29 de diciembre de 2025
0 comments

Xogo - Lembranzas: Tomb Raider Chronicles (PSX)

12/29/2025

El primer Tomb Raider episódico protagonizado por Lara, en su versión de Playstation.


Nota: 🔊 Se me estaba alargando la edición y he decidido poner algunas de las características del juego, virtudes y errores, en los últimos apartados a modo de resumen.

Recuerdo cuando, aún siendo veinteañero, la que para muchos se había convertido en una saga trillada y que pedía un cambio, se aventuraba finalmente con una nueva y quinta entrega para deleite propio y satisfacción. En aquellos años practicaba con Lara una o dos horas por la mañana los fines de semana, lo que me hacía disfrutar en dosis muy pequeñas del juego, alargarlo en el tiempo y, como cuando uno disfruta de una buena comida, paladear y sentir mucho mejor su sabor. La única franquicia que, desde finales de los años 90, me hacía entrar en un estado absoluto de catarsis mientras me perdía por sus niveles en busca del misterio como un intrépido explorador. Se había convertido por méritos propios en uno de mis títulos favoritos, pero cuando una mañana de otoño un amigo me trajo el CD a casa con su nombre impreso (pirata), casi no me lo pude creer. Lara Croft no sólo no había muerto ni se había abandonado como se rumoreaba la franquicia, sino que ante mis ojos tenía otro paquete de niveles que pedían a gritos mi atención. 

Bueno, sí. Mi primera incursión con TR:Chronicles no fue con un CD original.

Rejugando la saga clásica de Tomb Raider en 32 bits:

Mucho ha llovido desde aquel Tomb Raider 1 ripeado, sin escenas de vídeo y pistas de audio, en el que sería mi primera partida con la saga, estrenando mi nuevo y flamante Pentium 166 MMX comprado en 1997 en un Centro Mail.  En aquel momento opté por incluir un CD con la banda sonora de Conan el bárbaro, obra de Poledouris, consiguiendo introducirme de tal modo en los escenarios, que no he vuelto jamás a tener esa sensación. Es así como os recomiendo que juguéis a ese título, como también os recomiendo pinchar en los nombres enlazados, donde accederéis a una reseña del juego en su versión de Playstation y a uno de mis vídeos en el canal de Youtube.

Que en este año 2025 hayan sido las versiones de Playstation -y no las de compatibles- las seleccionadas para rejugarlas, responde tan sólo a la intención de acabarle las entregas clásicas, dándole salida a los títulos originales que tenía en mi haber. También porque deseaba cambiar el registro y jugarlas con un mando, comprobar las diferencias visuales (que las hay) y porque el formato físico de PSX me parece mucho mejor. Al menos aquellos juegos que usaban el mismo motor gráfico, poco antes de dar el salto técnico a Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad. Os enlazo este juego con una entrada del año 2009 y aviso: puede que acabe cayendo este 2026.

Rejugada toda la saga de Tomb Raider de PSX en 2025.

Tomb Raider Chronicles:

¿El peor Tomb Raider de 32 bits? La división del equipo de desarrollo mientras creaban una nueva entrega para 128 bits.

No voy a negar que ya bien entrado el año 2000, la saga acusaba una evidente falta de novedades importantes que, a muchos, escamaba e incluso molestaba. Los medios y los jugadores eran poco o nada indulgentes, y ni siquiera Tomb Raider: The Last Revelation, un juego exquisito y ambientado en el bello Egipto, había conseguido apartar cualquier mal pensamiento y mitigar los peores presagios sobre el destino de la señorita Croft. Su nombre seguía vendiendo y seguía protagonizando anuncios y copando las portadas de las revistas, pero que ya no sorprendiera ni supusiera otro estallido como lo fue entonces su primera parte, no era suficiente para un mercado cada vez más democratizado donde las gallinas con huevos de oro se debían explotar hasta la extenuación. 

