos de Master System en caja. Por favor, no dobléis ni quitéis el enganche original ya que a muchos nos gusta su conservación. No es el primero que para que entre en el paquete y ocupa menos lo acaba rompiendo. En este caso vino doblado.

*En cuanto saque una foto irá en este lugar.

Lo mejor:

-Shooter sencillo pero adictivo pese a ser tan corto.

-Posibilidad de continuar el juego indefinidamente si lo único que deseas es una partida rápida. 

-Buen scroll y efecto de movimiento con apariencia 3D con el escenario de fondo.

-Buena variedad de enemigos para lo poco que ocupa en el cartucho.

-Modo dos jugadores.

Lo peor:

-Demasiado corto. 

-Si eres amante de los "finales" aquí no lo vas a tener.

Curiosidades:

-El juego existe tanto en formato cartucho como tarjeta.

-Vio la luz una semana después de la salida de la SEGA Master System en Japón.

-Cuenta con un panel de trucos desbloqueable, accediendo a...

-Existe un remake de 2018 en 3D sobre este juego.

-Existe una traducción realizada por fans. 

-La caja cuenta en su contraportada con un destripe o spoiler clarísimo una vez que sabes qué te vas a encontrar.

Vídeo de mi "desempaquetado" o unboxing y partida en una SEGA Master System 1 original. 

 

18 de octubre de 2023

En el Paquete: The Simpsons: Bart vs the Space Mutants (SEGA Master System) - Análisis/Reseña

Parece que vivo en un día de la marmota interminable con tanta compra diogenal y gasto de los dineros, pero nada como rubricar nuevamente estas páginas con otro de los clásicos de Master System.

4 de octubre de 2023

En el Paquete: Nuevos videojuegos añadidos a mi colección

Tirando una vez más de tiendas y con el fin de aumentar mi colección consumiendo los dineros y trayendo de cabeza a mi parienta, vuelvo a vosotros con esta sección veterana a este santo blog.

15 de septiembre de 2023

En el Paquete: Protege los joystick de tus mandos - Usa 'Grips".

Hoy me encuentro un poco vagoneta y quiero haceros partícipes de la últimísima chorrada funcional que me ha llegado por correo.

13 de septiembre de 2023

Canales de Videojuegos y Referencia - NekroMutante - Vicio interminable sin continencia

Volvemos nuevamente con la sección casi extinta de Canales de Videojuegos y Referencia en el blog de RetroNewGames (el genuino, no esas copias baratas que intentan plagiar el nombre) con el que se pretende dar visibilidad a aquellos lugares que, aún con cierta calidad, ganas y superando en muchos aspectos a otros canales, no consiguen despegar. Si en el pasado nos habíamos hecho eco de la llamada Habitación del Retro, y con la que prácticamente dimos carpetazo a las entradas de este tipo, hoy vuelvo a desempolvar mi mochila de Youtubers y entusiastas de los videojuegos para traeros a alguien que, como mínimo, os va a gustar cómo lo hace y además os caerá muy bien.


Se hace llamar Nekromutante y, si os molestáis en hacer 'click' sobre el enlace (lo cual os recomiendo porque vale realmente la pena a pesar de sus escasos números), accederéis al que es por ahora su principal canal en Youtube.

Partidas a tope y hasta el extremo

Oriundo de Málaga, y alguien con una vida un tanto azarosa y perfecta para llenar con sus vivencias un libro, quien dirige el cotarro protagonista de esta entrada es alguien con mucho mundo y sin duda un jugón con bastante experiencia y veteranía a la hora de echarle horas de vicio tanto en consolas como en PC; plataforma esta última la que más le acompaña, siendo un equipo de gama bastante potente -que a punto estuvo de freírse hace un tiempo debido a una sobrecarga en la red- y que le permite dejar constancia de un modo de jugar poco habitual. 

Lo que sí conviene destacar, y que a mi modo de ver considero brutal, es la ingente cantidad de horas que este Youtuber le casca a cada una de sus partidas. Dos, tres, cuatro... cinco horas prácticamente sin descanso salvo para vaciar la vejiga, pero siempre para volver nuevamente con ganas de más. Si alguien es capaz de ventilarse un Directo de 24 horas sin despeinarse y tan fresco, hablando y rajando como si acabase de empezar, sin duda es él. 

Una de sus muchas partidas. Aquí en Call of Duty: World at War.

Porque Nekromutante es en términos videojugones, un auténtico "ferrote" con el que no puede absolutamente nada. Y eso es algo que se puede observar bien desde el primer momento en que se pone al mando o sobre el teclado, comprobando cómo sea en la dificultad que sea, hace gala de una más que honorable tenacidad. Con paciencia y habilidad suficiente para superar cualquier escollo en la fase o enemigo de turno y sin desfallecer. Además, cuando uno tiene la oportunidad de escucharlo, narrando cada uno de los momentos de su partida, es bien fácil creerse que se lo toma en serio y cualquiera diría que lo vive de un modo casi real. Añade además un estilo bastante divertido y dicharachero, sin caer en ninguno de los estereotipos y formas de la mayoría de los youtubers, exhibiendo unas formas y unos comentarios que le dan un extra de sinceridad y humildad. 

Y lo mejor de todo, es que podemos utilizar cada una de sus partidas como si fuera una guía más que entretenida. 

Miniatura Avatar del Canal Principal.

Videojuegos clásicos y no tanto: tocando todos los palos.

Aunque ahora mismo se encuentra inmerso en una serie de partidas dedicadas a Project Zomboid y alguno de sus mods más difíciles y aterradores -título del que os hablé aquí en el año 2015 y que parece no tener atisbo de querer abandonarlo por el momento; porque cuando se pone, se pone- en el canal de Nekromutante podemos disfrutar de grandes clásicos de los videojuegos como los Medal of Honor, Call of Duty, Super Mario, Alone in The Dark o Baldur's Gate, entre muchísimos otros. Algunos  de ellos menos conocidos, indies y superventas, junto a otros de corte todavía más retro, pero lo cierto es que su nota predominante -al menos lo que yo he visto- es viejunismo y gusto por títulos con algunos años a sus espaldas. Todos y cada uno de ellos disfrutados y muchos finalizados de cabo a rabo, utilizando, tal como ya os he dicho, grandes partidas maratonianas sin reloj mediante y que sube casi a diario. No os vais a aburrir como tampoco os exagero, pero este youtuber es capaz de acabarse en apenas plazos de pocas semanas más videojuegos que muchos en años

Promete además, cuando la ocasión se lo permita, empezar a hacer vídeos y directos saliendo él mismo en pantalla dejando que también a los mandos se una su mujer. Un tándem peligroso que cuento a medida que transcurre el calendario y con el que me como las uñas sólo de pensar todo lo que pueda ofrecer.

