21 de abril de 2020
2 comments

Descargas - Emulando Playstation 3 con RPCS3 (enlaces y lista de juegos exclusivos que funcionan)

4/21/2020
Recuerdo el día en que Sony anunció la continuación de su afamada saga de consolas con la novedosa Playstation 3; fue durante un E3 del año 2005, cuando éste todavía era el evento más influyente y referente tecnológico a nivel mundial. Potente, retrocompatible, bastante fea (al menos esa fue mi primera impresión), y heredera directa de toda una estirpe que tantos buenos momentos y resultados habían cosechado tanto en 32 como en 128 bits.

RPCS3, el emulador "oficial" de Playstation 3.
Siempre, claro está con el permiso de SEGA, como flamante poseedor de todas las consolas de Sony hasta aquel momento, puse desde el primer instante toda mi confianza en aquel nuevo proyecto de hardware que más que un sueño ya era una realidad. Con toda probabilidad otro gran éxito de ventas y con el que entraría de lleno en la nueva generación. Pieza clave y fundamental en la industria del entretenimiento, provista de multitud de nuevas características y capacidades técnicas, además del formato Blu-Ray, que desembocaría no sólo en un resultado harto sorprendente sino con un cambio de actitud en el sector de los videojuegos que se avecinaba brutal. Así, a cada día que pasaba, yo quería saber más y más.

*Ya va, ya va... el enlace de descarga del emulador así como el que os lleva al firmware de la consola además de la lista de juegos exclusivos que funcionan o dan problemas, lo tenéis algo más abajo entre el texto, pero dejad que me explaye y cuente mis historias de abuelo cebolleta.
Sin embargo, una vez en tiendas, y siempre fiel a mi soberana paciencia (muy rara vez compro algo hasta que no han pasado varios meses o incluso años desde su salida, con las ventajas que ello conlleva), las noticias que me iban llegando era poco tranquilizadoras. Y es que la que debía ser el nuevo buque insignia de Sony (todavía con Playstation 2 a sus espaldas dándole beneficios), se enfrentaba a diversos problemas de hardware, calentamiento, ruido, y toda una inusitada serie de problemas entre los que destacaba su dificultad para programar. No entraré en detalles técnicos, pero digamos que, a efectos comparativos, idénticos títulos en su rival más directa, que era Xbox 360 y con The elder Scrolls IV: Oblivion, por nombrar uno entre muchos, se veían y se movían bastante mejor. No ocurría así con los exclusivos, con los que los desarrolladores parecían poner toda la carne en el asador.

mmmm...Playstationnn... ¡¡Tres!!


Y si a eso le sumamos, al menos por preferencias y cuestiones personales, el cada vez más incipiente y escandaloso mercado digital y las políticas en torno a los descargables o Dlcs, teníamos entonces el cóctel perfecto para que todas mis ilusiones hacia la marca y la consola por la que había soñado, empezaran a decaer. Por suerte, sobre todo para sus compradores y usuarios, unos años más tarde tanto el rendimiento de la máquina como su diseño (slim), amén de otras características y títulos, mejoraron un producto que no había empezado con buen pie.

Aunque para entonces yo ya estaba a otras cosas... y nunca jamás volví a plantearme comprar una consola que, pese a ser un buen producto, sigue padeciendo (aunque es verdad que ahora la veo con mejores ojos, aunque imagino que más por costumbre que convencimiento) de ciertas mecánicas que la hacen más similar a un PC; plataforma que ya tengo también para poder jugar. Sigo pensando que las consolas como tales murieron con la generación de Playstation 2.

Playstation 3 no me llamaba la atención estéticamente aunque es ahora que la veo con otros ojos.

Y no ha sido hasta ahora, con el descubrimiento de RPCS3, que he vuelto la vista a esta máquina para reencontrarme con ella y con una serie de títulos que se merecen disfrutar. Imaginad mi sorpresa cuando, hace sólo semanas, me enteré de la existencia de este emulador (me consta que no soy el único). En el pasado ya había buscado información al respecto, pero por aquel entonces aún no existía nada similar y llegué a pensar que no habría nada tras el emulador de PS2. Y lo mejor es que, hace sólo un par de días, he leído una noticia donde se hablaba de que está en fase muy alpha un emulador funcional para Playstation 4. Ver para creer...