Fue entonces cuando Core Design decidió dar el salto técnico a la segunda consola de Sony, apostando por unos gráficos de infarto y una jugabilidad más pulida, aprovechando toda la nueva potencia que le brindaba la casi recién estrenada Playstation 2. El resultado, por resumirlo de algún modo, fue que ambos juegos, desarrollados al mismo tiempo, se convirtieron en dos de los mayores "fracasos" de la compañía hasta que, en el año 2006, ésta quebró. La realidad es que el equipo que trabajaba en los 32 bits de la gris de Sony no lo hizo de buen agrado, y aunque personalmente creo que el juego no es malo, sí se nota que, en al menos varios aspectos relacionados con su diseño, no trabajaron ni a gusto ni a pleno gas. Al final de la entrada os detallo algunos de sus fallos más graves.

Cubierta de Tomb Raider Chronicles para PC en su versión inglesa. Imagen de TheCoverProject.

Historia:

Desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive, la quinta entrega de la franquicia (sin contar expansiones) se presenta con una serie de niveles inconexos y conclusos, distribuidos mediante crónicas o historias cortas, mientras varios de sus amigos, entre ellos el mayordomo, se reúnen al calor de una chimenea y los efluvios del vino, para recordar algunas de las aventuras perdidas o más desconocidas de Lara Croft. La última vez que vimos a nuestra protagonista había muerto, o eso era lo que se barruntaba, dando comienzo a un juego que parece desestructurado, o al menos sin un hilo bien definido a nivel argumental. Es como si hubieran recuperado niveles que tenían por ahí olvidados y quisieran aprovecharlos a nivel comercial.  

Tomb Raider: Chronicles llegó a las tiendas a mediados y finales de noviembre del año 2000, aprovechando el hardware de Sony Playstation, PC y Sega Dreamcast, respectivamente. Ya en el 2001 los equipos Mac tendrían la suya propia. 

Vuelve Lara Croft y su pe...rsonalidad. 

Gráficos:

Tomb Raider: Chronicles continúa el legado dejado por sus hermanas mayores, estirando un chicle que, pese a su desgaste, siguió durante un tiempo funcionando bastante bien. A pesar de lo que digan algunos fue un videojuego que vendió más de millón y medio de copias en su salida, lo que teniendo en cuenta la falta de plataformas digitales, es una cifra bastante elevada y que incluso supera a algún que otro título de cierto renombre en la actualidad. Quizás su mayor error fue apoyarse sobre un motor muy trillado, limitado por el propio hardware de Playstation 1, una consola que aunque seguía mandando en el mercado por número de ventas de videojuegos, ya no daba más de sí. Texturas emborronadas, resoluciones de poco calado, además de un diseño relativamente "encajonado" de los niveles y la tosquedad del personaje una vez estaba en movimiento. Éstas eran sólo algunas de las pegas o defectos con los que las malas lenguas trataban de vilipendiar y acelerar el final de la saga, aunque lo cierto es que el motor había sido retocado y mejorado para despedir a Lara como se merecía. TR: Chronicles hacía un mejor uso de algunos efectos, como la iluminación y la incidencia del foco sobre cada textura, haciendo que el contraste entre las zonas más claras y oscuras fuera mucho más realista. También se añadían algunas partículas como el polvo que soltaba la piedra, así como chispas, acompañándole a éstas un mejor acabado en las refracciones de cada líquido, además del uso de transparencias en los paneles electrónicos y la retroiluminación. También es destacable la mejora en cada una de las animaciones, tanto de Lara como de los enemigos, con secciones y elementos jugables más enfocados hacia el sigilo y la infiltración. Esto no quita que el juego tuviera gravísimos errores de diseño, lo que provocaba la rotura de la partida y que el jugador se quedase, incluso con una guía en la mano, que no pudiera finalizar un nivel. 

La ambientación, como en toda la serie, si bien no es excelente en este caso por los fallos comentados, al menos deja un buen sabor de boca a nivel visual. Los mapas son extensos y se guardan algún que otro as en la manga, con texturas animadas y localizadas -como el uso del italiano- además de tirar de elementos reconocibles en la vida real como el emblemático Café que nos encontramos al poco de comenzar. Se trata de el local más antiguo de la ciudad de Roma, todavía existente en la actualidad. Especial cuidado con los atardeceres, con una distancia de dibujo tan grande que incluso la consola se llega a ralentizar. Tampoco me olvido de otros pequeños detalles más nimios como las gotas de la lluvia cayendo sobre otros líquidos, la nieve o ese efecto de vaivén en la ropa tendida, que apoyado en unos archivos de sonido bastante realistas, como los mugidos de las gaviotas o las pisadas según sea la superficie, ayudan a crear una atmósfera llena de vida y muy creíble. ¿Y qué me decís de las secuencias realizadas con el propio motor? Muy logradas y más cinematográficas, además de una serie de pantallas de carga y vídeos explicativos realizados íntegramente mediante CGI.

