23 de diciembre de 2025
0 comments

En el Paquete: Call of Duty Edición Deluxe y mi llegada a la serie

12/23/2025

Call of Duty, el clásico en su versión Deluxe, aterriza finalmente "En el paquete".

Desarrollado por el desaparecido estudio 2015, Inc, conocidos principalmente por Medal of Honor y formar seguidamente Infinity Ward en el año 2002, se trata de un videojuego bélico de acción directa y en primera persona, ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Dotado de un realismo extremo para los comienzos del nuevo siglo, alcanzando y superando en muchos de sus aspectos a la saga que le precedía. Todavía hoy en estas fechas sigue siendo un auténtico peso pesado, con una jugabilidad concebida desde la pasión y el gusto por hacer buenos videojuegos, tan apabullante y tan única e irrepetible, que es aún más triste ver en qué se ha convertido. Fue un octubre del año 2003. 


*Nota: 🔊 Esta entrada es únicamente una reseña para inventariarla y mostrar su funcionamiento bajo un Windows moderno. No es un análisis.

Porque Call of Duty, el clásico, que es este del que os hablo y no las ediciones modernas, es un videojuego impresionante tanto a nivel narrativo como cinematográfico y documental. No había entonces nada semejante ni con su misma calidad. El juego llegaría a mis manos a principios de siglo en formato demo, permitiéndome experimentar uno de los niveles más inmersivos que, todavía hoy, recuerdo con especial cariño. Cerrar los ojos y disfrutar del sonido envolvente, con las trazadoras nazis descargando toda su furia en tierra, entretanto los antiaéreos hacían lo propio contra el cielo. Fue una demostración a la que le dediqué horas por el mero placer de hacerlo, y a la que cada vez que la ejecutaba en mi equipo (no sé si ya tenía el Duron 900) encontraba un nuevo detalle. Tiempo antes había podido batirme contra los alemanes en las mortíferas playas de Normandía, y viendo el resultado de aquel nuevo juego, supe que lo iba a "petar". 

Y así fue. Conseguida la versión completa ese mismo año, comprobé que las emociones que me había brindado aquel primer encontronazo era sólo la punta del iceberg. Call of Duty mejoraba lo visto hasta el momento, emulando situaciones de auténtico vértigo y acción. Lo más destacable eran los scripts y la inteligencia de grupo tanto para personajes enemigos como aliados, que aunque se le vean las costuras, en aquel momento era toda una novedad. Todavía sorprende su magnífica ambientación ya sean las versiones de consola como las de PC.

El juego continuaría su propuesta con una expansión denominada Call of Duty: La gran ofensiva, y aunque esta ya no nos pillaba por sorpresa, seguía ofreciendo todo lo bueno que el título anterior. Mismas mecánicas y conceptos, limitándose a añadir un nuevo conjunto de armas con los que dar estopa en el campo de batalla y nuevas zonas de guerra en las que luchar. Con su segunda entrega, Call of Duty 2, se introdujo algo novedoso en aquel momento pero que para mi gusto era muy poco realista y desmotivador. La Salud Regenerativa, un cambio negativo y que convertía el juego en una experiencia mucho más fácil. Supongo que la democratización del género y acercarlo a las masas tuvo gran parte de culpa. Una moda que se implementó en muchos otros títulos, pero que en el caso de un juego "realista" basado en un conflicto bélico, no tenía mucho sentido. 

Portada original de Call of Duty para PC.

A partir de ese momento, con un peso cada vez más presente en el panorama de la industria, amén de momentos más álgidos y otros con desigual resultado, la saga Call of Duty terminó claudicando como serie clásica para enfocarse finalmente en conflictos modernos, llegando así a un público mucho más amplio y aumentando su presencia en las consolas de entonces, como Playstation 3. CoD: Modern Warfare, por ejemplo. Si bien era espectacular y un fenómeno de masas, había dejado muy atrás lo que había hecho grande al primer título original. Además, empezó la moda de meter por todas partes nuevos modos de juego con zombis, y aunque cayeron algunas entregas que recuperaban el conflicto entre nazis y aliados, guionizar la saga en esa época histórica fue algo que empezó a decaer. Call of Duty: World WarMedal of Honor: Pacific Assault, fueron títulos que intentaron apaciguar las esperanzas y anhelo de quienes esperábamos como agua de mayo volver a disfrutar de títulos semejantes a la serie en su etapa inicial. Títulos además que he llegado a jugar haciendo uso de la vieja técnica del "parche en el ojo", y que aunque han subido bastante su precio especulativo, sigo mirando por si algo puede caer.

Y pegado este pequeño repaso a mi experiencia con la saga, pasamos a la edición Deluxe en cuestión.

Uno de los que estoy deseando traer para casa. 


Call of Duty: Edición Deluxe

🔊(Versión 1.4 para el juego original y la 1.41 para la expansión).

