15 de abril de 2024

Xogo Retro - Análisis de Tomb Raider 1 (Playstation)

4/15/2024

Lara Croft, nuestra heroína protagonista, y no me refiero a la que se meten algunos en vena, aparece de nuevo en este blog para deleitarnos con la que fue (y sigue siendo) una de sus mejores entregas. El clásico, el primero, el que mejor ha expresado su esencia en la saga. Ahora, en su versión de la primera Playstation y que he rejugado estos días hasta acabarlo en la tarde casi noche del pasado 14 de abril.

Antecedentes:

Muy atrás ha quedado aquel año de 1996 cuando, frente al entonces flamante Pentium de un amigo (del que ya he hablado otras veces y con quien conocí muchos clásicos), disfruté de las aventuras y el misterio por parte de la conocida arqueóloga por primera vez. Escenarios en su estructura inmensos y que me llevaban a rincones jamás visitados, enemigos inesperados y decenas de trampas para acceder a tesoros de antiguas culturas y toda la magia de una época en la que en cuanto a entretenimiento todavía quedaba mucho por hacer. Fue por entonces un momento convulso que además me agarró con el ansia curiosa y ávida de sensaciones, y disfrutaba tanto de aquellos mundos sólo posibles en mi disco duro Fujitsu de 1.2GB que casi no me lo podía creer. Tenía que jugarlo, completarlo hasta el extremo, y lo hice con una copia comprimida en que fue mi recién estrenado PC: un Pentium 166 MMX que inicialmente tuvo 16 mb de RAM y una S3 Virge 3D. El mismo equipo que me permitió vivir experiencias únicas tanto con este Tomb Raider como Doom.

➡Tenéis un vídeo de éste por AQUÍ en mi canal de Youtube

Versión PC de Tomb Raider 1 con Unfinished Business.

Terminado este juego, que me llevó más tiempo del esperado (meses) ya que jugaba sólo algunos fines de semana y apenas una hora, vinieron las otras entregas y sus excelentes expansiones. Las clásicas, que para mí son las mejores y que tienen todo lo bueno que hizo grande a la saga, aunque siempre con la espina clavada de no haber terminado las versiones homónimas de 32 bits; con las que durante los años siguientes me haría y traería a la sección de 'En el Paquete' donde además de celebrar su llegada a casa os hacía partícipes de ello con fotos de mis originales.

➡ AQUÍ

Pero volviendo al presente, mi intención es acabar la saga de nuevo en Playstation y echarle el guante a los modernos del llamado Reboot, por lo que a medida que los vaya completando, y si todavía no he escrito acerca de ellos (aunque algunos ya lo están, como 'El ángel de la oscuridad', 'Legend' o 'Anniversary'), los iré añadiendo por aquí en el blog. Ya tocará hacerlo de sus expansiones cuando les toque, como también la que he empezado aunque en su caso para compatibles, Unfinished Business, la primera expansión de este Tomb Raider. Similar en todos sus apartados y ambientado enteramente en Egipto.

Mi Pentium 166 MMX donde terminé por primera vez los clásicos Tomb Raider.

Tomb Raider 1

Desarrollado por Core Designs y publicado por Eidos Interactive, Tomb Raider llegó a las tiendas en el año 1996. Lo hizo en SEGA Saturn, la malograda consola, con un título algo por debajo en cuanto a capacidades si lo comparamos con la que se jugó en Playstation. Una entrega que sigue levantando pasiones pese a ser con PSX con quien, por decirlo de alguna manera, lo petó.

Como posesos, la gente acudió a las tiendas para observar el nuevo éxito de su tiempo. No porque fuera una fémina su protagonista, como quieren hacernos creer ahora, sino por el cambio que suponían las tres dimensiones, sus mecánicas y su jugabilidad. Acción, aventura, búsqueda y exploración, con saltos imposibles en mitad del vacío y elementos que bien podrían ser una nueva película de Indiana Jones. Incentivos más que suficientes para enganchar y sorprender a sus fans.