De media, Tomb Raider Chronicles es el juego de la saga clásica con más combates personales - Tomb Raider Chronicles.

El modelo de Lara Croft, sin embargo, no parece haber experimentado un gran cambio desde TR:TLR, aunque eso no es algo a echar de menos, pues como entonces, podemos seguir realizando todo tipo de acciones, como las habituales de agarrarse, doblar las esquinas, saltar y correr. Las animaciones, sin embargo, han sido retocadas muy ligeramente, consiguiendo una mayor fluidez y nuevos movimientos, como caminar sobre la cuerda floja, girarse desde una barra, u otras menos útiles -que sólo he visto obligatoria en una o dos ocasiones- como la de saltar hacia delante mientras nos asomamos a una salida o, por decirlo vulgarmente, cuando Lara se encuentra a cuatro patas y a punto de poder saltar. Para este movimiento debemos pulsar cuadrado y adelante en el pad. Todos los movimientos ayudan a que el personaje sea mucho más práctico y resolutivo, sin dejar de lado los nuevos trajes, entre los que se incluyen el modelo que ya vimos en la cuarta entrega, que era cuando la protagonista de Tomb Raider hizo su primera aparición como adolescente. Y por cierto, casi me olvidaba, pero aunque huelga decir que se sigue apostando por la clásica cámara en tercera persona, ahora se nota que ésta, salvo excepciones como en cierta cocina de un submarino, controla algo mejor la situación. 

No voy a decir nada de los fallos relacionados con el tamaño de algunos elementos dentro del juego. Os dejo algunas imágenes para que vosotros mismos lo veáis. 

Tenemos momentos también para el buceo y con nuevos "vehículos" - Tomb Raider Chronicles.

Sonido:

Quienes se hayan acercado a la serie en otras ocasiones se encontrarán con algunos nuevos archivos, pese a que se siguen reciclando algunos de los sonidos de la franquicia. Destacan, sin embargo, las nuevas incorporaciones, como pistas de audio que se activan en situaciones de peligro o con la introducción de nuevos escenarios o elementos de vital importancia en la trama de cada misión. El doblaje, otra vez, aunque ya veremos si con los remakes sigue siendo esa su tónica, podemos disfrutarlo en completo castellano. Lamentablemente, y por increíble que parezca teniendo en cuenta el punto en el que ya se encontraba la saga, éste es mediocre y de muy bajo nivel. Sólo Lara se salva y para eso por la punta de los pelos de su coleta, pareciendo más un videojuego de muy bajo presupuesto, aunque tampoco os creáis que cambia demasiado respecto a la versión en inglés. Algunos de los personajes, como un capitán con acento ruso, es tan poco creíble que uno no puede evitar echarse a reír. No entiendo cómo, tras 5 entregas del juego, a nadie se le ocurrió que el doblaje al español debía de tener un mínimo de calidad. 

Como siempre, la búsqueda de objetos para ir desbloqueando zonas, es esencial  - Tomb Raider Chronicles.

Jugabilidad:

