3 de febrero de 2024
0 comments

Tutorial: Qué es un archivo .SBI y cómo instalarlo en la emulación de Playstation

2/03/2024

La emulación de videojuegos es, pese a mi preferencia por los formatos físicos y máquinas originales, una de las mejores opciones para jugar a videojuegos ya descatalogados o antiguos. A merced de sus muchos problemas, todo hay que decirlo: desde copias no del todo exactas, errores gráficos y de sonido, ralentizaciones, un tiempo de respuesta (input lag) por debajo de lo recomendable, pudiendo nombrar toda una lista de inconvenientes de lo que conlleva emular respecto a ejecutar el videojuego original.

El error maldito de los archivos .sbi faltantes en Playstation.

Estos errores no siempre suceden, o al menos no resultan demasiado dramáticos. Sin embargo, y aunque sufrirlos supone jugar con defectos, uno de los problemas menos conocidos de la emulación, y que tiene que ver con un sistema como el de la primera Sony Playstation, es el que está relacionado con los archivos en formato .sbi, necesarios para ejecutar algunos de los videojuegos de la consola gris de 32 bits.

En esta entrada intentaré, brevemente, arrojar algo de luz. 

Tranquilo, presi Pedrito, que todo tiene arreglo.

¿Qué son los archivos con formato .SBI?

Para resumir y hacerlo entendible, los archivos con formato .sbi, son una serie de "parches" o instrucciones que hacen posible que un emulador pueda reconocer y ejecutar sin problemas un determinado videojuego. Normalmente este problema nos asalta con un mensaje de texto en el que se nos dice que éste no puede ejecutarse y, aunque nos pueda parecer extraño -sobre todo la primera vez que nos ocurre- existe una lista de títulos que los necesitan para poder funcionar. Máxime si intentamos ejecutar una imagen creada a partir de una copia original ya que muchas de las isos descargadas ya vienen parcheadas. 

Mostrado aquello a lo que nos referimos, a continuación os dejo la solución.

Existe una lista no muy extensa de videojuegos que necesitan los archivos .sbi

¿Cómo solucionar el error de los archivos .sbi emulando Sony Playstation?

Ya sea a través de Epsxe, Duckstation, o cualquier otro emulador, vamos a citar a uno de los mejores videojuegos de todo el catálogo de Playstation con el que seguiremos algunos pasos como ejemplo:

Resident Evil 3: Nemesis (versión PAL)

Bien porque no tenemos consola o porque no queremos usar la lente, nosotros nos hemos hecho una copia (a partir del original de nuestra estantería, claro...), deseando disfrutarlo y gozarlo mientras nos comen los zombis a través de la emulación. Una vez cargado el juego como de costumbre, nos sale en pantalla el citado mensaje de marras, echando por tierra nuestra intención de ejecutarlo y no siendo pocos los que se quedan con las ganas al desconocer su solución. Todo un fastidio, sin duda, pero es un aviso que, si nos detenemos a leerlo, veremos que en el mismo mensaje se nos indica que lo que hace falta es el archivo .sbi. No es muy habitual ya que no existen tantos juegos con este problema, pero es algo con lo que seguramente alguna vez nos vamos a encontrar.

Quiero volver a repetir que muchas de las copias descargadas ya vienen parcheadas, pero, si por ejemplo jugar a nuestra copia original convertida en iso (o el formato que sea), conviene tener este tipo de archivos descargados y a buen recaudo por lo que pueda pasar.

PASO 1-Descargar el archivo .sbi:

Para conseguir el archivo correspondiente, no existe otro método que hacerse con él en la Red. Mi consejo es que os bajéis todos los archivos de este tipo que podáis, o al menos de aquellos juegos que puedan interesaros en el futuro, porque aunque existen algunas que los tienen para su descarga, uno no sabe cuándo pueden desaparecer.

Mi web favorita para la descarga de este tipo de archivos .sbi es la de PSXDATACENTER, cuyo enlace os dejo aquí

Todos los archivos deben de coincidir en el nombre dentro de la misma carpeta.

PASO 2-Copiar el archivo al mismo directorio en el que se encuentre el juego. En este caso donde tengamos la copia de Resident Evil 3.

PASO 3-Renombrar el archivo .sbi*

* por si acaso no fuera así, el archivo .sbi debe de tener exactamente el mismo nombre del juego. De no ser así no funcionará.

PASO 4-Ejecutamos el emulador:

Y aquí tenemos a Resident Evil 3: Nemesis funcionando con Duckstation.
 

Y nada más. Como habéis podido comprobar, es muy sencillo y al alcance de la mano de cualquiera que no sólo sepa aporrear el teclado, pudiendo disfrutar de cualquier título que requiera de este formato. 

Espero sinceramente haber ayudado a más de uno.

Un saludo y hasta la próxima entrada.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top