Esto es sólo un pequeño ejemplo de su contenido. 

Música y rimas. Jugón empedernido y creativo más que autosuficiente. Las cifras de su canal:

Uno de los aspectos más sorprendentes de Nekromutante es su gusto por las rimas y el verso, logrando lucirse con letras sugerentes y con un estilo propio que nada tiene que envidiar de artistas con renombre y de ámbito nacional. Tablas no le faltan y talento mucho menos, demostrando que no sólo con los videojuegos pasa su tiempo de ocio sino también como creador; adornando muchos de sus videos con no sólo miniaturas magistrales y llenas de ingenio, sino con intros incluidas y editadas por él mismo con una calidad tan exquisita que nos quedaremos boquiabiertos. Es incomprensible que no tenga más suscriptores ni un número de visitas tan apabullante como todo lo que se implica en lo que hace y su inversión en tiempo y esfuerzo, teniendo en cuenta que estamos hablando de alguien que hace todo sin monetizar y de manera amateur. Estoy más que convencido, pero plenamente seguro de lo que digo, que de tener a alguien que le apoye y dé visibilidad, podría llegar a hacer cosas muchísimo más grandes. Por mi parte creo que supera en mucho a otros youtubers más conocidos y que se ganan la vida en este medio. El problema, al menos en parte y así lo creo, puede ser que Nekromutante sea alguien humilde no demasiado acostumbrado a lisonjas y con los pies muy en la tierra, consciente de que tras la pantalla tiene su vida y que la posibilidad de que Youtube lo financie de algún modo es algo que no se termina de creer. Alguien sin dobleces y directo, quizás demasiado transparente en un medio como éste tan proclive a juzgar y aparentar. A eso se le añade una actitud ante la vida como la que tiene, y que dice mucho y bastante bien sobre él.

A día de hoy, y con unas visitas muy bajas, más de 700 vídeos y poco más de 700 suscriptores, su propuesta no termina de despegar. Yo si fuera vosotros, me lo pensaría, me miraría algunos de sus vídeos y además de comentar (porque además siempre contesta y en los directos se molesta en hablarle a todo el mundo), le daría un buen "Like".

Sin más, os dejo con algunos de sus vídeos.


6 de septiembre de 2023

En el Paquete: Pack de videojuegos clásicos para PC (Brothers in Arms-Colin Mrae Rally 2.0-Heavy Metal Fakk-Submarine Titans-Turok-Outcast

Si hay un periodo que me encanta, al menos a nivel de recreación y entretenimiento es, además de las culturas antiguas, el que abarca la franja histórica de La Segunda Guerra Mundial. En el caso de los videojuegos muy especialmente aquellos que ahondan en las batallas más contundentes del siglo pasado, muy por delante de la guerra más distante y moderna, prefiriendo el fragor de la batalla a golpe de culata y cuchilla, atendiendo a los bramidos de un Panzer, su poder y mecánica, como el rugir imbatible de un nido de ametralladoras vigilado por una fulminante MG42

El pack.

La idea de este pack para PC, al menos la que hubiese querido en primera instancia, era la de hacerme con un paquete de guerra con sendos protagonistas tanto por parte del Eje y de Los Aliados. Una intención que se quedó con la mitad de las gotas en el tintero, pues otros títulos que me interesaban -como ese magnífico Call of Duty Deluxe que me observaba con ojos golosos- ya había sido vendido minutos antes a otro comprador. Y pese a la decepción, empeñado en llevarme algo a casa, continué viendo el género en la búsqueda de vicio del bueno, indagando en los contenidos, en los precios siempre a la baja y toda su diversidad.

Para la sección de hoy en el "En el Paquete", además de incluir una breve reseña (parece que os gusta más este formato pese a no ser un análisis en toda regla), aquí os dejo a quienes desde ayer por la tarde, aunque abrí la caja bien entrada la noche, ocupan un nuevo lugar en mi estantería mientras en casa se hacen apuestas serias para el día que a cambio salga yo. Un gasto en ocio de los inconfesables de toda la vida, mientras otros lo invierten en cajetillas de tabaco, tragaperras y olor a naftalina, en un agosto nada caluroso -al menos para mí ya que decidí hace tiempo apartarme del mundanal sofoco- en el que a decir verdad he invertido más de mi media acostumbrada. En total unos 17,21 € que sin embargo me asegurará disfrutar de buenos videojuegos en su formato original. Nada de porquerías de plataformas digitales, más cómodas y puede que hasta prácticas si eres muy vago, para qué vamos a negarlo, pero que le quita toda la magia y la intensidad de la experiencia real. Su tacto, su olor, el echarle un vistazo a los manuales... Es así como se debería de empezar a jugar. Nada además como el placer de ver todo el tinglado en los armarios y sentir aquello que es tuyo, su pertenenencia, y disfrutarlo mientras al menos uno siga con vida. Tener una cantidad terrible de juegos en Steam, Epic, Gog, etc, como en mi caso que también gasto de eso aunque el 90% de los juegos han sido gratis o incluidos en bundles, no sólo me da pereza sino que no me produce ni por asomo la misma satisfacción. Por eso desde hace bastantes años si cuadra que tengo los dos juegos en físico o en digital, para visitarlos por primera vez y acabarlos prefiero la primera opción. Huelga además decir que, muchos de los que he tienen su contraparte digitalmente, suelen estar únicamente en inglés.

¡Y comenzamos! Que diría Carmen Porter.

Hoy en vez de las portadas voy a poneros pantallazos del juego.

30 de agosto de 2023

En el Paquete: Pack de Estrategia (Rise of Nations Gold/Alejandro Magno/Heroes of Might and Magic/ Settlers-El Linaje de los Reyes en PC

Nuevamente, contenido para la sección de "En el Paquete", el lugar predilecto para satisfacer mi Diógenes, y donde siempre trato de mostraros aquellos artículos o cachivaches que me llegan a las manos, o que ya hace tiempo pertenecen a mi colección. Siempre en formato físico, sin DRMs ni tonterías, pese a que últimamente -por comodidad y preservación visto lo visto con el deterioro natural de los formatos físicos- para realizar una copia 1:1 y almacenarla en un disco duro o en la nube en formato digital.

Aquí los susodichos videojuegos. Todos ellos de Codegame. 