La cabra tira al monte, y Lara no iba a ser menos. Nuestra arqueóloga favorita añade a todo su repertorio de movimientos, algunos nuevos que aportan al juego una mayor variedad y diferencia palpable a la hora de jugar. A estas alturas ya todo el mundo sabe cómo se maneja el personaje, pero para aquellos que sean noveles o que simplemente quieran acercarse al título por curiosos, les invito a entrar de lleno en los primeros niveles de Roma, donde como si fuera parte de la misión en curso nos encontramos con un tutorial. Nuestro inventario repite el estilo de The Last Revelation, aunque personalmente sigo creyendo que el clásico de toda la vida seguía siendo mucho más intuitivo. Volvemos a tener la posibilidad de combinar los objetos y usar los prismáticos para hacer zoom sobre aquellas zonas oscuras, por lo que quienes ya estén familiarizados con estas mecánicas lo tendrán bastante fácil. El armamento sigue siendo el típico de las dos pistolas y la escopeta, aunque se añaden otras nuevas como un lanzador de garfios para acceder a otros niveles, o en este caso con la vuelta de la "Desert Eagle" o el MK5, dos de las armas más poderosas ya conocidas y con más potencial. Lo realmente novedoso, y que deduzco que tiene mucho que ver con el hecho de encontrarse por aquel entonces desarrollando Angel of Darkness al mismo tiempo, es la utilización y aprovechamiento de algunos recursos más propios de un juego de sigilo como el cloroformo para atontar al enemigo. Aquí he de decir que yo nunca llegué a hacerlo, aunque no sé si fue porque me tocó un fallo aleatorio o porque lo jugué en una consola Playstation 2 o en la primera original. No sé si lo sabéis, pero aunque de siempre se ha dicho que la retrocompatibilidad de PS2 es total (al 100%), no es así. Y respecto a los errores, dejaré un apartado propio con todos los que me he encontrado.

Los enemigos son igual de implacables, aunque heredan también sus mismos fallos, quedándose en ocasiones atorados en el nivel debido a su diseño. Hay cierta escasez de ellos durante los primeros compases de juego, pero esto se va graduando a medida que vamos pasando misiones, destacando el hecho de que es, de todos los Tomb Raider Clásicos, el que más jefes tiene de media, por lo que su dificultad está más que asegurada, aunque no tanto como en determinadas ocasiones, que es demencial. Hablo de situaciones como una cámara de gas que debemos activar para acabar con un enemigo, o por ejemplo, la sala de tiro, la cual nos obligará a sacar lo mejor como jugadores. Así y a todo os dejo en los apartados de siempre, a continuación, una lista de los pros y contras para vuestro interés. 

Algunos de los elementos del nivel tienen un tamaño desproporcionado  - Tomb Raider Chronicles.

Modelo:

Lucy Clarkson fue la modelo escogida para esta entrega, al parecer todavía menor (16 años) evitando así los escándalos anteriores sucedidos con otras que habían salido desnudas en diferentes portadas para la revista de adultos, Playboy. Escogida de entre miles de candidatas, su acogida entre el público no fue tan notable, primero porque la compañía ya no quería darle tanto protagonismo a una modelo y sí más al juego. Además, Angelina Jolie acababa de sacar su primera película dedicada a la arqueóloga, y eso también la acabo eclipsando. Antes de ella estuvo Ellen Roche, quien viajó por medio mundo emulando a la Lara de The lost Artifact, la expansión del 3. Pero de esa ya hablaremos cuando pueda rejugarlo en Windows 10.

Personalmente no me "chista" mucho esta joven, aunque puede que más aún sabiendo que es una niña. Lo siento, pero no me va ese rollo. Lo que no tengo muy claro es si es ella en algunas de las imágenes, porque parece bastante más mayor. No sé, Rick... De todos modos, ya sabéis que casi siempre acabo editando las entradas, así que si pillo algunas imágenes más seguras las pasaré por aquí. Es además una modelo de la que ni siquiera en su momento tuve mucha noticia. 


¿16 nalgas? 

Parece estrábica en esta foto





Conclusión:

Si bien para algunos jugadores, este Tomb Raider Chronicles era la gota que colmaba el vaso, para mí no deja de ser un juego que cumple y que sacia con creces -o saciaba, si hablo en pasado- mis ganas por seguir jugando a como nunca debió de dejar de ser un Tomb Raider, antes del reinicio de la franquicia. Para lo que sí tuve que armarme de paciencia fue para solucionar aquellas partes que por errores del juego no llegaban a activarse, rompiéndose en ocasiones la partida y obligándome a cargar una partida anterior o hacer de nuevo todo el nivel. Existe una guía por internet que seguir para evitar estos problemas, aunque no es seguro que te sucedan o que no te encuentres con algo nuevo. Creo que la de compatibles es ligeramente más permisiva en comparación a la versión de Playstation en este sentido. También puede ocurrir que no te enteres de nada y te hagas el juego del tirón. De todos modos, o te arriesgas o te lo pierdes, porque si le quitas eso es un buen juego. Como dato positivo, podemos guardar siempre que queramos, así que guarda y hazlo hasta el agotamiento. 

