8 de agosto de 2012
0 comments

Xogo - Retro: Doom RPG (telefonía)

8/08/2012
Tras muchísimo tiempo sin volver a hablar de Doom, --os recuerdo que tenéis especiales en este mismo blog sobre el clásico con enlaces al final de esta pequeña reseña--, llega a RetroNewGames otra versión más con la que rellenar los innumerables ríos de tinta virtual que se han escrito sobre el juego de ID Software. Y esta vez se la dedicamos a otra delicatessen cuanto menos curiosa destinada al mercado de la telefonía: DOOM RPG. 

El juego parte de la misma base que el original aunque guarda mucho más parecido -- tanto en argumento como en situaciones -- con Doom 3 que con los anteriores. No voy a revelar ni a spoilear la historia, pero es totalmente nueva y original. El que quiera saber algo sobre ella tendrá que buscar información por la red o bien jugar a este título creado en noviembre del 2005.

Si bien sus gráficos están totalmente desfasados, la experiencia de juego no decae por este motivo y la propia desarrolladora (Fountainhead Entertainment) ha decidido usarlo para otro título "Orcs & Elves".

Pero pese a ser un juego realizado en Java y a tratar de aunar el shooter con el rpg, el título sigue siendo Doom, y como tal nos encontraremos con los mismos elementos que hicieron grande a la serie, desde las armas hasta los items, pasando por la construcción de ciertos elementos del mapeado así como los sprites de los que consta el juego, también en dos dimensiones aunque con ciertas variaciones de color. El sonido, por supuesto, sigue siendo el mismo de toda la vida, destacando en especial la melodía del menú principal.


Pero puesto que el juego no se trata de un fps al uso, el jugador encontrará ciertos cambios circunstanciales que a los más veteranos y curtidos jugadores nos aportará algo de frescura. Como por ejemplo: 

-El juego combina perfectamente el elemento shooter con los juegos típicos de rol: esto se observa en la posibilidad de poder comprar armas y objetos en las terminales, así como en que nuestras acciones y las de nuestros enemigos sean por turnos en movimientos de noventa grados. Incluso ganando experiencia que nos hará subir de nivel aumentando nuestras habilidades.
-Las armas y elementos del juego --en general-- serán las mismas del clásico, pero a estas se añadirán algunas nuevas. Como por ejemplo: un collar con el que dominar a uno de los nuevos enemigos con el fin de usarlo como arma, un extintor para abrirnos paso a través del fuego y otros como dinero para poder comerciar.

-Los enemigos de Doom estarán presentes. Sin embargo éstos tendrán tres niveles de dificultad basados en tres colores. Hay por supuesto, alguna que otra ausencia (Arachnotron, Spider Mastermind y la motosierra). Se incluyen sin embargo, a los perros de Wolfenstein 3D.
-Movimientos nuevos como poder abrir puertas con un hacha. Bastante poderosa por cierto.
-Los niveles se dividen en sectores que se encuentran numerados y a los que sólo podemos acceder con el color de llave correspondiente. Así, esto se dividirá en : entrada, Junction (el lugar donde poder reabastecerse), y los diferentes sectores hasta creo recordar un total de diez.
-Al igual que en Doom 3, se refieren a nosotros como Marine y también pasaremos gran parte del juego leyendo correos y escuchando a los diferentes personajes que encontraremos.

En conclusión:

Más de lo mismo pero no mejor aunque sí diferente. Con diversos cambios que hacen obligado echarle el guante a este juego. Quizás algo tosco pero con una duración y jugabilidad muy bien equilibrada. A los que somos fanáticos de este juego nos enganchará. Yo lo he empezado hace poco y he tenido que medirme para no parar de jugar. Cosa mala...