Hoy son cuatro los videojuegos que componen el pack, títulos de estrategia RTS (en tiempo real) además de otros por turnos, pero todos ellos para el mejor y de los sistemas como considero que es el PC. Algunos, con fama reconocida y contrastada por legiones de jugadores, considerados entre los mejores de su género mientras, otros, por decirlo de algún modo... ni fu ni fa. Esto no quiere decir que sean malos ni mucho menos, pero me vengo a referir a que, en comparación, no han logrado las mismas cotas altas de repercusión. El caso es que al pertenecer todos ellos a un pack de venta indivisible y su vendedor no querer venderlos por separado, al final me he visto obligado a incluirlos en el precio final. No sólo eso, sino también la disponibilidad y que cada vez más están subiendo los dineros que valen, con lo que muchas veces hay que aprovechar la oferta y la oportunidad. El mayor problema de todos, no obstante, porque los cuartos están para gastarlos y a la tumba no nos los llevamos, fue encontrar juntos a los dos juegos que realmente me interesaban del lote y, sobre todo, que no se salieran demasiado de su precio con los gastos de envío, así que aquí os dejo mi nueva adquisición. 

Y los elegidos son...

Fotografía del vendedor con todo su contenido.

Ediciones Codegame

Todos ellos son juegos distribuidos por CodeGame. Un tipo de edición que, a día de hoy y porque la gente tiene un síndrome sibarita respecto a tanto videojuegos como cualquier otra cosa que no la tiene nunca contenta, está bastante denostada comparándola con otras ediciones más trabajadas. Sabemos que ya en su tiempo era un tipo de distribución algo "barata" y que solía venir de regalo con algunas revistas de la industria, pero -y así lo creo- son sin embargo versiones lo bastante importantes y cuidadas, no sólo por contar con una papel de manual muy decente y una caja acorde y bien diseñada, sino también con un contenido en ocasiones de tipo recopilatorio y bastante completo de un modo tradicional. Quizás el número de páginas de cada manual y las fotografías sean muy simples, pero ya es mucho más que lo que hay en la actualidad. Si me habláis de cuando Micromanía distribuía juegos con coloridos manuales, sí, pero en papel de panfleto, echando la vista a este tipo de distribución yo creo que no hay color. Contad además con el hecho de que el juego viene con su propia serigrafía como un videojuego original. 

Estoy recordando el pack de Codegame con Morrowind y sus expansiones. Como para quejarse.

El Pack de Estrategia - Reseñas

Y empezando de menos a más...

***Alejandro Magno (2004) ***



El primero del que quiero haceros una muy breve reseña -mis primeras impresiones tras un primer encuentro ya que es de esos que nunca antes había jugado- es para mí el menos llamativo y al que seguramente le acabe dedicando menos horas. Intentaré darle una oportunidad y ver cómo se porta cuando le toque (hay muchas cosas a las que jugar todavía), pero algo me dice que se parece demasiado a otros videojuegos, y salvando el estar basado en una película de renombre, y que me gustó bastante en su momento, no alcanza para mi gusto las cotas de calidad y diversión que podría esperar. Se trata de Alexander, o Alejandro Magno en España; videojuego de estrategia con un corte similar a la saga Imperium, y en el que a través de una serie de campañas (ficticias y con licencias propias sacadas de la manga), dirigimos enormes ejércitos de un modo para mí algo caótico, pese a que todavía me queda echarle un vistazo más profundamente en detalle a su jugabilidad. Quizás me estoy perdiendo algo, pero he tenido problemas para separar a un grupo de arqueros de la batalla (no respondían, aunque luego he leído por ahí que tiene truco), así que el día que me ponga en serio veré si es un rival digno a batir. Destaca el añadido de una entrevista con Vangelis y el director de la película de la que extrae el nombre, la propia campaña principal y el desbloqueo al finalizar el juego de otros mapas y facciones, Todo eso en 2 CDs. 

Por el momento sólo he jugado un par de mapas (el primero de la campaña y otro de escaramuza en el que me dieron para el pelo), descubriendo un doblaje al castellano decente aunque algo irregular. La puesta en escena, al menos en el diseño de los mapas y las animaciones de los personajes es, podría decirse, muy normal pero con un toque algo peculiar. 

 

Su estado es excepcional, aunque aquí le doy un tirón de orejas a quien me lo ha vendido (un gañán que ni se ha dignado a contestarme porque debe de creerse mejor que nadie), pues trae además un mapa sacado directamente de la película, pero que viene tan pegado por uno de sus lados que no he podido abrirlo. A poco que lo he intentado he acabado por quitarle algo de papel y estropearlo, así que lo voy a tener que dejar hasta encontrar algún truco con el que no quedarme sin él. 

Me alucinan los vendedores que ocultan u omiten detalles, o que simplemente no comprueban lo que están vendiendo y no contestan cuando se les recrimina. Así están las plataformas de segunda mano llenas de ese tipo de gente con una moral de basura. 

 ***Settlers V - El Linaje de los reyes (2005) ***



El segundo en discordia es otro que pertenece a la histórica saga de Settlers aunque se separa un pelín de la jugabilidad clásica. Un videojuego también de CodeGame (ya he dicho que todos los de este pack lo son) y que cuenta en esta edición con su primera expansión de las dos que salieron originalmente. Sinceramente me hubiera gustado que trajera ambas ya que en ese aspecto suelo ser completista, pero hay que entender que cuando salió la versión de este recopilatorio la última expansión aún no había salido a la luz. Por lo tanto, aquí no la vamos a encontrar. Eso no quita que ya sólo el juego base nos ofrezca innumerables horas, aunque en mi caso no creo tener mayor problema ya que muchas veces suelo grabar un CD/DVD con parches y todo lo que pudiera faltar. Así que introduciré en la misma caja todo aquello que resta, como también y aprovechando el espacio aquellos primeros títulos clásicos de la saga para redondear. 

El Linaje de los reyes, pese a que se considera de toda la saga el más casualizado y con un estilo 3D muy diferente, supuso en el momento de su salida un gran punto de inflexión. Más tarde tornarían a sus inicios y mecánicas en la siguiente entrega porque los usuarios se quejaban de haber abandonado algunos fundamentos propios de la saga, pero dejadme deciros que no hace demasiado he visto que existen muchos jugadores que consideran a esta entrega de sus favoritos, entretenida e imprescindible. Yo, personalmente, nunca lo he llegado a jugar aunque sí me acerqué a los Settlers clásicos alguna que otra vez.

 

Totalmente traducido y doblado también al castellano (CodeGame en España era algo así como la FX de Ubisoft pese a excepciones dolorosas). Un videojuego que deja un poco de lado la gestión social de la civilización, haciéndola más sencilla y, aunque tampoco tenía pensado hacerme con él, estoy seguro de que una vez me ponga me entretendrá sobradamente. 