Su duración, puzles y dificultad son otros de sus puntos fuertes, con la clásica dosis de plataformeo, acción y exploración. Quizás el formato episódico no guste a todos porque rompe y reinicia lo que uno esperaría de la trama en un juego completo, pero para mí es también una de sus virtudes como aventura. Así vemos cómo la motivación de Lara no es lo único que cambia, sino su armamento, el entorno, y por supuesto el traje que lleva encima y los enemigos. Si te gusta el Tomb Raider clásico, ya sabes. Pero eso sí, ármate de paciencia porque posiblemente la vas a necesitar.

A pesar de sus errores... Totalmente recomendable. 

Lara es pequeñita, pero no tanto  - Tomb Raider Chronicles.

Os dejo con los aspectos positivos y negativos de este Tomb Raider Chronicles, donde veréis que muchos de ellos me los había dejado por comentar. 

Lo mejor:

  • Nuevos movimientos y animaciones, repitiendo algunas desde el 4 y manteniendo las propias de la serie (como las famosas piruetas realizadas manteniendo R1).
  • Nuevas vestimentas, como la escafandra, un traje militar con gorrito... modelo adolescente...
  • Nuevas armas y combinación de objetos. Prismáticos, zoom...
  • Cuatro zonas muy diferenciadas con tres niveles cada una.
  • 36 secretos. Algunos de ellos muy, pero que muy difíciles de encontrar. Ojo a las paredes y cajas con diferente textura. 
  • Algunos enemigos repiten desde otras entregas.
  • Efectos nuevos o, "mejorados". Lluvia, nieve, agua, viento, etcétera. Sorprende lo bien que quedan los sonidos de las aves o el de los cursos y saltos de agua, o lo realista que se ve el humo de las pistolas al disparar (ya implementado en TR3). 
  • Puzles con transiciones en tiempo real.
  • Niveles grandes y con buenas ideas o temáticas y, en general, bastante buenos para lo que es la serie. Los de trama esotérica son seguramente los más sorprendentes. 
  • Dificultad creciente (pese a un inicio muy laxo más apto para los novatos).
  • Tutorial implementado dentro de la primera misión.
  • Multitud de trampas. La mayoría letales.
  • Algunos de los niveles nos permiten noquear a los enemigos o matarlos directamente. En otros, por el contrario, debemos atravesarlos sin llamar la atención. 
  • Lara puede abrir algunas puertas disparando a su cierre. 
  • Editor de niveles en la versión de PC.
  • Iluminación mejorada, con texturas que reflejan los diferentes estados de luminosidad. 
  • Estadísticas accesibles desde el propio inventario en un reloj. 
  • Las conversaciones de Zip con Lara en la última parte del juego.
  • El último nivel contienen elementos jugables que más tarde veríamos en entregas posteriores. 
  • Algunos enemigos, como los murciélagos o las ratas, atacan en grupo y sólo podemos escapar. 
  • Si nos dejamos atrás algún objeto, a veces éste aparece por duplicado en otro nivel. 
  • Muchos jefes por zona. Más que la media de los juegos anteriores. 
  • El Oráculo de Delfos. 
  • El nivel ambientado en Nueva York es muy bueno. Bond, Lara Bond.
  • El nivel del laberinto con las plataformas giratorias de madera. Se sufre, pero se disfruta. En mi caso tuve suerte y conseguí cierto libro a la primera. Es un nivel plagado de secretos.
  • Puertas con temporizador, combinaciones, etc.
  • Enemigos francotiradores. Están ocultos. 
  • Trampas y secuencias en las que utilizaremos códigos. 

Lo peor:

