26 de diciembre de 2013
23 comments

Tutorial: Cómo conectar la consola Wii U a un televisor con RGB / Euroconector y sin HDMI

12/26/2013
Parece una pregunta casi obvia, pero a raíz de una duda surgida estas mismas navidades (a mi primo pequeño le han regalado una Wii U de Nintendo, viéndose en la misma tesitura), decidí echarle un ojo a la red de redes por si acaso este problema estaba algo más generalizado y dedicarle así una entrada.

la culpable: Nintendo Wii U blanca

Y la respuesta es sí. Porque aunque desde su salida son muchos los que le han dado solución al "problema", todavía existen algunos rezagados (o gente que simplemente nunca andan con estas cosas) que han decidido aprovechar ahora las rebajas y packs existentes para hacerse con la última consola de Nintendo. Y es por eso que me pongo manos a la obra: revelando los pasos necesarios, hartamente sencillos, para que cualquiera que disponga de una televisión convencional con euroconector o los tres conocidos cables de colores de tipo RGB (o mismamente por componentes), puedan jugar sin problemas, aunque eso sí, a sabiendas de que no aprovechará los beneficios de la conexión de tipo HDMI y la alta definición.

Comenzamos pues...

En el hipotético caso de que compremos una Wii U y no dispongamos de un televisor con entrada HDMI, descubriremos con decepción que, a pesar de que en las características de la máquina sí se muestra su compatibilidad con el resto de entradas conocidas (vídeo compuesto, vídeo por componentes, S-Vídeo (consolas NTSC de América y Japón), RGB/SCART(euroconector) (consolas PAL europeas) y D-Terminal (Japón), la caja de la consola NO traerá en ningún caso cable alguno que no sea el de HDMI. Para ti, que te has visto con el mismo problema, esta es la solución:

Tal y como podréis ver en la siguiente imagen que he numerado en rojo, cada una de las entradas y salidas que la consola posee en la parte posterior de la carcasa se corresponden con una u otra función. 

parte posterior de Wii U

1-slots de tipo USB.
2-salida HDMI.
3-sensor bar.
4-AV Multitap para la salida de vídeo (donde precisamente colocaremos el cable que necesitamos en este tutorial).
5-toma de corriente externa.

Una vez identificadas las partes, sólo queda la parte más complicada, que es simple y llanamente la de hacerse con el cable necesario. Un cable con una terminación fija que irá conectada a la consola, y que en el otro extremo dispondrá de un cúmulo de clavijas de 3 colores; rojo, blanco y amarillo; este último color siendo el correspondiente a vídeo y los dos anteriores a audio (o cinco según el modelo de cable con el que uno quiera hacerse, añadiendo al conjunto dos tomas extra de audio Left y Right. El de componentes (con mayor calidad que el RGB tradicional) hace exactamente la misma función aunque sólo cambian los colores, convirtiendo el amarillo en verde de vídeo y el resto para audio), que podréis conseguir a través de internet, en una tienda de videojuegos o en cualquier otro establecimiento de electrónica.

av multitap con conexión para componentes

Como habéis podido ver, es tan fácil como eso. Os dejo con un pequeño esquema que resume en su totalidad la colocación y su función.

esquema

Nota: si es que tu televisor no dispone de las clavijas de entrada para dicho cableado y sí dispone de un euroconector, siempre te puedes hacer con un adaptador como el que ilustra la imagen siguiente. 

Adaptador clavijas de componentes para Euroconector

Nada más. Hasta el año que viene ;)

Nota: Recomendación de un lector:
Deberías recomendar Si o Si el cable RGB (euroconector) para Televisores de tubo, el cablecito amarillo es la calidad más mala de todas, dejando de un lado el RF, que en este caso no se aplica.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

23 comments:

  1. Respuestas
    1. mientras se corresponda en los colores y en el tipo de clavija al que sale en las fotos y tal como se explica, sí. No hay marcas ni nada parecido si es eso a lo que te refieres :)

      Eliminar
  2. Hola

    Gracias por la info. El cable de la ps2 es el mismo? En caso contrario alguna web o enlace donde obtenerlo?

