22 de noviembre de 2023

En el Paquete: Xogo - Retro (Análisis Klax (SEGA Master System))

11/22/2023

Para los aficionados a los videojuegos de puzles (Tetris, Columns, etc), uno de los mayores defectos de este tipo de género escaso y en ocasiones algo residual, es el hecho de que, tarde o temprano, al final todos se acaban pareciendo, aunque ni mucho menos es algo sólo reservado al mismo. Y es que es raro el que, salvo contadas excepciones, no copia conceptos y mecánicas de algún otro más popular y veterano, por lo que en cuanto surge alguna nueva propuesta original siempre es motivo de celebración.

El videojuego de hoy, y aunque se tiene en cuenta que en el momento de su salida no existía saturación alguna en la industria y mucho menos en su campo, dio no obstante con la tecla correcta como opción de entretenimiento, lo que le llevaría a ser versionado -e imitado- en multitud de sistemas, consiguiendo estar presente en apenas unos años en prácticamente cualquier lugar. Un detalle que, sin embargo, no ha servido para que siga siendo un título algo desconocido y con pocos intentos por hacerle honor y algún remake en la actualidad.

Así pues, con ustedes, En el paquete...

Klax, el clásico de puzles para SEGA MASTER SYSTEM y sus 8 bits:

Seguramente los veteranos recuerden que hubo un tiempo en el que no había salón recreativo que no contase con un gabinete de Street Fighter o Tetris, siendo ambas dos de las máquinas más populares incluso cuando en tiempos más recientes habían irrumpido por fin los videojuegos 3D; muchos de ellos clones tan jugados como conocidos, aunque en el caso de Klax el desconocimiento sobre éste es a veces total.

Porque estoy convencido de que a la mayoría de vosotros os sonará a chino este título, pues pese a que este videojuego contó con una edición para salones Arcade y con su su propio mueble, así como haber sido versionado en casi todos los sistemas de la época (y creo recordar que en 2004 salió en un pack recopilatorio), no deja de ser un título considerador como "raro" y que igualmente no fue bien recibido en todas los países en los que debutó. Un aspecto por otra parte que contrasta de pleno con aquellas ediciones de sobremesa, algo más exiguas y asequibles, viendo la luz en microordenadores y en consolas de 8 y 16 bits. Quizás porque gráficamente parecía algo escueto, no ayudando tampoco unos efectos de sonido apabullantes sino más bien discretos. Eso sí, trasladando sin remilgo la misma experiencia de sus hermanas mayores de los salones Arcade una vez nos poníamos a jugar.

Klax en SEGA Master System. Pantalla de "10minGameplay" en Youtube.

Pero en el caso de la consola de 8 bits de SEGA, Master System, que es la que quiero mostraros porque acaba de llegarme hoy mismo por el módico precio de unos 10 euros, y al igual que en la edición que salió para SEGA Mega Drive, Klax apareció por Europa con una de las más icónicas portadas que cualquier videojuego retro pueda ostentar. En ella se nos muestra a un muchacho ataviado con la típica indumentaria norteamericana de los años 80 dándole duro a la máquina recreativa, aunque llama la atención que la propaganda a tales efectos de márketing nos hable no de esos años anteriores sino de los que vendrían después. Klax se creó originalmente en el año 1989, pese a que la propaganda nos decía aquello de "steps into the 90's".

También es verdad que con esa misma portada el juego ya enamora y, si bien puede decepcionarnos al menos en el aspecto gráfico, lo cierto es que pese a sus limitaciones cuenta con una jugabilidad tan simple y a prueba de bomba que, a poco que nos dejemos llevar, nos enganchará hasta la saciedad.  Un efecto provocado por cualquiera de sus versiones, aprovechando cada una de ellas los recursos de su máquina correspondiente, siendo un claro ejemplo de que antes de valorar un producto a primera vista es más que aconsejable darle una oportunidad. Cuántos de entonces pasarían de largo perdiendo el momento de haberlo podido disfrutar.

No me lo negaréis, pero la carátula de Klax era y es de lo más especial.

Desarrollado en un principio para el sello de Atari Games en su versión de recreativa de 1989 y de la mano de dos creadores (Dave Akers y Mark Stephen Pierce), no sería hasta el año siguiente en 1990 cuando los jugadores nos veríamos las caras por fin frente a las primeras ediciones de Klax para sobremesa. Prácticamente no había sistema existente que no contase con su propia entrega, trasladando todo el sabor arcade del original tanto a las consolas de SEGA como aquellos otros sistemas como Amiga o  Spectrum, amén de otras marcas de microordenadores y aparatos de entretenimiento doméscito tanto en 8 como en 16 bits. Trabajo del que se encargarían estudios de desarrollo para más importantes empresas, destacando en el caso de Master System la creada por Tengen y distribuida por Domark. Una versión totalmente adaptada a las capacidades y paleta de colores de la consola, aunque siendo sincero y en mi más humilde opinión, algo por debajo de lo que la máquina de SEGA podía aportar y dar de sí.

En Mega Drive gana gráficamente, aunque sin sacar mucha ventaja. Imagen de bonusstagemagazine

Siendo un juego de temática puzle y aunque a este tipo de títulos no se le exige demasiado en cuanto a rendimiento gráfico, hay que decir que en casi la totalidad de las versiones de Klax existe una más que notable parquedad a pesar de que algunos ports como los de Commodore Amiga, Mega Drive e incluso NES, muestran un acabado visual muy decente. No sólo a la hora de plasmar el dibujo de las fichas en todo su detalle, correcto y sin apenas sorpresas, trasladando este mismo regusto por lo sencillo, que no es para nada sinónimo de simple o feo, tanto en la pantalla de presentación como a la hora de jugar o simplemente desplazándonos por los modos del menú. Puede que debido a la reticencia por alejarse del concepto del Arcade y su tipo de género, pero no vendría nada mal que se intercalasen entre los niveles algo más de variedad en los fondos, sobre todo en el port de Master System, siendo una consola a la que todavía le quedaba potencia para manejar este juego y conseguir ir un paso más allá.

