25 de febrero de 2023

Xogo - Retro: ANÁLISIS - Alone in the Dark 2 (PC)

2/25/2023

Análisis/ Review de Alone in The Dark 2

Otro videojuego clásico más para la saca:

Siguiendo la estela de los grandes clásicos y en mi afán por rematar de una vez por todas aquellos videojuegos que me convirtieron en el jugador y persona que soy hoy día, la secuela del título de renombre Alone in the Dark para PC, y que analicé en este mismo blog el 1 de enero de 2020, hace acto de presencia -por fin, chavalote- en el blog.

Os hablo del videojuego con el que comparte nombre y que sirve además como continuación de la saga, Alone in the Dark 2 en su versión para PC bajo MsDos

Alone in the Dark 2 - El jogo clásico y su introducción:

Desarrollado y distribuido en el año 1993 por la difunta InfoGrames (refundada como Atari SA) en formato diskette y un año más tarde en CD, la historia de Alone in the Dark 2 (AITD2) nos traslada a la navidad de 1924 al sur de Louisiana. Allí, dos detectives, y entre ellos nuestro protagonista de la anterior entrega, Edward Carnby, toman parte en la investigación sobre el infame secuestro de una niña bajo el nombre de Grace. Todas las pesquisas conducen a ambos hacia la mansión Hell's Kitchen; una enorme casona situada en California al borde de un acantilado, donde el que es nuestro compañero de armas será dado misteriosamente por desaparecido. Una vez nos personemos en plena hacienda, descubriremos tanto el paradero de nuestro amigo como que detrás de todo hay también un motivo sobrenatural. Jack el Tuerto, pirata de parche y risa enlatada, será nuestro antagonista, y bajo su mando toda una miriada de malhechores tratará de abatirnos, quienes pese a tener aspecto de zombis en casi su totalidad, no actúan como tal.

En efecto, y tras una de las introducciones más míticas de los videojuegos (que además deja bien claro que el juego no se guarda nada al mostrar abiertamente a varios de los enemigos perdiendo así el componente "mistérico"), el título nos invita a colarnos en el interior de la casa o bien a lo ninja o al estilo Rambo. Comienza así la continuación de la saga. Secuela que, en mi caso, he pospuesto durante muchísimo tiempo, pues a pesar de ser un juego que también probé por entonces, dejé completamente de lado hasta no finalizar el primero tras innumerables intentos (una partida salvada corrupta, un formateo, la vida, etc, etc, etc... El problema es que me he tenido que poner en serio con la saga 30 años despues para jugarla hasta el final.

Como en el primero, si nos pillan, una animación descubrirá nuestro destino.

Gráficos de otro tiempo:

El motor, aunque ligeramente mejorado en algunos aspectos poco identificables tanto en personajes como escenarios, es en esencia el mismo que ya vimos en el primer Alone in the Dark que analicé aquí en su día. De hecho, no notaremos muchas diferencias salvo que seamos muy meticulosos, y a excepción de la nueva ambientación y el lugar en el que se desarrolla la trama parecerá no un nuevo juego sino más bien una expansión. Eso sí, a simple vista el mapeado 3D parece muchísimo más extenso. Sobre todo si contamos los escenarios finales además de la casa y los jardines exteriores donde da inicio la aventura. Cuenta, como ya vimos en la anterior parte, con modelos poligonales para enemigos y aquellos objetos potencialmente útiles, además de elementos como armas, puertas, barriles y armarios, y todo un etcétera, así como una colección de escenarios renderizados (en realidad dibujados a mano y luego digitalizados) con los que poder interactuar. La cámara sigue teniendo algunos problemas y, aunque en general cumplen al respecto y le dan un toque cinematográfico, en ocasiones acabarán por entorpecernos y vendernos en más ocasiones de las que cabría esperar. Tampoco es que sea algo insalvable o grave (menos aún al hablar de un videojuego de principios de los años 90), pero frustra bastante cuando al intentar disparar al enemigo que tenemos delante o actuar con un objeto, la cámara no muestre la escena desde donde debería enfocar. Muchas veces ni siquiera veremos hacia dónde apuntamos, pero del control y otras lindezas ya hablaremos más adelante.

El tamaño de la mansión en Alone in the Dark 2 no ha sido explotado del todo.

Claro está, y aunque el apartado técnico es algo que no dejaba de ser impresionante para su época, evidentemente ya no contaba con el efecto sorpresa visto lo visto un año antes en el original. Un juego, el primero, del que he de decir sin temor a equivocarme y pese a que éste con sus más y sus menos he llegado a disfrutarlo bastante, es en general algo mejor. Se nota que aquí dejaron de lado ciertos aspectos jugables tales como la exploración, algo muy criticado en su momento, quizás para simplificarlo y atraer a más público dotándole de más acción. Como dice mi hermano metalero, Iván, comedor impulsivo de aventuras gráficas especialmente, los franceses son así. Como digo yo: Je ne se rien du tout.

