2 de diciembre de 2025
0 comments

Xogo - Indie: Tingus Gosse (versión de PC) - Una gansada de altura

12/02/2025

Bizarro y delirante, a primera vista absurdo, el inimitable Tingus Goose aparece desde Google Play en PC.

Viendo esta portada ya podéis esperar de todo - Tingus Goose.

Tras un año en telefonía, y habiendo cosechado éxitos y algunos fracasos entre sus jugadores, la versión de PC de este magnífico indie tan estrafalario como absurdo, llega a Steam. Soluciona por fin la práctica totalidad de las carencias de su gemelo; un videojuego loco y surrealista, con muchísima imaginación. Hay quien dice que tiene cierta crítica -yo la veo- respecto a la sociedad capitalista, pero sea como fuere observar a bebés eructados, directos a una hucha de cerdo mientras gatean, es de esas cosas extrañas en vuestra vida, que difícilmente otras puedan superar. Y si queréis disfrutar de la versión completa del mismo, aquí os dejo sendos enlaces, tanto para edición de móviles como para la de Steam. Disponible esta última desde hoy, día 2 de diciembre de 2025.

  • Google Play (Gratis): pinchando aquí
  •  Steam (en el momento de esta entrada a 5.85€): aquí
La pantalla de inicio ya da muestras de que no puedes tomarte el juego muy en serio... O sí, qué sé yo - Tingus Goose

Nota: 🔊La versión reseñada aquí, corresponde a una copia completa distribuida entre la prensa. Posiblemente la que ha salido el día 1 en Steam tenga algunos cambios. 

Historia:

Sabía que el juego era extraño cuando me lo ofrecieron, y mi primer comentario al verlo no fue menos merecido. «¡Una locura!». Sin embargo, esta apreciación tan clara no fue hecha en firme hasta que jugué mi primera partida. Así, pues, veamos por qué me parece una de las bizarradas más grandes, y bien hechas, que me he podido encontrar. 

El juego comienza con una introducción de lo más estrafalaria y sencilla, pero que nos pone en absoluto contexto; asistiendo, desconcertados, al desarrollo de un feto humano desde que sus padres deciden encamarse y tras un embarazo de nueve meses. El parto, ese ya es otro tema, y si creía que había visto cosas raras, no podía estar más equivocado. No voy a desvelaros la escena al completo, porque es preferible que cada uno la descubra, pero os dejo por aquí una imagen para que saquéis vuestras propias conclusiones. 

Superado el parto, lo que tenemos que hacer es bien sencillo: alimentar o regar a la criatura recién nacida, y permitir que alcance la altura suficiente para poder reproducirse con su semejante, continuando así toda una estirpe alada, blanca y numerosa hasta el infinito. De los detalles para lograrlo ya os haré algún que otro comentario en la parte jugable. Así que, como de costumbre en RetroNewGames, pasemos a lo que primero entra, que es por los ojos.

Sí, yo puse la misma cara que tú tienes ahora - Tingus Goose.


Gráficos

Es destacable el estilo aparentemente minimalista, absurdo y por momentos grotesco, que rezuma todo el juego, siendo bastante explícito en cualquiera de sus aspectos. El título opta por las dos dimensiones, con un arte que a mí al menos, tal como le comentaba ayer mismo a mi buen amigo Raven cuando charlamos sobre videojuegos, que recordaba vagamente a los clips musicales y películas de la misma índole, sobre todo aquellas que tenían más que ver con la protesta social que el simple entretenimiento, que todos habíamos visto con obras surgidas de la antigua Inglaterra que vieron los Beatles en su momento; por el tipo de trazo y después por sus animaciones y cómo estas van cobrando vida. Todo lo que expresa en pantalla puede ser metafórico según cómo se mire, pero lo cierto es que no hay ningún tipo de censura. Advierten sus creadores SweatyChair, desarrollador independiente que vive en Sidney (Australia), en el culo del mundo, que si se diera el caso de que algún timorato se atreviera a jugarlo, que tuviera especial cuidado con algunas de las imágenes. Más aún con aquellas con contenido sexualmente no explícito, que las hay. Quisiera creer que el público mayor de edad es lo suficientemente maduro, pero viendo la varita de medir y la lupa moralista que gastan algunos colectivos (según les interese, claro), me inclino que habrá también otro tanto de lo otro. Era bastante más bestia, o al menos  así lo veo, otro título indie del que hablé hace finales del año 2015. Su nombre: Dildo Tank