Así y a todo, de lo que es realmente importante no tenemos ninguna queja aunque sí algunas puntualizaciones o recomendaciones, siendo el visionado de las fichas en movimiento más que correcto, a pesar de tener algún que otro problema con los colores y tonalidades, lo que se resume en que en plena partida y en niveles avanzados nos pueda costar por parecerse algunas fichas y diferenciarlas. Un defecto generalizado que según el sistema se puede notar mucho más.

La versión de Master System, aunque es de las pocas de 8 bits que más se acercan a la versión Arcade, cuenta con unos colores para mi gusto algo apagados. No así con otros sistemas, mucho más vivos y expresivos.

El resto del juego y ya que no necesita de mayor alarde gráfico y hablando en términos generales, se comporta con bastante fluidez. Destacan sin embargo las animaciones de las fichas acercándose a la pantalla rodando, aumentando su tamaño sin ningún salto evidente en las animaciones de cada sprite.

Y es que Master System suele resolver bien esta papeleta en los juegos con gráficos escalables, y sino que se lo digan al aquí reseñado Hang On o Space Harrier

Versión Arcade de Klax.

Aunque simple y repetitivo, no agota, aunque en la opción de Mega Drive tenemos varias opciones como la de un público invisible que reacciona ante nuestros logros o fracasos. Aplauden, o se quejan, aunque esto se nota mucho más si desactivamos su banda sonora. La melodía, en Master System es única y constante aunque laboriosa, pero siempre tenemos la opción de quitarla.

El resto de sonidos, y más acentuado en sistemas más avanzados donde cuentan con una leve mejoría en cuanto a calidad, son normalitos y poco destacables. Sigue siendo un juego que no hace ni alarde ni lo pretende en este aspecto, aunque vendría bien algo más de variedad. Para mi gusto, al menos.

Mueble Arcade de Klax. videoamusement.com

Simple, sencillo, y tremendamente efectivo. Al igual que otras propuestas del género, el objetivo de Klax es claro y directo como adictivo. Aquí no necesitamos largos y complicados tutoriales para hacernos con algunas de sus mecánicas -pese a contar con uno de inicio al más puro estilo Arcade- dejándolo todo a nuestra rapidez mental para juntar un número de fichas igual o mayor de tres tanto diagonalmente como en vertical u horizontal. Siempre, claro está, que éstas sean del mismo color y que tengan cabida en el espacio o depósito donde van cayendo. Y es que éstas nos irán llegando a través de una cinta transportadora de las que podremos recogerlas, dando un bonito, sobre todo para la época en la que salió, efecto 3D

También se puntúa o premia el hacer ciertas formas a la hora de emparejar los tríos, de las que se da buena cuenta como numerosos ejemplos en el manual.

Klax en sí no es un juego difícil, o al menos durante los primeros compases, teniendo por delante hasta cien niveles que aumentarán en cuanto a dificultad. Cien niveles que vienen dados concediéndonos hasta tres oportunidades (traducido en fichas que dejemos pasar) y bajo algunas demandas, entre las que están conseguir un número determinado de puntos, aguantar varias olas, o haciendo una línea de fichas iguales de un determinado modo siempre a convenir. Parece sencillo y es mucho más entenderlo que hacerlo, pues a medida que vayamos sumando pantallas el título aumentará el número de éstas y la velocidad a la que se desplazan. También, y como en Tetris, podemos acelerar este proceso dándole hacia abajo a la cruceta.

Klax para Game Boy.

Estado de mi copia:

Con un buen estado general y con tanto caja como cartucho y manual sin signos visibles de suciedad ni humedades, mi copia guarda un aspecto más que correcto pese a venir -algo ya solucionado- con un leve problema en el cierre. La caja al plegarse no encajaba del todo, con lo que me fijé que había un pequeño tope de plástico que le provocaba una doblez y era eso lo que se lo llegaba a impedir. Supongo que por mala manipulación en el transporte... porque la verdad que no vino muy bien embalado.

Si tuviera que darle una nota le daría un 7.5 o casi un 8 entre 10. Sólo le bajo un par de puntos porque a la caja le falta el típico enganche.

Todo lo demás está fenomenal.

El juego al completo está bastante bien para los años que tiene - Klax para Master System.

Klax es de esos juegos que no entran por la vista en un principio pero que te acaban atrapando a partir de la intentona de la primera partida. No es Tetris, ni otros de la misma índole, pero si llegó a ser trasladado a tantos sistemas fue por irle a la zaga, lo que dice mucho de él y para bien.

Es un videojuego que recomiendo totalmente, aunque no voy a mentiros, no es para todos y hasta podría decirse que forma parte de un tipo de público nicho, pero os recomiendo que dejéis atrás todos los prejuicios posibles y le deis una oportunidad.

Lo compré cuando estaba buscando otra cosa y no contemplaba en absoluto hacerme con una copia, aunque luego su estado, su precio, y por haber refrescado un momento mi memoria probándolo con emuladores, al final decidí soltar de cartera y añadirlo a mi total. Quizás su mayor defecto sea su tosquedad y falta de carga gráfica o simpleza en cuanto a modos de juego y otras variaciones como la forma de las fichas o sus colores, pero para picarse contra un amigo (lamentablemente la versión de Master System no tiene opción de dos jugadores) y ver quién consigue más puntos o llega más lejos), cumple con notoriedad.

-Adictivo.

-La portada es tremendamente nostálgica.

-Cien niveles.