Primera pantalla de carga de Tomb Raider. Tras ella, el resto.

Croft, Lara Croft...

La historia nos pone en la piel de la única hija de unos aristócratas ingleses con mansión, terrenos y una cartera que ya quisieran muchos. Poseedora de una de las mayores fortunas del otrora imperio británico y entusiasta de la arqueología, además de tener unas habilidades innatas para la escalada y la acción. En Tomb Raider, el original, ésta es contratada por Jacqueline Natla, propietaria de la compañía Natla Technologies, con el fin de encontrar un artefacto místico y extraordinario llamado Scion. Dicho objeto, se encuentra dividido en tres fragmentos que a su vez han sido escondidos en diversos lugares, sirviendo ésto de excusa para que visitemos templos y ruinas a lo largo de todo el mundo, como un coliseo en Italia, el desierto de Egipto, las profundidades de una montaña o unas catacumbas en el viejo Perú

Será en este último lugar donde iniciaremos nuestra aventura y los primeros compases a espaldas de la joven aventurera, percibiendo desde el mismo momento en que nos adentramos en las cavernas que es un videojuego enorme y de gran singularidad. Como ya he dicho al comienzo, Tomb Raider es para mí el videojuego que mejor ha sabido trasladar la sensación de soledad y misterio; teniendo en cuenta que nos encontramos en lugares remotos y perdidos de la mano de Dios por los que, realismo aparte ya que también ahí hallaremos botiquines o armas, posiblemente no haya pasado nadie nunca jamás.

Me encantan las mujeres con polígonos.

Con un 3D con sus limitaciones y carencias, pero virtuosos al fin y al cabo por su factura y la época en la que fue desarrollado (siendo además de los primeros videojuegos en mostrarlo), Tomb Raider nos enseña todo un universo detallado y texturizado con un tamaño que en ocasiones llega a ser colosal. Basta acercarse a algunos de los escenarios y observar las proporciones de las que hacen gala, lo que se traduce en infinidad de habitaciones y pasillos además de sus propias trampas, basándose en su mayor parte en maravillas del mundo antiguo y hallazgos o monumentos que adornan los libros de arte en la vida real. Egipto, con sus pirámides y cámaras secretas (con momentos míticos como las rocas rodando pendiente abajo igual que cierta saga fílmica de la que bebe directamente) o mitos como la  Atlántida y el Palacio del rey Midas que todo lo que tocaba convertía en oro, permitiendo que nos perdamos por algunos de los rincones más emblemáticos a los que se referencia en algún momento de la historia de la humanidad.

Llama la atención sobre todo, el hecho de que cada uno de los niveles, muy al contrario de lo exhibido en las siguientes entregas clásicas de la franquicia -bien por limitaciones o por el escaso conocimiento del motor en el momento del desarrollo- que aquí no contemos con ningún espacio que nos traslade al exterior. Lo único que nos conecta con el mundo de la realidad y no el mito (para los que en su momento no estudiaron Filosofía o alguna rama semejante, consultar en Google sobre el interesante 'mito de la caverna') son unas aberturas practicadas sobre el techo a modo de tragaluz. Puede que se justifique así el que tengamos algún tipo de luz natural pero, mientras en Tomb Raider 2 podíamos usar multitud de bengalas para guiarnos, aquí ni las tenemos en el inventario ni las tendremos que usar. Todo el mapa cuenta con una luz artificial poco realista y, si en algún momento notamos que las texturas de Lara se tornan más cálidas o parece que existe algún punto de luz del que ésta emana, esto es prácticamente testimonial.

Portada y trasera de la caja de Tomb Raider 1 para PSX.

Continuando el diseño de los niveles y más especialmente con su motor gráfico, cabe decir que, al menos durante el periodo de desarrollo, éste dio tantos problemas a la hora de plasmar lo expresado en bocetos y la interacción de Lara en éste, que optaron por dividir el entorno en cuadrículas exactas, lo que supuso ese aspecto "cuadriculado" y un tanto inconsistente, con secciones que se quebraban o el conocido efecto clipping de Lara traspasando algunas secciones o viendo parte del mapa a su través. Un fallo que, sobre todo en la versión de Playstation que no contaba con suavizado, se hacía todavía más patente a diferencia de la de PC.

