10 de diciembre de 2023
0 comments

En el Paquete: Playstation 2 FAT metalizada - Modelo Silver (y por qué debéis revisar una consola antes de deshaceros de ella)

12/10/2023

Aunque su llegada a casa fue conjunta durante la recepción de Transbot para SEGA Master System, adquisición clásica de la que os hablé en esta entrada hace semanas, no he querido destriparos el resto del contenido hasta tiempo más tarde para sacar mis conclusiones sobre el estado y funcionamiento final de esta consola en todos los ámbitos posibles. Una sección, ya lo sabéis, donde además de breves reseñas también la uso como "inventario" de mis posesiones y hallazgos en formato virtual.

 
Playstation 2 modelo Silver.

Ahora le toca a una excelente consola PS2 de la marca Playstation, modelo "Silver" gris metalizado -de segunda o puede que incluso de tercera mano- y que en principio me fue vendida para servir como piezas de recambio o para reparar. Es una verdadera lástima que muchos de estos aparatos que tantos momentos y alegrías nos han aportado como jugadores, terminen a veces en la basura o despiezadas por no cuidarla, en ocasiones por desconocimiento, desechándolos sin una segunda oportunidad.

Por suerte para esta consola, flamante pese a su deterioro y maltrato, la vida a partir de ahora será mucho mejor.

Caja original de la Playstation 2 FAT modelo "Silver".

Playstation 2 FAT "Silver" o Plata (revisión SCPH-50004 o V9):

Considerada en foros como una consola de la que escapar a toda costa (promovido por quienes juegan a copias piratas mediante chip, y siempre alegando que la lente de la consola se acababa quemando tras varios días de lectura ininterrumpida con un mínimo de quince horas seguidas), tamaña burrada venía dado porque al parecer en algunos modelos de esta revisión -o quizás en una remesa concreta- le falta un recubrimiento térmico en uno de los chips que van en la placa cuyo cometido es disipar el calor al que es sometido el lector. Una locura darle tanto desgaste, máxime si jugamos en pleno verano, cuando en realidad cualquier lector que se precie por bueno que sea, con tanto tute y con la lectura a propósito de cientos de archivos pequeños, poco o nada puede durar.

Sea como fuere, verdad o mentira, el huevo o la gallina, esta revisión de Playstation 2 trae algunas pequeñas novedades que, como usuario entusiasta que soy y que busca el mejor rendimiento y cuidado de cualquiera de mis consolas, me ha convencido incluso mejorando mi percepción de los modelos FAT de Playstation 2 correspondientes a la serie SCPH-39004 (alias V7), las cuales son consideradas como las más robustas aunque, de nuevo por los mismos de antes, muy queridas por la comunidad a la hora de su compatibilidad con un modchip y poderlas piratear. Una práctica no obstante ya obsoleta en los años que estamos, existiendo desde hace años otros métodos nada invasivos como el uso de "hacks" y emuladores como Popstarter, HDLoader o cualquier otra utilidad de FreeMcBoot; programita que se aprovecha de un exploit de las memorias y del que tengo varios tutoriales en este mismo blog.

Enlaces tras esta imagen...

La clásica PS2 negra de tipo FAT con un mando original.

 

Aquí os dejo los enlaces a dichas entradas... con los que una vez configurado todo podréis jugar a vuestras copias originales sin necesidad de deteriorar la lente de la consola original.

Presentación de FreeMCBoot - Tutorial 1 - Tutorial 2 - Tutorial 3 - Tutorial 4.

Todos mis modelos de Playstation 2 hasta la fecha de esta entrada.

Funcionamiento:

Volviendo a la susodicha consola, la Playstation 2 "Silver" de Sony (SCPH-50004) o V9, donde el cuatro corresponde a la región de Europa, no sólo rinde de manera más que correcta, sino que a todas luces no cumple ninguno de los errores comentados por el vendedor. De hecho le regateé hasta 3 euros del precio al que la vendía (dejándola finalmente en un total de 22€ aunque en el vídeo digo por 17€), pues supuestamente ésta no leía los juegos y su estado era bastante lamentable. 

La realidad es otra muy diferente: lee todo perfectamente tanto originales de PSX como de PS2. No sé qué le metería o el estado en el que se encontrarían los discos ópticos con el que quiso probarla, pero de todo lo que hasta ahora le he metido y salvo algún ruido a la hora de leerlos (lo cual es normal debido al giro), lo hace además con una media de velocidad por defecto ligeramente superior. Además este modelo en concreto, o más bien gracias a su revisión, incluye una serie de características menores que, como usuario, me atraen de manera concluyente, sobre todo si hablamos más allá de su aspecto estético teniendo en cuenta su refrigeración y el funcionamiento de su lector. 

