Aunque ya tenga unos añitos y pese a que no está ya tan de moda este personaje, he considerado hacer un pequeño retro-análisis a la sexta entrega de la saga de la buscadora de tumbas más famosa de todos los tiempos. Un humilde recorrido que espero tengáis en cuenta a la hora de haceros (o no) con este juego.
Precisamente es ahora durante estos días, cuando he decidido darle algo de brasa y jugarlo horas antes de irme al sobre. Y aunque lo tenía guardado desde hacía años, ha sido este mismo mes que termina cuando he sacado algo de tiempo para de una vez por todas darle pasaporte. Así pues, y ya con unas cuantas horas de juego en mis manos, puedo aseguraros que me siento preparado para daros una idea general de cómo es esta aventura, si finalmente es como se dice la peor entrega de toda la saga o por el contrario sus detractores tienen la lengua muy larga. Con ustedes: Tomb Raider "El angel de la oscuridad".
Actualizado 1 de abril 2009 (me lo he acabado ^^)
(carátula de la versión Pc)
Pues bien, lamentándolo mucho, me temo que algo de razón sí llevaban quienes echaban pestes sobre esta entrega. Sin embargo hay que reconocer que esta apreciación sólo se da en parte y no en toda la aventura. Seguramente uno de los motivos venga dado por el exagerado tiempo de desarrollo que sufrió durante su creación, y la expectación y revuelo que se mantuvo durante este. Recordemos que a veces rodear a algo de tanto "hype" termina por ser contraproducente.
Personalmente opino que este juego no llega a los niveles de los títulos anteriores, pero ni mucho menos es el bodrio infumable del que tanto se hablaba por los foros. En esencia sigue siendo un Tomb Raider con todas las de la ley y con todas las características propias de la saga; te enganchará de principio a fin sin darte cuenta y acabarás sintiéndote como el protagonista de una gran aventura, pero son sus numerosos errores y su nefasta jugabilidad lo que echa por tierra cualquier intento de resucitar como se merece al personaje. A años luz de lo que debería de ser un juego protagonizado por la señorita Croft, TR:AOD es un juego treméndamente lento e injugable desde los teclados que lo vieron nacer. Y es aquí donde nos surge nuestra primera duda. ¿Es esto realmente un Tomb Raider o se trata de un juego con su mismo nombre?
Tomb Raider: Angel de la Oscuridad "ADO", vio la luz en el año 2003 tanto en Playstation 2 como en Pc, dos plataformas tan dispares a nivel de hardware como al público al que van dirigidas. Era el 6º videojuego de la saga y el que cronológicamente ocupaba su lugar justo después de lo ocurrido en Tomb Raider: Chronicles.
Desarrollado por
Core Design y distribuido por
Eidos, su estrepitoso fracaso tanto en ventas como en críticas supuso el final de
Core como desarrolladora de la saga, dándole así el relevo a
Crystal Dinamics, quien haría revivir al personaje en las dos entregas posteriores mejor cuidadas hasta la fecha (Legend y Anniversary).
AOD sin embargo y pese a lo que se cabría esperar en un producto de Lara Croft
, disfrutó de un márketing tan discreto que supuso que la gente no hiciera colas en las tiendas para jugarlo y su propio desconocimiento. Quizás las nuevas generaciones no aceptaban su jugabilidad o porque realmente el personaje ya estaba gastado al igual que el concepto de juego.
Lo curioso es que la
wikipedia lo denomina como el mejor considerado de toda la saga según sus seguidores, afirmación con la que no puedo estar más en desacuerdo ya que, personalmente, creo que "AoD" dista mucho de ser un juego de culto y sobretodo para quienes hemos llegado a jugar y disfrutar con todas las partes de la saga.
Mientras trato de ofreceros mi percepción sobre lo que AOD ofrece como juego, os dejo en este enlace más referencias a la historia, personajes, armas y demás artilugios de los que hace gala. Tened cuidado, eso sí, con los "malvados" spoilers.
Angel de la oscuridad (wikipedia)
(sigues estando tan mona como siempre)
Gráficos
Comparando este juego con los anteriores, hemos de decir que el salto gráfico sostenido por este título es bastante sustancial. Nuevos efectos tanto lumínicos como atmosféricos que ayudarán en mucho a la ambientación. Con una Lara mejor hecha, más guapa y con nuevas y mejoradas animaciones (que no dejan de ser en su mayoría más de lo mismo, pero con el culo más grande y más bonito). Emanaciones de calor, ondas, fluctuaciones y unos efectos de refracción en los líquidos que, aunque todavía algo toscas dan bastante el pego y nos resultan bastante creíbles.