Y aún así, el mundo recreado podría decirse que es perfecto y que, como buen plataformas,  invita a su exploración; disfrutando de infinidad de recovecos y zonas a distintos niveles, así como numerosos lugares secretos y otros elementos físicos por los que Lara podrá echarse una buena carrera para fortalecer las piernas o subir. También, como no, nadando o buceando bajo el agua (de un tono verdoso como en muchos otros videojuegos de la consola), con un acabado decente y que roza la genialidad en máquinas como Dreamcast (con ondulaciones realistas), e instantes en los que la protagonista podrá quedarse sin oxígeno y donde haremos gala de nuestras mejores habilidades contra el factor tiempo.

En Tomb Raider la exploración es uno de sus mejores valores añadidos.

Los enemigos, destacando los más grandes y que por su aparición han significado toda una leyenda dentro de la propia saga y en concreto este mismo juego, y del que tenemos un claro ejemplo en el nivel dedicado a "Parque Jurásico" como uno de los más recordados por varias generaciones), cuentan con el aspecto típico de "caja" o malla poligonal de la época al igual que el personaje de Lara. También disfrutan de un buen puñado de animaciones, lo que resulta más meritorio teniendo en cuenta cómo era la técnica manual a la que se acudía en los años 90, y nada que ver con lo visto en el reciente Remaster analizado aquí hace ahora casi un mes con motivo de su aniversario. Entonces nadie se apoyaba en la captura de movimientos salvo por algunas incursiones como el viejísimo primer Prince of Persia, pero llegando en el caso de la arqueóloga a aumentar la cifra de polígonos en 250. Eso sin mencionar los movimientos de nuestra protagonista, sorprendentes y muy bien resueltos, pudiendo observarla caminando y trepando, colocando una llave en su cerradura, empujando o arrastrando objetos, al igual que su capacidad para correr y saltar.

Las texturas, en su caso, con muy baja resolución; desmedida sobre todo en algunos instantes y resultando borrosas a corta distancia aunque no es un defecto sino algo muy normal. A día de hoy existen mods que mejoran estos aspectos y las hacen más nítidas, y se nota todavía más usando una tarjeta 3dfx de la época, pero al menos en Playstation se nota algo más. De todos modos éstas cumplen con bastante solvencia y muestran muy bien lo que querían enseñar sus creadores, así que tanto vegetación como adornos y murales, juegan un papel positivo en su ambientación. Algunas incluso están animadas, como las de agua o lava, y tampoco veremos ralentizaciones o tirones (quizás en momentos muy concretos), pero yo no he notado nada jugando a la versión de consola ni cuando estaba frente a un enemigo enorme y giraba la cámara.

En Tomb Raider también encontraremos muchas puertas selladas bajo una llave.

Y hablando de texturizado, los colores de Lara y la representación de ésta (con el rostro compulso cuando dispara) a mi gusto creo que se la representa bastante bien. No voy a hablar aquí de los gañanes y tontas de ahora que se quejan porque el personaje tiene un pecho exagerado y lo tildan de machista, pues si supieran un poco cómo funciona la optimización y si hubieran trabajado alguna vez con programas de diseño 3D de la época, sabrían que a mayor número de polígonos más trabajo para su renderización. Es que no puedo con esta gente, de verdad... Seguro que se escandalizaron también con los otros personajes masculinos que salen mostrando unos brazos exagerados en comparación con su cabeza.

Objetos y demás elementos del escenario, incluido ese diseño de cajas con el que estos últimos cuentan, guardan un orden en cuanto a diseño, texturas y colores, sin que en ningún momento notemos que algo no debería de estar ahí. Quizás en las últimas zonas del juego percibamos este contraste, pero sigue el argumento así que no hay nada al respecto que decir.

