9 de março de 2021
2 comentarios

En el Paquete: Mando clónico barato de 6 botones compatible con SEGA Mega Drive y Master System

3/09/2021

Lo que hoy quiero enseñaros es uno de los más claros ejemplos de cómo se deben de hacer las cosas con independencia de su procedencia y precio. Cientos de veces, por no decir miles, hemos escuchado aquello de "lo barato sale caro", pero a poco que nos arriesguemos descubriremos estupefactos que no siempre es así.

Chinorris, pero resultón. 

El "En el paquete" de hoy (espacio en el que voy incluyendo aquello que me va llegando o que lleva tiempo en mi estantería), se lo dedico a un mando clónico, de los muchísimos que se fabrican en China, pero compatible con las viejas consolas de SEGA: Mega Drive y Master System de 16 y 8 bits. Ambas máquinas con más de treinta años a sus espaldas.

Como segundo mando:

En mi búsqueda de un segundo mando de Mega Drive con seis botones que acompañase al de tres que ya tengo (y aquí podéis verlo junto a mi Mega modificada), mi primera intención era la de conseguir uno original. Son mandos grandes, muy duros, perfectos para cada uno de los juegos de la propia consola -además de su valor añadido al ser un mando que ya no se fabrica- pero últimamente es una locura observar los precios a los que muchos coleccionistas (y otros oportunistas) los están vendiendo en el mercado de segunda mano y de colección. Si a eso le sumamos los gastos de envío y "manipulación" que muchos incluyen aparte, al final uno se encuentra pagando un buen pico fomentando una vez más la especulación. 

La diferencia de tamaño es evidente.

Un mando para la gueeeeerraaaaa:

En mi caso, y aunque sé de sobra que poco tiene que ver un artículo oficial con uno clónico de dudosa procedencia y construcción (casi siempre ganando el original aunque también hay excepciones), no voy a pagarle la broma a nadie por algo que ha pasado posiblemente por muchísimas manos, el maltrato del paso del tiempo y las horas interminables de uso. Máxime cuando mi intención no es otra que la de tener un mando de batalla con el que poder plantarle cara a los juegos sin temor alguno a estropearlo. Ya sabéis, sobre todo los que coleccionamos y atesoramos cosas viejunas, el valor personal e histórico que tienen y lo que duele quedarse sin ellas. Son objetos de una época incomparable y unos estándares que nada tienen que ver con los de ahora, y su pérdida sería tan triste como irreparable. Además, quien me conoce ya sabe que no soy precisamente de los que tienen las máquinas y los juegos clásicos dentro de un plástico sólo para admirar. No es esa su función. Entiendo que sea con moderación o con un especial cuidado, al igual que las personas necesitamos con la edad un trato diferente, pero rara es la semana que no le doy cera a una de las mías. Con lo cual, necesitaba uno de 6 botones para jugar a títulos como Street Fighter y todos aquellos títulos que los necesiten.

Nada por aquí, nada por detrás. Pelado por completo como buen artículo chinorris. 

Paso a paso, verso a verso, botón a botón. Vamos, que lo "analizo"

Aspecto: Como ya os digo, este mando clónico es bastante bonito e imita a la perfección a otros clónicos actuales y en cierta medida, originales de Mega Drive 2. Eso sí, una vez al lado del mando original de la primera Mega se nota muchísimo la diferencia. Éste es un mando pequeño y bastante ligero, pero más robusto de lo que en un primer momento parece y muy cómodo para agarrar. Si tienes las manos pequeñas o eres chica (por lo general con manos menos rudas), te sentirás la mar de bien aporreando cada uno de sus botones. Quizás resulte un tanto parco en cuanto a variedad de colores (sólo está en negro), contrastando el botón de Start y el logo de 16 bits en azul y blanco difuminado respectivamente. También los botones lucen con un gris muy agradable. Como dato curioso deciros que en las fotos promocionales del fabricante los colores parecen algo más chillones y destacados. 

La conexión es algo más chiquitita y plana a simple vista, pero encaja en las consolas, que es lo que importa. 

Longitud de cable: No lo he medido pero es tan largo como lo solían ser los mandos originales. Suficiente para estar bastante separado de la televisión. Nada que ver con los que venían con las primeras consolas "mini" de NES. 