Curiosidades recogidas directamente de la wikidoom:

Existen 3 versiones de Doom RPG que se han ido actualizando y mejorando a lo largo del tiempo:  v1.0.20, v1.0.92, v1.11.61 y la última: la 1.12.98. La Version 1.11.61 en particular tiene las siguientes mejoras:

  • Resolución más alta de las texturas.
  • Efectos de sonido mejorados - la v1.0.20 sólo tiene un sonido para cuando recogemos un objeto, a partir de la  v1.11.61 esto cambia e incluso hay diferentes efectos para las distintas armas.
  • Ancho de pantalla mejorado.
  • Efectos de partículas mejorado.
Durante 2007, fue distribuida la v1.6.84. Esta versión sólo funcionaría en los teléfonos S60v3 de Nokia.
Listado de enemigos
EnemigosRango BajoRango MedioRango altoderivado deDebilidad
ZombieZombie PrivateZombie LieutenantZombie CaptainZombiemanAxe
HellhoundHellhoundCerberusDemon WolfGerman Shepherd Dog (fromWolfenstein 3D)Shotgun
CommandoTroopCommandoAssassinHeavy weapon dudePlasma
ImpImplingImpImp LordImpShotgun
Lost SoulPhantomLost SoulNightmareLost SoulExtinguisher
PinkyBull DemonPinkyBelphegorDemonShotgun
CacodemonMalwrathCacodemonWretchedCacodemonAxe/Plasma
Pain ElementalBeholderRahovartPain ElementalPain ElementalBound Dog
RevenantGhoulFiendRevenantRevenantRockets
MancubusBehemothMancubusDrujMancubusRockets
ArchvileInfernisArchvileApollyonArchvilePlasma
BaronOgreHell KnightBaronHell knight and Baron of hellShotgun
Otros SPOILER a partir de aquí.


Doom RPG contiene un gran número de referencias:

La computadora de la entrada corre en un S.O llamado UACNIX.
En el sector 2, nos encontraremos con una puerta bloqueada. El científico nos dirá que el código de apertura tiene que ver con la estructura del nivel y que desearía tener el automapa. ¡Sorpresa!
Existen computadoras desde las que nos descargaremos los datos usando un programa Unix SCP.
En el Sector 2 asistiremos a una conversación por correo sobre DDR y por la que despiden a dos trabajadores. las siglas pertenecen al juego (Dance Dance Revolution).
Una de las contraseñas del Sector 2 es la 042, la cual hace referencia a la respuesta a la vida, el universo y a cada cosa.
En una de las computadoras del Sector 4 veremos un mensaje que pone "PC LOAD LETTER", otra referencia a la película Office Space.
Pasamos al Sector 5. Aquí el jugador debe descifrar códigos de una base de datos SQL database, escribiendo la sintaxis del comando SQL SELECT durante el proceso.
Seguimos con el Sector 5. Encontraremos a un científico que usará ciertos clichés de computadora, puzzles y acertijos.
El Sector 7 mostrará en una computadora un error atribuido a "slashdot.org".
En Destroyed Junction encontraremos a un científico en el área de la llave amarilla que dirá "I'm knee-deep in the dead." ¿Os suena de otro juego?
Kronos, el villano principal, posiblemente tenga que ver con el hogar Klingon de Star Trek.
Para acceder al menú de errores, el jugador debe presionar 3666. Si alguien mira la pantalla verá la palabra "DOOM".

Nota: Existe una secuela llamada Doom II RPG, destinada a Iphone e Ipod Itouch

Enlaces sobre los análisis de DOOM clásico en este mismo blog (a ver si añado esta entrada al resto...):

Doom, el principio. (Pc) ENCICLOPEDIA (I)
Doom (Pc) ENCICLOPEDIA(II) 
Doom 2 (Pc) ENCICLOPEDIA(III) 
Doom-enemigos (pc) ENCICLOPEDIA(IV) 
Doom-Armamento (Pc) ENCICLOPEDIA (V)
Doom-Items (Pc) ENCICLOPEDIA (VI) 
Final Doom (Psx y Pc) ENCICLOPEDIA (VII) 
Doom 2D
DoomNess para Super Nintendo.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top