Debido al éxito de los juegos originales, con diferentes versiones según territorio y año de salida, los clásicos Call of Duty repitieron tiempos de gloria en los años siguientes, en sucesivas revisiones que, salvo que uno estuviera al tanto de lo que iba saliendo, se hacía harto complicado seguirlas en el proceso de distribución, mareando por ende al comprador. Así, nos llegó la edición 'GOTY'* o 'Juego del Año', con un primer CoD clásico que incluía parches oficiales y algunas mejoras, como nuevos mapas multijugador, un kit de creación, el típico manual de instrucciones, y soporte para tarjetas de sonido con el estándar EAX 3. El 'engine' se trataba de un motor evolucionado con licencia de ID software: el id Tech 3, concretamente. Un motor que nos permitía gráficos más avanzados que lo que habíamos visto en Quake 2 (con id Tech 2), pudiendo tener a numerosos enemigos en pantalla al mismo tiempo, con efectos tales como explosiones y una acción desenfrenada, una IA verdaderamente consecuente que utilizaba 'scripts' o "guiones" (y de los que Call of Duty: Modern Warfare abusaría), y todo ello capaz de moverse en equipos de gama baja sin sufrir ningún tipo de ralentización. 

Pack inglés de Call of Duty Deluxe Edition.

*Nota: 🔊La edición GOTY del primer Call of Duty se distribuyó con dos versiones: la normal, de caja gris, y la rebautizada como 'revisited', con el borde rojo, con diversas mejoras para poder usar el juego en sistemas operativos más modernos. 

Edición GOTY de Call of Duty, versión Reactivate.

Dicha edición GOTY acabaría vendiéndose en un mismo pack que llevaba el juego original junto a su expansión, pasando a llamarse Edición Deluxe, o 'Deluxe Edition', según el país. Esta contaba con múltiples versiones; con caja individual, caja unitaria o conjunta, y en el caso de cualquiera de ellas, con la cantidad de 4 y 6 CDs. Vamos, que saber de primera mano qué versión es la mejor o la que más nos interesa, es un auténtico quebradero de cabeza.

Los compactos que faltaban eran los dedicados a la impresionante banda sonora (propiedad de Michael Giacchino, un compositor que ya había hecho sus pinitos en la industria con Medal of Honor: Allied Assault). El segundo, y no menos importante, era otro CD que guardaba una guía de juego, además de vídeos y extras, siendo estos dos últimos paquetes mucho más raros, difíciles -y caros- de encontrar. Desconozco por ahora, en el momento que estoy realizando esta entrada, si hay alguna diferencia más. No obstante os dejaré imágenes de varias versiones, entre las que se destaca la más cara de todas y la más completa. La de cartón grande con cajas individuales, manuales y dos Dvds con extras, llegando a tener un total de 5 compactos. Al otro lado de la balanza podéis observar también la edición más barata, la de Best of Activision, que por desgracia no trae manual. 4CDs en este caso.

Edición completa de Call of Duty Deluxe (6 CDs). 


Call of Duty: Edición Deluxe normal (4CDs).

Call of Duty: Deluxe Edition (4CDs + 2 Manuales).

🕂🕂🕂Estado de mi copia

Aunque por fin he cumplido uno de mis sueños, que es tener una edición física y legal de este juego, no voy a esconder el hecho de que mi decepción fue mayúscula al abrir la caja. Aunque su estado era casi impoluto, dentro de esta no venía manual alguno, ni nada que se le pareciera de los que se distribuyeron originalmente. Eran, creo recordar, como unas 25 o 30 páginas aproximadamente y en color. A mí me gusta el papel, qué le vamos a hacer. Lo habéis adivinado, mi edición es la gris, la barata, la que pone Call of Duty: Edición Deluxe, Best of Activision, y si es esa es precisamente por la especulación que existe con las demás. No pago el gusto de nadie porque sí. 

El contenido de la caja es, de todas las versiones, el más escueto, contando únicamente con 4 CDs y un pequeño folleto de claves para su instalación. Los manuales se encuentran en cada uno de los ópticos, y aunque sé que no es la edición soñada, al menos su estado y precio es más que competitivo. 5€ de inicio y como nuevo, al que se nota que apenas lo habrán usado una vez. Se nota tanto en el brillo de los discos como en el de la caja. Además, me lo vendió una chica, y aunque es un poco raro que el género femenino no se prodigue demasiado entre los fps bélicos, ella mismo me dijo que lo puso una vez para probarlo y que no le gustó. También me regaló un Modern Warfare 2, pero de este tan sólo puedo aprovechar la caja debido a que la clave ya está usada. Eso ya daría para un tema de opinión respecto al formato físico, las claves y los DvDs con DRM

Me sentiría mucho más feliz si esta edición tuviera su manual en papel como Dios manda (va para los que se quejan de que nombro a Dios en mis comentarios) y no en pdf. Pero viendo los precios que se están manejando ahora con algunos títulos, me doy con canto en los dientes. Si hablamos de la edición de caja grande, con sus compactos por separado y sus dos manuales, el precio varía entre 35, 40 y 50€. Algo más, y a veces el doble, en el caso de la edición completa de 6 CDs. Una auténtica locura. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos están muy trillados y apenas los han sabido cuidar. 

Imagen hecha con IA a comienzos de este año.