Como "tara" nos encontramos con un diseño de niveles bastante alejado de lo que implicaría un Tomb Raider considerado como tal. Pero pese a esta pérdida de grandiosidad, he de decir que los escenarios todavía dan opción a la búsqueda aunque sí es cierto que pecan de ser algo más lineales de lo que deberían de ser en un juego de este tipo. Algunos interiores gozarán de un tamaño extra muy digno: callejuelas, zonas laberínticas como las cloacas, yacimientos arqueológicos que nos devolverán a las glorias pasadas. Siendo todos estos, lugares muy bien recreados y que atesoran una calidad algo mayor que el resto de los mapeados.
En resumen: los niveles gustan y convencen pero aún así no son capaces de llegar a lo visto en entregas anteriores. Sí es cierto que estos, y contando a partir de la mitad del juego, mejorarán considerablemente dejándonos muy buenos momentos, acercándose pero no igualándose a lo que todos esperaríamos de una aventura de nuestra heroína Croft.
Decíamos que
Lara ahora es mucho más guapa. Y como no; en esta entrega la voluptuosa protagonista ostenta muchísimos más
polígonos que en las anteriores. Unos 50mil polígonos si no recuerdo mal, que comparandose con los 3mil de la entrega anterior(Chronicles), da una idea de la definición que ahora tiene el personaje. (podéis ver la imagen de la entrada para ver las diferencias)
Siguiendo con el tamaño y factura del mapeado, y aunque en general no se acerca al detalle de las nuevas aventuras (Anniversary y Legends), se echa en falta algo más de definición y detalle tanto en algunas texturas como en algunos elementos decorativos del juego. Árboles, arbustos y zonas como la iglesia pecan de dejadez y falta de cuidado por parte de sus diseñadores (las prisas supongo). La zona del gimnasio por poner un ejemplo, debería haber dado mucho más juego siendo en potencia bastante proclive para que pudiésemos usar objetos como el saco o las pesas. Por el contrario se limita a ser una zona de adorno y paso con nulas posibilidades. Otros lugares como la propia Iglesia mencionada, quedaría mucho mejor si en lugar de encontrarse tan vacía, se hubiera dedicado un poco de tiempo en añadirle detalles y mejorar su ambientación. En cambio, otros lugares servirán como nexo en la búsqueda y también como paréntesis entre la acción. Así por ejemplo y mientras en uno de los niveles nos encontremos en el interior de una discoteca, Lara podrá activar la música y las luces tipo laser de una pista de baile. Es una tontería, sí, pero detalles como este evitan que el juego acabe siendo siempre lo mismo.
Por encima del resto, los mejores momentos son los vividos durante las últimas fases de la aventura. Estos niveles están bastante más trabajados y son más complejos que cualquiera de los otros, convirtiéndose en los más jugables de todo el juego. La cámara de las estaciones y la zona de los dragones "sopladores" son muy buenos, siendo este último un mapa muy friki al estilo "entrenamiento Dragon Ball".
Por desgracia y pese a que un detalle como este crearía la sensación de vida en el juego, el cielo o la inmensidad que cubre el mundo de Lara, es completamente estático. No sé cuál sería la dificultad pero ver las nubes en movimiento es algo que ya juegos mucho más antiguos como Quake 1 hacían sin ningún problema. Quizás es que el motor del juego no dé pie a ello, pero viendo los otros efectos de los que hace gala, no entiendo por qué no se ha incluído.
De todas las plataformas, es la versión Pc la que se adelanta en calidad general gráfica y contenidos (mods. Hay algunos aunque pocos) a lo ofrecido por Ps2, pero es en la jugabilidad el mando de la play el que se lleva la palma, demostrando así que AOD es un juego terríblemente consolizado. Ya hablaremos de esto más abajo...
(tú deja las pistolas que ya veremos...)
Sonido
Sonido
En castellano: voces y texto. El doblaje al castellano salva perfectamente la piel en este juego y lo hace de un modo más que decente. La dobladora de Lara Croft, una vieja conocida en televisión, modula perfectamente el tono duro y a la vez dulce que se le quiere dar a la protagonista.
Músicalmente hablando he de decir que AOD no desentona demasiado. La banda sonora es completamente "tombraidera" y aunque la más destacable de todas las melodías es la que nos acompañará durante el menú, el resto es bastante pasable aunque se salva por su característica buena calidad.
