27 de noviembre de 2023
0 comments

En el Paquete: The Elder Scrolls IV - Oblivion Edición GOTY (sensaciones y opiniones)

11/27/2023

Uno de los mejores videojuegos de rol, fantasía y acción que vieron la luz durante la primera década del presente siglo, fue la impresionante cuarta entrega dentro del marco de la conocida franquicia The Elder Scrolls. Atrás había quedado el reinado de TES III - Morrowind el cual nos había dejado perplejos, siendo sólo el preludio de la continuación que nacería años más tarde en los dominios de las tierras situadas más hacia el norte, en la provincia de Cyrodill.


Bien fuese por su inmersión como por su realismo y destacable apartado técnico, lo cierto es que todos los aficionados a Morrowind caímos rendidos ante la ambientación del nuevo mundo abierto, siendo en mi caso concreto de esos videojuegos a los que les dedicaba muchísimo tiempo, sobre todo para empaparme de todo aquello que sobre él se decía y contando los días para poderlo jugar. Por aquel entonces corría un tráiler de vídeo a modo de demo en el que se nos mostraba a un ciervo paseando por la espesura de un bosque bastante frondoso, dejando entrever en apenas segundos todo el poderío y la presencia gráfica que el nuevo TES podía ofrecer y todo el enorme trabajo que había detrás.

Texturas, animaciones, todo era tan real, exuberante e inmersivo, que no había jugador que no desease echarle el lazo y volver a perderse durante incontables horas por el continente de Tamriel

*Nota: como he hecho esta reseña a la carrera para sacarla cuando me ha llegado el paquete, todavía hay texto mejorable y para editar en lo que queda de mes. 

Playstation 3 vs Xbox 360:

Ese fue también el momento en que ambas consolas se enzarzaron en una especie de guerra por liderar el mercado. Meses en los que me mantuve expectante aunque para mí ya estaba decidido que me haría con la edición de PC. Seguía disfrutando con la marca Playstation y sus excelentes dos consolas hasta entonces, pero las noticias que iban llegando sobre la nueva consola de sobremesa de los de Sony, demostraban que sus mismos homónimos perdían algo de fuelle ante la gran M, con un The Elder Scrolls IV: Oblivion que sufría de cuelgues, una menor distancia de dibujado y alguna que otra ralentización además de peor iluminación. No así en las texturas, que se veía mayor calidad con Sony y padecía de menos popping. Pero incluso con parches, la nueva máquina de Sony ya me había decepcionado en tantos aspectos, que pasé de querer hacerme con ella como consola hasta dejar pasar el tiempo y no interesarme nunca más. Para mí la última consola como tal fue Playstation 2.

Algunas diferencias entre las dos consolas eran muy evidentes.
 

Muchos años más tarde y podría decirse que recientemente, no volví a acercarme a ella para descubrir un gran catálogo tirando de la emulación con RPCS3. También es verdad que, aunque para mí ya era tarde, ésta mejoró, aunque la reina es cualquiera de las versiones en PC. 

Mirad el vídeo y decidid. Tened en cuenta que el pc es escalable y muy modificable, estando el del vídeo en el nivel "básico", por así decirlo. Por poner un ejemplo, la distancia de dibujado puede cambiarse editando el texto de un archivo y hacer que se vea todo con buena calidad desde el quinto pino, nunca mejor dicho.



The Elder Scrolls IV: Oblivion (PC).

Hoy, en el paquete, y ya prácticamente como última compra del año, el cuarto videojuego de esta franquicia llega por fin a mi estantería en su versión para compatibles (para mí, la mejor de todas las plataformas), haciendo realidad y en formato físico y palpable lo que desde hace años se mantiene en mi disco duro por obra de los "verbatim" y gracia de mi biblioteca digital en Steam. Un nombre que considero imprescindible, y que instalo siempre tras un formateo, ocupando ese pequeño salón de los ilustres junto a otras franquicias como la de Starcraft, Quake o Civilization, Unreal, Xcom o Doom entre otros. 

Esta fue mi versión de TES4 hasta la fecha...

-Mi primera vez... en TES 4: Oblivion...

