15 de julio de 2023
0 comments

La Abadía Compendium - Recopilatorio Absoluto del clásico de La Abadía del Crimen

7/15/2023

Hoy, en RetroNewGames, permitidme que saque a relucir de nuevo mi vena más cebolleta para mostraros en primicia -a la luz trémula de una vela entre las paredes de los siglos- una obra recopilatoria y completista excelente tanto en el resultado como en el proceso de su concepción.

Un baluarte ya prácticamente extinto por lo que ello comporta, me atrevería a decir que casi místico, en un paquete único hasta la fecha y que resume toda la historia de un videojuego único y de una manera muy singular. 

"La Abadía del Crimen Compendium" es un claro homenaje al clásico de "La Abadía del Crimen", un título desafiante y muy duro, de los de antes, donde realizar cualquier movimiento o tomar una decisión clave nos obliga a seguir al dedillo ciertos aspectos como obligarnos a usar nuestra memoria o ayudarnos de lápiz y papel. Dudo mucho que a estas alturas quede alguien que no lo conozca -más aún si ya peina canas- pues además de ser un videojuego representativo de una época en la que la industria todavía no se hallaba corrupta, puede decirse que se ha ganado su espacio para pertenecer a la cultura popular. 

Y es que, por méritos propios, sobre todo debido al trabajo de ingeniería que tiene a su espalda, "La Abadía del Crimen", el clásico, es una de las mejores y más fantásticas obras creadas durante la conocida como etapa dorada del software español; programado y diseñado por españoles que entonces hacían las cosas con un interés diferente al de ahorasiendo este Compendium el resultado de un trabajo mucho más grande de lo que en principio pueda parecer. Costoso y medido tanto en tiempo como talento y esfuerzo, amén de otras cosas, para que aquellos jugadores de la vieja escuela disfruten del sabor de la siempre dulce y a la vez amarga nostalgia, como también los jugadores noveles, en el que es además un proyecto del que me siento en parte muy orgulloso al haber tenido el privilegio de poder participar. Probar, revisar, observar aquellas carencias tanto en el texto como en el funcionamiento correcto y sencillo de cada título, probado en diferentes equipos así como otra retahíla de pormenores. El resto, no obstante, que es la parte dura y que ha hecho que este trabajo llegue a buen puerto, se lo debemos a su creador.

¿Escuchas ese coro venido de ninguna parte? Ya no hay vuelta atrás. 

La Abadía del Crimen - Compendium

Estamos ante un completísimo recopilatorio del clásico creado por el malogrado Paco Menéndez (basado a su vez en el famoso bestseller de Umberto Eco y llevada al cine con Sean Connery como protagonista). Todo un alarde documental (y doy fe de que han sido innumerables las horas de reunión y búsqueda) en el que, además de aunar diferentes versiones de este videojuego -que además de para jugarlas sirve también para disfrutar explorando sus diferencias- se ha puesto especial esmero en crear una interfaz acorde con la época de los 8 bits y su ambientación. Desde el inicio hasta la última de las opciones contamos con fondos de colores suaves y una decoración totalmente dedicada al videojuego, con una fuente de texto adaptada y legible como si uno leyese un amarillento pergamino y que hará las delicias de los más aficionados. Dan ganas, y no desentona en absoluto porque a eso invita este paquete, de ponerse el hábito sobre los hombros y recorrer viejos pasillos tras el murmullo de algún de Oremus o cualquier otra litúrgica entonación. Es por tanto una obra realizada con mucho mimo y cariño y, lo más importante, de la mano de alguien que vivió aquella época y que por encima de todo ama el videojuego original, además de haberlo disfrutado en su momento y llegar al final.

Eso sí es un logro y no los que te da Steam...

La Abadía del Crimen se considera como una de las aventuras más difíciles.


La Abadía Compendium y sus complicaciones

Puesto que he estado presente desde la idea inicial hasta su término, escuchado a su creador (KlivE KlivE Soft) de viva voz y siendo cómplice de sus cavilaciones además de apoyarle en todo momento (y él sabe que siempre ha sido así), he de decir que tras este Compendium hay muchísimo más a nivel interno de lo que se podría pensar en un recopilatorio de estas características. Muchos pensarán que es tan sólo añadir juegos a una lista y hacerse kilómetros esperando una palmada en la espalda, pero los que se hayan embarcado en algún proyecto de este tipo saben de sobra que no es así.

Desde la puesta en escena (la interfaz dividida por categorías que prácticamente nos llevan de la mano por cada una de ellas), el enorme trabajo documental y hasta la elección de los textos explicativos y su redacción, no hay nada comparativo respecto a los muchos problemas con los que el autor de este pack se ha encontrado a la hora de llevar a cabo el resultado final. Ha sido pues, y esto hay que decirlo porque al César lo que es del César, que gracias únicamente a su trabajo y paciencia (y huelga decir que habilidades), que ahora sí podemos jugar con un sinfín de versiones de manera automatizada y sin necesidad de realizar una carrera de ingeniería para poderlas ejecutar. Ha picado durante innumerables horas dentro del código de la versión de Java, sólo ejecutable en este Compendium y que se hallaba completamente obsoleta, disponible ahora mismo aquí y en ningún otro lugar. Todo, absolutamente todo, está completamente automatizado, separado y bien explicado para que el usuario no tenga nada más que elegir a cuál de ellas desea jugar. Teniendo en cuenta que muchas de las versiones eran un auténtico dolor de cabeza para llegar a ejecutarlas, conseguir esta característica es, sin duda, para quitarse el sombrero.