Y si hablamos de efectos gráficos, o más bien de la carencia de éstos salvo cómo representa el motor de Tomb Raider el elemento agua, lamentablemente he de decir que la tecnología de la época era al menos en este videojuego incapaz de hacerlo. No veremos rastros de casquillos, humo o niebla que más tarde aparecerían aunque, como ya he dicho, sí una suerte de reflejos bastante llamativos en las proximidades del agua. Pero recordando que estamos en el año 1996.

Los enemigos de Tomb Raider son a veces implacables.

A una buena ambientación gráfica fuera de toda duda aunque con sus limitaciones, se le une un buen elenco de efectos sonoros que nos ponen aún más en situación. Al compacto (CD para los más jóvenes) se le suman pistas de audio ambientales que trasladan perfectamente a los diferentes eventos y situaciones como cuando nos encontramos en las minas o bajo el agua, ayudando a subir las cotas de realismo y la sensación incesante de hallarnos en plena soledad. Sonidos distantes, enemigos que se quejan y que adivinamos escondidos en alguna parte, con algunos errores para mi gusto como es en el caso de los "ladridos" de los lobos, sorprendiendo entre todos aquel con el que nos saluda en nuestro primer y único encuentro con el mítico Rex.

Lara, por su parte, jadea y se queja con los esfuerzos o cuando es atacada, gritando como una loca cuando las cosas se ponen muy feas, y también podremos escucharla hablando con la voz de una actriz de doblaje en el tutorial.

Será en el menú donde escuchemos por primera vez la clásica melodía, excelente y que todo el mundo recuerda y puede tararear sin equivocarse, rubricando además algunos de los mejores momentos y desvaneciéndose tal cual nos llega sin molestar. Considero que, en resumen y pese a estos instantes puntuales, Tomb Raider aún así se brinda mucho más a un sonido ambiental y no de instrumentación.

Uno de tantos paquetes de curación que encontraremos en Tomb Raider, con la cruz roja, claro.

Ya que hemos hablado del aspecto gráfico y sonoro, ahora toca el verdadero meollo del juego y quizás uno de los más polémicos para los jugadores que en su momento se acercaron a la versión de Playstation (más aún en los usuarios más recientes). Si bien Lara Croft nos permite un movimiento más orgánico a través del teclado, con saltos imposibles, agarres y desplazamientos por multitud de salientes y cornisas en mitad del vacío, además de recoger objetos, nadar, bucear, caminar y, por supuesto, correr, en el caso del mando de Playstation este movimiento de tipo "tanque" se torna más complicado -popularizado por la saga original de Resident Evil- haciéndolo más "injugable" para aquellos jugadores impacientes o menos hábiles con la cruceta, aunque en mi opinión no es nada que se pueda resolver. De hecho, esta respuesta más lenta y mayor maltrato de la cruceta, sólo necesita de práctica y tiempo. Yo mismo, acostumbrado a la versión de ordenador, que es a la que siempre he jugado, no me tomó en su momento más de media hora para poder sacarle el mayor partido. Sí es verdad que en la última parte pueda costarnos algo más que en la versión de ordenadores compatibles o también en la lucha contra los enemigos, pero repito, no es un elemento que pueda o deba apartarnos de esta versión.

Lara Croft hace casi de todo y lo hace estupendamente con una buena amalgama de movimientos, que nos permite realizar las mayores acrobacias (y que con cada entrega mejoraba añadiendo más  sorpresas y animaciones que los aficionados esperábamos como agua de mayo), aunque por haber sido creadas éstas de un modo manual no tienen ni mucho menos un acabado que podría considerarse perfecto. Sin embargo, aprueban con nota, destacando la capacidad de Lara para saltar y realizar numerosos quiebros, sorprendiendo en su momento cómo cada uno de sus brazos apuntaba con las pistolas de manera independiente al enemigo según su posición. A veces lo haremos con un miembro y en otras ocasiones con los dos, aumentando obviamente su efectividad.