Lo que está claro es que el juego consigue crear una atmósfera perturbadora, hilarante y con una buena dosis de humor negro, consiguiendo que el jugador desee ir avanzando capítulo tras capítulo, aunque sólo sea para ver qué nuevos elementos jugables se pueden desbloquear. De hecho, son precisamente estos, los "brotes" en su mayoría, quienes marcan el colofón gráfico del juego, primero por la gran cantidad y tipos que tenemos y, segundo, por imaginativos. Tampoco los tingis, personajes principales del juego se quedan atrás por simpáticos, pero es en las animaciones intercaladas entre escenarios donde vivimos seguramente la experiencia más surrealista y el mayor derroche de imaginación por parte del creador. Si queréis saber más sobre éste y sus trabajos, aquí os dejo su web principal.

Sweaty Chair

MasterTingus

Alegorías hay unas cuantas, y sino a esta me remito - Tingus Goose.

Sonido:

Con una banda sonora que no será recordada en décadas, cada pieza del juego es sin embargo única para cada capítulo. Desde un piano hasta ritmos más de club de la noche, pero en ningún caso repetitiva ni agotadora. Suena de fondo mientras jugamos, manteniéndose siempre en segundo plano, sin llegar a solapar los otros efectos del juego. Y hablando de estos, a destacar los diferentes graznidos y trompeteos de cada ganso, con subtítulos integrados en varios idiomas, entre ellos el español. 

También he visto, al menos en Steam, que el juego tiene voces en muchos otros idiomas, pero yo no me he encontrado a ningún personaje que pudiera hablar. Tendré que revisitar la versión comercial para ver si es verdad. 

Además del juego, contamos con un inventario y un tutorial que iremos completando - Tingus Goose

Jugabilidad:

Tingus Goose es un videojuego sencillo y directo, con tan sólo algunas teclas direccionales y el ratón como mayor complicación. Heredero directo de su gemelo en móviles, la versión de compatibles es algo más compleja y, como suele pasar con el salto a lo grande, sin sus limitaciones. Cuenta con 17 capítulos cargados de retos y numerosos desbloqueables, donde cada ganso gestado se acaba transformando en un árbol con cientos de tingus (bebés humanos) por germinar. Lo divertido, y complicado, sobre todo en los niveles más altos, es ir seleccionando la posición adecuada de los rebrotes y la elección de su tipo, aumentando las posibilidades del juego y otorgándole a este un alto alto componente estratégico. De cómo logremos que actúen las sinergias y cada elemento, depende cuántos ingresos tengamos y cuánto tiempo tardaremos en progresar. 

Tanto las mejoras como los hallazgos, al igual que las modificaciones, una vez se desbloquean pasarán a formar parte de un libro, a modo de inventario, que también podremos consultar como tutorial. Cada partida es única y no hay mayor misterio que regar la cabeza del ganso (lo sé, suena MUY mal), superando una altura determinada. Cada rebrote utilizado puede costarnos algunas gemas o calcio (huesos), elementos necesarios para no depender únicamente de aquellos que nacen sin más. El objetivo es llegar cuanto antes hasta nuestra contraparte femenina, y una vez llegado a ese punto, aparearnos

Pero Tingus Goose no es nada fácil, y conseguir superar cada capítulo requiere no sólo de grandes cantidades de agua sino de también bastante paciencia. Alcanzar los ingresos suficientes (incrementales cada vez que los usamos) depende de cuántos tingis tengamos. Éstos son una serie de personajes entrañables con aspecto de bebé humano, a los que no sólo debemos cuidar sino sacar el máximo rédito posible; otro paralelismos con nuestra sociedad actual. Los pequeños son escupidos y lanzados al vacío en caída libre, mientras por el camino intentamos hallar la manera para que interactúen con cada rebrote hasta que la gravedad siga su curso.  Es bastante difícil y todo un arte conseguir las suficientes sinergias y efectos para recibir el dinero suficiente, intentando sortear algunos obstáculos -y enemigos- siempre buscando la mejor rentabilidad. Otro modo de obtener billetes es hacer clic sobre ellos, aunque si abusamos -como todo en esta vida- podemos llegar a romperlos. Si además conseguimos que los tingis se fusionen darán lugar a otros mucho más evolucionados, lo que también aumentará el reporte pecuniario. 