Por supuesto que también anda por Steam.

Su estado es excelente tanto el único DVD que trae como el manual, pareciendo prácticamente nuevo.

***Rise of Nations Gold Edition (2004) ***


A decir verdad, este juego nunca lo había tocado aunque sí os mentiría si os dijese que no lo tenía en el punto de mira. Al menos desde hacía más o menos un año y muchísimo antes ya que había leído bastante sobre él. Se le considera un gran título y uno de los mejores en su género, incluso superando en algunos conceptos y arte al genial Age of Empires. Aquí, a diferencia de la clásica obra de Microsoft, y pese a que toma muchas de las bases de éste y parece seguir sus pasos, el juego reinventa y revitaliza a este gran clásico, mostrando un título muy completo y gráficamente bastante resultón. Un hijo claro de su tiempo y con muchísimas horas por delante, aunque para los que os sangran los ojos por ver resoluciones más pixeladas, deciros que podréis encontrarlo en formato de Steam como Rise of Nations Extended. Eso sí, como siempre y ya lo normal en nuestro presente, en una especie de "remaster" algo ligero, mejorando texturas y soportando escalados con otras resoluciones. Para mi gusto, y esto lo sabe quien me trata, me quedo siempre en primera instancia con el juego tal como se concibió (sólo así se llega a valorarlo realmente además de rendirle homenaje).

Su punto fuerte es ir desarrollando una civilización o un pueblo, desde la edad antigua hasta la moderna, mientras disfrutamos viendo como nuestros enemigos hacen lo propio y, aunque son diferentes, el fin de prevalecer las unas sobre las otras es lo habitual. Si te gustan los juegos de tipo Age of Empires, éste te va a encantar.

Esta imagen es del "remaster", pero casi es idéntico salvo alguna textura.

-El juego incluye la expansión Throne & Patriots que salió tiempo más tarde.

Su estado es casi perfecto, salvo por una marca de haberse rozado en el plástico frontal de la caja. Los dos CDs y el manual que trae están perfectamente.

El título, además de la versión de Codegame, cuenta con cajas y presentaciones de formato con diversos diseños (el que os pongo como imagen es de los que más me gustan), tanto como recopilatorio como por separado. 

***Heroes of Might and Magic Colección (2006) ***

La joya de la corona de los cuatro títulos y, de todos con diferencia, mi preferido, aunque he de decir aquí que con un sentimiento de regusto amargo al encontrarme con un pequeño defecto en su DVD. Ya es mala suerte que precisamente el que considero que compensa el gasto venga con él. El disco es de doble capa  (con un peso neto de archivos de casi 8gb), pero ya os hablaré de eso al final. 

Si bien es un juego mundialmente conocido y que nos puede deparar innumerables horas (mejor no digo el tiempo invertido tanto en casa como cuando aún era estudiante; junto a Doom, Quake y otros, a nada que podíamos conectar los PCs en según que aula por red), para aquellos jugadores que disfrutaron en su momento de esta magna obra traducida al español, aquí se encontrarán tristemente con la mayoría de los títulos en inglés (no entiendo por qué CodeGame no incluyó las versiones en español -al menos a partir del 2- que sí existen oficialmente). En mi caso, tampoco es que tenga mayor problema ya que originalmente nunca llegué a jugar los clásicos de esta saga traducidos hasta mucho tiempo después.

Cuatro son los juegos que llenan este DvD de esta gran saga por turnos (no confundir con una versión inglesa que trae los cinco primeros videojuegos, con lo que es más completa), un compendio maravilloso de una serie de videojuegos que no necesitan reseña debido a su popularidad. 

Esta edición sí mola más. Del Heroes 1 al 5 con todas sus expansiones.

-Heroes of Might and Magic.

-Heroes of Might and Magic 2 Gold (con todas sus expansiones).

-Heroes of Might and Magic 3 Complete (también con sus expansiones).

-Heroes of Might and Magic IV Colección (de nuevo con todas sus expansiones).

El único de todos ellos que viene completamente traducido al castellano es Heroes of Might and Magic IV. Sin embargo, y como ya dije antes, a esta edición le incluiré un CD con tanto parches como mods y traducciones, realizadas seguramente por la ahora finalmente desaparecida para siempre Clan Dlan (aunque podemos encontrar a algunos integrantes en su canal de Discord). 

 

Su estado de conservación, aunque todo en conjunto es excelente y tanto caja como manual están correctos, tiene un pequeño pero gran problema... y es que este Dvd me ha llegado con una pequeña mancha en uno de sus bordes, lo que podría ser algún tipo de hongo (que espero que no lo sea pues sería mucho peor y podría infectar incluso la unidad lectora), o más bien el fatídico "Disc Rot". Y diréis... ¿eso que es? Pues es un fenómeno de deterioro natural que afecta a los discos ópticos químicamente, y con el que un día, tarde o temprano -porque sucederá y os recomiendo que si coleccionais música, películas o videojuegos en formato físico no leáis nada sobre él- veremos cómo irremediablemente y sin que podamos hacer nada nos quedaremos sin nuestra amada colección. Tiene un tamaño irrisorio aunque ya notable (3 milímetros de ancho y un centímetro de largo que iré vigilando de vez en cuando), y mucho me temo que esto acabe yendo a más. Por si acaso he hecho una copia 1:1 como a todo lo que me va llegando y la he subido a la nube porque nunca se sabe. Se lee perfectamente, sí, y sin ningún problema he podido grabarlo con Alcohol 120 sin que me "chivase" algún método de protección (los demás venían todos con Safedisc salvo en el segundo CD de aquellos que lo traían), pero prefiero prevenir. 

Dice mi hermano del metal, klivE, creador de la Abadía Compendium, que puede ser un defecto de fábrica por la forma que tiene pese a que también es un poco extraña. Yo he escuchado y leído casos parecidos que pueden llevar a dudas, así que ojalá me quede esa posibilidad. Lo malo es que suelo ser bastante pesimista con ciertos temas... También tengo un Halo 3 (¿o era el Evolved?) para Xbox 360 con ese problema (tampoco me salió caro, aunque fastidia y me obliga a más adelante hacerme con otra copia), y en su caso son pequeños "agujeritos" por la superficie que se ven al trasluz. Todavía se instala sin ningún problema en la consola y parece que no le pasa nada, pero eso sí es evidentemente Disc Rot y es el comienzo del proceso de degradación. Todo se deteriora y acaba pudriendo, es ley de vida, pero lo importante, o al menos lo que a mí más me importa, es que dure tanto como tanto dure yo en este mundo y que pueda disfrutarlo. Ya lo que venga cuando no esté por estos lares, escapará a mi control.

