23 de marzo de 2018
0 comments

Xogo Análisis: Portal (PC)

3/23/2018
Poco podré decir aquí que no se haya dicho ya de Portal; el original y el primero de una saga que, con tan sólo dos entregas desde su salida, se ha ganado el corazoncito de los jugadores y el reconocimiento absoluto a nivel mundial. Consagrado ya como un clásico y declarado uno de los mejores títulos de la industria, fue el pasado 9 de octubre de 2017 (sorpresivamente coincidiendo sin saberlo con la fecha de su 10º aniversario) cuando tuve la oportunidad de darle los últimos tragos a la aventura, resolviéndola y abrumado por su novedoso concepto de juego, desarrollo y un no menos impactante y satisfactorio final. Aquí lo tenéis muchachada, por fin y sin spoilers que revienten vuestra experiencia, la "review" o análisis de uno de los mejores títulos que he tenido el placer de poder jugar.

Portal, uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos - Portal (Pc)

Portal

Publicado e incluido por Valve en "The Orange Box" (y acompañando a otros grandes como Team Fortress o la mismísima saga Half Life) el 9 de octubre de 2007 a modo de extra, poco se podrían imaginar sus creadores que el título se acabaría convirtiendo en una de las más representativas franquicias de la todopoderosa compañía de Newell. Interpretamos -de manera subjetiva como en cualquier otro FPS al uso- a Chell, una mujer de la que poco más sabremos salvo su aspecto físico e indumentaria (de color naranja y en claro homenaje a Gordon Freeman), quien despierta en lo que parecen las instalaciones secretas de una corporación rival de Black Mesa llamada Aperture Science (como podéis ver, también situada en el mismo universo donde Half Life tiene lugar). Así, desconcertados y sin saber cómo diantres hemos llegado allí, emprendemos una carrera en ascenso por las distintas estancias, mientras una voz femenina (GlaDos, la inteligencia artificial que maneja la totalidad del complejo) nos dará la bienvenida y acompañará como si fuera nuestra propia conciencia, invitándonos a realizar hasta 19 pruebas, además de las ocultas, con la excusa de probar una de las armas más avanzadas de las que A.S dispone; convirtiendo de este modo nuestra aventura en una experiencia sin igual. GlaDos nos prometerá una sustanciosa paga y también una tarta para celebrarlo, aunque -incentivos aparte- lo que realmente nos importará desde ese momento será salir de aquel lugar claustrofóbico y aséptico con el fin de conseguir nuestra libertad.

Nuestra muchacha... ¡¡sonríe!! - Portal (Pc) (imagen de PcGamesN)

En consonancia con la propia protagonista de la aventura y una vez la iniciemos, no podremos evitar cierto estupor y extrañeza ante el entorno científico y aséptico, como también peligroso, sobre el que nos moveremos. Para nuestra sorpresa, y a pesar de sus muy pequeños defectos (porque el juego los tiene), Portal se nos presentará como una aventura muy gratificante en la que además de disfrutar con las pruebas de lógica y avivar nuestro intelecto (con una curva de dificultad pronunciada aunque gradual), nos hará empatizar sobremanera con el personaje e incluso también con la propia Gla-Dos, la "villana" inteligencia artificial. La primera, por representar nuestros deseos en movimiento y por desear saber más sobre su pasado, dónde está y qué la ha llevado hasta allí (yo creo que es una convicta), y la segunda porque además de dedicarse a hacernos la puñeta lo hará con su inteligente ironía y un gracejo muy particular. De no haber existido esta I.A en el juego, posiblemente no hubiera significado lo mismo. No puedo imaginarme el título sin tan acertada incorporación. Un detalle a tener en cuenta, y que le dota a la misma de una gran personalidad, es el hecho de que a medida que vayamos avanzando en el juego sus núcleos (Moralidad, curiosidad y memoria) se irán deteriorando haciéndose esto evidente en su cambio gradual de comportamiento y que dará pie a momentos muy significativos que nos harán reflexionar.