Diferentes modelos y colores de la Playstation 2 Fat.

Playstation 2 Silver muy silenciosa:

Y es que en ambos casos, al menos para mi gusto, creo que supera a las otras dos consolas SCPH-39004 FAT que poseo, consideradas entre las mejores revisiones, puesto que además de tener un ventilador trasero muy silencioso (y de verdad que lo es ya que al encenderla la primera vez no estaba seguro de si funcionaba hasta que puse la mano para notar el movimiento del aire), la bandeja de insercción del medio óptico (tanto en CD como DVD) no hace apenas ruido y se desplaza por el riel con muchísima más suavidad que las anteriores. Tened en cuenta que yo cuido muchísimo mis consolas y aunque les doy uso también les doy mucho descanso y algo de mantenimiento, por lo que éstas gozan de un estado envidiable.

Así es, esta consola Silver, pese a ser vendida para piezas, funciona de manera muy óptima y lee sin fallo alguno cualquiera de los juegos originales que se le eche encima. Tampoco es que haya probado toda mi colección sobre ella, pero sí he probado lo suficiente entre demos y juegos completos, como para descargar cualquier fallo de lectura con el lector.

Aquí está la verdadera protagonista. Ps2 Fat Silver.

Además, dudando si esta consola sería compatible con mi adaptador de red oficial de Sony (y más aún con los discos duros viejunos IDE que tengo), todas mis divagaciones se disiparon en el momento en que pude probar varias isos creadas desde cero a partir de mis videojuegos originales. Se puede ver en el vídeo que os pondré al final de la entrada, que parte de esa sospecha venía dada por probar otro modelo Silver que años atrás me habían dejado, detectando sólo uno de los discos duros de todos los que se probaron. En este caso, por fortuna, la compatibilidad ha sido total.

Pero otra de las taras, precisamente acabo ahora de recordarlo, es que al parecer esta consola tiene una Bios actualizada y no cuenta con retrocompatibilidad total con los juegos de la Playstation 1 original. También os digo que leyendo la lista de los que no funcionan o que en teoría lo hacen con fallos, la mayoría son títulos poco conocidos, de nicho o japoneses que no vamos a echar mucho de menos. Os hablo, claro está, en el caso de introducir el CD original en formato físico. Os dejo la lista por aquí para que le echéis un vistazo si queréis:

Videojuegos de PSX no compatibles con Playstation 2.

PS2 es retrocompatible con PSX, aunque no al 100%.

Cambios en esta revisión respecto a otras PS2:

Además de contar con un ventilador más silencioso y eliminar la muesca cercana al botón de encendido y eyección de disco (situado en la parte derecha del frontal y entre estos), esta revisión no cuenta con el puerto Firewire (en la imagen y al lado de los USB) con el que sí contaron las máquinas anteriores. Esta opción se eliminó por la falta de uso, aunque su utilidad sí la tenía, pese a que requería de cierta "incomodidad". El uso básico, por resumirlo, era el siguiente, y es que las Playstation 2 que contaban con este puerto Firewire, podían usarlo para conectarse en red con otras consolas -y jugar a unos pocos juegos en su catálogo- así como poder transferir archivos de imágenes y vídeos al disco duro conectado mediante el adaptador. Algo que en Europa apenas vimos, pero que al parecer era de uso común en Japón.

Pero lo más llamativo, y más que nada como dato cultural, he leído por alguna parte aunque ahora no recuerdo dónde, es que la edición de Playstation 2 Fat Silver dio el pistoletazo para que PS2 y todos sus componentes pasaran a fabricarse íntegramente en China sin excepción.

En el modelo 50004 de PS2 se suprime el puerto Firewire.

Aspecto estético de mi Playstation 2 Fat Silver

El estado estético de este modelo que me ha llegado a casa es, debido a su color y materiales, mucho más susceptibles al toque y a la suciedad que su variante en negro, y por tanto al maltrato dado a lo largo de la historia personal de esta consola, no es perfecto ni puede decirse que impoluto, a pesar de que en general no se le ve "fea". Destacan diversas marcas que tiene tanto en la panza como en su parte superior. Muy al contrario si hablamos del frontal, que es su parte más visible, donde  en este caso cuenta con un estado envidiable para una máquina con tantos años, vicisitudes y cambios de dueño encima. Lo deseable, pues claro Mari Carmen cómo no, es que estuviese más "nueva", pero considero que en general se encuentra bastante bien.

Y nada más, no quiero atosigaros dando demasiado la murga con este modelo. El que quiera y pueda, obtendrá algo más de detalle en el vídeo que acabo de subir a mi canal de Youtube y que os dejo a continuación.

Salud.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top