30 de abril de 2021
6 comentarios

En el Paquete: Tomb Raider Chronicles para Sony Playstation

4/30/2021

Como algunos sabréis, la franquicia de Tomb Raider clásica es una de mis favoritas y a ella le debo mucho de mi afición y entusiasmo por los videojuegos en 3D. Todo empezó el día que descubrí su primera entrega a finales de los años noventa. Una versión comprimida -en formato zip- sin escenas de vídeo y pistas de audio, totalmente capada, pero que completaba añadiendo la banda sonora de Conan el bárbaro, convirtiendo así aquella experiencia en toda una flipada sin límites, desbordando como un río de lava mi febril imaginación. Sin duda alguna una forma de mejorar al 200% el juego original. 

Tomb Raider Chronicles para PSX. Salvo por el daño en la parte frontal de la caja, el resto está como nuevo.

De aquel tiempo todavía conservo mi viejo Pentium 166 mmx que, a pesar de sus achaques y algunos problemas típicos del hardware con mucha batalla, sigue siendo completamente funcional (os dejo por aquí un vídeo con él). Más tarde vendrían el resto de las entregas entre expansiones y sus secuelas, para mi gusto auténticas joyas; Unfinished Business, Tomb Raider 2, The Lost Artifact, Golden Mask, Tomb Raider 3, Last Revelation, Chronicles, Angel de la Oscuridad... Todas ellas jugadas y finalizadas en ese mismo ordenador. Por lo general una horita los sabados y domingos por la mañana, con lo cual se me hacían más largos y disfrutables, gozándolos durante meses. 

Años después, la verdad que no recuerdo hace cuántos, me hice con la primera versión de Sony Playstation en 32 bits. Únicamente por un pequeño capricho, lo reconozco, para después acabar consiguiendo el segundo Tomb Raider tirado de precio (rebuscando en una tienda inglesa), preguntándome todavía por qué había tirado el dinero si ya los había jugado en PC. Para más inri, no tenía ni la más remota intención de completar la colección.

Sin embargo, y para que veáis cómo son las cosas y cuánto me encanta la saga, era ponerme a buscar otra cosa y, de repente como de la nada, aparecía cualquiera de sus portadas llamándome poderosamente la atención. Y fue así que sin planteármelo, que poco a poco me hice con toda la colección. Y os prometo que pocas veces, por no decir ninguna, repito títulos en diferentes plataformas. Tomb Raider, Doom, y puede que otra franquicia, son las únicas capaces de conseguir lo que otras no pueden.

Por fin, completa. Saga Tomb Raider de la primera PSX.

La quinta y última entrega protagonizada por la exuberante arqueóloga es para muchos el título más corto y aburrido (idea que no comparto al menos en lo relativo a su capacidad para entretenernos) de todos los creados hasta la fecha. Un título un tanto sobredimensionado hoy día, en parte por culpa de su elevado precio y la especulación; tanto en tiendas digitales como círculos de segunda mano y particulares, salvo que uno tenga paciencia y pocos remilgos con el producto a conseguir. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy, en el paquete, sección que dedico a todo aquello que ocupa mi estantería sin ser necesariamente un análisis (me gusta aclararlo porque la gente suele entrar esperando ver uno), Tomb Raider Chronicles (Core Design, 2000). Por el momento mi último "autorregalo" de cumpleaños... Bueno, uno de ellos... :D

Dividido en cuatro aventuras o "historias" de las que van dando cuenta algunos de los personajes que en algún momento de su vida tuvieron algo que ver con Lara Croft (a quien dan por muerta tras los acontecimientos vividos en Tomb Raider: The Last Revelation), nos encontramos otra vez con un juego de similares características a los anteriores. Esto es: mismo motor gráfico con algunas mejoras, nuevos movimientos y nuevas localizaciones con las típicas dosis de plataformeo y acción (según la entrega más o menos de uno o de otro) con las que nos regalaba la franquicia en la que considero fue su mejor época. Para mí, y he de reconocer que por entonces se me hizo muy corto en su versión de PC y me daba muchísima pena llegar al final de la franquicia, me daba igual si el juego era más o menos repetitivo como se decía, o si en realidad parecía una expansión de TRLR, porque lo que yo quería era jugar y disfrutar de las aventuras de Lara, dándome igual si la saga estaba de capa caída y se pedía a gritos una revisión. Sí, yo también hice mapas para Tomb Raider, pues no quería que se acabara.

El producto con el que me he gastado los dineros está prácticamente nuevo salvo por un pequeño detalle visible desde el primer momento en la caja (una raja perceptible pero no importante bajo mi punto de vista). Algo que no me preocupa, y eso es lo que me ha llevado a conseguirlo por muy buen precio, pues lo importante para mi criterio es el formato físico con el que voy a jugar. Es decir, el CD. Sin ninguna marca, lo cual resulta increíble en un juego de más de 20 años. 

Ahora sólo queda disfrutarlo, y de verdad que tengo que rejugarlo para volver a analizarlo, pero por el momento va a lucir como nunca en mi colección. Ahora sí, como ya he dicho, completa. 

5 mozas clásicas para una gran franquicia. Tomb Raider de Playstation.

