27 de agosto de 2012
0 comentarios

Xogo: Fable 3 (Pc)

8/27/2012


La tercera entrega de la saga creada por el señor Peter Molyneux tiene en su versión de Pc un sabor un tanto agridulce; mientras por una parte supone una experiencia arcade disfrazada de rol muy entretenida, por otro lado baja el listón de lo que pretendía ser.


Y aún así se trata de un juego que cumple tanto gráfica como artísticamente. No así como Fable pese a que el galo se ha dedicado a pregonar a los cuatro vientos innumerables excelencias que al final brillan por su ausencia. Pero lo que primero será duda en el jugador potencial de compatibles, es si realmente nos encontramos o no ante otro cutre-port de consola como tanto estamos acostumbrados a ver, y si después de tanto tiempo ya con la propia de 360 entre las manos merece su adquisición.

Hay que dejar claro que para disfrutar de Fable III no es estrictamente necesario haber jugado a los títulos anteriores. Serán muchos los momentos en que el guión se encargará de mencionar al jugador hechos ocurridos previamente, con el fin de que el jugador poco experimentado se sienta cómodo sin perder el hilo por mucho que desconozca el resto de la saga.

Una vez metidos en materia, tanto el jugador hardcore como el casual encontrarán que Fable III no sorprende. Y menos aún desde el tiempo pasado desde que vio la luz en la consola de Microsoft. Así que ni secretos ni factor sorpresa. Todos sabemos lo que contiene. No hay nada nuevo salvo una mayor resolución y alguna que otra mejora técnica. Así que, ¿para qué hacerte con este juego si ya dispones de la versión de Xbox? Pues para nada.

Ahora bien, y si es que eres un jugador único de Pc o todavía no te has hecho con él en ninguno de los dos sistemas. ¿Merece la pena su compra? ¿Les damos una lección y les enseñamos que los jugadores de pc no somos de segunda división? ¿Agradeceremos la tardanza o simplemente lo piratearemos? A vuestra elección.

Bienvenidos pues, de nuevo a Albión.

le ponemos un sombrero y ya tenemos a Van Helsing.

Historia

50 años después y con una revolución industrial a cuestas, el reino se encuentra gobernado por un cruel hombre llamado Logan. Uno de los descendientes que dejó a su muerte el anterior regente y al que pudimos ver como protagonista en la segunda entrega. Un digno sucesor que se ha ido tornando cada vez más siniestro, malvado y cruel para con el populacho. Su estricta tiranía mantiene a su pueblo cada vez más en el límite de la pobreza y castiga incluso con la muerte a todo aquel que osa pedirle ayuda o enfrentarse a él de forma directa. Un auténtico déspota con las riendas de las vidas de sus ciudadanos ¡Albión necesita un cambio! ¡Necesita un héroe! ¡Un elegido!… ¡Os necesita... a vosotros!

El parentesco que nos une a este malvado personaje no podría ser más desalentador para nuestro protagonista: somos su menospreciado y más joven herman@. Una ligera pero incordiante molestia para sus más oscuros fines y propósitos. Y el único que puede pararle los pies en todo el reino.

Y como dormir a sólo unos metros de quien tanto nos odia es algo poco recomendable, decidiremos amparados por la la luna llena y con la ayuda de un general de nuestro padre y el mayordomo, huir de palacio. Volveremos, sí, pero con la férrea promesa de que un día, y rodeado de poderosos aliados, seremos quien de derrocarlo.

bah, eso no es nada... espera que te enseño la mía...

Comparación entre plataformas.

Como dije más arriba y comparando esta versión con su homónima de 360, he de decir que el juego es exactamente igual en ambas salvo por muy pocos extras. Lionhead ha optado por la simplicidad en todos los aspectos, reflejándolo claramente en el propio menú. Parco, sencillo y tremendamente útil para nuestra mayor comodidad. Todas las opciones disponibles cuentan con su propio atajo de teclado., y es ahí desde donde podremos ajustar el detalle y la configuración. Incluso se incluye la posibilidad de añadir un mando… de xbox 360 como no. Algo nada extraño si tenemos en cuenta que este juego es distribuido por la propia Microsoft y que cuenta ya en primera instancia con su entrega en consola.