Tampoco os penséis que el formato digital de cada uno está a salvo, ya que incluso en la nube, esa en la que la mayoría y los más jóvenes creen, su permanencia es finita hasta que perdemos nuestra cuenta o, mucho antes, la empresa que ofrece el servicio chapa el chiringuito o decide cambiar sus políticas. Eso sin contar los juegos que por licencia se transforman internamente, modificando texturas, banda sonora, etc. 

Precio final

El precio del conjunto quizás se me haya salido un poco de lo que normalmente gasto en segunda mano (suelo ir poco a poco, aunque se avecina otra tanda que lo supera por poco y con esto creo que no invertiré en videojuegos físicos hasta posiblemente Navidades). No estoy muy convencido porque me escama el defecto del Heroes of Might and Magic Colección, aunque, si es un problema del fabricante o en el caso de que no lo fuese me acaba durando muchos años, entre él y el Rise of Nations Gold, que era el otro tras el que andaba, sólo por la cantidad de horas de asueto que pueden darme lo compensa absolutamente. Hay quien me dice que puedo devolver el paquete y así quedarme más tranquilo para seguir buscando con paciencia, aunque ahora mismo me resulta tan difícil por no decir imposible hacer ese cambio, que creo que lo voy a dejar estar. Crucemos los dedos por tanto y a ver qué nos depara el futuro inmediato. 

11,81€ con todo incluido y envío rápido, eso sí.

Os dejo con más imágenes del pack realizadas por el gañán del vendedor.

 
 

La próxima semana, o quién sabe si ésta para inaugurar el mes de septiembre en el blog, puede que añada otro pack a esta sección. Ya veremos, si lo consigo pues a pagar a tocateja, y sino, pues eso que me ahorro.

Edito: este es el otro pack

Un saludo, y a disfrutar. Bueno, que lo disfrute yo, qué coj... 😂

16 de agosto de 2023

Xogo - Retro: ANÁLISIS - Alone in the Dark 3 (PC)

Cierro con el que es la última entrega de la trilogía clásica desarrollada por la gala InfoGrames, Alone in the Dark 3, mi paso por esta mítica saga que, desde que me adentré en Derceto por vez primera y atravesé sus fríos muros hace ahora prácticamente treinta años, siempre tuve pendiente por finalizar. Lo hago, no obstante, con cierto regusto amargo pese a haberlo disfrutado, y es que aunque ahora en el horizonte me aguardan más aventuras -como "Alone in the Dark: The New Nightmare"- no puedo evitar sentir mi enfado debido a la ingente multitud de problemas con las que, en esta tercera parte especialmente, por desgracia he tenido que lidiar. 


Porque Alone in the Dark 3, el Alone que dejaba la soledad de la primera mansión y la acción menos contenida de su segunda parte, vuelve aquí con una de "vaqueros", esta vez sí con más dosis de exploración y misterio, pero a mi reticencia y desconfianza respecto a un género del western que menos me atraía, he de decir que nunca llegué a pensar que se me haría tan cuesta arriba superando en errores y despropósitos al que yo tenía como mucho peor videojuego. Os hablo comparándola con su segunda entrega, de la que también os hablé por estos lares no hace demasiado, confirmando que, de todos los Alone clásicos éste es, sin duda alguna, el más difícil, peor construido y desarrollado; con numerosos errores de lógica y otros muchos problemas jugables, a la espera quién sabe si algún día, de rejugarlo en su formato original y no desde la emulación a través de DosBox. ¿El motivo? Sospecho que tiene más que ver con ésto que con el propio juego en sí. Sin embargo es un juego tan "subido" de precio que, mucho me parecería a mí hacerme con una copia original.

Una verdadera lástima que lo que podría haber sido una aventura atrayente e interesante con momentos muy buenos, difícil en algunos aspectos y una vuelta de medio lado a sus orígenes, sea por culpa de malas decisiones jugables un título que cierra un motor gráfico y concepto que echa por tierra la idea del videojuego inicial. De hecho, he tenido tantos problemas con este videojuego, que es la primera vez que me he visto obligado en una aventura gráfica a utilizar guías y recursos mucho más de la cuenta. Incluso partidas guardadas por otros al desechar volver a empezar una nueva partida, ya que las herramientas de las que hace gala el juego son tan confusas una vez metido en el escenario, están tan mal implementadas que el título abusa durante la trama de numerosos "Dead End". Esto es, llegar a un punto concreto en el que por no haber hecho una acción específica, uno se ve obligado a cargar, si la tiene, una partida guardada anteriormente o, mucho peor, volver a empezar. Totalmente inviable a no ser que tenga uno 15 años y todo el tiempo del mundo, y le importe bien poco echarse meses con el mismo juego. Lo que debería fr haber sido una grata experiencia al final se ha convertido en algo descafeinado e insípido. 

Y aún así, es un juego que recomiendo por otros motivos, pero sigamos con la reseña...

Por desgracia la emoción de disfrutar de una nueva entrega de Alone se irá desinflando.

Alone in The Dark 3 - Historia

Nuestra aventura comienza en 1926 mientras todavía estamos degustando las mieles del éxito fruto de nuestras anteriores investigaciones y bajo el apodo merecido de Detective Privado Sobrenatural. Así, como si el Iker Jimenez del Hacendado venido a menos, y tras una espectacular y novelesca introducción que de otra vez nos pone sobre los primeros pasos de una nueva trama (imaginad siendo un fan de entonces y asistir a otra aventura y decenas de secretos), vemos cómo, en mitad de la noche e iluminados a duras penas, recibimos una llamada al otro lado del teléfono para iniciar otra ardua misión: Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood -a quien conocimos en la primera entrega mientras recorríamos Derceto- ha desaparecido con todo su elenco y equipo de compañeros de rodaje en lo que parece un pueblo fantasma que sirve de escenario para películas del oeste en pleno desierto; un lugar aparentemente abandonado y que me recordó en gran medida a los decorados que se usaron en el siglo XX para películas de spaghetti western en el desierto de Almería, en España.

Sin pensarlo, o al menos con el tiempo suficiente para hacer los bártulos y salir escopetado, como investigador privado de lo paranormal, Edward Carnby se pone en marcha, una vez más, para averiguar alguna pista por leve que sea para conocer de primera mano qué ha sido del malogrado equipo. Allí descubre que detrás de todo el problema se encuentra un tipo sombrío que parece el hermano gemelo de Abraham Lincoln, y sin embargo lo que a priori apunta a una búsqueda con tintes bastante mundanos se torna en un misterio con tintes sobrenaturales y de aspecto tribal. Otra vez estamos metidos en una situación peliaguda que nos llevará además por muchos otros puntos en común con parte de nuestro pasado, comenzando así este último representante con un buen argumento y trama (en apariencia más trabajada) de toda una trilogía clásica que, personalmente, se merecía un mejor final.
 