No sabría deciros la cantidad exagerada de horas que he dedicado a esta entrega ni cuánto llegué a desesperar (y esperar) para poder disfrutarlo en condiciones. Hasta el momento de su salida mi equipo de cabecera era un Duron 900 con unos 2 o 3 GB de memoria y una Radeon 9200 de la vieja Ati (y tristemente fallecido hace unos pocos años por un problema de condensadores), pero insuficiente ante videojuegos como éste o como Crysis, los cuales formaron parte de las primeras pruebas con el que sería mi ordenador más nuevo, dejando para algo más adelante mi intención por actualizarme. No sería hasta pleno 2007 o más seguramente 2008, cuando me hice con un nuevo equipo, un Dual Core de Athlon y que uso de vez en cuando, que no sólo me terminé el conocido FPS devorador de sistemas (y que analizo aquí en este enlace) con el que finalmente pude adentrarme en los tan buscados lugares de ensueño creados por los de Bethesda para, en todo caso, alucinar.

Y es que era tal mi fascinación por el juego, que sólo con los preliminares ya me pude hacer una idea de que estaba ante algo inmenso y técnicamente poderoso, desde la introducción en la que Uriel Septim  VII aparecía hablando con voz profunda en castellano hasta los primeros compases bajo las catacumbas de la prisión, deleitándome incluso antes con las imágenes que salían mientras lo instalaba, imaginando que lo que se me venía encima sería mucho más bestia que Morrowind, sin siquiera pensar en que mejoraría gracias a los mods.

Aunque eso no sería nada teniendo en cuenta lo que vendría a continuación.

Nada más salir te encontrabas esto y simplemente alucinabas.

-La luz al final del túnel...

¿Quién no recuerda la misión tutorial realizada durante los primeros minutos de juego en las catacumbas? Ya desde la penumbra se nos permitía atisbar la cantidad de posibilidades y las primeras mecánicas, pero nada comparable con el verdadero coito en mi mente que tuvo lugar una vez salí de aquellas cloacas y me enfrenté al exterior.

Extasiado... esa es la palabra; compungido ante tamaña belleza (por su iluminación, por la aparente vida y el colorido y realismo de todo lo que me rodeaba, el cielo, las nubes, el brillo del agua...). Si han habido cosas que me hayan impactado tanto visualmente en el mundo de los videojuegos, ese momento fue sin duda de los que más. Algo semejante me sucedió la primera vez que apareció Carrera Blanca al fondo en Skyrim mientras llegaba por primera vez desde Cauce Boscoso. Contuve hasta el aliento, pero el primer encontronazo con los exteriores en Oblivion fue algo brutal.

Tanto rollo pero he venido aquí buscando... 

Con algún mod gráfico la calidad de TES 4 es apabullante.

-¿Un análisis de TES IV: Oblivion? 

Es tentador, cierto, pero no, no voy a hacer un análisis ahora mismo ni nada salvo una breve reseña para quienes a estas alturas no conozcan la saga (si es que hay alguien). Creo que es un juego lo suficientemente profundo y extenso que se merece un análisis como Dios manda y ahora mismo mientras escribo no tengo el tiempo suficiente. Aún así me ha salido un tocho de entrada considerable, pero ya sabéis que esta sección rara vez cuenta con una 'review' como tal y es más para reseñar. De hecho es algo que hago últimamente, pero en los primeros números de "En el paquete" me limitaba a poner una foto y cuatro párrafos. Ahora es más completo, sí, pero en ocasiones se presta a hacerlo menos denso.

De todos modos y para que veáis el cariño que le tengo y profeso a The Elder Scrolls IV, por aquí os dejo los enlaces a una serie de entradas que hice hace mucho tiempo a modo de pseudotutorial para instalar y ejecutar algunos mods. Ya os aviso que la lista está desactualizada y algunas imágenes no se cargan, pero si con algo tenéis un problema avisadme en la entrada correspondiente o en esta misma. 

Los mejores mods de Oblivion (I)

Los mejores mods de Oblivion (II)

Los mejores mods de Oblivion (III)

Los mejores mods de Oblivion (IV)

Los mejores mods de Oblivion (V-A)

Los mejores mods de Oblivion (V-B)

TES4 cuenta con un sistema de conversación muy avanzado y "casualizado" respecto a Morrowind.