Jugabilidad
La cagamos Carlos. Tirón de orejas a Core y posiblemente la causa de que no llegase el juego a tanto público. De lo peor y lo que ha terminado por enterrarlo. Una jugabilidad deprimente. Tal y como lo digo.
Lara tarda en responder a nuestras órdenes sea cual sea cualquiera de las acciones encomendadas. En el caso de que necesitemos correr, Lara primero caminará para luego inexplicablemente esprintar, dando lugar a situaciones en que sólo la suerte y la casualidad no acabará con nuestra heroína estampándose contra el suelo: lo que se conoce vulgarmente con un "por los pelos". Esto lo sufriremos especialmente durante los primeros minutos de juego y también cuando al querer abrir una puerta o pulsar una palanca veamos al personaje volverse loco hasta que acierta con la posición exacta. Y por si fuera poco, la cámara no ayuda absolutamente nada sino que lo empeora. No tengo ni idea de por qué narices se sitúa cuando no debe desde lejos y cuando quiere lo hace bien de forma sospechosamente aleatoria. ¿Para qué están los testers?
El juego es muy lento, extremadamente lento. Olvidaros de los saltos por doquier como en anteriores entregas ayudados por la rápida respuesta del personaje. AOD es un juego demasiado consolero y trasladado a Pc con muy mala fortuna. El modo sigiloso del que hace gala ahora Lara y que forma parte de los nuevos movimientos, es una muy buena idea que sin embargo no está del todo bien implementada. La verdad es que le queda fenomenal ver a Lara doblar una esquina tal cual como lo haría Solid Snake o Sam Fisher. Y ahí es donde termina su parte buena.
Vuelven los puzzles. No se han ido, pero desafortunadamente están hechos para que los pasemos sin una pizca de dificultad. Demasiado sencillos y muy afín al estilo de los juegos actuales que en su mayoría parecen estar hechos para no complicarse. Al jugador experimentado le frustrará encontrarse con que casi todas las palancas y objetos se encontrarán cerca o de forma insultante justo al lado. Arrimados a la puerta o a su mecanismo correspondiente. Puzzles como el de las cajas son quizás el menos dificil de los más complicados, llevándose este honor el de los caballeros en la cripta.
(uh... ah... las chicas son guerreeeras... )
IA
Una monumental cagada hablando mal y pronto. Los enemigos son estúpidos hasta decir basta. Me he llegado a pasar varias zonas matando a los guardias a torta límpia mientras veía como algunos enemigos seguían andando a mi lado como si nada. Como si la IA se hubiera ido de paseo. He llegado a creer que esta lentitud e ineptitud, se debía a la dificultad para manejar al personaje de Lara. Porque sino, no me lo explico. Son después de horas, los enemigos de los últimos niveles quienes de algún modo consiguen molestar aunque sea "un poquito" al jugador.
Duración
Jugando alrededor de 2 horas y con calma cada día ...desde que empezé el 23 del mes pasado hasta hoy que todavía sigo jugando....pues haced cálculos pero creo que dura bastante.
Historia
Viene en el enlace a la wikipedia más arriba. La acción se desarrolla en
París principalmente. Aunque pasearemos por
Praga y visitaremos el
Louvre.
(el detalle de los interiores a veces no está tan mal - imagen ps2)
Novedades en el tintero y para resumir...
-Nuevos efectos gráficos, nuevas animaciones y movimientos. Lara ahora luce muchísimo mejor. También y como novedad, podremos usar durante algunas etapas un nuevo personaje. Con él quedaremos hasta los "memones" del escenario de París.
-Ahora podemos escondernos en las esquinas y usar un modo sigiloso muy en la línea Tenchu o Metal Gear (salvando enormemente las distancias, claro).
-Algunas escenas cinemáticas son espectaculares y están realizadas con el motor del juego.
-Lara seguirá cambiando de vestuario según la zona en la que se encuentre.(tejanos, el original con un tono oscuro, militar, y neopreno)
-Tendremos un nuevo contratiempo en los estados del personaje: una barra de cansancio que se hará efectiva al subir por paredes y apoyarse en las cornisas.
-Hay partes con una ambientación muy cuidada y un guión que te empuja a continuar. La escena inicial , cuando la policia te persigue, ya te mete en el personaje.
-Se incluyen paneles numéricos en algunas puertas, recordándonos el legado de las películas.