Peso y tacto: el peso, como ya he apuntado y siendo obvio que es algo más pequeño que el original de la primera Mega Drive, es bastante liviano y se me ha hecho raro durante los primeros minutos de juego. Sin embargo, y ésto es algo que me llama bastante la atención siendo un mando chino, es muy cómodo, manejable, y por increíble que parezca le noto cierta robustez. Igual me equivoco, pero tiene toda la pinta -ojalá- de que va a ser un mando que rendirá y soportará muchas horas de juego. Y aunque se partiera antes y no me llegara a cumplir el año. Es pensar en el precio y no te lo acabas de creer. 

El botón "mode" es quizás el único que parece haber sido montado sin demasiadas ganas. 

Cruceta y botones: Siempre comparándolo con los mandos originales, de darle una nota en este apartado ahora mismo alcanzaría el notable. Y es que tanto la cruceta como los botones -a excepción del "mode" que parece algo frágil- responden muy bien y sin tener que apretar (es nuevo, lavado con Perlán (con suavizante, claro), pero a ver cómo se comporta de aquí en un año). No he percibido ningún tipo de retardo entre la pulsación y la acción en pantalla, ni ruido ni nada que me haga pensar en que es plástico del malo. Al contrario, parece tener solidez. Muy buenas impresiones en este aspecto durante mis primeras horas de uso. La cruceta, por otra parte, es cierto que no las tenía todas conmigo a la hora de hacer diagonales (tengo algún clónico de Super Nintendo que es algo malillo), pero me ha sorprendido moviéndose como debe de hacerlo. Con Street Fighter, Golden Axe y Strider, que han sido los tres juegos de pruebas, van realmente fenomenal.  

El tacto es muy cómodo. Quizás mejorable, pero similar a mandos muchísimo más caros. 

Conclusión:

Este mando clónico de 6 botones me ha sorprendido bastante por todo lo que ofrece en su conjunto. Decente en la mayoría de sus aspectos (para la excelencia o perfección ya están los originales), con un diseño copiado de otros modelos y clónicos, perfecto si uno no se quiere rascar demasiado el bolsillo. Una revelación absoluta por lo bien que se desenvuelve, y lo mejor de todo es que sin perder demasiado en su intento de imitación frente al original. Se vende como compatible con Mega Drive, sí, pero al igual que los mandos de Atari 2600, funciona de lujo, y comprobado, en cualquiera de mis Master System

Un buen mando sin ninguna duda a pesar de su precio tan bajo y a ser un clónico chino. Buena capacidad de respuesta y aparente robustez. Las diagonales con la cruceta, que era a lo que más miedo le tenía, se realizan perfectamente. Cuesta creer que un mando del que no esperaba demasiado se acabe convirtiendo en un imprescindible para no tirar tanto de los originales y que sea el que plante batalla. Es más, si en los próximos meses sigue vivo y funcionando perfectamente, posiblemente me haga con otro.

De alto no difiere mucho. Perfecto para agarrarlo. 


Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comentarios:

  1. Los chinos se han puesto bastante las pilas en los últimos años y, pese a que muchas veces siguen vendiendo auténtica mierda, a poco que sepas buscar te encuentras cosas como esta. No merece la pena pagar las burradas que piden a día de hoy por un mando original sin saber, como bien indicas, por las manos que habrá pasado.

    Opino como tú, estos mandos sin llegar a la calidad de los originales, son una solución económica y que si se llegase a romper, te importa un pimiento tirar. Y aún así, estas cosas tan antiguas suelen tener unas electrónicas muy simples y fáciles de reparar, es más probable que te cargues la membrana (fácilmente sustituible), que la placa en sí.

    A disfrutarlo!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Han acabado por comprar nuestras fábricas y almacenes, y eso se nota en el producto final y en la subida de precios (hablo de los que venden desde Europa). Ya verás tú cómo el día menos pensado nos comen en salsa agridulce :-)

      Eliminar

Puntos a respetar en los COMENTARIOS:

1-Enlaces rotos: avisadme en la misma entrada para poder solucionarlo.
2-Siempre respondo.
3-Para responder un mensaje anterior, usad la opción "responder". De este modo los mensajes estarán ordenados y en su contexto. Muchos respondéis sin nombre de usuario sin más explicaciones, y a veces es difícil saber de qué habláis.
4-Mensajes de tipo "spam" con enlaces, webs, y otros contenidos ajenos al blog, serán eliminados automáticamente.
5-No comparto mi teléfono ni uso WhatsApp (soy retro para todo). Sólo uso el correo.
6-Sed respetuosos.

retronewgames.web(arroba)gmail.com

Podéis acceder al canal de Youtube desde el menú de arriba de todo (GamePlays) o tirando de Google incluyendo "O Barallo - Retronewgames".

Muchas gracias a todos por venir y participar.

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top