Volvemos a los puzles y a la búsqueda, pero muy mal implementada.

 
El tercero en discordia:

De los tres Alone in the Dark clásicos, todos ellos incluidos en un pack de GoG con el que me hice hace ahora bastante tiempo durante mi primer registro (jugué los dos primeros en formato físico por aquel entonces pero las copias no eran mías), es esta tercera entrega la que menos ha suscitado mi interés desde que salió a la palestra en aquel ya muy lejano año 1994; con una versión primeriza que sólo dos años después vería una edición para el todavía novedoso Windows 95, en 1996. Hay que decir que esta entrega salió directamente en formato CD, mejorando las pistas de audio y los sonidos presentes, además de incluir voces digitalizadas en perfecto castellano y no únicamente al inglés. La versión de GOG, que es la que yo he acabado, viene traducida y permite el guardado indiscriminado de la partida en varios espacios, pero al menos yo no he llegado a escuchar -o no he sabido cómo hacerlo- las mencionadas voces en Español. Es además una entrega que desde siempre he mantenido distante y algo dispersa, que aunque estaba ahí, y puesto que no me había jugado y acabado en serio los juegos anteriores, quizás también porque la temática me atraía menos, no había llamado en demasía mi curiosidad y atención. Si bien los dos primeros títulos parecían observarme siempre desde la biblioteca y sabía que algún día debería de hacer honor a los clásicos, esta tercera entrega era un poco como un patito feo, el hermano mal avenido pese a tener algo que sí me atraía. De hecho, y a pesar de no suscitar el mismo interés, recuerdo verlo en imágenes en las revistas de la época y pensar qué misterios me podía aguardar.

También quisiera decir que mi buen amigo Klive ya me advirtió que este juego era un auténtico despropósito jugable y que le había crispado tanto que había decidido abandonarlo e incluso vender su copia, y aún así, porque soy un cabezota y creo que todos los videojuegos lo merecen, decidí darle una oportunidad... Eso sí, ahora una vez que me he tirado mis horas con él y visto lo visto, creo que hice bien. Al menos es una punta menos por desclavar.

De vez en cuando disfrutaremos de ilustraciones.

Gráficos:

El motor del juego no genera demasiada sorpresa para quien se enfrenta inicialmente al cierre de la trilogía. Es el mismo, tosco y aparatoso, al que ya nos habíamos acostumbrado desde que nos adentramos en la mansión original. Los mismos defectos, las mismas carencias -y también virtudes, porque las tiene y os recuerdo que es el padre de títulos como Resident Evil- pero salvo por algún pequeño lavado de cara, alguna muy leve mejora y unos escenarios ahora algo más definidos y más detallados, de movimiento más fluidos y con una breve mejor respuesta (sin florituras, debido a sus limitaciones) es, en esencia, idéntico en prácticamente todo hasta en las mecánicas jugables impuestas por las dos primeras entregas. Los personajes vuelven a moverse de manera poco clara en un entorno tridimensional que choca con los cánones actuales y los jugadores menos pacientes, pero hay que tener claro que ese toque arcaico y primitivo también tiene su encanto. Y pese a todo, con un poco de práctica y ateniéndose a sus consecuencias, no tardaremos demasiados minutos en manejarnos y movernos como si hubiéramos vuelto en la máquina del tiempo a 1996. Entiendo que uno cuando juega quiere que todo vaya perfecto, pero dejar de disfrutar de un juego sólo por un control menos intuitivo, es un gravísimo error.

Sin embargo, lo peor que podemos llevarnos, y que nos jugará más de una mala pasada y nos obligará a anclarnos durante la aventura, y eso en parte es porque el juego obvia ciertos detalles que no contempla ni una vez en partida y ni siquiera en su manual salvo que uno se encuentre varias veces con el mismo problema, es que los escenarios correctamente renderizados apenas distinguen los objetos jugables al no disfrutar de demasiado detalle, pareciendo más un adorno o algo decorativo, sin que por ningún momento pensemos que es parte de la acción. Esto es un problema que ya acusé cuando jugué la segunda parte, pero aquí es muchísimo más evidente. Sobre todo cuando para activar dicho objeto debemos colocarnos en el lugar correcto y hacer la acción que el juego cabe esperar. Eso después de rezar y poner varias velas a algún Santo para que funcione en condiciones el sistema de colisión. Se nota aún así que los creadores ya conocían de las limitaciones del motor gráfico y sus muchos problemas en este aspecto, pues a veces el juego nos pone demasiado "fácil" el realizar una acción determinada bastante alejados de donde debería de ser así. Lo malo es que ni siquiera eso siempre funciona, abusando de situaciones en las que algo se activa... porque sí.

Y sin embargo en otras muchas ocasiones no he sabido qué hacer porque la acción requerida no se activaba estando desviado un par de centímetros, obligándome a dar mil vueltas y probar cosas durante una hora más tarde, hasta que acababa recurriendo a una guía. En otra época puede que me hubiese tirado meses e incluso un año para finalizar una aventura, pero ahora mismo es inviable dedicarle tanto tiempo a un juego y más aún con tantos fallos de diseño. Resulta tramposo añadir así la dificultad.

Más que nunca, en Alone in the Dark 3 debemos tener siempre un ojo al acecho para averiguar si podemos interactuar o no con cada elemento del escenario (es demencial en este caso y sobre todo si no tenemos mucha experiencia con este tipo de aventuras), lo que tampoco es sinónimo de éxito alguno pues el juego tiene muchísimas zonas y detalles que parecen del todo anodinos y que están puestos sin motivo alguno o simplemente para despistar.

Además, los ángulos donde se depositan las cámaras que siguen el trayecto del personaje, fijas, por supuesto como los Resident más tardíos al uso, no muestran aquellas partes más interactivas ocultándonos elementos y obligándonos a ir de un lado a otro; tocando esquinas con zonas muertas para descubrir algo mediante la fortuna con lo que poder avanzar. De verdad que lo que podría ser una aventura muy decente la han transformado en un continuo reto y que llega a agotar.

Si nos atrapan, harán Carnby al horno con nuestro cadáver.