  • El inventario sigue siendo el mismo que en TR:TLR. Poco práctico para mi gusto.
  • Armamento y vida no se mantienen cada vez que cambiamos de zona, pero si realizamos una carga en cualquier parte del escenario, nuestra barra de vida aparecerá en su máximo valor. 
  • En PSX la menor resolución y definición, hace a veces muy difícil descubrir determinados objetos sobre el suelo. 
  • Aunque el ambiente que nos rodee sea invernal, el clima no se refleja en el aliento de la protagonista. 
  • Lara choca en ocasiones contra paredes totalmente invisibles que nos la jugarán más de una vez.
  • A veces el juego peca de poco realista, como cuando en determinado almacén nos persigue la pinza de una grúa. Que pueda ver a Lara entre las cajas, sigue siendo un completo misterio. 
  • Algunos objetos o mobiliario del entorno tiene un tamaño desproporcionado respecto a Lara. 
  • Fallos de diseño graves que pueden dejarnos la partida inservible. 
  • Algunos de los secretos no tienen sentido, obligando al jugador a hacer una búsqueda minuciosa, detectando determinados puntos calientes porque sí. Un color, una forma, algo demasiado sutil  que se agrave con la mala definición de Playstation, obligándonos a revisitar varias veces muchas zonas de cada nivel. Como ejemplo, en Roma. 
  • El nombre del escenario sólo se ve en la carga pero no en el guardado. 
  • Hay que tener especial cuidado con los niveles ya que en muchas de las rutas llega un momento que no podemos volver atrás. De este modo llegaremos a perder importantes objetos y, algunos de ellos, necesarios para avanzar.
  • Fallos de texturas donde éstas desaparecen. A mí me pasó luchando contra uno de los enemigos  voladores más grandes del juego. 
  • La mayoría de nuestras acciones no tienen contexto y no hay indicación alguna sobre cuál debería de ser nuestro próximo movimiento. Me sucedió con un guardia que deambulaba por ahí. Tardé un rato en comprender que lo debía poner a "dormir". 
  • El diseño de la última fase es de lo peorcito de cualquier Tomb Raider, y mucho peor aún las cámaras en los momentos de acción. Muy fácil perderse, además. 
  • Los botiquines verdes... siguen siendo verdes. A mí me gustan los de color rojo :D
  • En determinados niveles existen algunas otras rutas para atravesarlos, con tanta mala uva que parecen hechos por japoneses. 
  • La secuencia con las cámaras de gas están demasiado ajustadas. ¿Y las de tiro?  Igual. Conseguir uno de los secretos es una auténtica locura. 

Pues parece que se ha quedado buena tarde Tomb Raider Chronicles.

Curiosidades:

  • Core Design trabajó en Tomb Raider Chronicles al mismo tiempo que lo hacía con Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad.
  • El estudio atravesaba graves problemas financieros durante su desarrollo. 
  • Algunas de las novedades se acabaron incluyendo en el nuevo juego de PS2. 
  • Tomb Raider Chronicles tiene tantos errores, que es prácticamente obligatorio comprobar una guía para evitar romper la partida. 
  • La introducción del juego muestra un huevo de Pascua en relación a los padres de Lara.
  • Algunos de los saltos de Lara no dan margen de error. Sin duda son los más difíciles que he visto en la franquicia clásica.
  • Uno de los personajes finales tiene la misma voz (en español) de un personaje que sale en King Quest: Mask of Eternity. Juraría además que es la misma que usa Von Croy. 
  • Una vez se finalice el juego quedarán revelados diversos materiales como guiones y conceptos. 
  • Uno de los momentos más curiosos del juego estarían hoy prohibidos. Lara se va a quitar la camiseta ante la cámara y, de repente, se detiene reventando la cuarta pared. 

Errores posibles de Tomb Raider Chronicles (PC/PSX):

Nota: 🔊Aquí os menciono algunos de los errores documentados por los jugadores, aunque personalmente no me he encontrado con éstos y sí con otros que no se mencionan en ninguna parte. Pueden sucederse de manera aleatoria como no. No es una guía. Si queréis una debéis ir a buscarla en otro sitio. Mi consejo es que mantengáis siempre una partida segura que nos permita empezar casi desde el principio del nivel. 