TRLR

Si te ha gustado, comparte la entrada :

6 comentarios:

  1. Con ese título estrené la PS2. En aquel entonces yo venía de jugar al primero en su versión de Saturn y pese a que había jugado al II y al III en casa de un amigo, el Chronicles me pareció cosa de otro mundo gráficamente. Siempre recordaré que un detalle que me encataba era el de los casquillos de las balas cayendo al suelo y el humillo saliendo de las pistolas.

    En mi colección creo que únicamente falta el tercero que es sin duda el que menos me gustó, me pareció un juego caótico en su momento, pero no descarto buscarlo para tenerla completa. El IV lo tengo en PC y en Dreamcast, el segundo en PSX y el primero (que es y será siempre mi favorito) en Saturn.

    A este Chronicles recuerdo que se le criticó injustificadamente en su momento, si que era diferente a los anteriores, pero para nada un mal juego. Además sus cuatro historias ofrecían variedad de situaciones haciéndolo muy interesante. Es probable que un día de estos me ponga a buscar el port de Dreamcast para ver qué tal se veía en comparación al de PSX.

    Sea como sea, enhorabuena por la compra y felicidades (supongo que con retraso) por tu cumpleaños! Me alegra ver que, en estos tiempos de saltos automáticos, seguimos quedando unos pocos que disfrutamos de los Tomb Raider clásicos xD

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Gracias por la felicitación, aunque ahora ya estoy entrando en el rango de que cumplir es más una putada achacosa que una bendición xD.

      Creo recordar, pero no estoy muy seguro de si fue Tomb Raider 3 o Last Revelation, pero lo de los casquillos y el humo ya estaba implementado en TR anteriores. Yo también me flipé con ese detalle, y no sé si recuerdas que en PSX, a partir del III, Lara dejaba pisadas en alguna que otra superficie como la arena. Un detalle de realismo que en PC no salía a pesar de que era algo superior gráficamente.

      Sin contar los digitales (que los tengo todos), tengo de PC alguno que otro en formato físico y el Legend en PS2. Pero no sé, me pillé el primero de PSX y poco a poco me fui haciendo con ellos.

      El port de Dreamcast es como el que se hizo de TRLR. Sombras en tiempo real (que le quedan muy bien), algún efecto de luces bastante realista, antialiasing y poco más por encima de las de psx.

      Sin duda somos como los viejos rockeros.

      Eliminar
    2. Mejor seguir cumpliendo aunque sea con achaques, seguro que estás mejor que muchos de veinte XD

      Ahora que lo dices, tienes razón, lo de los casquillos estoy seguro que también estaba en el 3, lo recuerdo porque cuando disparabas al mayordomo en la mansión salían rebotando contra la bandeja.

      Yo en digital los tengo todos también, salió una oferta en GOG en la que la saga completa costaba miseria y no pude resistirme, pero bueno, para mí si no los tengo en físico no me cuentan. Eso sí, me valen para un vicio rápido y sin compromiso cuando tengo ganas de Tomb Raider clásico.

      También tengo el infame Angel of Darkness al que fui incapaz de jugar más de media hora, eso sí era controles del demonio xD

      El port de Dreamcast creo que era junto al de PC el único que implementaba, además de lo que comentas, el uso del bump maping. La verdad que se veía espectacular. Y el Chronicles me quiero hacer con él por lo mismo y porque mi versión de PSX creo que fallaba un poco.

      Siempre seremos como los viejos rockeros, pero eso que nos hemos llevado para el cuerpo XD

      Eliminar
    3. Ah, pues a mí el Angel de la Oscuridad me gustó. No a rabiar, pero me resultó entretenido. Tengo un análisis por aquí de hace años. Los controles eran la muerte, pero una vez que te hacías a ellos...

      Eliminar
    4. Pues a mí se me atragantaron los controles una barbaridad. Y mira que, a nivel de historia, no parece estar del todo mal. Quizá le doy otra oportunidad animado por tu comentario, hace tiempo que quiero hacerlo pero nunca veo el momento XD

      Eliminar
    5. Quizás de jugarlo hoy día después de diez años que fue cuando me lo acabé, quizás, sólo quizás, le encontraría más peros o vete tú a saber. Pero aquí te dejo lo que escribí sobre él en el 2009.

      http://www.retronewgames.com/2009/11/xogo-lembranzas-i-tomb-raider-angel-de.html

      Eliminar

Puntos a respetar en los COMENTARIOS:

1-Enlaces rotos: avisadme en la misma entrada para poder solucionarlo.
2-Siempre respondo.
3-Para responder un mensaje anterior, usad la opción "responder". De este modo los mensajes estarán ordenados y en su contexto. Muchos respondéis sin nombre de usuario sin más explicaciones, y a veces es difícil saber de qué habláis.
4-Mensajes de tipo "spam" con enlaces, webs, y otros contenidos ajenos al blog, serán eliminados automáticamente.
5-No comparto mi teléfono ni uso WhatsApp (soy retro para todo). Sólo uso el correo.
6-Sed respetuosos.

retronewgames.web(arroba)gmail.com

Podéis acceder al canal de Youtube desde el menú de arriba de todo (GamePlays) o tirando de Google incluyendo "O Barallo - Retronewgames".

Muchas gracias a todos por venir y participar.

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top