Si antes os hablaba del sistema mediocre de colisiones, y que tiene momentos lamentables, he de subrayar las situaciones más peliagudas en las que debemos sortear algún tipo de plataformeo. Por poner un ejemplo y no destripar demasiado, existe un lugar lleno de lava donde allí donde nos subamos es prácticamente imposible. Y es que no son pocas las veces que daremos con nuestras botas en suelo firme casi al libre albedrío. Incorpóreo, invisible, lo de que atravesemos la tierra y nos colemos hacia la lava, no es simplemente una ilusión. Os aseguro que estaba convencido de que Alone in the Dark 2 se llevaba la palma en cuanto a errores, pero ni por asomo. Es un juego en el que a poco que demos vueltas y ya por experiencia previa, pensaremos continuamente que además de ser un juego difícil no avanzamos por algún tipo de error de programación. Esta sensación echa por tierra cualquier aspecto positivo del juego.

Se abusa, por lo tanto, muchísimo, del ensayo y error.


En realidad es un guiño de perspectiva dedicado al primer Alone in The Dark.


Sonido:
 
Como ya he dicho, el juego salió directamente en formato CD abandonando el disquette como en las anteriores entregas (aunque creo recordar que su segunda parte disponía de una versión también en CD), permitiendo utilizar voces traducidas al español, aunque yo lo he jugado con locución en inglés. Al menos ha mejorado también la banda sonora, mucho más acorde con la aventura, no viéndome obligado en ningún momento a prescindir de ésta como sí hice en la entrega anterior. Las melodías coinciden ahora con la escena y aportan un sentimiento de búsqueda y ahondar en el misterio más acorde con la primera aventura original. Así, sí. Se nota que el título está mejor cuidado en ese aspecto, aunque todavía dista bastante de la experiencia vivida en Derceto. 
 
Mención especial para la melodía guitarrera con voz del final.

Portada principal de Alone in The Dark 3

Parte trasera o contraportada de Alone in The Dark 3



Jugabilidad:

Uno de los peores traslados a la acción de este Alone, es además de un sistema de colisión nefasto, el hecho de que el juego -cuando así lo decide porque sigue arrastrando el mismo problema de antaño- no proporciona las pistas en forma de texto cuando debe de hacerlo. Éstas, escasas pero muy necesarias para ponernos en contexto y saber si lo que estamos haciendo tiene algo de sentido o vamos por el camino correcto, se ejecutan al libre albedrío, sobre todo si es la primera vez. Es, como digo, un mal que arrastra desde sus inicios la saga original. También volvemos al típico inventario, aunque esta vez detallado con motivos de la época o ambientación que el juego representa, simplificando algunas acciones, ligeramente, eso sí, porque han preferido seguir en la misma línea, mostrando todavía de una manera caótica el pasarse por las opciones para realizar acciones tan simples como las de buscar. A veces va bien... y otras no tan bien, pero todo es cuestión de acostumbrarse. El inventario, por lo tanto, sigue siendo arcaico, aunque estamos hablando de los años 90 y es algo que decidieron no cambiar. El control del personaje, sin embargo, ha mejorado levemente y éste se mueve y responde de manera más fluida, debiendo pulsar rápidamente el cursor para correr o suavemente si queremos andar. Todas las acciones son algo más rápidas y directas, en consonancia con la dificultad del juego, pero al tiempo que ésto es evidente desde los primeros compases, descubrimos que dicha inmediatez es apenas un pequeño destello en medio de otros grandes errores que no han querido subsanar. Atravesar los objetos, no hacer pie en según qué materiales, o unas cámaras que apuntan no dónde deberían y sí más allá. Un resultado en general bastante amargo en el que, vuelvo a repetir e incido sobre todo, en que a la hora de resolver los acertijos y propuestas primará sobre todo el ensayo y error. Lo que podría ser un videojuego donde tendría cabida el uso de la lógica y nuestro esfuerzo para llegar a cualquier planteamiento, es más fruto del azar. Probar, probar y probar, hasta dar con la solución. Lo malo que muchas veces estamos en plena acción para poder realizarlo sin nada que nos atosigue.

Porque Alone in the Dark 3 basa gran parte de sus acciones en el avance sin sentido en el que además se nos obliga a estar demasiado atentos a un escenario que no está del todo detallado. No sólo en lo que podemos hacer en el escenario sino en aquellos objetos supuestamente jugables (de los que hay muchos que parece que sirven para algo, pero al final no), lo que al final creará casi de manera constante un sentimiento de duda y cierta inseguridad. Eso le resta muchísima diversión y capacidad para el razonamiento, al menos hasta la mitad del juego, pues al abusar de este tipo de recursos y para más inri no funcionar de manera correcta, muchas de las acciones pasarán por probar lo más absurdo que se nos pueda pasar por la cabeza. Además, existen algunos requerimientos de los que no se tiene constancia en el manual (no se sabe que el personaje puede hacer tal o cual cosa pues no se contempla en ninguna parte como tampoco el juego nos avisa con determinadas pistas en pantalla), con lo que gran parte del tiempo en la que nos sintamos atascados creeremos que somos unos ineptos sin cerebro, que falle el emulador de DosBox, porque falla, o que por otra parte no es posible realizar ese movimiento o acción. Si sumamos el citado sistema de colisiones del que os he hablado y que a veces nos marca donde Cristo perdió las sandalias (a veces con media habitación por medio, sin exagerar), se hace todavía más complicado avanzar y dar con el siguiente paso con una feliz resolución. Lo que destroza sobre todo a este juego es que, finalmente y por desconfianza absoluta, es que acabemos echando un ojo a cualquier guía porque no será la primera vez que estemos dando vueltas durante horas, enfriando el ánimo y la paciencia del jugador. Ya me ha pasado más de una vez, lo que junto a los conocidos Dead End, es decir: las vías muertas donde no sucede nada porque te has dejado atrás algún evento, me ha obligado a retrasar la partida e incluso volver a empezar. Hay muchos de ellos a lo largo de todo el juego, y acciones que simplemente no funcionan (en determinado momento mi personaje debe de pasar a otro estado y hasta que no cargué una partida anterior saliendo del juego como unas siete u ocho veces, no volvió a suceder). Totalmente Inviable en los tiempos donde la oferta de ocio es muy grande, sobre todo para los que ya tenemos una edad y tenemos otro tipo de obligaciones. Una verdadera lástima. No sé si el original de la época tenía ya estos problemas en los equipos antiguos, pero la manera en la que lo he tenido que jugar era bastante molesta.

En ocasiones tendremos pistas para acabar con algunos enemigos principales.