Echamos en falta sin embargo, más opciones para configurar el sonido. Algo que no nos explicamos dado las posibilidades que brinda hoy en día cualquier Pc. Hubiera sido sencillo añadir una pestaña de activación EAX u otra desde donde poder elegir nuestro sistema 5 o 7.1. Sí en cambio nos resultará muy sospechoso, la posibilidad de poder escoger entre auriculares, altavoces pequeños y grandes para el sonido.

Como novedad y sólo para Pc. decir que gracias a las nuevas tecnologías implementadas en Nvidia podremos disfrutar de lo que se conoce como Vision 3D. Una opción de la que no puedo hablar ya que no dispongo del equipo necesario para probarlo.

Apartado técnico

Fable III mejora de algún modo al anterior en su puesta en escena. No es ni por asomo el gran salto a nivel gráfico que supuso pasar de la primera entrega a la segunda, pero el tono general y aspecto desenfadado del juego sí se ha visto remozado mediante la revisión del anterior motor que sirvió de base a Fable 2. Ahora todo es más bonito y está más cuidado en sus detalles, siendo tanto personajes como entornos los que mejor parte se han llevado.

Los Npcs ahora son mucho más expresivos, y dependiendo de nuestro comportamiento y acciones, mostrarán desacuerdo o gratitud. Aspecto que se verá reflejado no sólo en sus movimientos –mucho más variados y mejor elaborados– sino tambien en el gesto de su rostro. Quizás el primer defecto en el que me he fijado, sea el movimiento “masculino” que reflejará nuestro personaje aunque optemos por hacernos una fémina. Modelo que por otra parte gozará de cierto aire “croftquiano”, tanto en rostro como en sus atributos corporales.




Páramos y parajes están muy bien representados gozando en algunos casos de un tamaño colosal. El mundo de Fable III es verdaderamente majestuoso, y aunque siempre se podría haber agregado un poco más de definición en las texturas de algunas superficies, las sombras y el resto de efectos lumínicos tapizarán de manera soberbia el grueso del juego. Los entornos, preciosistas y cargados de detalles,  muestran perfectamente y en tiempo real el mundo sobre el que nos movemos. Es digno de menciónar algunas zonas a las que llegaremos pasadas unas horas durante el juego; como el desierto por su magnífica ambientación y el desasosiego que produce en el usuario, así como las catacumbas y otros lugares cerrados, también de una factura impecable.

Ciertamente todo Albión está plagado de vida. Detalles como la lluvia, el viento, los animales que saldrán a nuestro paso y los pobladores de las villas que encontraremos, otorgan al juego de un dinamismo que por momentos hará que nos sintamos como en un MMO.

Pero quien rompe la pana --si no habéis escuchado nunca esta frase es que sois muy jóvenes-- son los líquidos y no nos referimos al consumo de alcohol. Si bien su presencia no es exagerada, la plasticidad con la que ha sido dotada el efecto de éstos, en ríos, fuentes o cascadas, atrapará al jugador sin darle concesiones. Me atrevo a decir –pese a pecar de exagerado– que en cierto momento pude sentir el frescor de las aguas y quise probar de estas. Eso sí, por mucho que nos zambullamos nunca tendremos la ropa mojada, aunque sí dejaremos nuestra pisada sobre la arena.

Con un equipo modesto, y pese a utilizar una resolución incluso superior a la ofrecida por 360 y con los efectos al máximo, Fable III se moverá como pez en el agua. Sin apenas ralentizaciones salvo en determinados repuntes provocados por el ya manido HDR, pero tan nímios e insignificantes que apenas nos percataremos de ellos. Entiendo por modesto, un equipo de hace más de tres años y con una gráfica  de hace más de un año.



