8 de septiembre de 2010
0 comments

Xogo - Retro : Troddlers. Bajo la sombra de los Lemmings.

9/08/2010
¿Que los Lemmings supusieron un antes y un después en el entretenimiento electrónico? Cierto. ¿Que dentro de su aparente simpleza se guardaba una gran y adictiva complejidad? También. Y como a todos los grandes clásicos, les surgieron infinidad de imitadores; unos mejores que otros, pero en el fondo muy parecidos en su esencia. Uno de estos son los Troddlers, un título de aparente nombre impronunciable , que aún siendo muy desconocido entre los neófitos, supo guardar un rincón en el corazón de este humilde videojugador.


Troddlers es un juego de puzzles creado por Atod. Originalmente se distribuyeron versiones para Amiga (1992) e incluso para Super Nintendo y Ms Dos (1993, que es la versión que yo poseo,). En este título y al igual que en los nombrados Lemmings, tomamos el control, o mejor dicho, dirigimos el destino de una serie de diminutos seres que, por suerte o por desgracia se verán a salvo o en peligro siempre dependiendo de nuestra habilidad para sortear los peligros que le sobrevengan.

Al contrario de lo que pueda parecer, este juego dispone de una historia y un argumento con el que da el pistoletazo de salida a la aventura (por llamarle de algún modo), y que es el siguiente:

La historia

Comienza de la mano del mago Divinius. Éste se encontraba profundamente cansado de las travesuras y artimañas de sus dos pequeños aprendices : Hokus y Pokus. Y entonces un buen día, y tras otra de las travesuras de estos, Divinius encargó a los dos energúmenos la tarea de limpiar la despensa. Fue tan mala la pata del mago, que la curiosidad de aquellos dos pequeños aprendices se topó de bruces con unos polvos mágicos que al contacto con el agua crearían unos pequeños seres llamados Troddlers. Seres que muy posiblemente el mago Divinius usaría como reemplazo de Hokus y Pokus; a todas luces mucho más serviles y cuidadosos para las tareas domésticas y de estudio. Entonces, y ya que la despensa continuaba tras varias horas sin limpiar, ambos decidieron dar forma a una estrepitosa idea: usar a los Troddlers para que les ayudaran a ordenar toda la estancia.

Fue tan salvaje la carrera por ser el primero en buscar el cubo de agua, que estos tropezaron y mojaron todo el contenido de la caja. Cientos de Troddlers caminaban sin reparo por la habitación, hasta que, uno de ellos, se percató de la presencia de un pequeño portal teletransportador en uno de los rincones de la habitación. Así y a través de él los Troddlers fueron uno por uno desapareciendo cuando, Divinius, alertado por lo sucedido, obligó a los aprendices a rescatar a todos y a cada uno de los Troddlers. Como último aviso les dijo: "Traed todos los que podáis y que ninguno venga convertido en un zombi".


Así comienza este juego, copia descarada de Lemmings pero que, sin embargo, aporta algo de originalidad y frescura a la saga de este clásico.

Modo de Juego

Este juego dispone de un modo para un jugador en el que tomaremos el papel del joven Hokus. No obstante, podremos añadirnos a la partida como Pokus en un trepidante multijugador. El objetivo del juego es devolver sanos y salvos a todos los Troddlers posibles, evitar que se conviertan en zombis y, si es posible, coleccionar una serie de gemas que nos saldrán a lo largo de las misiones.

Cada misión es única y con un objetivo común que es el mencionado anteriormente. Al final de ésta se nos mostrará en pantalla nuestros avances y progresos: el tiempo y el número de Troddlers salvados, así como la contraseña para poder acceder al nivel en otro momento. Si es que has jugado a Lemmings , con este otro título no tendrás mayor problema.

A diferencia de los Lemmings, Troddlers permite el manejo de un personaje durate el juego, lo que le otorga un sentido de plataformeo que el otro título no posee. A través de un pequeño recuadro podremos añadir bloques y otras habilidades a los Troddlers, quienes no cejaran en su empeño de suicidarse o caminar por los lugares más peligrosos. Pero estos bloques no son interminables, ya que tendremos un número limitado para su uso y de nuestra sapiencia dependerá su colocación y distribución. Y como no, la vida de nuestras pequeñas criaturillas.

Una serie de consejos a seguir serían los siguientes:

-Si uno de estos bloques se coloca encima de un troddler este morirá.

-Hay que entender que estos caminaran por todas partes, boca abajo incluso y sin parar. Nuestro deber es proporcionarle el camino adecuado para llegar a la salida.

-Si un Troddler cae desde una altura y sobrevive, caminará en el sentido contrario del que estaba haciendo.

- Si un Troddler Zombi toca a uno normal, ambos se destruirán. Estos actúan en apariencia como los Troddlers normales.

-Lee atentamente lo que debes hacer antes de comenzar cada misión. Algunas requieren un número concreto de Troddlers a salvo o recoger cierta gema.

-Las rocas una vez colocadas no pueden ser eliminadas ni traspasadas por nada.

-Atento al contador. Si llega a cero se dará por finalizada la partida.

-Las partidas no se salvan, pero al final de cada nivel recibirás una contraseña.


versión Snes

Objetos móviles.

Bloques: muy útiles para crear nuevas vías de escape. Hay de varios tipos: normal y de hielo. En estos últimos el Troddler resbalará o simplemente caerá.
Mina: si un troddler la toca explotará. Se pueden usar para reventar otros bloques.
Flipper: un bloque con una flecha. Depende de hacia donde mire esta el troddler será impulsado por una fuerza misteriosa. Es divertido y atroz al tiempo ver cómo un Troddler sale disparado contra una pared. Chof!!
Bouncer: como un bloque normal, pero con alguna característica que mejor descubrirla.
Pauser: Bloques que hacen que el Troddler vaya a cámara lenta.
No entry: por aquí pasarán los enanos sin problema.

Peligros.

Cañón: disparan en línea recta. Un método muy bueno para evitar que toquen a tus troddlers en colocar delante un Bouncer.
Grimder: los tritura-troddlers.
Fire Spitter: otro casca troddlers de fuego.
Bolas de fuego: pululan por el escenario a la búsqueda de Troddlers. No suben las paredes pero son muy molestas.
Pájaro: Sólo daña a Hokus y a Pokus. Y si se le da por ahí picotea los bloques. Si hay pocos lo llevas claro.
Spinner:Aparecen al principio de la misión o despues de cierto tiempo en el nivel. Borran bloques y hacen otras gamberradas.

Objetos de ayuda o desgracia :)

Frutas: restaura salud.
Corazón: Restaura todo.
Reloj: añade un minuto al tiempo.
Escudo: proporciona invulnerabilidad durante un minuto.
Bomba: Destruye a todos los Troddlers zombis.
FiveBlock: Añade 5 bloques extra.

Single, Multijugador y demás.

Como bien dije más arriba este juego dispone de un modo para un jugador tras el que recorreremos 100 niveles. Un modo multijugador con 60 niveles en los cuales necesitaremos la colaboración del otro jugador , y un tutorial básico para aprender su funcionamiento.

Y como no, un modo versus, en el cual Pokus se convierte en un zombi y lucharemos ambos jugadores por terminar la misión uno antes que el otro.



No tengo vídeo de la versión de Ms Dos, pero os aseguro que es sin duda, la mejor.

Como exclusiva XD, aquí os dejo una foto de la caja, manual y el diskette que poseo.




Y por lo de pronto nada más. Hasta la próxima entrada y gracias por seguir visitándome.

Un saludo.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top