 
El resto del juego es fiel a la serie y vuelve por fin al lugar de misterio que nunca debería de haber abandonado tras su segunda parte. Es un título difícil, con diferentes modos de dificultad que se basan en la cantidad de vida y daño percibido tanto por Carnby como por los enemigos, pero que salvo por todos los errores con los que nos encontraremos, se deja jugar. En ocasiones incluso se nos permite disfrutar y revivir momentos sublimes que nos recordarán brevemente al primer videojuego original. Hay numerosos guiños a las precuelas en la información que vamos encontrando (con personajes entrelazados), y aunque estamos ya resabiados (porque obviamente no la primera vez que jugamos a un título tal), estos instante se gozan con intensidad. El problema es, sé que me repito muchísimo, el hecho de que la mayoría de nuestos avances los propiciamos probando de todo y no usando el intelecto, restándole casi toda la diversión. Es un juego que está mal enfocado y trasladado, con buenas ideas pero muchas lagunas y momentos ilógicos, además de precipitarnos a una espiral sin apenas esfuerzo debido a todos sus fallos y las vicisitudes para que coloquemos al personaje en el lugar correcto. A veces estar ahí funciona, otras no, y luego tras cargar la partida sí porque sí... Luego están algunas acciones sin sentido donde no hay pistas visuales ni nada que nos haga sospechar salvo la coincidencia o el don de la oportunidad. En cambio, cuando alguna acción tiene su lógica y nos permite pensar las cosas, es cuando el juego se comporta como tiene que hacerlo y con ello sube los puntos de originalidad. No pasa muy a menudo, por desgracia. 
 
Es entonces, un juego que falla tanto, que en más de una ocasión he tenido que reiniciar el emulador, pero aún así creo que no es problema de ello sino a nivel general. 

Se abusa demasiado de la prueba de ensayo y error.


Conclusión:

Un videojuego que, pese a antojarse prometedor y a sabiendas de que volvía otra vez a los rediles del misterio, y aún con algunos buenos momentos que me han hecho olvidar sus errores tanto de diseño como de concepto durante al menos un porcentaje breve de partida, al final se me ha hecho muy cuesta arriba y me ha decepcionado profundamente; destrozando cualquier atisbo de diversión vista en las anteriores entregas. Quizás por desconfianza acumulada a lo largo de toda la partida o porque ya muchas de las acciones eran un puro trámite y estaba deseando acabarlo, pero me he encontrado probando combinaciones de lo más absurdas y tirando fácilmente de una guía (sobre todo a partir de la segunda mitad del juego), porque lo que ya menos me apetecía era esforzarme e insistir. A veces dejaba el juego pendiente durante semanas, e incluso han habido instantes en los que deseaba tirar la toalla, pero al final por tozudez y cabezonería lo decidí terminar.

Los fallos de emulación en Dosbox son graves y muchas veces deberemos cargar de nuevo la partida y salir del juego, o probar opciones casi inverosímiles, creando la sensación de que soy un jugador malísimo en el género y sintiéndome culpable por no esforzarme más. A veces no sabía si lo que estaba haciendo no funcionaba por incompetencia propia o porque el título me la estaba jugando. Ignoro si el juego original era este despropósito, pero al menos en su versión para GoG funciona tal que así. No es de recibo que uno se cuestione absolutamente todo porque el juego no da margen y no funciona como debería, porque eso lo único que hace es que el jugador pierda su atención y, por ende, de la diversión y reto que supone jugar una aventura gráfica. Hay demasiadas cosas que no tienen sentido o que se tienen que hacer porque así lo decidieron los creadores y, pese a los niveles de dificultad incluidos y los muchos puntos para el guardado, la experiencia total aprueba por un ligero suficiente raspado, aunque me temo que soy muy benévolo por la saga a la que pertenece. Está claro que el juego tiene su esfuerzo y con ciertos aspectos pulidos sería otra cosa, pero lamentablemente no ha sido así.

Tampoco vale que forme parte de una trilogía mítica y eso sea motivo suficiente para echarle el guante a este juego, pero aún así, si todavía te atreves y sabidos todos sus pormenores y grandes defectos (y sobre todo a lo que uno viene), quizás pueda llegarlo a recomendar. Puede que dentro de muchísimo tiempo y con menos tiempo y esfuerzo invertido, sabiendo ya lo que tengo que hacer vuelva a rejugarlo y acabe editando esta entrada, pero ya habrá perdido su gracia...

Lo recomiendo sólo como curiosidad y por puro completismo, o si tienes mucha experiencia jugando a este tipo de títulos y quieres probarte. Pero ten en cuenta que ya sabes a lo que vas.  

El truco es, y esto es lo más recomendable al 200%, fijarte en todos los detalles del escenario y detenerse a pensar con meticulosidad cuál podría ser tu próximo movimiento; hay gráficos que sí están ahí por algo y objetos que únicamente están para despistar. Pero de estas cosas te das cuenta cuando ya llevas la mitad del juego y ya te has asqueado de dar vueltas y probar.

Lo mejor:

-Espíritu Alone in The Dark clásico de vuelta con sus dosis de búsqueda y misterio.

-La banda sonora ahora está más acorde al escenario y su ambientación.

-Disponemos de un minimapa activado con el tabulador del teclado, aunque sólo como curiosidad.

-Mapeado más grande, pese a que el juego es bastante lineal (y menos mal).

-La Gaitling que nos dan casi al principio se encasquilla a capricho. A algunos jugadores eso le molesta pero a mí personalmente me parece bastante realista. 

-El tema musical final, aunque no pega demasiado con el corte, es bastante bueno.

-Tiene sus momentos donde uno puede percibir la grata recompensa de echarse a pensar. no obstante, el juego abusa del puro albedrío.

-Jugabilidad ligeramente algo más fluida que en las entregas anteriores.

Lo peor:

-Sólo un personaje jugable.

-Fallos constantes con el emulador DosBox.

-El más difícil de todo, sí, pero más por lo mal diseñado y pensado que está que por otra cosa. 

-Situaciones que fallan o funcionan de manera aleatoria.

-Acciones que se han de cometer porque sí y sin ninguna lógica.

-Muchísimos ángulos muertos de cámara que nos delimitan la acción y la atención.

-Objetos poco diferenciados sobre el escenario en los que uno no sabe si son mero decorado. El título no hace una distinción gráfica generalizada ni te lo explica, obligándote a ir probando suerte con todo lo que veas e incluso las esquinas. Al final te acabas dando cuenta, pero ya cuando llevas la mitad del juego y estás al límite de tu paciencia. 

-No lo he disfrutado como los anteriores.

*Las imágenes de esta entrada están recogidas de la web oficial de GoG y de Steam.