Bugs conocidos (sin contar los eliminados con los parches)
Lo que me he encontrado, porque seguro que tendrá más:
-fallos en el control, líneas de diálogo sin doblaje en algunas de las secuencias cinemáticas, clipping por todas partes (se ve el resto de la fase a través de algunas puertas), cambios de cámara sin avisar, en ocasiones al entrar en una zona veremos todo sin texturas o con un enorme agujero en el suelo de la fase... garrafal pero que por suerte sólo pasa en muy contadas ocasiones.
-El control aéreo es ridículo y está muy mal programado. Cuando saltas con Lara, giras hacia un lado mientras va por el aire , moviéndose a lo Matrix.
-Cuando aparece con otra ropa, no se ve en ningun momento la causa de ese cambio de indumentaria. Esto no es un bug, es una apreciación.Tremenda con cada traje eso sí. Es Lara..
-Hay zonas a las que inexplicablemente no puedes acceder a ellas, convirtiéndose en plataformas invisibles en las que incluso dejaremos nuestra huella.. en el aire...
-El menú del juego: hay versiones que ponen el castellano en en italiano. Esto se soluciona con un parche que hay por internet.
-IA totalmente estúpida y que parece de mediados de los 90. No es que no suponga ningun reto, es que es limitadisima.
-Es muuuy lento. Manejarla es un incordio hasta que no nos adaptamos.
Conclusión
En definitiva, AOD pese a los numerosos bugs, es un juego bastante decente. Da la sensación de que pudo haber sido más, de estar hecho con prisas y con más contras que pros, pero sin embargo es un título que te invita a seguir jugando hasta acabarlo (quizás tenga algo que ver el guión, que es bastante bueno y sobrepasa a los anteriores o quizás es porque sea Lara y yo sea un fan del personaje). Termina por engancharte, así que, dadle unos primeros minutos de confianza y acabaréis queriendo continuar hasta el final. Sigue siendo en muchísimos aspectos un Tomb Raider. Jugadlo.
Requisitos(sacado de Meristation)
Equipo mínimo: Win98se/XP/2000/Me (NO SOPORTA Win95 ni WinNT 4). Pentium III 500, 128 RAM, Aceleradora 3D 16 MB compatible DirectX 9, Hardware T&L, 300 MB de espacio en disco.
Ya no recordaba lo que comentas del retraso al ejecutar las acciones. Creo que eso, junto al tosco control fue lo que me hizo abandonar.
ResponderEliminarDe todos modos, voy a intentar darle otra oportunidad. En su momento pensé en pillar la versión de PC para ver si era más "jugable" que la de consola, y por lo que dices, parece ser que así es. Como no creo que sea un juego excesivamente caro y más teniendo en cuenta el poco éxito que cosechó, es posible que me busqué una copia. Además siendo de 2003, estamos hablando de aquella época maravillosa en la que los juegos no necesitaban activación en línea ni pollas modernas XD
Así que voy a ponerme manos a la obra a buscar uno bien barato porque después de leerte creo, que pese a sus múltiples defectos, debe guardar bastantes virtudes.
Ya te contaré :D
Ostras, he releído por encima lo que escribí entonces, y qué ganas de reeditar todo jajaja. En fin, se queda así, qué coño xD. Fue de las primeras entradas del blog. Yo la verdad, no sé si ahora pensaría lo mismo ya que me he vuelto más sibarita con muchas cosas, pero sí recuerdo que una vez que asumí que los controles eran malos, disfruté el juego. Pero ya te digo: mejora sobre la mitad del juego más o menos. En pc al menos hay algún parche y puede que no sea tan insufrible.
EliminarAhora que me acuerdo... agárrate, que el juego no es precisamente de los más baratos. Se ha revalorizado algo con el tiempo. Vamos, que he llegado a verlo por hasta 40 eurazos aunque seguramente lo encuentres a 10 o 12. Las versiones de ps2 al menos.
EliminarPrecisamente en el parche estaba pensado, juraría que leí en algún momento que mejoraba ligeramente el control.
EliminarEl de PS2 lo tengo, lo compré en su día, pero ya te digo que los controles se me hicieron bola, por eso te decía de buscar la versión de PC. He hecho una búsqueda rápida en eBay y en PC ronda los 5-10 euros y en PS2 lo mismo. No sé donde habrás mirado pero a 40 no lo he visto. El más caro a 80 y porque está precintado. De PS2 los veo hasta por 3 euros.
Ya veré qué hago, pero por 5 eurillos quizá le pego un tiento en PC.
Hombre, ya te he dicho que los hay por menor precio, pero sí, haber hailo a mayores, que yo lo he visto con estos ojos que se van a comer los gusanos o quién sabe si acabarán incinerados.
Eliminar