Respecto a esto, deciros que aunque el juego ya tiene bastante más de diez años todavía existen  modders mejorándolo. De hecho existe un proyecto en el que los fans siguen trabajando llamado SkyBlivion, el cual pretende trasladar este videojuego al completo al universo de Skyrim y actualizando el aspecto gráfico y jugable en general. Porque no sé si lo sabéis, que supongo que sí, pero TES 4 abrió la veda indiscriminada de la creación de mods por parte de la comunidad. Ya existían esas cosas en PC desde hacía bastante tiempo incluso en los años 90, pero es tal la cantidad de mods que han ido saliendo  en concreto para este juego, que si uno no es ordenado y comedido acaba volviéndose loco. Os aseguro que me echaba más horas instalando mods y probándolos que jugando en realidad, provocándome tal estrés mientras no tenía el juego como yo quería que no era ni medio normal. Lo que sí quiero aclarar y aconsejar a los nuevos jugadores, es que de usar mods hacedlo únicamente con los que añaden texturas o conceptos realistas. Los que meten nuevas armas y lo hacen más fácil acaban por romper el juego.

Bueno, y ahora sí, la reseña... que repito: NO VA A SER UN ANÁLISIS. Espero no se me alargue mucho más, que lo hará... ya veréis...

Mazmorra en la que empezamos la partida.

Historia:

Para resumir y sin destripar nada por si acaso alguno no lo ha jugado todavía, el juego comienza con nosotros encerrado en una celda en la prisión de la más populosa de las ciudades de Cyrodill y donde vive el monarca Tiber Septim. De hecho aparece en nuestros sueños y a éste le aprecemos nosotros en los suyos, creando un tipo de conexión mística con éste y que desembocará en algo muy importante dentro de la trama. Esto nos llevará a los primeros minutos de la aventura que nos servirán de tutorial, terminando por realizar todo tipo de misiones (siguiendo el guión principal o las secundarias que son muchas) y, en definitiva, viviendo una vida virtual dentro de la vida. Es un juego de mundo abierto con múltiples zonas, personajes y posibilidades, con lo que imaginad la de tiempo y horas que le podéis echar. No voy a engañaros, pero... yo nunca me lo he acabado y tengo cientos de horas en él haciendo de todo. Pero acabar, nunca. Aunque un día tendré que hacerlo. Me pasa lo mismo en todas las entregas de la saga y hasta con los Grand Theft Auto

Los entornos naturales son una bestialidad con todo al máximo.

Gráficos:

The Elder Scrolls IV: Oblivion es uno de esos videojuegos imprescindibles incluso para relajarse y olvidarse del mundanal ruido. El típico título de la juegoteca que siempre instalo tras un formateo y que es obligatorio sí o sí (tengo unos cuantos juegos que son inamovibles y se perpetúan en el tiempo). Dotado de una calidad gráfica inconmensurable y unos entornos y lugares muy ricos en todos los sentidos posibles y que invitan a perderse. Con sus gentes, con sus paisajes, la infinidad de personajes y toda una gran cantidad de cosas por hacer, tan extenso y realista incluso muchos años después que es inevitable no compararlo con algunos parajes posibles en el mundo real. A día de hoy sigue siendo un videojuego espectacular salvo que uno sea muy sibarita y quiera la mayor carga gráfica existente, pero lo cierto es que hasta sin añadir ningún tipo de mod que lo mejore, sigue aguantando muy dignamente el tipo. Sigue siendo un juego perfecto salvo por errores ya subsanados con los parches no oficiales, y es que pese a ser demasiado "verde" y que parece abusar de los bosques -motivo de crítica para algunos jugadores al compararlo con Morrowind, más diverso- para mí es una delicia. De hecho me parece muy consecuente geográficamente hablando, pues al situarse en una zona menos árida y más al norte en el continente de Tamriel, lo lógico es que sea de un ambiente más templado y exuberante. Además también cuenta con alguna que otra zona con clima frío y de alta montaña.

Tormentas, lluvia, días soleados o atardeceres bucólicos, los efectos metereológicos de TES4 tienen un muy buen nivel y acabado aún sin activar el hdr. En tiempo real, para el mayor de los realismos, y no veáis lo maravilloso que se siguen viendo los atardeceres bajo un cielo rojizo y con los reflejos del agua bajo este. Quizás haya algún problema con la distancia de dibujo y a lo lejos no se nos muestren todos los elementos, pero pensad que esto se hizo para poder moverlos en Pcs algo más modestos. Aún así, se puede editar algún que otro archivo para mejorar este proceso. Al menos en PC.