Caja del juego. - Portal (Pc)

Gráficos

Aunque a estas alturas el motor Source/Havok está más que superado por la mayoría de títulos con cierta carga gráfica, a día de hoy Portal sigue resistiendo muy bien el paso del tiempo. Tampoco necesita de un equipo de altas prestaciones para moverlo; sobre todo porque los escenarios no discurren en espacios abiertos ni padecen de gran complejidad arquitectónica, aunque eso le viene fenomenal para hacernos gozar con los distintos efectos gráficos a pleno rendimiento. Tanto el diseño de los escenarios, ambientación y distintas superficies, como elementos dotados de cierta inteligencia o movimiento autónomo (torretas, cámaras de seguridad, etc), todo en conjunto ayuda a crear la sensación de encontrarnos en un entorno futurista/científico de alto secreto y elevada tecnología punta. Eso, unido al uso del sistema de portales (novedoso en su tiempo aunque ni mucho menos el primero), provocará en nosotros el sentimiento de encontrarnos viviendo una experiencia única a través de nuestras propias carnes y no como parte de un juego virtual. Es difícil explicarlo, pero hay que vivirlo para entenderlo. Además el hecho de que pongan a prueba nuestras habilidades de lógica ayuda en gran medida a ello.

Aunque parezca realmente complicado, al final cada zona tiene su solución. - Portal (Pc)

Los escenarios, y para crear ese ambiente científico-futurista tan característico, abusan de las líneas rectas y son ciertamente parcos y fríos en detalles aunque realistas. A excepción de algunas zonas muy concretas, como las relativas a los lugares de trabajo del resto del personal de las instalaciones, nunca veremos nada (ni a nadie) que perjudique en absoluto la sensación de soledad e indefensión que el título quiere dar. No obstante casi siempre nos sentiremos observados por algo o alguien gracias a las apariciones de Gla-Dos, para nada abusivas y muy bien medidas e insertadas dentro del guion. Casi os podría asegurar que cuando lleva demasiado tiempo callada y sin interactuar con nosotros se le echa de menos.

Cada nivel nos hará disfrutar, o sufrir... de lo lindo. - Portal (Pc)

Sonido

Totalmente doblado al castellano, sin duda lo más destacable de todo es la voz de GlaDos. Responde con ironía a lo que en teoría estamos pensando (y lo que más miedo da es que casi siempre acierta), mientras el resto de sonidos ambientales y otras voces cumplen con el objetivo, e incluso no pocas veces nos harán sonreír. El tema musical final es también digno de escuchar. Sobre todo por la letra. Es difícil no empatizar con la i.a en cuestión.

El juego se mueve francamente bien incluso en equipos muy modestos. - Portal (Pc)


Jugabilidad

Como buen fps, el juego nos hará recorrer cada una de las estancias de manera subjetiva. Sólo con un arma, que es la verdadera protagonista del título y que activará dos tipos de disparo para crear los portales con los que sortear la mayoría de los peligros. Su funcionamiento es muy simple; disponemos de un portal de entrada y otro para salida, diferenciados por colores (aunque no determinantes) y dando lugar con tan sencilla premisa a un minijuego dentro del juego con posibilidades prácticamente infinitas. Por si fuera poco, el juego tiene en cuenta la altura y posición del portal que hayamos creado y nuestra manera de actuar. Por poner un ejemplo muy claro para explicar cómo se han de llevar a cabo algunos de los desafíos, podemos citar uno muy brevemente. Y es que en ocasiones, más de las que quisiéramos, nos encontraremos en mitad de zonas inundadas por elementos radiactivos y de las que sólo podemos huir mediante una plataforma que las surca en movimiento, obligándonos -siempre desde una superficie alejada- a caer de manera perfecta sobre la susodicha. Para caer sobre ella lo más adecuado sería crear un portal justo por encima y así precipitarnos sobre su superficie. Pero ah, "amigho de Vigho", existe una plancha que nos lo imposibilita, con lo que tendremos que ingeniárnoslas para desarrollar una trayectoria exacta saltando un microsegundo antes de entrar por el portal o simplemente cogiendo carrerilla. Para más inri vigilados por androides de vigilancia, bolas de energía y corrientes eléctricas. De todos modos para los que somos más torpes, muchos de los niveles se acaban superando por el conocido método de ensayo-error. Como pega añadiría quizás que se echa de menos algo más de interacción con el escenario, pero poca cosa...