  • Cuerpos, objetos y texturas que desaparecen. En mi caso acabé con un perro y ya no estaba al volver a pasar. Lo mismo sucede si ese enemigo portaba munición. También me pasó con un enemigo grande que me estaba atacando, que de pronto "desapareció". 
  • 'Triggers' que se activan una y otra vez hasta el infinito. Suele pasar con los grupos de ratas.
  • En cierta ocasión crucé un puente a saltos y sobre la lava. Lara se deslizó hacia un lado apenas rozando el pasamanos y caí. Me pasó dos veces y no había guardado la partida.
  • Algunos enemigos se quedan encallados en los cambios de altura, siendo muy fácil acabar con ellos desde otra posición. Suele pasar con los leones del Coliseo. 
  • Cuerdas que se hacen inconsistentes y a las que Lara no puede agarrarse. Guardad partida por si acaso llevabais tiempo sin hacerlo. 
  • Imposibilidad  de volver atrás en muchas ocasiones, negándonos conseguir un determinado objeto de vital importancia para seguir. Me pasó alguna que otra vez y suerte que conservaba un guardado anterior. 
  • Algunos gráficos o elementos desaparecen del cuerpo de Lara. Me sucedió atravesando unos conductos de ventilación. El arma que llevaba a su espalda desapareció por completo y reptaba con las manos abiertas. 
  • Cámaras mal implementadas en algunos ángulos, impidiendo descubrir un hueco o entrada por la que pasar. Una vez estuve dando muchísimas vueltas hasta que salté a ciegas y descubrí unas escaleras. 
  • A la hora de aturdir a algunos enemigos, el cloroformo no siempre funciona y nos deja totalmente vendidos. Para más inri, a veces sólo se activa el último frasco que debemos recoger en la misma zona. 
  • Secuencias o 'triggers' que no se activan. Sucede de manera aleatoria y a veces debemos mirar una guía para seguir un orden concreto y que el juego no colapse. 
  • Lara a veces accede a determinados lugares no pensados en un principio para interactuar con el personaje. 
  • El puzle de la sirena en Irlanda está prácticamente roto. Guarda antes de realizarlo, por si acaso.
  • Algunos de los secretos nos obligan a avanzar y acabar rápidamente con todo lo que se mueve en pantalla. Si descubres esto tiempo más tarde y eres completista como yo, o acabas el nivel y no lo ha cuantificado, no te quedará otra que cargar la partida. 
  • La parte final tiene tantos fallos que muchas veces los triggers no llegan a activarse. Me ocurrió con una puerta del nivel 1 que no se abría ni por activa ni por pasiva. Cargué una partida anterior. 
  • El cyborg que guarda una llave en Nueva York, también está "bugueado". En ocasiones, como acabé haciendo, tenemos que matarlo por nuestros propios medios. Recomiendo buscar una guía e ir mirándola si notáis algo extraño.
  • También muy cerca del final, existe un tercer secreto oculto dentro de unas cámaras de gas. Podemos ir a por él antes o después. Lo que nadie nos dice es que necesitamos sí o sí acabar con uno de los enemigos. 



Nota: 🔊Juego empezado el 23 de agosto de 2025 y terminado con calma el 5 de octubre (20:05) en mi Playstation 2 gris. 

Si te ha gustado, comparte la entrada :
Next
Esta es la entrada más reciente.
Entrada antigua

0 comments:

Publicar un comentario

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
Sé educado y coherente. Ni estamos en la selva ni somos extras para "El Planeta de los Simios".
*Ni soy "Bro" ni me he criado en el Bronx.
*Comentad usando "responder" tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será siempre ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia.
*Si no veis vuestros mensajes publicados es porque primero tengo que aceptarlos.
*Para consultas urgentes o más elaboradas, con imágenes, etcéterea, tenéis mi correo en la sección de "Quién soy". También se puede usar para enviar archivos como manuales, imágenes..., lo que sea. Si es menester los subiré y compartiré con todos, ayudando así a su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Un aviso en el caso de que hubiera un enlace roto o desactualizado.
*Que si preguntáis algo y os respondo, al menos me dierais las gracias. Mi tiempo es tan válido como el vuestro.
*Si la pregunta es algo técnico, estaría muy bien que después os pasarais para comentar si mi ayuda os ha servido o si vosotros habéis encontrado una solución. No sólo yo, sino que otros visitantes os lo agradecerán.
*También acepto aportaciones y comentarios con actualizaciones, mods, parches u otros datos que puedan ser de interés.
*Se aceptan y agradecen donaciones de sistemas, juegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Para finalizar, quisiera además que tuvieseis muy claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político o feminista. Es un blog de ocio, coleccionismo y videojuegos.
*Para verme en Youtube podéis acceder al canal a través del menú superior (GamePlays) o poniendo mi nombre en el buscador:
"O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis todo mi aprecio.

Salud.
Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top