La interfaz es muy intuitiva y está llena de recursos y explicaciones. 


Doy fe, además, y así me ha constado durante estos años desde que empezó a germinar la idea, y que no ha sido antes porque la vida siempre quita tiempo, de la gran cantidad de desvelos y horas que ha tenido esta versión para poder llegar a lo que tenéis en pantalla. En el momento de esta entrada la 1.0, completamente finalizada, aunque ya se va barruntando alguna actualizada con contenido adicional. Siempre se escapa algo dependiendo de la envergadura de un proyecto, y aquí hay tanto material que es comprensible y normal.
 
Cabe reseñar también, que sólo aquí, y al igual que la citada versión de Java no presente en ningún otro sitio, podemos disfrutar de la versión de La Abadía del Crimen que en su día trasladaron los hermanos Antonio y Javier Ortiz (con su Ave María) y sin necesidad de hacer fintas y otras barbaridades para que disfrutarla y rendirle homenaje no suponga un cierto dolor. Todo eso ha corrido a cargo del autor del recopilatorio y gracias a sus conocimientos de programación.

Otra de las versiones de este "La Abadía del crimen - Compendium".

Versiones en Español e Inglés

Entre las diferentes versiones, de las que podréis dar cuenta en el enlace que pondré al final de la reseña, contamos por supuesto con todas las que se hicieron en Español así como diversas traducciones relativamente modernas que también se tradujeron al inglés. Recordemos que, durante la edad de oro del software español, España llegó a rivalizar con Reino Unido a nivel europeo en la edición de software lúdico, con lo que es casi una obligación contar con ambos idiomas por si las moscas. Y no sólo eso, sino que además de las ediciones de entre los años 80 y 90 traducidas por fans, contamos también con las más recientes.

MSX (que fue la que jugué en su época y que descubrí gracias a lo que un compañero de clase me narraba casi cada día), Spectrum, Amstrad, Ms-Dos, y un largo etcétera de adaptaciones, e incluso los Remakes más modernos y llamativos a nivel gráfico, en este "La Abadía del Crimen Compendium" contamos con todo el elenco posible del que mucho se encontraba perdido, con lo que a buen seguro encontraréis la edición más ansiada y adaptada a vuestra forma de jugar. Ya no hay excusa para no jugarlo y perderse por entre los muros de la Abadía para esclarecer el nefasto embrollo, recordándoos además que existen versiones con guardado de partidas y mapeado, liberando al jugador del estrés y la desidia que puede provocar el videojuego inicial. 
 
*Las versiones del Remake VGA y la de Extensum son de las que más traducciones tienen a muchos otros idiomas.

Las opciones, y que nos sirven de guía amena y fácil por todo este maravilloso tinglado, se desglosan perfectamente explicadas y detalladas con sus propios apartados y recuadros, revisados uno a uno los textos originales y aquellos creados a propósito para la ocasión. No olvidemos tampoco la zona de Extras, donde entre vídeos, podcast, entrevistas, portadas y curiosidades (incluso tenemos un sello conmemorativo que Correos sacó a la venta hace años, scan de mi colección particular) como un pequeño y sencillo huevo de pascua oculto que sólo los más avezados podrán descubrir. 

Interactuar por las versiones de este Compendium de La Abadía del Crimen nos llevará un rato.


Creado para vuestro disfrute y su preservación

Quiero recalcar, a riesgo de repetirme, otra vez, que mucho de lo que hay aquí en este Compendium es posible gracias a la labor y documentación exhaustiva que ha realizado KlivE, lo que convierte a este Compendium en un archivo imprescindible para la preservación de los juegos originales de manera digital, sin importar si sois unos neófitos y recién llegados o experimentados jugadores, o bien simplemente jugones con curiosidad. Es por ello que mi deseo, visto el buen resultado, que no sea éste el único trabajo recopilatorio que salga de nuestras manos, y que por lo tanto si podéis lo divulguéis. Aquí no hay nada con ánimo de lucro ni pecuniario de ningún tipo. Esto es una obra que se hace por amor al arte y exclusivamente para que nunca se pierdan algunas de estas versiones pues en el proceloso mar que existe en la nube muchas ya, tristemente, han llegado a desaparecer. También quiero avisar que la web principal hay que pagarla, con lo que no viene de más decir que el autor acepta cualquier tipo de donación. No tiene nada que ver con el juego sino con el alojamiento.

Ya para finalizar, y para no desvelaros más misterios acerca de este trabajo que conviene descubrir del modo en el que ha sido creado que es descargándolo y probándolo, os invito por fin a que visitéis el enlace que os llevará a la web de descarga creada expresamente por su autor: "Abadiacompendium.com", no sin antes recomendaros la lectura de cada uno de los textos que llenan cada apartado (sobre todo la parte de créditos y versiones), y que el propio KlivE ha dispuesto para facilitaros más detalles y que comprendáis mejor todavía la finalidad del proyecto.

Dicho esto...


También encontraremos su versión Remake. 


¡A disfrutarlo!
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top