Musica y efectos de sonido


Una banda sonora magistral, con tintes épicos recogidos de los anteriores juegos y adecuada a la acción y al momento. Desde armoniosas melodías a interpretaciones más graves si es que somos sorprendidos por algún enemigo. Hay sin embargo por desgracia, algunos instantes en los que ésta pasará a un segundo plano haciéndose además y de forma inexplicable, apenas audible quizás debido a un bug.

El doblaje al castellano está muy bien realizado por actores ya experimentados en el sector, y aunque en el papel del mayordomo podamos escuchar a un camaleónico Carlos Latre, me consta que en la versión inglesa –la cual desafortunadamente no se puede seleccionar– son muchos y variados los personajes de cierto renombre fílmico a nivel mundial quienes dan vida a los seres que pueblan Albión.

Jugabilidad

Aquí es donde nos topamos con la gran mayor parte de cambios respecto a las anteriores entregas de la saga. Salvo ciertos cambios en el menú rápido de pociones y ataques, un nuevo modo de dificultad y el añadido de nuevas quests y objetos,  la versión de Pc es idéntica a la de 360 en este aspecto. Ahora el menú es totalmente intuitivo y a él se accede mediante la rueda del ratón o mediante un atajo de teclado. También podemos tener activadas todas las ayudas provocando que aparezca un mensaje en la parte superior.

Al igual que en el pasado, cualquiera de nuestros actos o decisiones tendrán repercusión ante el mundo que nos rodea. Npcs, situaciones e incluso el aspecto físico de nuestro personaje, se verán alterados según nos vayamos decantando entre ser héroe o villano. Interactuaremos con el resto de los personajes con incluso algo más de gracia de lo que podríamos hacer en otros títulos como Oblivion . Así, será muy común el caminar por ciertas villas asombrando a sus ciudadanos exhibiendo hechizos y conjuros ya como divertimento o bien para aterrorizarlos. Acción que puede darnos más de un susto en forma de descuidos involuntario si es que no activamos el sistema de seguro (F3) para evitarlos.

La interacción si bien no es total en un principio, a medida que vayamos adquiriendo habilidades o ganando fama, podremos añadir opciones a nuestra conversación. Por poner un ejemplo: comenzaremos con tan sólo un simple apretón de manos para ir “sociabilizando” con los npcs, y que a medida que vayamos avanzando se unirán otras acciones como charlar, silbar o realizar ridículas poses. Todo muy en la línea del humor Fable.


Para agilizar el juego, nuestras respuestas en su mayoría se limitarán a la elección de A o B. Es bueno pensar que no siempre una será por fuerza la mala y la otra la respuesta buena, ya que se dará el caso de que una será la “menos mala” o simplemente la más adecuada en ese momento. De este modo el juego incentiva que nos pensemos nuestra decisión.


Who is who?

Los personajes no jugadores estarán en todo momento identificados con su propio nombre. Incluso estará a la vista su condición respecto a nosotros así como su sexualidad. Sí, porque en Fable III podremos ser gay o lesbiana, o establecer una relación monógama completamente heterosexual. Para gustos. Fiel al sarcasmo y humor de la saga, no será el primer personaje que nos haga un comentario un tanto picantón a fin de conseguir que fijemos nuestro interés en sus intenciones. Un ejemplo que me hizo especial gracia: en cierto momento un npc ligón nos invitará, si es que somos mujer, a hurgar en el bolsillo de su pantalón. Que cada cual saque sus propias conclusiones… Hay que tener en cuenta también que no todos los personajes reaccionarán igual a nuestros estímulos, ya que estarán supeditados siempre según su alineación o condición.

Tortas como panes

Los combates han ganado en dinamismo y contundencia. Pocas veces los enemigos y su IA nos lo pondrán difícil aunque serán los jefes finales quienes nos harán morder alguna que otra vez el polvo. Es en su modo Desafío donde se ha echado de menos algo más de dificultad. Personalmente lo he encontrado muy fácil deseando encontrarme con un modo algo más extremo. Salvo por los encuentros con algunos bosses, y la necesidad de comer o dormir, o usar pociones regenerativas, el juego en su modo más difícil es un auténtico paseo. Ni siquiera en los momentos en que nos encontremos rodeados.