Ya al final de la entrada os dejaré unas cuantas imágenes para prensa, con el fin de que veáis las muchas posibilidades que tiene el juego completo. La verdad que tiene muchas cosas, pero prefiero que las vayáis descubriendo. Fijaos, sobre todo, en el dinero que conseguís y que podéis gastar en el crecimiento. La clave está en el panel de arriba de todo en la parte superior izquierda. Tal y como sale en esta imagen.

El plan es lograr que el cuello de nuestro ganso crezca y dé cobijo a todos los rebrotes posibles - Tingus Goose.

Conclusión

Un juego realmente bizarro, que me ha provocado más de una carcajada y mirada extraña, con una jugabilidad sencilla y muy adictiva, a prueba de bomba. Simpaticote, con una imaginación desbordante e ilustrativa, y que da que pensar si nos fijamos en cada uno de los detalles con aspecto crítico. Una vez superado cada capítulo, el siguiente viene tan cargado de nuevos retos y desbloqueables que sólo por eso desearemos llegar hasta el final. Lo recomendable es jugarlo de manera casual durante una hora o dos cada día, disfrutándolo a ratitos, pues hartarnos de su estilo de juego puede acabar resultando algo repetitivo. Un buen juego, surrealista pero con muy buen contenido, y que os recomiendo completamente. 

El juego no es tan sencillo como parece, y cada vez resulta más complejo - Tingus Goose.

Lo mejor:

  • Bizarrada irrepetible y adictiva.
  • Numerosos tipos de rebrote, cada uno de ellos con sus propias animaciones.
  • Cada partida es única gracias a la cantidad de mejoras de los rebrotes. Algunas de ellas se obtienen intercambiando otros elementos. Mirad bajo el nivel del suelo.
  • Estilo gráfico muy característico e irreverente.
  • Va prácticamente en cualquier PC.
  • Sin microtransacciones, pagos o mierdas de Dlcs.
  • Más de 150 desbloqueables.
  • 17 capítulos.
  • Enemigos y obstáculos súbitos.
  • Humor negro y surrealista.
  • Los tingis son muy entrañables.
  • Alto componente estratégico, tanto en la selección de rebrotes como las sinergias de los tingis. 
  • Si eres capaz de verlo, el juego también tiene cierto punto de crítica social. 


Lo peor:

  • Si lo jugamos muy seguido, puede acabar siendo algo repetitivo.
  • Si no somos buenos jugando y no logramos conseguir ingresos rápidamente, cada capítulo puede volverse algo tedioso.


Hasta la próxima entrada, por el momento (tengo muchos clásicos en borradores), pero antes os dejo con más imágenes del protagonista de hoy.

A disfrutar.








*Entrada que iré actualizando con todos los detalles que me vaya encontrando. 


Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Normas editadas en abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
*Educación y coherencia. No estamos en la selva ni haciendo de extras en "El Planeta de los Simios".
*No me llaméis BRO. Ni soy vuestro hermano ni me he criado en el bajo Bronx.
*Comentad en su sitio usando "responder" para contestar a otros visitantes, o tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para los más impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia. Salvo que esté criando malvas suelo ser rápido.
*Los mensajes no saldrán publicados hasta que yo los acepte.
*Para consultas urgentes o que sean más elaboradas (que dependan de imágenes, cierta correspondencia, etcétera), tenéis un correo en la sección de "Quién soy". También podéis utilizarlo para enviar archivos o documentos -como copias de manuales, imágenes...- con el fin de subirlos y compartirlos, además de ayudar en su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono. Está feo y es muy poco confiable.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Que me avisarais si hay un enlace roto para reponerlo.
*Que dierais las gracias por mis respuestas.
*Que os pasarais de nuevo para comentar si mi ayuda os ha servido (sobre todo en el caso de los tutoriales ya que además servirá para otros visitantes).
*También agradezco vuestras aportaciones como actualizaciones, mods al respecto, o datos de interés.
*Aunque sé que esto ya se prodiga muy poco, acepto y agradezco las donaciones. Tanto en dispositivos como videojuegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Dicho esto, quisiera además que tuvieseis bien claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político ni feminista. Es un blog de ocio y se acabó. Para esos menesteres hay miles de sitios.
*También tengo mis partidas y vídeos en Youtube: accediendo a través menú superior (GamePlays) o buscándome en Google por "O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis mi aprecio.

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top