Tanto personajes como armas, armaduras y objetos, y hasta los interiores, también son de una manufactura exquisita y de proporciones considerables. Podemos notar los reflejos sobre las texturas (hasta en modo Vanilla sin mods se percibe), pero lo que más llama la atención es el acabado de los modelos y su gran variedad. Da la sensación inclusive, de que cada cosa que llevamos en la mano tiene su peso. Esto se ve reflejado además en el daño. Y los modelos de los npcs, aliados y enemigos... aquí hay un tira y afloja al menos en cuanto a los rostros, pues mientras unos son bastante feos e insulsos otros tienen una gran personalidad y acabado general. Los enemigos se diferencian bien los unos de los otros, y casi todos llevan un distintivo que alude a su fiereza y dificultad.

Ya he hablado del tratamiento de los líquidos y en concreto del agua. No así las fuentes de ésta que no son más que una textura, pero a veces es tan realista que uno se queda boquiabierto. Supera en mucho lo visto hasta la fecha de entonces.

Quizás de las pocas pegas que se le puede achacar al juego, por ponerme algo tonto con el detalle, es que a la hora de representar las cuevas éstas puedan parecer demasiado repetitivas y genéricas. Hay mods que lo solucionan.

Las imágenes de esta entrada, recogidas de Steam la mayoría, hablan por sí solas, aunque también quiero dejar claro que se puede ver muchísimo mejor usando mods.

Eso sí, por aquel entonces necesitabas un buen pc para verlo así.

Sonido:

Lo más destacable, porque para el año en el que salió y con la tecnología usada no hay motivo grave de queja, es su banda sonora a cargo de Jeremy Soule (un recurrente en The Elder Scrolls). Palabras mayores, sin duda, trasladándonos al momento perfecto y ejecutándose cuando debe y con muchísima calidad. Quizás el único defecto que le veo es que a veces el viento suena demasiado y a destiempo respecto al efecto visual de éste con las ramas de los árboles y hojas en movimiento, o la desicronización labial en según que textos respecto a los personajes. También esto se arregla con parches o con mods. 

Mención aparte la ambientación en las zonas subterráneas, en donde nos giraremos más de una vez creyendo tener algo a nuestras espaldas. A veces tengo el juego tan lleno de mods que ya no sé si el original viene tal  cual o es que es alguna modificación...

El juego, aunque en la introducción Uriel Septim nos habla en castellano, está traducido pero no doblado, con lo que las voces por lo general están en inglés.

Los interiores de TES4 también cuentan con un gran acabado gráfico.

Jugabilidad:

Enfocado demasiado para consolas, por suerte en pc -sé que me repito pero es así la cosa- tenemos mods que mejoran distintas mecánicas no del todo bien implementadas en compatibles; como la gestión del inventario o su interfaz, quizás lo más socorrido y que más chirría en cuanto al modo de usarlo, la información vertida o las resoluciones. Tampoco el "autonivelado" funciona como debería para lo que los usuarios de ordenadores estamos acostumbrados, llegando a encontrarnos con bandidos o monstruos que suben sus destrezas como nosotros, cuando en realidad deberían seguir siendo de bajo nivel o directamente no llegar ya a aparecer. Todo, repito, se soluciona con los mods, aunque sin ellos el juego sigue siendo muy disfrutable.

El manejo del personaje es algo casual si lo comparamos con títulos como Baldur's Gate y lo que en pc entendemos por un juego de rol. Recordemos no obstante que estamos ante un título que mezcla este género con la aventura y la acción. Seguimos pues, con el problema de que en pc se le nota demasiado que es un port consolizado con todos sus defectos; cosa que no sucedía con Morrowind enfocado por completo a compatibles. Pero vuelvo a insistir: esto no empaña el gran trabajo realizado y que el juego se muestre prácticamente a la hora de atrevernos con él. Es tan fácil o tan difícil como queramos hacerlo aunque es más permisivo en consolas y más apto tal y como está construido de base, siempre claro está, que seamos jugadores de pc y lo acabemos comparando. 