Seguiremos contando con nuestro fiel amigo el can, al que podremos bautizar como nos venga en gana. Leal aliado que atacará –aunque no siempre– a los enemigos derribados en combate, sirviéndonos también de su olfato para encontrar todos los tesoros enterrados del reino.

Los hechizos de los que podemos hacer uso serán bastante espectaculares aunque no tan poderosos como desearíamos. Algunos ofensivos, como el de fuego,  y otros de defensa. Éstos se irán añadiendo a nuestra biblioteca personal, así como armas blancas y de fuego que incrementarán en gran medida nuestro poder de ataque. Una fortaleza que también se verá reflejada en nuestro aspecto,  mostrándonos más musculosos o por la contra algo más gruesos dependiendo del uso de nuestras habilidades.


La cámara, heredada directamente de la versión de 360, es poco intuitiva y molesta para la exigencia de cualquier Pcero experimentado. Nos acostumbraremos... no queda otra, aunque me huelo que debe de haber algún mod perdido por la red que ya lo haya arreglado.

Como novedad en esta entrega, nuestro personaje podrá acudir a los diferentes lugares visitados y por visitar a través de una especie de portal custodiado en un mausoleo circular dividido por habitaciones. Un lugar donde también cambiaremos la apariencia externa del protagonista y podremos potenciar nuestras habilidades y armas. Habrá que tener especial cuidado cuando guardemos las partidas también en este lugar, ya que de jugar una partida nueva ésta sobrescribirá las anteriores. Miedito me da eso.

Como curiosidad y para que alguien me lo explique: ¿cómo es posible que las velas permanezcan encendidas si cuando llegas por primera vez se supone que llevaba mucho tiempo abandonado?

El multijugador tiene una faceta bastante interesante aunque poco novedosa respecto al original de xbox. Aquí los jugadores podrán conectarse a nuestra partida o viceversa, ya bien como enemigos o como aliados.

Duración

El juego tiene una duración más que decente para los tiempos que corren. Algo menos si usamos la ayuda. Una pequeña estela dorada marcará el camino a seguir, estropeando por completo el componente de búsqueda. Sólo apto para los más nenazas.

A la trama principal, se unirán otras quests y encargos demandados por el resto de los Npcs. Por supuesto, siempre a cambio de una suculenta suma de dinero. Estad atentos a los alquileres de viviendas y a la compra de establecimientos. Dinero llama a dinero.



A favor:
- Engancha.
- La gran calidad artística y diseño.
- Rejugable al poder elegir alineamiento.
- Aunque pequeños, tiene una serie de extras respecto a la versión de consola.

En contra:
- La larga espera que hemos sufrido los Pceros.
- La activación online. El sentenciado DRM.
- La baja dificultad para los jugadores experimentados.
- Poca personalización de personajes y algún fallo de “tamaños” entre estos.
- Las ideas de Peter se han perdido por alguna parte.

Conclusión:

Fable III es un juego que entra primero por la vista y a continuación por su planteamiento. No innova mucho respecto al juego original, pero sigue gustando a todo aquel que quiera vivir una aventura con la que forjar su destino. Quizás haya perdido una pizca de componente rolero en comparación con su segunda parte para acercarse más a la acción. Aspectos como la activación online no gustan. Ignoro si la opción en formato físico la incluye.
En cuanto a de si es o no un port directo, pues sigo con mis dudas. Muestra en algunos aspectos un componente consolero y por otra parte se maneja bien en un Pc, quedándose en tablas.
A vosotros os encantará y a vuestras novias posiblemente les parezca un juego muy entretenido con algo especial. Sin duda, una buena opción a tener en cuenta.

Nota: 8,3
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comentarios:

Postar um comentário

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top