En ocasiones deberemos usar otros elementos en el escenario para superar los niveles. - Portal (Pc)

Pero no sólo de disparos y portales vivíremos a lo largo del juego. También tenemos de un sistema para recoger objetos, interactuar con ellos y trasladarlos. Muy necesario también para algunos de los momentos; sobre todo para las cajas.

Lo mejor:

-El sistema de portales y sus innumerables posibilidades.
-Muy adictivo.
-Huevos de Pascua (dibujos y objetos) esparcidos por algunas zonas ocultas del complejo.
-Traducido y doblado.
-GlaDos es sin duda una de las mejores "villanas" posibles de cualquier videojuego.
-El diseño y complejidad de algunos niveles.
-Ambientación, enemigos, etc... su soledad...
-Dificultad en aumento a medida que superamos niveles.
-El final y los títulos de crédito.
-La canción Still Alive.
-Que exista un Portal 2. Ambos en Steam.
-¿He dicho Gla-Dos?

Lo peor:

-Muy corto; sólo 19 niveles que saben a poco.
-Cierta linealidad.
-Nos quedamos con ganas de más, y de saber más acerca de la propia empresa.

Uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. - Portal (Pc)

Conclusión:

Como ya decía, uno de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de probar. Es una aventura que se disfruta y se juega sin pesadez alguna hasta el final, de éstas que podrías acabarte en una larga tarde de unas 6 horas, que es lo que dura el juego (hora arriba, hora abajo). La ambientación es un punto fuerte y en todo momento tendremos un acusado sentimiento de soledad sólo roto por la irrupción de Gla-Dos; de lo mejorcito del juego y que a veces odiaremos y otras tantas echaremos de menos. Los puzles no son demasiado complicados aunque algunos de ellos nos obligarán a rascarnos algo más la cabeza. Es quizás demasiado corto pero por todo el buen sabor de boca que deja. Siempre querremos más. En definitiva, un juego totalmente recomendado y uno de los mejores de la historia. Aunque no te gusten demasiado los fps, dale una oportunidad.

Dependiendo de la colocación de los portales, a veces nos veremos "al otro lado". - Portal (Pc)


Curiosidades:

-Existe un parche que incluye otro final (a mí ya me gustaba tal y cómo era).
-Gla-Dos aparece en Skyrim con un mod.
-Existen muchos otros juegos que aprovechan la característica de portales de la franquicia.
-El personaje protagonista toma forma gracias al rostro de Aléxia Glidewell.
-Existe un cortometraje amateur de muy corta duración llamado Portal: No Escape.
-En algunas zonas si llevamos con nosotros un aparato de radio podremos recibir mensajes ocultos.
-Moralidad, curiosidad y memoria; son los 3 núcleos de los que dispone Gla-Dos y que a medida que se vayan averiando harán que ésta varíe su comportamiento para con nosotros.
-Existen distribuidos por el juego numerosas anotaciones de un personaje que estuvo ahí mucho antes que nosotros. Búscalas. Sólo digo una cosa, bueno, dos: Doug Rattman.
-El universo es el mismo de la saga Half Life.
-Y no os pongo más curiosidades, porque me he tragado unos spoilers de portal 2 buscándolas que para qué...


Hasta la próxima entrada.

pd-cuando recuerde algún otro detalle iré actualizando la entrada.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top