Resumiendo: tanto el aspecto visual como jugable, y la manera de representar el mapeado, los distintos elementos en pantalla y el estilo de esta entrega, es del todo similar a lo ya visto en su primera parte. Por eso que también os invito a que le echéis un vistazo a la reseña que hice de éste en su momento y justo aquí

El inventario es idéntico al del primer Alone in the Dark.

Aquí he de decir que, pese a que la calidad de la banda sonora es indudable sobre todo en su formato CD, personalmente creo que en la mayoría de los casos resulta estridente y mal escogida a la hora de ponerla a rodar en escena. Es como si fuera creada para otro tipo de juego y, aunque a veces casa (rara vez, también os digo) y se soporta sin que queramos acabar con nuestra vida, la mayor parte del tiempo estaremos desactivándola por ser irritante, repetitiva, y no darnos un respiro. Suena prácticamente en todo momento y lo único que hace es romper la ambientación. Además solapa otros sonidos como nuestras pisadas, las de otros enemigos y en definitiva toda la atmósfera que un Alone debería de conservar. Nada que objetar por otra parte con los sonidos, efectos y voces de los personajes "Hey you" o "morning, sir", repitiéndose muchos de ellos de su entrega anterior.

En general, un fiasco, y una lástima que no hayan aprovechado el buen hacer del juego original. No recuerdo haber desactivado la música en aquel en ningún momento. Por algo será.

Además de liarnos a tortas, también disponemos de armas tales como esta pistola.

Si algo tenía el juego original, pese a sus limitaciones técnicas y su jugabilidad tosca fuera de toda duda, era su manera de enfrentar al jugador haciéndole devanarse los sesos para, ante cualquiera de sus puzles y rompecabezas, encontrar usando con lógica (aunque no siempre) la mejor solución. Lo hacía además, incluso siendo el primero y técnicamente en pañales, pero poniendo todas -o gran parte- de las herramientas sobre la mesa, dejándole al jugador la posibilidad de resolver cada enigma utilizando la paciencia y sobre todo su atención. No quisiera despreciar este título ni echar leña al fuego sobre éste (sé que para muchos Alone in the Dark 2 es un gran juego, que lo es), pero considero mencionar algunas de las absurdas decisiones en su desarrollo y que conviene nombrar por su gravedad.

En primer lugar, y que es un punto importantísimo ya que puede dar con cualquier partida al traste y hacernos abandonar; dependiendo además de lo que hayamos hecho y del orden establecido, es el sistema de manejo y detección o colisiones con los objetos y éstos con los enemigos: NEFASTO, nada pulido, mucho más frustrante que en el primero e IMPREDECIBLE. Con personajes que se quedan atorados en las puertas, objetos que ni rogando he podido asegurarme (aunque los tenía al lado), puertas o lugares que no se activan, y combates cuerpo a cuerpo en los que cualquiera de los implicados no sufren daño alguno. Ni qué decir del apuntado, un método sólo para los más atrevidos. Sirva como apunte que salvo en la zona de los jardines, no he vuelto a pegar ni un tiro. Son éstos sólo algunos de los problemas con los que me he ido topando a lo largo de la aventura, provocando hasta en tres ocasiones que haya tenido que ver alguna guía; no sabía si lo que estaba haciendo (tras horas de juego con sus intentos) lo estaba ejecutando bien. Incluso me he visto obligado a dejar la partida colgada durante días y, por si fuera poco, existen eventos que, o bien se accionan en el instante correcto o tendremos que cargar una partida anterior y, en el peor de los casos, volver a empezar. Además muchas variables no guardan ningún sentido (como sacar del inventario un objeto determinado y usarlo en lugares muy concretos o situaciones que para nada apuntan a hacerlo, acertando en ocasiones por el método simple de ensayo y error.

He sentido en gran parte de la partida, que mis acciones y lo que desencadenaban, eran en cierto modo una lotería. A veces podía abrir una puerta o podía usar una llave y, otras veces... simplemente no. Muy mala programación y acabado (y lo defino así comparándolo con el primero) en la que cada vez que avanzaba un buen trecho empezaba a tener serias dudas.

He estado tentado, viendo la gran cantidad de errores con los que cuenta esta segunda parte...

Se suma a todo lo dicho el hecho de que el juego, para más inri del jugador, no siempre avisa ante una acción o movimiento como sería lo más lógico, e incluso habrá ocasiones en las que las líneas de texto -pese a que deberían activarse- no aparecerán (comprobado varias veces), convirtiendo y limitando una historia divertida en la que utilizar nuestro ingenio, en pura lotería y desesperación.

El resto, pues como en el original, con quien comparte casi todo menos -a tenor de lo expuesto- la mayoría de sus errores. Obviando sus muchos fallos y soluciones absurdas (como cierta puerta que se abre usando un objeto que nada tiene que ver con ella), creo que lo hace de manera correcta y la forma de jugar es la típica que se vio en juegos de survival posteriores; recoger objetos, combinarlos, leer diarios o libros (aunque aquí las pistas son casi inexistentes), eliminar enemigos y recuperar objetos valiosos de sus cuerpos, así como gestionar los pocos recursos con los que contaremos.