A la hora de aprender nuevos hechizos éstos se mejoran con el uso o con la lectura de libros (que podemos encontrar, comprar, o directamente leer sobre su mesa o estantería), permitiéndonos también aumentar nuestras habilidades según las vayamos adquiriendo cuanto más acciones repitamos. El estilo de juego cambia también dependiendo de si escogemos como personaje a un mago, un luchador o un nigromante (tenemos muchas razas y clases que elegiremos durante los primeros instantes de partida). Además podemos contratar a compañeros que nos echarán una mano, existiendo entre éstos los que no pueden morir y los que sí. Con esto hay que tener mucho cuidado ya que si muere un personaje esencial podemos dar con una misión al traste.

Magías, ataques físicos, el peso de las armas, su estado, poder mágico y el nivel de nuestro cansancio o recuperación... existen tantas variables en TES 4 que nos daría para muchas más entradas si tuviéramos que hablar de cada una de ellas. Y es que aunque ya ha sido superado en algunos aspectos por la siguiente entrega, Skyrim, aquí podemos también hacer casi de todo y dependiendo de los resultados, conseguir de un modo u otro superar las misiones o caer en mejor o peor gracia. Comprar, vender, sonsacar información según nuestro carisma o lo bien que caigamos al npc de turno, e incluso la posibilidad de ser encarcelados si hemos cometido una felonía y nos han detectado (aunque esto trajo cola ya que sin habernos visto todo el mundo sabía que habíamos robado). También destaca el nuevo sistema para hablar con los personajes. En definitiva, tantas cosas que en su momento resultaba enfermizo el número de opciones previstas. Por Dios, si hasta los caballos tienen sutiles diferencias como su cantidad de vida, daño efectuado y velocidad. Por cierto, también los podemos "coger prestados"...

En resumen, y ya para acabar (al final me he extendido más de lo que quería en una reseña), TES 4 es un videojuego muy completo y a tener en cuenta todavía a finales de este 2023, muy disfrutable, entretenido y atrayente, con múltiples horas por delante.

Estos y otros horrores nos asaltarán en los pasillos.

Mi copia:

En buen estado, y con dos Dvds de instalación, la edición que me llega es la GOTY o Game of the Year Edition; conjunta con el juego original además de las dos expansiones oficiales que salieron en su momento: Knights of the Nine y Shivering Isles, incluyendo también el mapa de la provincia de Cyrodill y Shivering Isles (semejante al de la edición 5th anniversary).

Destaca ver que el vendedor se ha equivocado y ha incluido en la caja otro mapa realizado por ambas caras y en el que reza "Temeria". Y sí, habéis leído bien. Es un mapa de The Witcher, por lo que no sé cómo se le ha colado ahí. Lo lamento por él pero no se va a devolver.

Caja y resto de contenido, están en perfecto estado pese a que los Dvds tienen alguna marca de uso (aunque en el anuncio decía que estaba sin usar, con lo que mentira podrida). Mapa y manual, por cierto, éste último con unas 53 páginas y a todo color, está como nuevo y creo que también es el mismo que se incluía en la edición normal de carátula blanca. Da la sensación de que no se ha abierto. 

Sobre las distintas ediciones de TES 4 - Oblivion:

Tenía dudas al respecto ya que de este juego existen diferentes ediciones: La normal, de carátula blanca con un mapa y el juego; la 5º aniversario, con carátula blanca, las expansiones, dos mapas (un mapa en casi todas las versiones) y un DVD con el "Cómo se hizo"; la Goty, que es la que yo tengo ahora; una coleccionista con incluso una moneda, y otra GOTY llamada Deluxe que sólo salió en formato digital y que cuenta con diez DLCs de hace años y que añadían nuevo contenido como una mansión o una torre de un mago, y entre los que estaban la famosa armadura para el caballo y que se convirtió casi en una burla. En este caso yo optaré por meter los que me descargué cuando salieron (y que están en español, al contrario que los de Steam), para meterlos junto al vídeo de extras en un único Dvd y así tener la versión "casera" más completa. 



Imágenes del mismo artículo hechas por el propio vendedor.




Y nada más, os dejo con algunas imágenes del juego y un vídeo subido para la ocasión a Youtube.


*Queda pendiente añadir y editar poco a poco parte del texto así como otras características y detalles. Es lo que hay, pero se ha hecho en apenas una tarde y con prisa.

Hasta la próxima.










Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top