La altura de los niveles de Tomb Raider obliga a mirar constantemente bajo nuestros pies.

Con una vista en tercera persona que no hemos nombrado antes en el apartado gráfico, siempre a la espalda de Lara (o su trasero, para delirio del nuevo feminismo), con una cámara bastante competente que sólo en muy pocas ocasiones no nos dejará mucho que ver. Sobre todo cuando estemos pegados a una pared y veamos únicamente el cuerpo de Lara. Será ese el punto de vista con el que tendremos que hallar todo tipo de objetos además de resolver algunos puzles o adivinar si nos encontramos ante una posible trampa o simplemente buscamos alguna palanca o pulsador. Todo bajo la premisa de la que parte el videojuego y que hace mejor que nadie, que es la exploración. Alma y 'leitmotiv' de éste y más en esta primera entrega y origen de la saga, por lo que Tomb Raider es considerado como tal. Y hablando de la cámara, y es que podemos utilizarla de manera independiente a nuestro antojo acompañándose del movimiento de la cabeza del personaje, muy útil para valorar nuestro siguiente movimiento o procurando lugares a los que agarrarnos o, si lo deseamos, para detenernos y admirar el nivel en toda su majestuosidad.

También contamos con botiquines (paquetes de curación grandes y pequeños) así como otros elementos, como enormes bloques que podremos mover, empujar y arrastrar a nuestro antojo para descubrir nuevas habitaciones o poder acceder a otros niveles. Palancas que abren nuevos accesos o activan algunos eventos, al igual que un buen surtido de armas como una escopeta, dos uzis, dos magnum y un par de pistolas normales con munición infinita pero que en su contra hacen bastante menos daño que las anteriores. Huelga decir que cada una con su propia munición aunque, casi siempre al final de la aventura ésta nos sobrará. De hecho en esta última partida finalicé el juego con más de tres mil balas en las uzis, treinta y tres cartuchos de escopeta y otros mil y algo para las Magnum.

Y una cosa que no sé si será idéntico o no en la versión de PC de Tomb Raider, es que al acabar el juego éste puede volver a rejugarse con munición infinita en cada una de las armas.

Algunos enemigos son realmente implacables.

También contamos con un sistema de guardado para mi gusto bastante bueno a través de cristales y que pienso que deberían de haber transferido a la de compatibles, separados unos de otros de manera conveniente y que hacen que algunas secciones sean un buen reto y no un paseo.

En pleno 2024, Tomb Raider para Playstation sigue siendo un muy buen juego y sigue entreteniendo cosa mala. Algo tosco para los tiempos que corren pero muy jugable una vez nos acostumbremos al manejo de la cruceta. No cuenta ni por asomo con la resolución y el suavizado tanto de texturas como aristas visto en los primeros ordenadores con tarjetas gráficas 3DFX pero, quitando el hecho de que debamos agudizar un poco más nuestra vista para hallar cornisas o palancas (pasará más de una vez que nos dejemos algo por no verlo), en el resto de los apartados creo que luce muy bien. Como juego es evidente que éste fue el que popularizó el personaje y enfervorizó a las masas, encumbrándolo como uno de los videojuegos más sorprendentes que siguen conservando todo su carisma incluso en la actualidad. Ya más que por su aspecto gráfico (novedoso en la época), sino por las muchas sensaciones que logra crear en el jugador. Es, de todos, el que más importancia le da a la exploración y tiene los momentos justos de acción además de una buena ambientación que promueve ese aspecto suyo donde se hace evidente la soledad del jugador. Quizás tenga algunos detalles poco realistas como que encontremos munición en los lugares más inverosímiles o que los saltos sean enormes y que las muñecas de la protagonista puedan soportarlos, pero quitando esos detalles de los que hoy pecan incluso los juegos más actuales, sigue siendo un juego que, al menos una vez en la vida, debemos jugar y terminar.

Recomendadísimo.

Lara Croft, la reina de las dominadas.

-Entornos 3D enormes que invitan a su exploración.