Lo positivo, que lo tiene, son el componente "Alone" como en el primero (aunque es más un juego de acción que de exploración) y algunas otras novedades como el poder utilizar más de un personaje jugable y cambiar por completo el estilo de juego y su realización. Y es que mientras Edward es más directo y expeditivo, y sus acciones son más rápidas (en comparación, claro), el segundo personaje es lento y muy frágil, con lo que nos veremos obligados a usar aún más nuestro ingenio e imaginación.

La casa tiene muchos lugares, pero siendo incluso más grande que Derceto, se queda corta.

He tenido sentimientos encontrados con este juego, pues es y era de mis considerados favoritos y a los que tenía muchas ganas de darle matarile. El motivo principal de mis dudas no es por otra cosa que por su jugabilidad (pese a otros "fallos" como el mencionado con la banda sonora). Si su primera parte ya era tosca y nos obligaba a hacer varias intentonas, aquí el fallo consiste en añadir más elementos y acciones -que no lo he dicho, pero unificándolas y eliminando algunas de ellas como la de buscar, y que en teoría hace automáticamente- pero utilizando los mismos problemas que ya tenía el mismo motor. Sin pulirlo ni revisarlo, claro está, porque estoy seguro de que este juego lo sacaron con prisa y para aprovechar el tirón. Esto se refleja en constantes parálisis del personaje, enganchado al propio entorno, y la explosión de nuestro cerebro al comprobar cómo tenemos que cargar de nuevo la partida porque alguno de los eventos no hayan querido accionarse. Quizás he tenido muy mala suerte, pero sé de gente a la que le ha pasado lo mismo en algún que otro punto. Sin contar que en casi todas el personaje debe de encontrarse en el punto exacto -y otras veces estás a una decena de metros, lo que resulta hasta jocoso- para desencadenar la acción. Es un juego más enfocado a liarse a tortas y menos a explorar el entorno (aunque obviamente no deja esta parte de lado), y creo que sería un mejor juego si aliviando estos errores optasen también por una mayor dosis de búsqueda y ambientación. La casa se queda en poco pese a su tamaño y posibilidades, pero lo peor de todo además de los errores con las colisiones, son los puzles y rompecabezas en su mayoría ilógicos y que son así porque en la mente de los desarrolladores tenía que ser así.

Y aún así, es un juego que recomiendo totalmente porque si sabes a qué atenerte, lo disfrutarás.

Aquí el amigo Edward corriéndose una juerga.

Lo mejor de Alone in the Dark 2:

-Búsqueda y misterio en buenas dosis aunque bastante por debajo de la primera parte.

-Más extenso y con varias zonas a recorrer.

-Posibilidad de llegar a un mismo punto escogiendo otro camino (sucede una o dos veces).

-Dos personajes para elegir.

-Textos traducidos al español.

-Entretenido, pese a todo, hasta el final.

-El tamaño de la casona daría para explorar, pero al final no lo es tanto.

-Demasiadas estancias sin nada con lo que interactuar.

-Demasiada acción para lo que a priori significaba la saga.

-Detección de objetos y colisiones nefastas.

-Banda sonora de calidad pero que no pega con cola y se hace muy repetitiva en la mayor parte del juego.

-Dificultad absurda en algunas ocasiones con resoluciones mal pensadas que no tienen sentido.

-Personajes que se quedan encallados entre objetos y paredes.

-Diarios y libros que cuentan una historia pero no aportan casi nada de pistas salvo las más evidentes.

-Muchos eventos no se suceden hasta que cargas otra partida debido a un fallo de programación.

La cocina tiene miga, y tendremos que volver varias veces a ella.

Curiosidades de Alone in the Dark 2

-La caja del juego en su parte posterior, muestra imágenes y ángulos ligeramente modificados respecto al juego final.

-La edición en formato CD estaba traducida a varios idiomas.

-La versión de PSX data de 1996 y se llama Alone in the Dark: Jack is Back

Edito: en la frase anterior llegué a poner que Jack is back empieza de manera diferente y no es así. Fue un lapsus, porque de ese "nuevo comienzo" era en realidad...

-Jack in the Dark: Una especie de demo creada durante el desarrollo de la segunda parte del original y distribuida en las navidades de 1993, incluyéndose finalmente en las versiones de CD (de ahí mi fallo al recordarlo). Tuve oportunidad de jugarla hace bastantes años durante unos minutos. Está protagonizada por la niña llamada Grace, también de Alone in the Dark 2, y se incluye en las versiones del primer juego en GOG.

Jack in the Dark está protagonizado por Grace.

-Durante su desarrollo, gran parte del equipo dejó el proyecto al saber que el juego estaría más enfocado hacia la acción.

Caja de cartón americana.