🕂🕂🕂Call of Duty clásico Con Windows 10 (pruebas):

*Notas:
🔊Las distintas configuraciones de PC dan a veces resultados muy dispares, lo que no es un fallo único de las versiones físicas. Usuarios de medios digitales también han tenido los mismos problemas. Incluso podría darse el caso de que no tuvierais que hacer nada y el juego funcionase sin parche ni nada parecido.  
🔊*El juego no ha sido probado en "modo seguro". Desconozco si iría con esa opción.
🔊 No he probado tampoco a parchear el .exe con "dgvoodoo2". 
  • Tras una instalación completa (mi consejo es que hagáis isos propias), no he encontrado ningún contratiempo asociado a incompatibilidades. Call of Duty (juego + expansión) se instala sin problema alguno, aunque es al ejecutarlo cuando me encuentro con el percal. 
 *PRIMERA TENTATIVA (usando el juego original).
 
  • Nos pide que ejecutemos el juego (CoDSP.exe) como administrador. Pulsamos el botón derecho del ratón bajo Windows y utilizamos dicha opción en "ejecutar como administrador". Yo he preferido acudir a la propia carpeta del juego y hacerlo desde ahí. No ocurre nada. Supongo que se debe a la versión de DirectX utilizada por Windows 10.
  • Opto por instalar el parche para la versión 1.5 (por probar, aunque sólo encuentro el parche para la versión inglesa). Ejecuto y... nada. 
  • Pruebo todos los modos de compatibilidad de Windows (menos el modo seguro), sin éxito. 
Mi gozo en un pozo... Pero aún así no me rindo. Vamos con la...

  *SEGUNDA TENTATIVA.
 
  • Con el parche 1.5 instalado, descargo un crack "NoCd" de dicha versión desde la vieja web gamecopyworld. Sobreescribo el archivo y... ¡Funciona! Por algún motivo el crack ignora la "incompatibilidad" con Windows 10, o también puede ser que el ejecutable de base no se llevase bien con las DirectX.
  • No se observan cambios en el idioma. La traducción y voces al español "castellano" es correcta. Extrañamente, en el menú pone que es la versión 1.3.
Durante unos minutos vuelvo a mis años mozos, constatando -otra vez- que sigue siendo un grandísimo videojuego de acción. Pero no cantemos victoria del todo, porque aún falta por probar la expansión.

*Insertamos el CD de ésta: "La gran ofensiva". En el juego se le hace llamar "Unidad ofensiva" y el que trae de base es la versión 1.41:
 
  • Instalo el juego, o lo intento, y observo que el proceso de hacerlo se convierte en un auténtico tedio. Empiezo a pensar que es un problema derivado de mi unidad lectora. Lo pruebo con otros juegos y sólo unos pocos parecen costarle al lector. 
  • Con todo instalado, ejecuto el juego con el CD dentro de la unidad lectora... Pero éste no funciona ni con los permisos de administrador ni con los modos de compatibilidad. Este hecho refuerza mi idea de que los problemas podrían acarrearlos las DirectX.
  • Instalo el parche 1.51 (el más actualizado), convirtiendo al juego en un archivo compatible con mods y otros extras. Son más de 100mb. 
  • Acudo de nuevo a Gamecopyworld y descargo el crack "NoCD" de esta versión. Lo sobreescribo y...
  • Funciona y se ve perfectamente. En el menú veréis que sale como versión 1.41. Traducción y voces al español castellano, correctas.
 
Aquí la prueba de que funciona y se ve perfectamente.
 
 
*Pack conseguido el 17 de marzo de 2025. 
*Entrada en borradores desde el 21 de marzo del mismo año.

Si te ha gustado, comparte la entrada :
Next
Esta es la entrada más reciente.
Entrada antigua

0 comments:

Publicar un comentario

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
Sé educado y coherente. Ni estamos en la selva ni somos extras para "El Planeta de los Simios".
*Ni soy "Bro" ni me he criado en el Bronx.
*Comentad usando "responder" tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será siempre ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia.
*Si no veis vuestros mensajes publicados es porque primero tengo que aceptarlos.
*Para consultas urgentes o más elaboradas, con imágenes, etcéterea, tenéis mi correo en la sección de "Quién soy". También se puede usar para enviar archivos como manuales, imágenes..., lo que sea. Si es menester los subiré y compartiré con todos, ayudando así a su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Un aviso en el caso de que hubiera un enlace roto o desactualizado.
*Que si preguntáis algo y os respondo, al menos me dierais las gracias. Mi tiempo es tan válido como el vuestro.
*Si la pregunta es algo técnico, estaría muy bien que después os pasarais para comentar si mi ayuda os ha servido o si vosotros habéis encontrado una solución. No sólo yo, sino que otros visitantes os lo agradecerán.
*También acepto aportaciones y comentarios con actualizaciones, mods, parches u otros datos que puedan ser de interés.
*Se aceptan y agradecen donaciones de sistemas, juegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Para finalizar, quisiera además que tuvieseis muy claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político o feminista. Es un blog de ocio, coleccionismo y videojuegos.
*Para verme en Youtube podéis acceder al canal a través del menú superior (GamePlays) o poniendo mi nombre en el buscador:
"O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis todo mi aprecio.

Salud.
Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top