26 de septiembre de 2011
0 comments

Xogo - Retro: Amazing Maze (Arcade)

9/26/2011
Del juego que protagoniza la entrada de hoy apenas encontraremos información alguna por la red ( y menos en castellano) Sin embargo y a pesar de que a muy pocos os sonará por el nombre, The Amazing Maze puede ser considerado el padre de muchos otros videojuegos de tipo "laberinto". Por poner un ejemplo y así de sopetón: el archiconocido Pac Man. ¿Verdad que ese sí os suena?



Así, y bajo este nombre que lo dice todo, los amantes de lo retro nos lanzaremos en viaje vertiginoso hacia mediados de los años 70. Concretamente a 1976. Año en el que una muy temprana desarrolladora llamada Midway decidió llenar los salones Arcade con la nada desdeñable cifra de 124 máquinas con este juego en sus entrañas.

Pero dejémonos --nunca mejor dicho-- de historias y hagamos un breve repaso a las características de Amazing Maze. Un videojuego que, como todos los de habilidad en dos dimensiones y destinados al gran público, a primera vista parece bastante sencillo desde el punto de vista técnico y poco dado a la complejidad. A primera vista digo, porque si indagamos un poco más en sus posibilidades y  nos dejamos atrapar, veremos que el título en general disfrutaba de un gran potencial. Prueba de ello es su perdurabilidad a través de los años en todo tipo de formatos. Ya bien para móbiles como en algunas páginas dedicadas a los juegos Flash.

cabina original del juego

The Amazing Maze o "el laberinto sorprendente" si es que es esa la traducción exacta, nos pone en eso mismo. Un intrincado y extenso laberinto donde dos oponentes --la propia máquina u otro humano siendo este último el más divertido con diferencia-- saldrán desde un lado de la pantalla tratando de llegar al punto de partida del contrario antes de que este lo haga.

Esto no es nada fácil ya que a medida que vamos pasando los niveles, dicho escenario se irá haciendo cada vez más complicado. Esto es muy frustrante cuando jugamos contra la máquina ya que esta y como es lógico, nunca se equivocará y hará el recorrido en un único y muy rápido intento. Lo que llamaríamos de un modo coloquial "hacer trampas".
En el caso de que sea otra persona nuestro rival, dispondremos de un tiempo de 90 segundos para llegar hasta el final. Cifra que por supuesto, será ajustable.



Dicho esto y una vez puestos en tesitura, pasemos a los gráficos que, sin duda, son como Crysis o mejor.... o más.

Fuera bromas y sin ánimo de ofender, podríamos decir que gráficamente AM es una auténtica porquería con M de lo que sale por ahí mismo por el lugar que os imagináis. Pero es que ahí está su gracia y eso es lo que lo hace todavía más especial. ¿Cómo un juego que a simple vista no llama nada la atención ha sido portado a multitud de sistemas e incluso su planteamiento ha sido copiado hasta la saciedad?.
Pues simplemente por su sencillez y facilidad de manejo. No hace falta ser una figura de las ciencias para saber llevar la "bolita" hasta la otra punta de la pantalla. ¿no?

AM es monocromo, lo que implica que en pantalla tan sólo se nos mostrará un único color. Esto puede variar según las versiones desde el blanco y negro hasta el fondo verde con líneas blancas o viceversa.

Tanto el laberinto o escenario del juego como los propios elementos en pantalla (fichas de jugadores, iconos, etc) están hechos a base de una serie de píxeles encadenados entre si sin más profusión. No hay detallismo sino que lo que veremos serán líneas sencillas y simples pero que cumplirán perfectamente con su función. (Podéis ver esto en las propias imágenes que se adjuntan en la entrada)
Mencioné al principio PacMan y aunque a grandes rasgos guarda cierto parecido, basta con imaginarlo para que al menos nos hagamos una idea de cómo es gráficamente el juego. Pero monocromo recordemos, cosa que en Pacman al final se mejoró.

Si hablamos de sonido hablamos de los típicos en la época para recreativas. Estridentes, agudos y monótonos. No hay mucho más que decir. Si acaso reseñar como dato anecdótico el hecho de que la melodía de la partida, sólo será efectiva mientras nosotros pongamos en movimiento nuestra ficha. (Tardé unos segundos en percatarme de esto).



En cuanto a la jugabilidad AM es un juego apto para todo el mundo y todas las capacidades intelectuales posibles. Desde el más chico hasta el más viejuno. Simplemente tendremos que dirigir con el control a nuestro "monigote"(raro es que consigamos jugarlo en una máquina arcade original pero siempre podremos tirar de emulador) hasta el punto de partida del otro jugador.
Además y como punto destacable a su favor, tendremos la certeza de que nunca jugaremos una misma partida en Amazing Maze. Los niveles nunca se repetirán ya que el juego hace de cada vez un único y diferente laberinto, asegurándonos horas de diversión sin que nunca nos aprendamos el mismo recorrido.

Lo mejor:

-Sencillo y adictivo si es que juegas contra un oponente humano.

Lo peor:

-Que no tenga mejores gráficos y que la máquina se sepa ya el recorrido nada más empezar.

Nada más. Existe un vídeo por Youtube pero es de muy pésima calidad y duración así que, como regalo, os dejo con una versión actual en Flash para que os enganchéis durante unos cuantos minutos. Aquí
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top