¿Y qué es RPCS3?

Pues como ya he dicho, se trata del emulador "oficial" de Sony Playstation 3 para ordenadores compatibles (PC). Un emulador que podemos encontrar en su web oficial, AQUÍ, en la sección de Download, y en una versión ya bastante pulida que invita a pensar que más pronto que tarde podrá mover la gran totalidad de los títulos al cien por cien. De hecho su última actualización (que incluye las librerías Vulkan) ha mejorado bastante su velocidad haciendo que títulos como Demon's Souls, se vean incluso mucho mejor que en la máquina original.

Ventana principal del emulador RPCS3 para PC.

Lo ideal, eso sí, y que seguramente sea el camino que tome, es que juguemos con copias originales para evitar males mayores que podrían darse en una copia descargada de Internet en formato .pkg, que es el que reconoce.

Su funcionamiento es muy sencillo, aunque no voy a aburriros con demasiados detalles ya que esta entrada no es ningún tutorial:

-Descargamos el firmware de Playstation 3 para añadirlo con la opción Install Firmware del emulador. Ahora mismo está la versión 4.86 en la web oficial de Sony (con la 4.85, que es la que me he bajado hace sólo días, funciona prácticamente todo). La podéis descargar AQUÍ.

-Nos hacemos con el archivo .pkg o el juego ya descomprimido, convertible a través del propio emulador en la opción AddGames, éste compilara los archivos necesarios guardándolos en una carpeta disponible dentro de la del propio emulador. Una vez realizado sólo nos quedará darle a Boot y ejecutar el juego.

-A pantalla completa o en modo ventana, lo ideal es que utilicéis las librerías Vulkan y no las OpenGl, que eran las únicas que estaban disponibles hasta la última actualización de este año. Eso si es que queréis aseguraros de una mayor compatibilidad y suavidad a la hora de jugar.

*Por cierto, totalmente compatible con los mandos de DualShock (yo lo utilizo con uno de la primera Playstation y va perfectamente).


Me ha sorprendido lo bien que funciona el emulador. Demon's Souls sin mods en RPCS3.

No van perfectos todos los juegos, eso es verdad; algunos de ellos no van del todo fluidos e incluso podemos experimentar ciertos problemas gráficos como ralentizaciones o texturas negras, pero la verdad es que, sobre todo ahora mismo que estamos metidos de lleno en ésto del coronavirus, es de las pocas buenas noticias que la industria nos podría dar a los entusiastas de dicha máquina y que, por un motivo u otro, no queremos o podemos hacernos con ella. Me quito el sombrero ante sus creadores. Sobre todo por su optimización. Gracias por tanto y por tan poco.

-LISTA DE EXCLUSIVOS de Playstation 3 QUE FUNCIONAN perfectos o dan problemas con el emulador RPCS3(abril 2020).

Sólo he probado exclusivos, así que aquí os dejo mi lista provisional que iré actualizando. Si buscáis otro que haya salido en otras plataformas, no estará nombrado en ella:

*me han dado problemas: Strider (pantalla en negro al iniciar la partida), Eternal Sonata (ralentizado y algún fallo gráfico), 3D Dot Game Heroes (se cierra el juego a veces al cambiar de pantalla), Dead Nation (se ve perfecto, pero va ralentizado).

*van perfectos y totalmente jugables: Demon's Souls (activando una casilla creada a propósito en el emulador), Nier, Deception IV,  Siren Blood Curse, Dead or Alive 5 Last Round, Majin and the Forsaken Kingdom, Rain.

Para todo aquel que tenga dudas, aquí le dejo un vídeo que hice configurando el emulador con Demon's Souls. La primera media hora me daba tirones (el vídeo resultante en Directo, ya que el juego me iba muy fluido y sólo por mala configuración del propio OBS), un pequeño contratiempo que llego a solucionar poco después.


Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Me agrada mucho excelente aporte. Recuerdo que en mis tiempos todos emocionados por los rumores del emulador de la ps2 que no funcionaba. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y al final fue una realidad. Lo mismo con ps3 y... puede que hasta PS4 :)

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top