    Un saludo
    javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por haber tardado en responder. Evidentemente no, aunque se parezcan, porque sino no guardarían su propia línea de diseño. Puedes acceder a tiendas online como ebay para ello o ir directamente a otras como Retrocables (en esta tienda tardan bastante tiempo para hacerte el envío ya que fabrican el producto por pedido, pero yo al menos estoy contento con ellos). Espero haberte servido de ayuda. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, muy buen artículo. Me pregunto si conectando por componentes la Wii U podré conseguir que los juegos de Wii - retrocompatibles - se vean a su resolución nativa (480p) y sin el dichoso reescalado que hace Wii U. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte y comentar! Bueno, esto es peliagudo, amigo... Wii U en versión Pal reescala todos los juegos retrocompatibles que en su día fueron concebidos a 480p. Si un juego ha sido diseñado con ese máximo no va a conseguir llegar a los 1080p nativos de Wii U de ninguna de las maneras salvo reescalando. Se verá más nítido, al igual que comento en otro artículo sobre Master system y el famoso cable RGB, pero como suelo decir yo, no será café sino descafeinado. Así que , resumiendo... no. No cambiará nada respecto a eso.

      http://www.retronewgames.com/2015/02/el-salto-la-alta-definicion-con-cable.html

      Lo siento :(

      Eliminar
  4. Hola,he enchufado a la wii u el cable RCA y no se en la tele,poniendo el AV.Lo curioso es k he probado el cable con la wii y si funciona.Cual puede ser el problema? Muxas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm, si se ve la otra consola se me ocurre que se haya podido estropear la toma que va a la consola, o que quizás no pinche demasiado bien. :S Es que si se ve con la Wii, debería de verse igualmente con la otra.

      Eliminar
  5. Hola.tengo un cable que tiene por un lado una entrada para HDMI (que iría conectado a la consola ) y por otro la clavija tipo euroconector para la tv. Ese también sirve? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm... nunca he tenido esa combinación en las manos, pero ya de antemano te digo que no vas a conseguir la calidad final hdmi como tal, ya que ésta se va a ver mermada por el propio euroconector. Es como si (salvando las distancias) quisieras HD a partir de una cinta de VHS de las antigüas por el simple hecho de que el receptor es un televisor preparado para tal función.

      En cambio el visionado sí es perfectamente posible. Lo ideal es que tanto entrada como salida sea HDMI, pero en su defecto, no te queda otra que apañarte con lo que tienes. :)

      Eliminar
  6. Hola.tengo un cable que tiene por un lado una entrada para HDMI (que iría conectado a la consola ) y por otro la clavija tipo euroconector para la tv. Ese también sirve? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por tardar en responder (cambio de domicilio y muchas cosas más). Espero que hayas solucionado ya tu duda, pero por si acaso aquí va la respuesta para otros.

      Sí, sirve, aunque no conseguirás toda la calidad HDMI debido a las deficiencias del euroconector.

      Eliminar
  7. Deberías recomendar Si o Si el cable RGB (euroconector) para Televisores de tubo, el cablecito amarillo es la calidad más mala de todas, dejando de un lado el RF, que en este caso no se aplica.

    ResponderEliminar
  8. He visto en Amazon un transformador de hdmi a rca por unos 25€. El cable directo de hdmi a rca es mas económico q me recomiendas? Es necesario el convertidor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pccomponentes tienes cables de ese tipo, e incluso en eBay, a unos 8 o 9€. El problema es que el cable solo sin el convertidor no te va a servir de mucho. HDMI es digital y Rca es analógico. Necesitas un convertidor , que por desgracia son muy caros y todos rondan ese precio, que te haga el cambio como Dios manda.

      Eliminar
  9. tengo un problema conecte mi wii u a otro televisor y dejo de dar señal de video, es por hdmi ya probe en todos los conectores de ese televisor y de 3 mas en ningun puerto los toma... saben q puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a por la solución más barata. Prueba otro cable. Puede que el tuyo esté dañado. En último caso podría ser que se dañara la toma de salida HDMI de la consola. Suerte.

      Eliminar
    2. Si todas las pruebas posibles con diferentes cables hdmi y diferentes puertso hasta diferentes led las hice... eh visto muchos videos que muestran el error pero nadie a posteado la solucion :(

      Eliminar
  10. Hola tengo el cable de conexión de la WII a la tele y trae 5 clavijas y mi tele tiene entrada para 3 clavijas como las conecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué colores trae? Será el de componentes de 5. 3 clavijas para vídeo y 2 para audio. En tu caso con uno de los de vídeo (azul, verde y rojo suelen ser) ya verías la imagen. Y el resto de los colores (blanco y amarillo. o rojo en lugar de amarillo) para audio. Es cuestión de probar y descartar. Eso sí, sin conectar los otros cables no conseguirás toda la definición que da el cable.

      Eliminar
  11. Hola a todos. Acabo de pasar por esto mismo y puede que vuestros problemas no tengan nada que ver con si funciona el cable o no. Es una cuestión de configuración. Hay que escoger en el menú si os conectais por HDMI u otro. Después seleccionar el ratio de pantalla y los Hz. Y a disfrutar.

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top